Se me a partido un tornillo manillar ¿Es seguro?.

AMGELK100RS

En rodaje
En mi preciada R 1100 R del 95, de los 8 tornillos que sujetan los manillares 4 en uno 4 en otro, uno de los cuatro de la izq. se me partido al intentar sacarle se a quedando dentro el espárrago y me he quedado con la cabeza en la llave. Es el de abajo a la derecha segun miras desde arriba sentado en la moto. Puede que el tornillo estaba doblado por eso me constaba tanto girar la llave o estoy muy fuerte, que bronca me eche a mi mismo.

¿Pasa algo por dejarlo así? ¿Es peligroso? Los otros tres están bien y este se a quedado con el espárrago metido, por debajo le he metido un Allen 8.8 de un centímetro así sujeta el porta reloj.

¿Si voy a un taller me lo sacaran?, estaba muy duro, pero seguro que me destrozan el cromado del manillar o no. Lo pueden hacer por abajo. ¿como se hace? Con un broca y terraja, o hay maquina.

Un saludo, y gracias.

Re: Se me a partido un tornillo manillar ¿Es segur

sobresale el tornillo por debajo?, si es asi es posible que lo puedas sacar tu mismo, si no es asi yo lo llevaria al taller que lo saquen y pongan uno

No no sobresale por abajo se partio teniendole 1 cm fuera, por eso he metido uno 1 cm mas o meno por abajo, sobresale unos mm por arriba.

Si sobresale unos mm por fuera, puedes probar a limarlo por dos lados opuestos, de modo que lo puedas sacar con una llave inglesa larga. Yo lo he hecho alguna vez, y funciona muy bien.

No puedo ya que son 2 mm dentro del cajeado para alojar la cabeza del tornillo en el maillar cromado.

Prueba a hacerle un agujero con una broca a lo que queda del esparrago y luego con un macho le haces una rosca, pero inversa, es decir, en vez de las normales, de las que la rosca va al revés que las agujas del reloj, luego le metes un tornillo con la rosca también cambiada y cuanto mas le des al tornillo nuevo para pretar, mas se aflojará el otro.

Salu2

Angel, es fácil, sacas los otros tres tornillos que no pasa nada, teniendo en cuenta que el de la parte de arriba exterior es pasante y es donde va fijada la pantalla por abajo.

Una vez fuera, dejas colgando el semimanillar y con 2 tuercas de métrico 8, las atornillas y haces tuerca y contratuerca, de manera que puedas sacar el espárrago, compras un tornillo allen M8 x 50 (creo) y listos ;)

Si miras en mi web el manual de los amortiguadores olhins, hay una foto de como sacar un espárrago.....desde aquí tengo "capado" el acceso a las fotos :'( :'(

Creo que solo roscara una tuerca, si la voy aprentado ¿saldra el esparrago?, no se parece que el esparrago esta torcido dentro de la base del manillar, por eso partio el allen.

Angel  BMW R1100R dijo:
Creo que solo roscara una tuerca, si la voy aprentado ¿saldra el esparrago?, no se parece que el esparrago esta torcido dentro de la base del manillar, por eso partio el allen.

Angel, no lo hagas, ya que pasaras la rosca !!!! has de conseguir sacar el espárrago resenroscándolo, no tirando de él. La tueca y contratuerca, aunque la segunda coga solo 2 hilos de roscat tendrás suficiente, y eso sí, paciencia. Si con este método no puedes, hay la opción de soldar un tornillo nuevo en la parte rota y desenrrocar o simplemente una tuerca soldada, otra más, con un sierra de metal, haces un corte en la cabeza del espárrago y con un destornillador plano grande, intentarlo.

Otro más, llave de presión, y a probar.... no se me ocurren más cosas, pero cualquiera de estas antes de poner una sola tuerca y apretar. :) ;) ;)

suerte

Vale si enrrosco 1ª tureca a tope y la 2ª un par de hilos, a continuación ¿Cual apreto la 1ª? esto hace desonroscar el tornillo, no me entero, seguro que es un chorrada, pero me lo puedes espricar estoy espeso.

Bueno, no lo he probado nunca, pero a mi entender, pones la primera rosca a tope, luego la segunda, lo que puedas, luego aflojas la primera tuerca, que no podra salir porque estará prisionada por la segunda (contratuerca), y por tanto te hará girar el esparrago hacia la izquierda, sentido de salida, no?

He desmontado es semimanillar, ha quedado el espárrago por arriba 1 cm al aire he metido dos tuercas he hecho contra rosca apretando la de abajo contra la arriba he inversa, hasta que ha partido a salido unos 2 mm mas, sigue quedando fuera 1 cm, esta muy muy muy agarrado el espárrago del tornillo.

Me quedan dos opciones: Limar por los lados el espárrago y con una llave inglesa dar vueltas pero esta tan agarrado que va a patinar la llave.
La otra es cortar a rras por arriba el espárrago, taladrar con una buena broca de 3 ó 4 mm, intentar sacar con un macho, sino taladrar lo que quede de espárrago y luego pasar una terraja para hacer rosca de 8-8 que es lo que pone en la cabeza de los otros tornillos.

Hasta que lo haga si algún día cojo la moto cuando pueda, es peligroso ¿Los otros tres tuercas hacen fuerza? la rota es la derecha de abajo según miras sentado en la moto.

Un saludo.

Te cuento lo que haría.
Si se ve desde arriba, lo limaría plano y con una sierra le haría una muesca en el centro de lado a lado suficiente para que entre un buen destornillador plano grande.
Luego aceite fino en la rosca e ir poco a poco desenroscando, a medida que tengas mas tornillo a la vista puedes ir acompañandote de un alicate de presión o algo similar.
La otra opción es taladrar y pasar un macho para limpiar la rosca poco a poco, pero si no se puede llevar el manillar a un taller con un taladro de mano no lo veo factible sería muy complicado.

Atrás