Se puede ganar cortando las curvas?

Para mí hay un hecho que lo decide todo: Rossi en todo momento va delante. Entra en la curva primero y Márquez le toca yendo por detrás y en plena inclinada.

Yo creo que no hay más.

Cualquiera que haya practicado enduro o motocross, sabe que solo gas a fondo se pasa por esa zona, que es lo que hizo Valentino.
Si cortas gas, o dejas pasar con inercia, estás en el suelo.

Dar el punto de vista de como ha ocurrido un toque entre dos pilotos no implica ser seguidor de uno u otro.

Al menos no deberia influir el ser fan para ver los hechos

Bueno, veo que la secta Rossi, no había muerto solo estaba solo aletargada, esperando tiempos mejores :-). Dentro de poco podremos leer comentarios del estilo " y fíjate que campeón que se cae y encima intenta levantar la moto" o este otro "y no ganó el mundial porque se ha caído mucho que si no..." :-))

Bueno, yo veo tambien que la secta anti Rossi sigue viva.:D
Eso es bueno, quiere decir que Valentino sigue dando que hablar.

De todas formas, tenga quien tenga razón, menos mal que nos da que hablar, porque de lo contrario, sería un muermo de mundial.

Un saludo.!

Así que esto :

Cualquiera que haya practicado enduro o motocross, sabe que solo gas a fondo se pasa por esa zona, que es lo que hizo Valentino.
Si cortas gas, o dejas pasar con inercia, estás en el suelo.

Responde a esto :

Otra de tus buenas foticos.
No le queda otra a Vale que salirse, por donde iba a pasar si Marc tambien se estaba saliendo, menuda salida con levantada y todo.

:D

Bueno, veo que la secta Rossi, no había muerto solo estaba solo aletargada, esperando tiempos mejores :-). Dentro de poco podremos leer comentarios del estilo " y fíjate que campeón que se cae y encima intenta levantar la moto" o este otro "y no ganó el mundial porque se ha caído mucho que si no..." :-))
Esta más sectarizado el que cuando opinan diferente dice que los demás son secta que el que opinó diferente. Y más cuando encima por argumentos es más lógico su razonamiento. De hecho es el mismo que el de los comisarios, que no vieron infracción deliberada alguna del italiano.

Es normal que a cada persona guste más un piloto u otro. No hace tanto que hablábamos de Garriga y al margen del motivo lo que quedó claro es que muchos que lo vieron lo guardaban en la retina y lo consideraban uno de sus pilotos favoritos.

Lo que opino exactamente como tú es que el tema de las excusas del tipo "es que se ha caído mucho" no es nada aceptable, porque precisamente en este deporte una de las gracias es el ir deprisa pero siempre sin perder adherencia como para besar el suelo. Si tú has caído y el de al lado no algo de mérito tendrá (salvo arrollamiento clarísimo).

De todas formas, tenga quien tenga razón, menos mal que nos da que hablar, porque de lo contrario, sería un muermo de mundial.

Un saludo.!

Vaya por DIOS!!! siempre le toca recibir al mismo, que lo dices por Jorje??? y su forma de ganar??? pues que sepas que para ganar de la forma que lo hace, hay que ser muy bueno, o los otros muy malos, elige!

Un servidor, cuando quiere ver golpes/choques, se va a la Feria.

Desde cuando las carreras de motos, tienen que ser un deporte de contacto, que los haya no quiere decir que lo sea y que este permitido, lo encuentro temerario ensalzarlo!

Como siempre digo, es mí opinión.

A disfrutar sin riesgos.

p.d. no me reconozco...
:rolleyes2:

Vaya por DIOS!!! siempre le toca recibir al mismo, que lo dices por Jorje??? y su forma de ganar??? pues que sepas que para ganar de la forma que lo hace, hay que ser muy bueno, o los otros muy malos, elige!

Desde cuando las carreras de motos, tienen que ser un deporte de contacto, que los haya no quiere decir que lo sea y que este permitido, lo encuentro temerario ensalzarlo!

A disfrutar sin riesgos.

p.d. no me reconozco...

Sastamente, que haya emocion con lucha, pilotos acelerando juntos, adelantamientos justos y tambien estrategias, estudiandose y preparando las ultimas vueltas pero sin contacto, cuando esto ocurre es o que alguien se ha pasado o es peligroso, en este deporte puede ocurrir alguna vez pero si ya se tiene un historial ademas de ser poco limpio y fino demuestra pensar poco en la provisional y poco interes por la seguridad de los demas

Sastamente, que haya emocion con lucha, pilotos acelerando juntos, adelantamientos justos y tambien estrategias, estudiandose y preparando las ultimas vueltas pero sin contacto, cuando esto ocurre es o que alguien se ha pasado o es peligroso, en este deporte puede ocurrir alguna vez pero si ya se tiene un historial ademas de ser poco limpio y fino demuestra pensar poco en la provisional y poco interes por la seguridad de los demas

:rolleyes2::rolleyes2::rolleyes2:

yo creo que es normal que esto pase y no culpo a nadie......Marquez ve el hueco y Rossi tapa el hueco y debido al toque valentino cambia la trayectoria.....hace un recto y vuelve a la pista.........y si no hubiese ganado Rossi?

Aquí se perfectamente lo que pasó:

[video=youtube;PbpngdY0gUU]https://www.youtube.com/watch?v=PbpngdY0gUU[/video]

En ningún momento Valentino puede ver a Marc por delante de él porque no llega a adelantarle. En las imágenes desde arriba se aprecia bien.

[video=youtube;jBSP_aoq_HA]https://www.youtube.com/watch?v=jBSP_aoq_HA[/video]

Osti!! es verdad!!! esas no las habia visto, donde dije digo, digo Diego:lipsrsealed:

Eso de que Rossi no ve a Marc.... :huh: ; como mínimo, mínimo, por no decir otra cosa, estàn a la par a la entrada de la curva

assen.jpg

Pues lo que yo veo (analizando simplemente esa foto y no la secuencia completa y cómo se produjo) es que Rossi está en su trazada, en plena tumbada y, supongo que como dice Angel Nieto y todos sabemos, mirando muy adelante para trazar la chicane, y a Márquez, con una menor inclinación fruto de la velocidad con la que entra en la curva intentando adelantar (cosa que no consigue porque no llega ni siquiera a colocar su rueda delante de Rossi). A partir de ahí todos sabemos...Márquez se va largo, toca a Rossi y éste tiene que enderezar para no caerse y acorta la chicane. Así lo ha visto y lo ha anunciado después de reunirse con ambos dirección de carrera.
En mi opinión es posible que Rossi lo haya oido (como en cada frenada), pero lo de verlo....:undecided:

kahunna, en tu foto no tienes en cuenta la perspectiva. Para ver bien la posición relativa, tendrías que tener una foto de perfil o desde la vertical. La perspectiva de tu foto favorece a Márquez porque elimina la distancia relativa entre los dos.

En el video vertical se ven claramente las posiciones.

Rossi siempre va delante, y el que va delante elige la trazada por donde le parece para ir más rápido o para tapar huecos. Rossí eligió la suya y Márquez debió adaptarse, porque iba detrás en la curva. Si te cierra la puerta el que va delante, no es una opción tocarle para sacarlo de la pista.

Si Rossi se hubiera caido en la arena, Márquez habría sido penalizado con toda seguridad.

Última edición:
La verdad que en esto de las interpretaciones cada uno tiene la suya, y pueden ser válidas casi todas. Según la mía, adelantamientos como estos los hay a montones en cada carrera y nadie dice nada. Rossi deja la puerta abierta, Marc apura la frenada y se mete por el interior, el piloto que va por fuera normalmente levanta un poco la moto y deja pasar al otro, obviamente en este caso, al ser ultima vuelta y última curva, Rossi no hace tal cosa y continúa su trayectoria con lo que al final se tocan y etc... En fin, esta es mi interpretación.

No he leído las 12 hojas, pero ¿alguien ha apuntado que Marquez tampoco toma la curva última y lo hace totalmente por el césped?.¿ La grava no vale y el césped si?. En Laguna seca incluso vale por la tierra.

Saltarse la curva, ir por la gravilla, recortar, menos metros, ganar ..................... a que me suena eso ?
Marc_Marquez-Valentino_Rossi-MotoGP_MDSVID20130721_0068_3.jpg

Para mi.hacerse los huecos empujando al rival no esta bien...

Estoooo... no quería yo entrar en la discusion de los hechos puros y duros, ya que cada uno tiene su opinion, faltaría mas.
Pra mi el tema es: Se puede ganar después de haberse comido un montón de metros de pista? (sacando ventaja, claro)
Puede crear tendencia..;)

V'sss

La dirección de carrera ha hablado :

—¿Cómo fue ese encuentro con Rossi y Márquez en las oficinas de Dirección de Carrera tras la tensa rueda de prensa que vimos en Assen?

—Bien, tranquilo. Ninguno protestó la decisión de llamarles y lo que queríamos ver es si los ánimos estaban calmados. Vimos que sí y les pedimos que no crezca la tensión entre ellos, porque hasta aquí va bien y todo lo que pueda superar esto resultaría peligroso.

Y sobre el precedente que puede suponer :

—¿Qué les dijeron a los pilotos sobre la maniobra?

—Que entendimos que hubo un contacto lógico, porque se trataba de la última curva de la última vuelta y ahí hay que probar, pero que en ningún momento nos planteamos poner una penalización a Márquez. El problema de ese pequeño contacto es que sacó a Vale y éste mantuvo el gas abierto mientras acortaba, pero no hay nada que decir a eso.

En el post de Solitaria sobre Noticias del Mundial.

Pues en mi opinión, esto no acabará bien, como siga habiendo una igualdad entre los dos, y si uno no descuelga al otro. Estoy bien seguro que en situaciones similares que queden este año, volverá a pasar lo mismo. Y seguirá así, hasta que uno tire a otro, se caiga y pierda la carrera. Entonces veremos qué hace la dirección de carrera.

Subaru, eso ya ha ocurrido este año.

Alguien ya ha tirado a alguien..... Bueno, que no lo vio....

Un saludo a todos.

ya por fin después de haber visto la carrera, puedo opinar.

A mi me parece un lance de carrera. Rossi abre la puerta porque tiene la cabeza de carrera, elige su trazada y necesita una trazada más abierta que la Honda. Marc entra a saco por la puerta abierta, como suele hacer -y le hacía a Lorenzo desde su primera temporada-. Yo no veo colado a Marc. Sus trazadas de ganar la posición y fastidiar el paso por curva del contrario ya las conocemos todos y simplemente lo ha vuelto a intentar, aunque sin éxito. Rossi también quería hacer valer su posición y provocar que el que cortara fuera Marc. Decir que Marc iba colado me parece bastante curioso cuando se tocan cuando Marc está con la moto encima del piano, con las ruedas por el asfalto, es decir, por dentro del circuito y en la zona más interior de la curva. La trazada de Valentino tan abierta supongo que era para intentar ganar por velocidad en caso de un ataque en esa última curva, pero creo que no se esperaba tener tan encima a Marc como para que le entrara a la entrada de la chicane. A Valentino no le da tiempo a hacer siquiera el cambio de dirección y sale recto, con la fortuna de encarar la recta de meta. Marc se descompensa con el toque también, porque Rossi tampoco se ha cortado, y también se come algo de la última curva, pero es comprensible que tocándote en un adelantamiento al límite cualquier desequilibrio te cambia impepinablemente la trazada. Poco se sale para haberse tocado apurando tanto un adelantamiento que acaba en toque. Anda que si llega a tirarse por la tierra junto a Valentino y llegan los dos echando polvo... se cae la grada del gusto. Tras un toque y siendo ellos los únicos perjudicados/favorecidos, me parece bien que no se sancione nada. Gana Rossi en Assen y Marc vuelve al podio. Todos contentos. El peor parado de la cabeza ha sido Dovi que pierde una posición en la general que ahora la ocupa Marc.

Lo del saltito de Rossi al encarar el recto por la agricultura, simplemente sale volando con la pendiente que tienen los pianos. En su rancho hacen tierra y sabe cómo afrontar su paso por la grava, así que lo hace bien y le sale bien porque no tiene que corregir in extremis al reentrar en el asfalto. Sale en recto y es justo lo que le hacía falta. Si hubiera tenido que quebrar fuerte para no salirse por el otro lado también, las ruedas sucias le podrían haber mandado al suelo. El acelerón en la hierba también le podía haber mandado a esparragar , pues la hierba con slics debe patinar cosa fina. Una vez más, la experiencia es un grado.

Estoy con alguno que ha dicho que esto es espectáculo del bueno. Para redondear la carrera, me han faltado más intentonas de Marc, pero supongo que iba con la lengua fuera con una moto que acaba de cambiar de arriba a abajo para este premio combinando chasis de 2014 con motor y basculante 2015. La moto ya corre y él ya puede jugar un poco más, como hacía el año pasado y el otro. Una moto que permita su pilotaje agresivo, que no es poco. Aún así, firmaba ya por ver finales de carrera disputando la victoria en la última curva o en el último palmo de la recta de meta. Y si va acercándose más Lorenzo, mejor que mejor.

Rossi sigue líder recuperando ventaja sobre Lorenzo; Marc sigue remontando y ya ha adelantado a Dovi. Iannone con su cuarto puesto de Assen se mantiene tercero con un rendimiento estupendo. A ver si Pedrosa recupera feeling y no se cae en las sesiones previas, que como se vuelva a lesionar, es para caparle ( a ver si así crece un poco -sin acritud- ).

Saltarse la curva, ir por la gravilla, recortar, menos metros, ganar ..................... a que me suena eso ?
Ver el archivo adjunto 6913

Si, pero lo que no dices es lo que pasó antes, Rossi entra coladísimo y saca descaradamente a Marc de la pista, en tu imagen se ve perfectamente que hasta Rossi tiene que acortar por la tierra,

[video=youtube;5-FD76BwB08]https://www.youtube.com/watch?v=5-FD76BwB08[/video]

Rossi no entró colado en el Sacacorchos de Laguna Seca. Simplemente alargó la trazada para que Marc no pudiera entrar en la de izquierdas y provocar que se comiera la de derechas, pero el alumno parece que también sabía trazar a lo valiente. En la toma aérea se veía bastante más claro que en ese vídeo que has puesto.

Sobre si Marc iba colado y no podría dar la curva... no sé, mira las trazadas de Marc en Jerez 2013 y cómo conseguía no salirse. En aquella época ya iba buscando límites. Ahora sigue buscándolos y alguna vez los encuentra. Y digo yo ¿no os gusta que den lo máximo en cada carrera? pues lo de Assen fue precisamente eso: dar lo máximo por intentar ganar. Para quitarse el sombrero por los dos.

Esta pasada carrera yo he visto a Marc con otra mentalidad, no sólo de palabra, o al menos me ha parecido. En una ocasión muy claramente Valentino le dejó pasar pero Marc o no lo debió ver claro o decidió esperar. Se mantuvo ahí detrás.

¿ Qué hubiera pasado si decide dar por bueno el segundo sin hacer nada ? ¿ Le habríamos tachado de conformista ?

Nadie detrás de quien preocuparse, simplemente seguir a rueda, en el margen de un segundo. Buenos puntitos y tal pascual ( Alzamora dixit ). Estoy viendo los titulares : Marc guarda la ropa... Parece que el niño se modera... Vuelve la confianza...
Para mí este razonamiento sería válido si la distancia en puntos en la general fuera menor. En la situación de carrera no me parece asumible por ningún Candidato a la general.
Si quieres no sólo tener los puntitos del segundo sino decirle al de delante que no desapareciste entre el chasis y el basculante, que estabas de pruebas y que ya estás aquí otra vez, era Obligatorio hacer lo que hizo Marc y lo más importante, que se entere bien todo el mundo.

Quedan 10 grandes premios y la dirección de carrera no se ha mojado porque no ha pasado nada. Sencillamente.
En mi opinión lo más destacado del gran premio ha sido este movimiento de Marc, este detalle de achuchar al de delante, diciéndonos a todos que no se ha ido este año, cuando nadie el sábado le pedía ya nada más.

Rossi no entró colado en el Sacacorchos de Laguna Seca. Simplemente alargó la trazada para que Marc no pudiera entrar en la de izquierdas y provocar que se comiera la de derechas, pero el alumno parece que también sabía trazar a lo valiente. En la toma aérea se veía bastante más claro que en ese vídeo que has puesto.

Sobre si Marc iba colado y no podría dar la curva... no sé, mira las trazadas de Marc en Jerez 2013 y cómo conseguía no salirse. En aquella época ya iba buscando límites. Ahora sigue buscándolos y alguna vez los encuentra. Y digo yo ¿no os gusta que den lo máximo en cada carrera? pues lo de Assen fue precisamente eso: dar lo máximo por intentar ganar. Para quitarse el sombrero por los dos.
Para mí esa es la mentalidad que tenemos que tener. Mientras no se pasen de vueltas, espectáculo y límite dentro de lo razonable. Es entendible ver toques de vez en cuando.
Yo a diferencia de Pingu que no ve coladas en ningún ejemplo yo veo que Rossi NO entra colado en Laguna Seca y Márquez SÍ entra colado en Assen, pero son percepciones. Para empezar especulamos, puesto que en ningún caso pudieron trazar limpiamente.
The show must go one.

Rossi no entró colado en Laguna Seca. Le estaba ganando en la apurada de frenada por fuera. Entró premeditadamente tarde alargando el ataque y dejando sin sitio a Marc para hacer la curva normal a izquierdas. Bastaba con soltar un poco frenos para dejarle sin espacio y es lo que hizo. Tan es así que hasta Valentino, sin tocarse con Marc, también tuvo que salirse a la tierra. Y como Valentino se lo hizo en su día a Stoner y fue el adelantamiento del siglo, pues a callar cuando le hicieron lo mismo. La diferencia es que en Laguna Seca 2008 Rossi casi saca del circuito a Stoner en su vuelta al asfalto y en 2013 Marc había dejado muy atrás a Rossi y salió a sus anchas.

Aquí en Assen no veo colado a Marc. Más bien entra a la desesperada a ganarle la posición -como tantas veces ha hecho a las Yamaha- y no le sale. Se tocan y uno se sale recto: el de fuera. En otra curva, habría dejado a Rossi clavado en la gravilla, pero en la chicane de Assen le regaló la victoria. Cosas que pasan. Rossi iba primero en la carrera y en la tabla. Se podía permitir el riesgo. Marc va muy lejos de la cabeza y se la tenía que jugar, que es lo que hizo. Vamos, que tampoco hicieron ninguna tontería ninguno de los dos. Vamos, un lujo de final de carrera para el recuerdo.

Yo lo repito: si Rossi se hubiera caido en la arena, Márquez hubiera sido penalizado.

Así que en este caso si alguien tiene derecho a queja alguna, es Rossi. Como finalmente no pasó nada y se conservaron las posiciones, lance de carrera y a otra cosa.

No estoy tan seguro. Marc ataca y gana el interior de la primera curva. Eso en mi pueblo se llama ganar la posición buena. Vale que no lo había pasado todavía, pero de ahí a que sea sancionable meter la moto con las ruedas por el asfalto disponible, por poco disponible que hubiera antes del piano, va un mundo. Por esas mismas, el adelantamiento de Rossi a Sete en la última curva de Jerez ¿2004? con Sete parado en la arena, debería haber sido sanción para Rossi y, que yo recuerde, no le sancionaron. ¿verdad que no? Dudoso, en el límite de la legalidad, no se sabe si habría podido dar la siguiente curva, si se esfuma el otro se sale o no se sale... lo que quieras. Pues aquí igual. Los dos van a intentar ganar la carrera, se tocan, uno gana y el otro no. Si aquí llegan a sancionar a Marc, era para hacérselo mirar: que Valentino pueda hacerlo es genial, pero que se lo hagan a él, ¿¿¿sancionable????. Faltaría más!

A disfrutar sin riesgos.

p.d. no me reconozco...

Perdona, pero en algún momento me has leído a mi decir algo sobre Jorge Lorenzo?
Porqué lo metes entre Marc y Valentino?
Yo no hablo ni escribo con segundas, lo que digo, lo digo claro, y en este caso por mas que lo busco.......no encuentro a Jorge.

Y ya que lo comentas, Lorenzo no es manco tampoco dando toques, no es Marc, pero alguno tiene dado también.

Ver el archivo adjunto 6913

Buena foto.
Si esto no fué sancionable, no sería justo que sancionaran a Valentino.......aunque atajara más, porque venía de recibir un toque.
Y ya no se trata del que mas ataja, o se sanciona a todos los que se pasen de la linea pintada, o a ninguno.

No hablo de 2004, hablo de la última carrera.

Ganar el interior si vas detrás no es ganar nada, porque el de delante te puede cerrar al completar su trazada y estará en todo su derecho, porque es muy posible que no te vea. Así lo ha interpretado dirección de carrera, y por eso no han sancionado a Rossi por saltarse la chicane, porque Márquez empuja indebidamente a Valentino a la arena. Infracción por infracción, posiciones invariadas: lance de carrera.

Si Valentino se hubiera saltado la chicane sin contacto de Márquez, hubiera sido sancionado.

Si Valentino hubiera caido en la arena a causa del contacto de Márquez desde atrás, Márquez hubiera sido sancionado.

Lo que ha ocurrido es que una infracción ha sido compensada por otra. El resultado no ha variado la clasificación de antes de los incidentes, por lo tanto lance de carrera, y yo estoy totalmente de acuerdo.

Es que Marquez habla como si él hubiera tomado correctamente la chicane y se ve en todas las tomas que la curva de la salida de la chicane él tampoco la hace, la hace totalmente por el cesped.

Ganar el interior si vas detrás no es ganar nada, porque el de delante te puede cerrar al completar su trazada y estará en todo su derecho, porque es muy posible que no te vea. Así lo ha interpretado dirección de carrera, y por eso no han sancionado a Rossi por saltarse la chicane, porque Márquez empuja indebidamente a Valentino a la arena. Infracción por infracción, posiciones invariadas: lance de carrera.

Si Valentino se hubiera saltado la chicane sin contacto de Márquez, hubiera sido sancionado.

Si Valentino hubiera caido en la arena a causa del contacto de Márquez desde atrás, Márquez hubiera sido sancionado.

Lo que ha ocurrido es que una infracción ha sido compensada por otra. El resultado no ha variado la clasificación de antes de los incidentes, por lo tanto lance de carrera, y yo estoy totalmente de acuerdo.
Obviamente. Si no se supera al piloto de delante ya se puede entrar por dentro o por fuera que no se tiene la posición ganada, faltaría más, si no habría guantazos todos los fines de semana y a docenas.
Y aparte como dijiste, a Márquez no le han sancionado porque Vale no cayó y se mantuvo delante. Si Rossi llega a caer en la gravilla se lleva sanción, lo ves igual de claro que yo. Al final puede hasta darse por contento de los 20 puntos. Y mira que el chaval me gusta por su arrojo pero igual que has de ser aplaudido cuando te luces has de ser consecuente cuando erras.

Perdona, pero en algún momento me has leído a mi decir algo sobre Jorge Lorenzo?
Porqué lo metes entre Marc y Valentino?
Yo no hablo ni escribo con segundas, lo que digo, lo digo claro, y en este caso por mas que lo busco.......no encuentro a Jorge.

Un saludo.!

Y ya que lo comentas, Lorenzo no es manco tampoco dando toques, no es Marc, pero alguno tiene dado también.

Pues veo que para ser muy claro cuando escribes, dejas entrever de forma sibilina al tercero en discordia, bajo mí percepción al leerlo, pero vamos que tampoco es para tanto, te pido disculpas si te he mencionado.

Por cierto ya que si lo has escrito, Jorge no "fue" manco "antaño" y lo corroboro, pero desde su llegada a moto GP a pulido su forma de pilotar y no creo sea comparable a los dos que si mencionas, nada que ver con ellos.

p.d. por un perro que maté no me llames ...:rolleyes2::D

Saludos.

Que mania en darle protagonismo al "simpático"

Ya habrá otras ocasiones para hablar de el.
Ayer no pudo con los dos buenos de la categoria :D

Manía... ninguna! todo lo contrario por mí parte, entiendo que para tí y muchos más, os de "grima" por decirlo de alguna forma al leer su nombre, "Jorge Lorenzo" pero... en mí tiene un seguidor de los que disfruta de sus triunfos, que se le va hacer.

Lo mismo les paso a los otros dos que no pudieron con "EL BUENO" las cuatro cartreras anteriores.
:D

En un porcentaje alto soy de tu misma opinión aunque para mí hay un hecho relevante : Valentino cambia la trazada. En cuanto puede pone recta la moto abre gas y se va del asfalto. Marc sigue tumbando e intenta hacer y casi hace la chicane por la pista.

¿ Qué hubiera pasado si Marc hace lo mismo que Valentino ? Después de la de derechas y, en vez de hacer la de izquierdas, endereza la moto, abre gas y vuelve a salir al asfalto en la recta antes de meta, antes de volver Valentino a pista.

¿ Si Valentino pierde el primer puesto, Marc habría sido sancionado ?

No estoy tan seguro. Marc ataca y gana el interior de la primera curva. Eso en mi pueblo se llama ganar la posición buena. Vale que no lo había pasado todavía, pero de ahí a que sea sancionable meter la moto con las ruedas por el asfalto disponible, por poco disponible que hubiera antes del piano, va un mundo. Por esas mismas, el adelantamiento de Rossi a Sete en la última curva de Jerez ¿2004? con Sete parado en la arena, debería haber sido sanción para Rossi y, que yo recuerde, no le sancionaron. ¿verdad que no? Dudoso, en el límite de la legalidad, no se sabe si habría podido dar la siguiente curva, si se esfuma el otro se sale o no se sale... lo que quieras. Pues aquí igual. Los dos van a intentar ganar la carrera, se tocan, uno gana y el otro no. Si aquí llegan a sancionar a Marc, era para hacérselo mirar: que Valentino pueda hacerlo es genial, pero que se lo hagan a él, ¿¿¿sancionable????. Faltaría más!

Pues donde tú ves un "ataque y ganar el interior", yo veo una frenada casi en pérdida con la esperanza de apoyarse en el que va por fuera para no irse a la grava (sólo hay que ver el grado de inclinación de uno y otro para ver que Márquez no entra si no toca a Rossi, que es justo lo que le hizo Rossi a Marquez? en Jerez, con la salvedad de que en Jerez no hay posibilidad de acortar y en Assen, al ser una chicane, sí).
Para mi, una cosa es apurar frenada y hacer un interior, aunque sea apurado, y otra es entrar al "o te quitas o te quito". Comparto la opinión que alguien ha aportado de que "el motociclismo no es un deporte de contacto", aunque a veces se produzcan.

Valentino es golpeado y el golpe le abre la trayectoria de su moto, ya no puede hacer la curva y no la hace.

El golpe a Márquez le causa el efecto contrario, tiende a meterlo en la trazada, por eso no se sale aún golpeando a Rossi. Márquez no podía hacer un recto porque el golpe lo mete en la pista, no lo saca.

Y el golpe lo provoca Márquez porque se mete en la trayectoria del que va delante.

El único caso en que Rossi debiera haber sido sancionado por saltarse la chicane hubiera sido si Márquez hubiera entrado en la curva por delante de Rossi. Entonces hubiera sido Rossi el que debiera haber ajustado su trazada para no golpear. Eso es lo que analizó dirección de carrera con los videos: quién iba delante en el momento del contacto. Se comprobó que en todo momento fue Rossi y se cerró el asunto.

Creo que hicieron bien.

Valentino es golpeado y el golpe le abre la trayectoria de su moto, ya no puede hacer la curva y no la hace.

El golpe a Márquez le causa el efecto contrario, tiende a meterlo en la trazada, por eso no se sale aún golpeando a Rossi. Márquez no podía hacer un recto porque el golpe lo mete en la pista, no lo saca (...)

Pues sí y no sólo eso: a pesar del efecto centrípeto del toque a favor de Márquez éste no puede evitar incluso darse un paseo por la hierba, lo que indica claramente -a mí al menos- lo que pasó. Dorna tuvo suerte y no hubo heridos con lo que ha dejado que la cosa fluya... Y para mí el quid de la cuestión es que las escuderías no han presentado quejas.

Por cierto, me ha parecido muy desacertada la carta personal del Doctor Costa y eso que no soy de Rossi ni de Márquez (la cosa va por el que quedó tercero :vrolijk_1:)...

Pues si resulta que es ilícito intentar un adelantamiento en la última curva de la última vuelta, apaga y vámonos. Que hagan entrenamientos solos y valgan para la victoria los mejores tiempos por vuelta. Si corren todos a la vez es para incluir unas variables y esas variables son las que hacen grandes las victorias, las que nos hacen levantar del sofá de un salto y gritar cuando vemos cosas así. Los toques existen. No es que sean mis acciones favoritas, pero a 200 y la madre intentando hacer el mismo ápice con dos trayectorias distintas, tarde o temprano se van a encontrar. Las Honda pueden cerrar más las trazadas que las Yamaha o, al menos, los pilotos HRC las pueden cerrar más que los de las Yamaha. Eso le permite a Marc intentar adelantamientos imposibles como los que pudimos ver y debatir a gusto cuando la famosa lucha entre Lorenzo y Marc en el primer encuentro en Jerez, hace 2 temporadas. Entrando varios metros más por el interior le ganaba la posición. Luego llegaba Lorenzo por detrás con mucha más velocidad de paso por curva, pero ya iba detrás y se comía a Marc. Esto mismo intentó Marc en Assen con Valentino, pero Valentino llegó un palmo antes (o medio metro, que me da igual a esas velocidades).

Para poder ver las cosas con perspectiva, no hay más que cambiar los nombres de los protagonistas. ¿te hubiera gustado que Vale, yendo segundo, hubiera intentado adelantar a Marc en la última curva de la última vuelta? Seguro que sí. No creo que te hubiera gustado verle conformarse con la segunda posición. Y si el que se hubiera ido recto tras el toque hubiera sido Marc y, atajando la curva, se hubiera llevado la victoria ¿te parecería tan indiscutible como te parece lo que ocurrió en realidad? ¿te parecería sancionable la acción de Rossi por golpear a Marc? Es muy difícil pensar lo mismo de una acción si te gusta más un piloto que otro, igual que si están pegando a un amigo, le defiendes aunque no tenga razón. A mí como me gustan los dos, pues disfruto de estas acciones indistintamente de como acaben.

Al recortar la chicane también os referís a Marquez ¿no?, porque también se salió de lo negro y del piano claramente con las dos ruedas, como en Laguna Seca.

Es que si después de chocar Valentino tiene licencia para saltarse toda la chicane y ganar un montón de metros que le dan la victoria, me parece que el otro también tiene derecho a pisar fuera del piano por el mismo motivo y, por supuesto, sin ser sancionado . Vamos, faltaría más.

En Laguna Seca fue Valentino el que alargó la trazada para sacarle y, claro, le sacó. Tampoco pasó nada, ni a Rossi, ni a Marquez.

Desconozco la "jurisprudencia" del mundial, y las injusticias o errores del pasado. No he visto todas las carreras. Me limito a juzgar lo que pasó la semana pasada.

Para mí no es correcto que un piloto que va detrás interfiera la trazada del que va delante tocándole, a no ser que el piloto que gana cambie su trayectoria de forma anómala. Creo que no es el caso, Rossi sigue con su trazada normal y previsible tratando de cerrar el hueco. No se puede pretender que el piloto que va delante tenga en cuenta por dónde le va a adelantar el que le sigue y adapte su trazada para dejarle pasar sin que le toque. El piloto que gana puede trazar una curva por donde mejor le parezca, y es el perseguidor el que tiene que adaptarse y encontrar el hueco sin tocarle ni empujarle. Si no hay hueco, no puede pasar, y en otra curva será.

Por eso no se ha sancionado una infracción flagrante de Rossi, porque es consecuencia de otra previa.

No opino sobre décadas de carreras que no he visto, me limito a estar de acuerdo con la decisión de la semana pasada, que me parece justa y coherente con lo que se vio en la pista.

Cuando en el reglamento se publique una norma que permita contactos físicos del piloto perseguidor con el que tiene delante con el fin de variar su trazada y adelantarle, entonces se podrá considerar que lo que hizo Márquez es legal. De momento a mí me parece que en este caso (sin hablar de los 30 años anteriores) las cosas se han hecho de una manera justa.

No es el primer error de Márquez esta temporada. Es un tipo que arriesga, y cuando arriesgas a veces te equivocas. De lo que sí se está dando cuenta es de que va a tener que usar más la cabeza si quiere ganar a Rossi, y no tanto el instinto. El año pasado, cuando Honda estaba por encima de Yamaha, le valió la estrategia de atacar siempre, arriesgar siempre. Este año va a necesitar algo más que arrojo.

Última edición:
Atrás