Se pueden intercambiar las bombas de freno

ASSI

Curveando
Es decir, si puedo quitar una bomba de freno delantero de 12 mm y en el mismo sitio poner una de 16 mm sin tener que cambiar la pieza donde se acopla, la que lleva el acelerador. O sea, a ver si me explico: ¿los diametros de las bombas son iguales por el lado que no va conectado al latiguillo?
¿Mejoraría significativamente la frenada con este cambio?

Hola Assi,

Los cuerpos de la bombas son iguales, es posible que la frenada te quede sin tacto, dura, poco progresiva,...

Suerte!!

Javier.

Vaya, pues entonces me dejo de inventos. Gracias Javier. Es que me llega la maneta hasta el manillar y no consigo una buena frenada en la R80ST, y eso a pesar de haber sangrado correctamente el circuito, y habia pensado que tal vez metiendo mas caudal se arreglase.

ASSI dijo:
Vaya, pues entonces me dejo de inventos. Gracias Javier. Es que me llega la maneta hasta el manillar y no consigo una buena frenada en la R80ST, y eso a pesar de haber sangrado correctamente el circuito, y habia pensado que tal vez metiendo mas caudal se arreglase.

Los cueros de la bomba deben estar fatal, y no meten presión. Tal vez hasta el cuerpo esté tocado, por lo que no te merece la pena montar un kit de reparación. Hace un par de años tuve un problema similar con la bomba de la R45 de mi cuñado (un solo disco), y al final encontre una bomba nueva en excelentes condiciones en alemania (la mitad del mas barato nacional). Puede que parezca caro, pero en seguridad no me gusta jugármela, y una pieza como esta dura muchos años a poco que se use la moto y se cambie le líquido con regularidad.

Te puedo contar mi experiencia con las bombas de freno de moto.De todas mis motos, la que menos tiene 25 años, y poco a poco he ido cambiando las bombas cuando se rompían.Un vez en un desguace de coches había una partida de motos y le compré al tío 7 bombas , de diversas medidas(todas las que ví que frenaban y tenían buen "pedal")
Aunque parezca paradójico, a igualdad de fuerza aplicada en la maneta,las bombas pequeñas frenan más que las grandes.Pero a costa de mayor recorrido de maneta.
Las bombas grandes, con muy poco recorrido de maneta , notas que ya frena. Pero para parar la moto, tienes que aplicar mayor fuerza a la maneta que con una pequeña. Aunque tal como muy bien dice Minchán se vuelve el tacto duro y menos dosificable, a mí me gusta mas así ,en vez que el tacto blando y casi esponjoso de las bombas pequeñas.
Los ciclomotores, con un solo disco, suelen tener bomba de 12 o de 1/2 que viene a ser lo mismo.
En una sanglas Y , con freno de doble disco(4 pistones en total de 32), tengo puesta una bomba de 1/2.Frena muy bien, pero la maneta se hunde bastante hasta que empieza a frenar-
En otra sanglas igual a la anterior, tengo una bomba de 5/8(aproximadamente 15´5). Con solo tocar la maneta, ya notas que frena.
A mí , particularmente me gusta mas esta segunda.
A la r100rs, le coloqué una bomba de 5/8,( procedente de una suzuki gsx 600) y frena muy bien.Al menos, mucho mejor que antes.

Hola,

ASSI, tu ST solo lleva un disco, no? con 12 o 13 sería suficiente.

Las ST y G/S (comparten equipo) no destacan precisamente por su frenada, se gana algo con latiguillos, pastillas, líquido, mantenimiento y limpieza, o... metiendose en cambios más efectivos.

Lo de cambiar los retenes, (cueros?? eso es un poco antiguo, no?) los kits incluyen también pistón funciona si el cuerpo está bien, si se cambia el líquido de pascuas a ramos (esto si que suena antiguo ;D ;D ) el líquido se degrada y crea posos que a la larga rayan el cilindro.

Saca el pistón y mira a ver como esta todo.

Suerte!!

Javier.

PS. ASSI me acabo de dar cuenta que he dado una explicación como si fueras un novel, cuando tu estás en otra categoria, pero bueno esto es para aprender todos y yo aprendo mucho.

Muchas gracias por las respuestas. He cambiado el pistón y sigue siendo insuficiente la frenada, por eso pensaba si cambiar directamente la bomba por una de mas caudal, además con vistas a un hipotético segundo disco futuro. La maneta llega al manillar y haciendo poco esfuerzo sobre el disco, de forma que no me bloquea la rueda ni tumbado a 45º; si bombeo tres o cuatro veces mejora algo, pero tampoco es lo que tendría que ser, y, además, en caso de frenada de emergencia no te da tiempo a bombear, tiras de la maneta y que sea lo que Dios quiera.
Y eso de que estoy en otra categoría... No tengo npi, lo que pasa es que le voy echando valor gracias a todos vosotros.

Pues no se si la de la G/s es la misma de las 45, pero si es así, pon la grande (creo que de 15) que es la de la 65 y la dejas preparada para doble disco.

Yo probaria con los latiguillos metalicos,y al meter liquido nuevo
seguro que mejora el tacto de la frenada. Yo lo hice en la K100 y mejoro mucho

Un saludo

ASSI dijo:
Muchas gracias por las respuestas. He cambiado el pistón y sigue siendo insuficiente la frenada, por eso pensaba si cambiar directamente la bomba por una de mas caudal, además con vistas a un hipotético segundo disco futuro. La maneta llega al manillar y haciendo poco esfuerzo sobre el disco, de forma que no me bloquea la rueda ni tumbado a 45º; si bombeo tres o cuatro veces mejora algo, pero tampoco es lo que tendría que ser, y, además, en caso de frenada de emergencia no te da tiempo a bombear, tiras de la maneta y que sea lo que Dios quiera.
Y eso de que estoy en otra categoría... No tengo npi, lo que pasa es que le voy echando valor gracias a todos vosotros.

Hola ASSI,

Con esos sintomas, si está bien sangrado el circuito, que seguro lo está, te diría que cambiaras la bomba, no es cara para lo que ofrece.

Suerte!

Javier.

Algo similar me pasó en mi PD, con la bomba y pinza original frenaba más o menos bien pero al ponerle una pinza doble la maneta llegaba hasta el puño. Despues de repetidos sangrados y cambios de líquido no conseguí nada (los latiguillos eran metálicos nuevos). Así que al final busqué por ebay una bomba de 15 mm (la original es de 13 mm) y problema solucionado, ahora freno con dos dedos y si quieres probarla sólo te costará una cocacola ;)

Atrás