Seguimos con los Cardan oxidados!!!

Con la viruta metalica que se genera en los taladros, se suele hacer poco a poco el agujero, se pone grasa consistente en la zona de la perforacion para que pegue la viruta y no entre. Si se hace con cuidado, no entra nada.
 
Ayer lleve mi GSA 2020 a la segunda revision anual, 16000km y dos pistas secas de quizás 5km es todo el off que he hecho. Comprueban cardan y defectuoso (para cambiar), cuando lo van a sacar estaba "soldado" con el diferencial, al final cambian cardan y diferencial. Le han hecho los dos agujeros de rigor para que entre aire y salga agua...
 
El procedimiento es el siguiente, desmontan la rueda y la meten en una especia de máquina que hace que el cardan gire....simplemente nada más, no quitan fuelles ni nada, si la maquina de el ok, no cambian cardan, si la máquina no da los parámetros te lo cambia. Ponen una plantilla y taladro...ni retiran virutas ni nada...así que suerte...
Yo si fuera ustedes revisaría mi cardan, fuelles y lo engrasaria como dios manda.Ver el archivo adjunto 315733
Ahí se aprecia la máquina conectada al disco trasero...
Es algo un poco mas complejo que eso, pero si, a groso modo y depende kilometraje hacen una cosa u otra...
 
Ayer lleve mi GSA 2020 a la segunda revision anual, 16000km y dos pistas secas de quizás 5km es todo el off que he hecho. Comprueban cardan y defectuoso (para cambiar), cuando lo van a sacar estaba "soldado" con el diferencial, al final cambian cardan y diferencial. Le han hecho los dos agujeros de rigor para que entre aire y salga agua...
Dos agujeros? No es uno y con la valvula?
 
Ayer lleve mi GSA 2020 a la segunda revision anual, 16000km y dos pistas secas de quizás 5km es todo el off que he hecho. Comprueban cardan y defectuoso (para cambiar), cuando lo van a sacar estaba "soldado" con el diferencial, al final cambian cardan y diferencial. Le han hecho los dos agujeros de rigor para que entre aire y salga agua...
Buena info porque había entendido que solo comprobaban a partir de cierto criterio de los años de la moto así como kms
La mía ahora también se acerca a los dos años y 20.000Kms
Tendré en cuenta lo que comentas e igual me tengo que bajar los pantalones y hacer la revisión en algún conce de Madrid aunque me peguen una lijada (me presupuestan 550€ para la revisión de los 20.000kms)
 
Buena info porque había entendido que solo comprobaban a partir de cierto criterio de los años de la moto así como kms
La mía ahora también se acerca a los dos años y 20.000Kms
Tendré en cuenta lo que comentas e igual me tengo que bajar los pantalones y hacer la revisión en algún conce de Madrid aunque me peguen una lijada (me presupuestan 550€ para la revisión de los 20.000kms)
A partir de 2000km creo que son se revisan todas, a partir de 45000km (me lo invento) se cambian todos los cardan. No se decirte km exactos...
 
A partir de 2000km creo que son se revisan todas, a partir de 45000km (me lo invento) se cambian todos los cardan. No se decirte km exactos...
Cambio de todos modos a partir de los 60.000
Menos de eso con la prueba. (según mis informaciones de 30.000 a 60.000 cambian la grandísima mayoría)
Saludos
 
Cambio de todos modos a partir de los 60.000
Menos de eso con la prueba. (según mis informaciones de 30.000 a 60.000 cambian la grandísima mayoría)
Saludos
En el protocolo que yo ví, de 2000 a 60000 se hace test. Y si sale negativo se cambia cardan. Vi cómo se lo hacían a una GS del 2014 con 40000 km, salió positivo el test y no se lo cambiaron. A la mía con 14 meses y 40000 le hicieron el test, dio negativo y se lo cambiaron. El que manda es el test chivato.
 
En el protocolo que yo ví, de 2000 a 60000 se hace test. Y si sale negativo se cambia cardan. Vi cómo se lo hacían a una GS del 2014 con 40000 km, salió positivo el test y no se lo cambiaron. A la mía con 14 meses y 40000 le hicieron el test, dio negativo y se lo cambiaron. El que manda es el test chivato.
Si, si el test, pero lo que me dicen extraoficialmente es que están de cambiar el cardan. Vamos que cambian casi todos por encima de 30.000
Y por cierto, el nuevo bien engrasadito, lo que hasta ahora no hacia falta... :devilish::devilish::devilish:
Salu2
 
Hola a tod@s, yo tengo una GS 1200 2018 y creo que voy a esperar antes de hacerle la campaña, ya que, me encargo yo, cada vez que le cambio el aceite, suelto el cardán y lo engraso.
De todas maneras, no sería mejor solución que hacer un agujero y ponerle una válvula de esa forma que se puede caer o meter para dentro, haberle puesto al agujero, una tutara (tuerca remachable) y roscarle ahí mismo una válvula antiretorno más sólida?
Creo que sería mejor solución, estoy por hacérselo yo!
Saludos
 
Por curiosidad, ¿alguien podría explicar cómo funciona el "juez"?.

Saludos,
Montan el plato ese con el sensor tipo ABS, va conectado a la moto y a una unidad de mando externa, todo ello conectado a un ordenador. Con unas cotas de distancias del basculante respecto al subchasis, etc... se le da con un taladro al eje de la rueda vueltas a diferentes velocidades y el programa determina el resultado... A groso modo es eso.
 
Montan el plato ese con el sensor tipo ABS, va conectado a la moto y a una unidad de mando externa, todo ello conectado a un ordenador. Con unas cotas de distancias del basculante respecto al subchasis, etc... se le da con un taladro al eje de la rueda vueltas a diferentes velocidades y el programa determina el resultado... A groso modo es eso.
Muchas gracias. Entiendo que lo que se busca es determinar holguras, ¿es así?

Saludos,
 
Buena info porque había entendido que solo comprobaban a partir de cierto criterio de los años de la moto así como kms
La mía ahora también se acerca a los dos años y 20.000Kms
Tendré en cuenta lo que comentas e igual me tengo que bajar los pantalones y hacer la revisión en algún conce de Madrid aunque me peguen una lijada (me presupuestan 550€ para la revisión de los 20.000kms)
No hace falta hacer revisión, vas solo por la campaña y ya esta
 
Yo pongo la foto y los expertos que expliquen el tema cómo va...😅
Creo, desde la barra del bar pidiendo otra caña, que nuestro juez determina el porcentaje de riesgo de que el cardan acabe fallando midiendo la tolerancia del material a diferentes revoluciones.
Si lo decia porque es mia... 🤣🤣🤣

Yo pido una de bravas y nos liamos a charlar de cardan y la madre que lo diseño...
 
El disco ranulado, es para medir pulsos que lo hace el sensor(como en el ABS).Mientras mas ranuras tenga en los 360 grados, cada pulso representara una cantidad de grados de giro menor.Mientras mas ranuras, pues mas sensible, cualquier holgura puede hacer a diferentes rpm de giro que lea uno o varios pulsos mas o menos.Segun el sofware a que este unido el sensor de lectura y que caracteristicas tenga el propio sensor, pues no solo grados de giro podria medir, sino tambien aceleracion y esta ultima varia segun angulo de basculante(es decir eje salida caja , entrada a grupo final).
Muy posiblemente midan todas esas variables y tengan rangos para cada regimen de giro o para rango de giro en tal o cual valor y si lo que lee no esta dentro de parametros establecidos, pues No ok cardan.
Es como me parece que funciona la cosa, no depende en pricnipio del ojo del mecanico de turno, sino de una maquina bajo condiciones preestablecidas para el ensayo.(menos posibilidad de meter fallos humanos o animosidad).
 
Ayer solté el cardan de mi GS del 2015 con 64mil km.
Al hacerlo, algo toqué y se cayó la pieza de goma de las últimas fotos.
¿Sabe alguien de de donde salió esta pieza? Me gustaría poder ponerla en su sitio.
Estoy espera a que me llamen del concesionario de Bizkaia para que me den cita. Abrieron una lista de espera y no sé si habrán empezado a hacer la campaña.
Un saludo.
 

Adjuntos

  • IMG_20220804_091725.jpg
    IMG_20220804_091725.jpg
    92,4 KB · Visitas: 154
  • IMG_20220803_110625.jpg
    IMG_20220803_110625.jpg
    91,3 KB · Visitas: 151
  • IMG_20220803_110835.jpg
    IMG_20220803_110835.jpg
    78,3 KB · Visitas: 151
  • IMG_20220804_091626.jpg
    IMG_20220804_091626.jpg
    85,9 KB · Visitas: 150
Ayer solté el cardan de mi GS del 2015 con 64mil km.
Al hacerlo, algo toqué y se cayó la pieza de goma de las últimas fotos.
¿Sabe alguien de de donde salió esta pieza? Me gustaría poder ponerla en su sitio.
Estoy espera a que me llamen del concesionario de Bizkaia para que me den cita. Abrieron una lista de espera y no sé si habrán empezado a hacer la campaña.
Un saludo.
Hola esa pieza de plástico es una válvula que va por la parte interior de la cabeza del cardán en un agujero pequeño
 
Acabo de sacar mi adv de la revisión de los 20 mil del 09/19, según el mecánico el cardan no estaba mal a sus ojos, pero la maquina decía que si, me lo han cambiado. Me llamaron de BMW Iberica para decirme que tenía pendiente esta campaña
 
Buenas tardes.
Al llevar mi GS a revisión de los 30000 km les comento lo de la campaña de revisión del cardan y me indican que la mia va a ser la conejilla de indias del concesionario Mandel Motor de Badajoz y que tras el cambio de aceite y filtros preceptivo proceden a revisar el cardan. El mecánico, con manual en mano y taladro exclusivo para agujerear la parte posterior del cardan, realiza todo el procedimiento. Me explica que una de las pruebas a realizar es comprobar que no existan vibraciones en la transmisión, para lo cual instala un disco en el eje trasero y si el dispositivo de diagnosis conectado detecta vibraciones habría que cambiar el cardan. Posteriormente realiza taladro en la parte posterior con el objeto de que si entra agua, éste lo filtre por abajo. Este es el motivo o uno de ellos, por los que BMW ha lanzado esta campaña de revisión. Adjunto foto. (Intuyo que lo que se aprecia es el trabajo
realizado.



1659626752666.jpg
 
Buenas tardes.
Al llevar mi GS a revisión de los 30000 km les comento lo de la campaña de revisión del cardan y me indican que la mia va a ser la conejilla de indias del concesionario Mandel Motor de Badajoz y que tras el cambio de aceite y filtros preceptivo proceden a revisar el cardan. El mecánico, con manual en mano y taladro exclusivo para agujerear la parte posterior del cardan, realiza todo el procedimiento. Me explica que una de las pruebas a realizar es comprobar que no existan vibraciones en la transmisión, para lo cual instala un disco en el eje trasero y si el dispositivo de diagnosis conectado detecta vibraciones habría que cambiar el cardan. Posteriormente realiza taladro en la parte posterior con el objeto de que si entra agua, éste lo filtre por abajo. Este es el motivo o uno de ellos, por los que BMW ha lanzado esta campaña de revisión. Adjunto foto. (Intuyo que lo que se aprecia es el trabajo
realizado.



Ver el archivo adjunto 315980

Al final te han cambiado el árbol del cardan.
 
Creo, que no me equivoco, pero la pieza número 7, el tapón respiradero, va por fuera (exterior), grupo trasero.
No hay que desmontar nada, va a presión.
No, no te equivocas. Va por fuera. Y efectivamente, no hay de desmontar nada. Ya está la pieza en su sitio y yo mucho más tranquilo, puesto que necesito la moto a diario durante unos dias y no tenía tiempo de volver a abrir.
Mil gracias por la ayuda prestada.
Me estaba volviendo loco con la piecita.
 

Adjuntos

  • IMG_20220804_233231.jpg
    IMG_20220804_233231.jpg
    112,3 KB · Visitas: 180
Buenas,

una duda, comentáis (según dice la marca) que entre los 20.000 y 60.000 km se sustituirá el eje en función del resultado de la prueba con el disco. Supongamos que mi moto con 30000 km tiene una leve capa de óxido en el eje, voy a pasar la campaña pero el resultado de la máquina dice que no es necesario sustituir. Si en un futuro esa leve capa de óxido va a más, ¿qué pasa? volverán a revisar y en ese caso sustituirán el eje, o por el contrario, como ya pasó la campaña en su momento, si fuese necesario entonces me tocaría pagar a mi (o a cualquier afectado en el supuesto) la reparación por una barra nueva?

y por otro lado, puede que sea por el TOC, pero no os chirría ver dónde hacen el taladro teniendo justo al lado un espacio con un círculo perfecto que podría servir como base para el apaño? Tengo que decir que desconozco la función de ese "círculo", pero verlo medio "comido" por el taladro de la campaña me da un no se qué...
 
Buenas,

una duda, comentáis (según dice la marca) que entre los 20.000 y 60.000 km se sustituirá el eje en función del resultado de la prueba con el disco. Supongamos que mi moto con 30000 km tiene una leve capa de óxido en el eje, voy a pasar la campaña pero el resultado de la máquina dice que no es necesario sustituir. Si en un futuro esa leve capa de óxido va a más, ¿qué pasa? volverán a revisar y en ese caso sustituirán el eje, o por el contrario, como ya pasó la campaña en su momento, si fuese necesario entonces me tocaría pagar a mi (o a cualquier afectado en el supuesto) la reparación por una barra nueva?

y por otro lado, puede que sea por el TOC, pero no os chirría ver dónde hacen el taladro teniendo justo al lado un espacio con un círculo perfecto que podría servir como base para el apaño? Tengo que decir que desconozco la función de ese "círculo", pero verlo medio "comido" por el taladro de la campaña me da un no se qué...
Una vez que la pases bmw se lava las manos.
Las campañas se pasan una vez
 
Buenas,

una duda, comentáis (según dice la marca) que entre los 20.000 y 60.000 km se sustituirá el eje en función del resultado de la prueba con el disco. Supongamos que mi moto con 30000 km tiene una leve capa de óxido en el eje, voy a pasar la campaña pero el resultado de la máquina dice que no es necesario sustituir. Si en un futuro esa leve capa de óxido va a más, ¿qué pasa? volverán a revisar y en ese caso sustituirán el eje, o por el contrario, como ya pasó la campaña en su momento, si fuese necesario entonces me tocaría pagar a mi (o a cualquier afectado en el supuesto) la reparación por una barra nueva?

y por otro lado, puede que sea por el TOC, pero no os chirría ver dónde hacen el taladro teniendo justo al lado un espacio con un círculo perfecto que podría servir como base para el apaño? Tengo que decir que desconozco la función de ese "círculo", pero verlo medio "comido" por el taladro de la campaña me da un no se qué...

Creo que son dos cosas diferentes pero que pueden generar mismo resultado a la larga:
- una cosa es cargdan con juego en crucetas y o estriados que es lo que estan midiendo(puede no tener óxido y si juegos)
- otra cosa en presencia de óxido superficial pero sin juego.
Si se puede demostrar óxido importante, pues reclamar en garantia, fuera de ella con datos de servicios realizado con detalle de los mismo.
Oxido superficial no es sininimo que el cardan va fallar solo por ello.
Oxido superficial y con deterioro marcado de superficies, estriados, pues otro cantar.

Hay una linea gris en la cual es dificultoso saber si el deterioro de estriado o cruceta es por óxido o por uso(en el casos de motos con muchos km, digamos mas de 50000 km aprox.).Aqui va por la respuesta que la marca desee dar a sus clientes.
 
Un ejemplo para "pintar" uan situación de juegos y óxidos:
- supongamos una moto con varias decenas de miles km
- uso intensivo , tanto en exigencia de par motor y potencia, como en recorridos de basculante trasero(mucho off con saltos)
- cardan/cruceta/estriado toma juego por uso/exigencia pero hasta ahí nada de óxido- por algun salto hacieno off con muchos vadeos se mueve el fuelle, se mete agua , zona aguas duras( muchas sales minerales), mucho calor, hacen que se produzca en poco tiempo gran óxido superficial (el cardan no tenia mucha grasa superficial o mantenimiento seguido por parte usuario).
- pasado un par de meses, el usuario decide controlar cardan por notar algo extraño, ve óxido y juegos.

Seguramente dira que el cardan se rompio /desgasto por óxido y no por desgaste por uso que es lo que fue en realidad paso.

Como dije, hay que ver que decide la marca, tambien ellos tienen esa zona gris.
 
Pues ya me acaban de hacer a mi la campaña del cardan. Según me han comentado, el mío se encontraba bien. Cualquiera sabe...
 

Adjuntos

  • 20220805_195225.jpg
    20220805_195225.jpg
    56 KB · Visitas: 201
  • 20220805_195229.jpg
    20220805_195229.jpg
    49,8 KB · Visitas: 201
Ya he recogido la moto de la revisión y la campaña.
19000 km con el cardan cambiado y su válvula de goma puesta.
Me dijeron que en las mediciones detectaban vibración.
La moto la compré hace dos meses en servicio oficial, aparentemente con muy buena vida.
También con escape y colectores cambiados por el ruido de la mariposa.
Contento y más tranquilo por tener nuevo cardan y sin el ruido de la mariposa al dar el contacto.
Muy bien por Bmw al hacerse cargo de todo.
 
Ya he recogido la moto de la revisión y la campaña.
19000 km con el cardan cambiado y su válvula de goma puesta.
Me dijeron que en las mediciones detectaban vibración.
La moto la compré hace dos meses en servicio oficial, aparentemente con muy buena vida.
También con escape y colectores cambiados por el ruido de la mariposa.
Contento por tener nuevo cardan y sin el ruido de la mariposa al dar el contacto.
Muy bien por Bmw al hacerse cargo de todo.
 
Yo tampoco he notado nada, cuando me dijeron que me lo cambiaban pensé que el ruido que oía podría achacarse al cardan, pero sigue igual, serán las Anakee como pensaba en un principio.
 
Bueno aquí tenéis el cardan de mi gs adventur con 25000km del 2018,VideoCapture_20220808-183246.jpgVideoCapture_20220808-183339.jpg de verdad pena me da ser una bmw.
Estoy por hacer una plataforma y exigir que también se revisen las rt,s
 
Se supone que han creado una máquina o artefacto capaz de decir si nuestro cardan está en condiciones o no.
A mi moto supongo que le cambiarán la pieza por kilometraje y por estar oxidado.
Pero también me gustaría saber cuál es el resultado de la prueba con ese artefacto después de haber instalado el nuevo cardan. Y cuál es la garantía que me dan respecto a futuros óxidos. ¿Va a evitar esa nueva válvula la oxidación?
 
Arriba