Seguridad en la moto (4): Mi experiencia tras un accidente

dirdam16

Curveando
Registrado
30 Oct 2016
Mensajes
2.308
Puntos
113
Ubicación
Madrid-Teruel-Segovia
Nota. El objetivo fundamental de este post es ofrecer un punto de vista personal acerca de la seguridad (personal y económica) al montar en moto y tener un accidente. Si se entiende que este post no debe estar aquí sino en otro sitio, por favor, ruego a los administradores que lo pongan donde entiendan más conveniente.

Hola a todos.

Después de más de dos meses tras el accidente con mi moto (R1200GS Adv de 2016) y con lo más importante ya hecho, me decido a contar en el foro mi experiencia que, afortunadamente, no tuvo demasiada importancia fundamentalmente gracias, a mi entender y criterio personal, en la parte de salud, al equipamiento que llevaba y, en la parte económica, al seguro que tenía (a todo riesgo con franquicia).

Mi intención era acudir a la concentración de “La Leyenda Continúa” en Segovia, pasar un par de horas y volver a comer a Madrid. Pensé en no madrugar y, teniendo en cuenta que hacía sol, en ir con poco tráfico por La Granja (atravesando el puerto de Navacerrada) y volver, ya con más tráfico, por la A1.

El problema de origen fue una placa de hielo en medio de una curva (Carretera CL-601, kilómetro 13, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia). El problema añadido de mi conducción fue que, en esa curva y a diferencia de todas las anteriores, tracé como lo hago en situación normal (alargando el punto de giro para tener más visibilidad del otro carril y asegurar que no invado el carril contrario) en vez de como lo había hecho hasta entonces de trazar como en situaciones de lluvia o carretera resbaladiza. Ni qué decir tiene que respetaba la velocidad de la vía con margen (que en ese punto es un máximo de 50 Kmh) y que circulaba con toda precaución y prudencia.

EL ACCIDENTE
Salí de Madrid alrededor de las 09:00. Al inicio del puerto de Navacerrada, sobre las 09:30 todavía en la provincia de Madrid, puse la moto en modo RAIN (lluvia) para que la respuesta del motor fuese más suave. La temperatura era fría pero la carretera estaba bien, eran ya más de las 09:30 y habían pasado ya muchos coches. Yo ajusté la moto a la carretera y ajusté la velocidad en lo posible y dentro de los márgenes de seguridad para evitar sustos pues tenía previsto malas condiciones.

Fotografía tomada a la entrada de la curva. La carretera parece mojada y negra pero no helada ni con escarcha, que sí se observa en los alrededores, y ya llevaba la mayor parte del puerto de Navacerrada bajado por su lado norte en Segovia.

1584908253525.png

Al llegar a la curva, la rueda trasera resbaló y no pude controlar el deslizamiento, ni tampoco la moto pudo hacerlo accionando el control de tracción. Sólo puedo achacarlo a una placa de hielo en el lugar donde iba la pisada del neumático trasero (en ningún momento deslizó el delantero hasta que la moto cayó). Los neumáticos que montaba eran unos Continental Trail Attack 3, en perfecto estado de marcha, que había inflado a la presión en frío al salir de casa y que suelen pegarse al suelo en cualquier circunstancia. La moto se deslizó hacia la derecha impactando contra el guardarrail, en primer lugar, la rueda y la parte trasera . Yo salí despedido hacia delante y hacia abajo (un low side, creo que se llama en los libros), deslizando primero sobre la pierna y cadera izquierda, y luego volteando sobre el pecho y la parte izquierda de mi cuerpo. Cuando llegué al suelo el airbag ya había saltado. Los protectores izquierdos de rodilla, cadera, hombro, pecho, y codo, de nivel 1 y 2, hicieron su trabajo y se perforó la fibra de poliamida, pero aguantaron los protectores. En el pecho y, en general, la parte superior del abdomen, el airbag impidió cualquier golpe contra el suelo. En el casco, cuyo movimiento adelante-atrás y a los lados estaba bloqueado por el airbag, únicamente chocó la pantalla contra el suelo y deslizó por su lado izquierdo, pero en ningún caso se abrió (estaba con el seguro de cierre de la pantalla echado), ni me molestó ni tocó las gafas o la cara. La bota izquierda también quedó fuertemente rasgada y su suela estaba ligeramente levantada en la puntera.

En mi caso, yo no tuve ningún problema, ni siquiera un arañazo, ni ningún golpe o inflamación. Me levanté de inmediato y me ayudaron a retirar la moto de la carretera. Llamé al seguro casi inmediatamente (sobre las 10:15). La grúa llegó unos 35 minutos más tarde. Entretanto se interesaron todos los moteros que pasaron y algunos también pararon. Agradecí el gesto, como no podía ser de otra forma pues iba solo, pero dado que yo estaba bien, me preocupaba más que quedaran las motos mal situadas en una curva con baja visibilidad. Si alguno de los que lea esto paró o me preguntó al pasar aun sin parar, se lo agradezco sinceramente.


MI EQUIPAMIENTO
  • Casco AGV SportModular de fibra de carbono. En perfecto estado. Sólo tuve de cambiar la pantalla que fue lo único que el airbag dejó chocar contra el suelo (las áreas fuera de la pantalla marcadas en la imagen sólo eran polvo de la pantalla, no eran golpes en el casco). Incluido en el seguro.
1584948787240.png
  • Airbag: El airbag (Helite Turtle HiVis) tenía roto el sistema de descarga del gas y dos corchetes de cierre, aparte de rasgados puntuales en su parte frontal. Mandado a reparación y de nuevo disponible. Agradecer el comportamiento y la atención de Helite España al respecto. Cuando les pedí consejo para el arreglo del airbag, se pusieron de inmediato en contacto conmigo y me indicaron cómo proceder. Buen equipamiento y mejores profesionales y personas. Me enviaron presupuesto previo y la reparación se hizo en Francia en algo más de 2 semanas (teniendo en cuenta ambos transportes). Arreglo incluido en el seguro.
1584948850579.png
  • Chaqueta: AlpineStars Guayana GoreTex laminado (2 capas). La parte izquierda está perforada en varios sitios y también la central que han saltado varios botones. Las protecciones del pecho (nivel 1) y de codos y hombros (nivel 2) funcionaron muy bien. Arreglado en Plumas las Cruces en Madrid, con garantía GoreTex y ya disponible (tardaron algo más de un mes).

1584948888183.png 1584948898878.png
  • Pantalón. AlpineStars Bryce Goretex laminado (2 capas). Perforación en rodilla y laceraciones en exterior en gran parte de la pierna izquierda. Las protecciones de rodilla (D3O, nivel 2) y de cadera (nivel 1) hicieron muy bien su función. También arreglado como la chaqueta.

1584948915430.png 1584948926976.png 1584948935257.png
En este punto quiero destacar el funcionamiento de una pieza que adquirí a finales del año pasado (2019) y se ve en la última foto, justo debajo de la marca del pantalón. Se trata de una pieza negra de PARS que, por una parte, actuó junto con la protección de cadera y, por otra, hizo la función para la que está diseñada que es retener el deslizamiento y disminuir el tiempo y el espacio deslizado. Y creo que es así porque al caer sobre mi cadera, rápido volteé hacia delante y caí sobre el airbag. Una pena no haber llevado más piezas de estas en la parte delantera del airbag y del pantalón pues pienso que hubiese deslizado menos. Agradezco al equipo de PARS que también se interesó por mí cuando les dije que me había pasado esto y quise adquirir alguna pieza más para ponerla delante del airbag y del pantalón.​

  • Botas:TCX Infinity Evo Goretex. Perforación y rasguños que levantan la piel. Suela levantada y separada del cuero en la punta de la bota. El goretex interior no está afectado. Arregladas en zapatero.
1584949068216.png
  • Los guantes de invierno calefactables MACNA Neutron que llevaba puestos y que no debieron tocar el suelo porque no están afectados y funcionan correctamente.

LA MOTO
La moto había chocado contra el guardarrail y, aparte de algunos plásticos, lo más evidente a primera vista en el lugar del accidente fue el cardan, que estaba completamente partido (el eje completo del cardan se había salido de su alojamiento - estaba oxidado en sus estrías como hay otro post en el foro al respecto, con 3 años y 43000 kms por carretera y todas las revisiones hechas - y había una pequeña mancha de aceite en el suelo que yo asocié al del grupo trasero del cardan), la rueda trasera que parecía doblada, los soportes de las maletas y del topcase completamente doblados, el propio topcase que estaba deformado en su fondo, el cierre partido y sus pestañas de soporte dobladas por el golpe, así como dos esquinas plásticas de poliamida partidas. Todas las defensas estaban dobladas (tanto las originales como las barras extra de touratech laterales que dan un tercer punto de anclaje a las barras laterales de BMW), pero aparentemente habían protegido la parte delantera de la moto y el motor (los cilindros no parecían afectados ni noté goteo de aceite). El deflector lateral derecho de DMR estaba roto y la pantalla principal un poco rayada. Los protectores y deflectores de los puños también estaban partidos. En ese momento la rueda delantera y la dirección parecía recta y bien (luego, tras el peritaje no fue así). Tampoco sabía cómo estaba el chasis y subchasis trasero (ambos afectados y doblados), las suspensiones o el tubo de escape (estaban bien). Posteriormente, a nivel de peritaje y costes de reparación, fue calificada como de siniestro total.

Quiero comentar que las suspensiones de mi moto estaban en perfecto estado (la precarga estaba ajustada a mi peso sin maletas y estaba rodando en el modo RAIN) y mis neumáticos, unos Continental Trail Attack 3, estaban en perfecto estado y funcionan prácticamente como pegamento con la carretera y trazan perfectamente. Tengo que decir aquí que desde uno de mis talleres de referencia, el taller aPunto en Teruel, siempre me han dicho que tenía que cambiarlos en pareja y, en este caso, llevaba el delantero algo más gastado que el trasero, que era casi nuevo y el que deslizó fue el trasero. Ambos estaban en presiones de marcha pues las había ajustado en frío al salir. Por lo tanto, sólo puedo achacarlo, efectivamente y en primer lugar, al hielo que había en la carretera y, en segundo lugar, a mi falta de pericia en ese punto concreto de la ruta.

Destacar aquí muy positivamente el comportamiento, por un lado, del equipo de DBR , la empresa que desarrolla y produce los deflectores laterales y el deflector de horquilla que llevaba en la moto. El deflector de la derecha (la parte que chocó contra el guardarrail) estaba destrozado pero el izquierdo y el de la horquilla estaban bien. Tras recuperar los que estaban bien y pedir oferta para el que estaba roto, DBR se volcó y me ayudó con todo. Buenos profesionales y mejores personas.

Por otro lado, destacar también el comportamiento del forero responsable de Moto Media Link que es el sistema que uso para conectar la moto a mi tablet (usando la rueda del puño - wonderwheel). También lo recuperé de la moto y, tras constatar que el cable estaba mal, me dio todas las indicaciones oportunas para que yo mismo pudiera arreglarlo e incluso me ofreció mandarlo a Barcelona para su arreglo. Pude hacerlo yo y ya lo tengo funcionando. De nuevo, buena gente y un servicio de 10.

Sin embargo, destacar negativamente bajo mi personal punto de vista, el comportamiento del taller oficial BMW donde llevé la moto para peritaje y reparación. El mismo sitio donde había comprado por SELECT dos motos y múltiple equipamiento anteriormente, y donde tras el accidente pedí presupuesto para una moto de segunda mano del circuito oficial BMW (BMPS). Y el mismo sitio donde, con toda mi confianza, solicité que les llevasen la moto para peritaje, posible reparación y custodia mientras se desarrollaba la gestión del siniestro. Según me explicaron tras numerosos emails, por motivos de seguridad y de normativa laboral, no fue posible que yo mismo desmontara las piezas accesorias no originales instaladas y fuera del seguro (el perito y el seguro tenían la lista que yo les había pasado) ni aún en algún lugar fuera del taller ni tampoco añadiendo una eximente de responsabilidad que yo firmase. No fue posible y tuve que pagar el desmontaje de las mismas. No fue mucho dinero, pero superó los 180 euros y me dolió. Es evidente que me podía haber llevado la moto y haberlo desmontado fuera, pero eso supone una gestión que requiere de recursos, tiempo y ganas y, sobre todo, de un transporte fiable y de un lugar donde dejar la moto con seguridad hasta que se pueda vender (para evitar el más mínimo problema con el seguro), y eso es algo que para mí suponía un problema. Este post no tiene como objetivo criticar esto y mucho menos al concesionario (que para otras muchas personas tendrá una atención óptima, como lo había sido para mí hasta ese momento y en esas circunstancias que yo considero sensibles), sino ofrecer una visión lo más completa posible de lo que me pasó y de cómo traté de evitar peores consecuencias en lo personal y en lo económico, por si puede ser de utilidad a otras personas y motivo de lectura interesante, pero no podía dejar de mencionarlo y por eso he tomado la decisión de no publicar el nombre del concesionario. Decir que la nueva moto la he comprado por BPMS pero en otro concesionario. Sólo añadir que puse una queja ante BMW España a la que contestaron telefónicamente prácticamente de inmediato de haberla puesto pero que, tras esa conversación y hasta el momento, no ha habido ningún otro resultado ni acción posterior.

El aprendizaje que he sacado de esto es que si, por desgracia, en alguna otra ocasión me vuelve a pasar esto y yo vuelvo a salir indemne y con ganas de seguir montando en moto, acudiré a mis talleres no oficiales de referencia donde, en muchas ocasiones, además de saber tanto o más de mecánica de motos y ser económicamente más competitivos, la atención personal es mejor. Creo que se trata de ir a un lugar donde no sólo te traten bien, sino que su objetivo seas tú como cliente y no solo y exclusivamente lo que puedan sacar de tu moto y más en los casos de siniestro total que hay muchas derivadas posteriores con posibles venta de piezas o reparaciones o ventas a terceros tras el siniestro.


EL SEGURO Y SU GESTIÓN
El seguro de mi moto estaba con AXA (y también está en la “nueva”). Entre otras cosas, es un seguro a todo riesgo con franquicia, robo y asistencia, y añade equipamiento adicional por un valor extra. He vuelto a repetir porque la gestión que hicieron conmigo me pareció correcta. Uno siempre piensa que le pueden pagar algo más, pero todo se ha resuelto en menos de dos meses y me ha permitido, pagando algo más, adquirir la “nueva” moto en el circuito oficial de segunda mano de BMW (BMW Motorrad Premium Selection – BMPS).

La asistencia fue rápida y, al haber sido el accidente dentro del radio de asistencia indicado en la póliza alrededor de mi domicilio, llevaron la moto al taller que yo les indiqué y a mí me llevaron a casa en taxi. A la hora de comer, como estaba previsto, estaba en casa, aunque sin mi moto :-(. Cabe aquí añadir que existen en el mercado, complementos de asistencia a motos que mejoran, y mucho, los que ofrecen de serie las compañías.

Los días siguientes, a través de mi corredor de seguros (Sergio de ACSE Teruel), pude gestionar todo lo relativo a la solicitud (preparé un informe lo más detallado posible con todas las fotos y facturas). Quiero destacar muy positivamente la ayuda y asesoramiento en todo momento de Sergio. Siempre que me hizo falta estuvo ahí y con su ayuda y el buen hacer de la aseguradora, se tramitó todo en un tiempo que me pareció muy razonable. Yo también estudié en mi póliza y en Internet qué circunstancias se valoran en siniestros de este tipo donde no hay un tercero afectado. Esencialmente y para mi seguro concreto, para una moto de más de 2 años desde su primera matriculación, se trata de la valoración del valor venal de la moto (una especie de “media” de precios de compra y venta de motos de su misma antigüedad según tablas de una asociación llamada GANVAM y de algunos otros portales de venta de segunda mano comúnmente conocidos) y de la valoración de los accesorios (si es que están incluidos en la póliza) así como de la venta de los restos de la moto (bien por tu cuenta, bien por cuenta de un tercero que la aseguradora determine… realmente quien hace la compra de esos restos y quien se queda con su “propiedad” es ese tercero a través de la aseguradora que actúa de intermediaria). Al valor total de todo esto, en el caso de mi seguro, se le resta la franquicia.

Es en este punto que, como otros muchos posts interesantes del foro, quiero hacer mención a un par de cosas que fueron complicadas:
  • Esperar a la valoración del perito y tener una segunda valoración de referencia, bien propia (en mi caso, que traté de hacerla por mí mismo) o de un experto que te auxilie. Me parece imporante pues te vale para comparar y conocer si lo que ofrecen es adecuado o no.
  • El hecho de que quien se queda con los restos es un tercero que los obtiene, si la transacción es correcta (como sinceramente creo que fue mi caso), en una suerte de puja con otros terceros interesados. Esto, como he comentado antes, lo puede hacer uno mismo, quedándose con los restos y vendiéndolos todos juntos o por partes. En mi caso personal, la valoración que me dieron por los restos entendí que era adecuada y no podía hacerme cargo yo o de pedirlo a un tercero que, lógicamente, también tiene un coste.
Y aquí un par de anotaciones que considero de mucho interés:
  • Si el taller al que llevas tu moto es profesional, te puede ofrecer a ti, o al futuro propietario, buenos medios para arreglar tu moto. Puede ser que con lo recibas del siniestro te pueda quedar tu moto como nueva tras una reparación. También puede ser que no sea así. Depende de tu confianza con el taller y de su saber hacer.
  • Si se la queda un desguace, bien para su venta a piezas, bien para su venta a un tercero, mi consejo es seguir de cerca la transacción entre el que vende (en mi caso, yo era el que vendía, no la aseguradora aunque sea ella quien gestione los restos) y el desguace que compra. Se puede dar la circunstancia de que el contrato que se firma sea incompleto para facilitar la transacción y que luego el vehículo conste en la DGT a tu nombre pero en estado de baja temporal por compra-venta. Este caso se llama vehículo zombie y es, en ocasiones, una posible forma de fraude porque estando el vehículo a tu nombre (tanto tiempo como haga falta), las ventas de sus piezas se pudieran hacer fuera del procedimiento impositivo correcto o el desguace se realice en países terceros. Conviene estar atento con esta circunstancia. En el contrato debe constar quién lo vende, quién lo compra, por cuánto se vende y la fecha y firmas de ambos. Si luego no hacen el cambio de nombre o el vehículo no está físicamente en España, la única manera de demostrar la no propiedad es ese contrato de compra-venta. También conviene solicitar un informe completo del estado del vehículo en la DGT que da cuenta de todos estos detalles en cada momento (se puede hacer totalmente online, el pago del mismo y su solicitud y obtención).
En definitiva, hemos tardado alrededor de 2 meses en cerrar este tema a mi satisfacción y, aunque todo ha ido bien, sin duda la ayuda de mi corredor y la atención a los detalles ha resultado de importancia.

LA “NUEVA” MOTO
Y, entre tanto, limpiando las heridas psicológicas (afortunadamente no físicas) de haber perdido mi moto y algunos malos episodios en el camino, cuando empecé a tener luces verdes, pero bastante antes de esta maldita pandemia de coronavirus, pude buscar una moto de segunda mano para sustituir a la mía. Aunque opté por llamar a los concesionarios con los que tenía relación, finalmente opté por el programa de segunda mano oficial de BMW, el BPMS que publica online las motos. Es cómodo y, aunque a distancia, me han atendido muy bien.

Y busqué otra R1200GS Adv porque es la moto que más conozco, la que más me gusta, por mi altura en la que he ido más cómodo de las que he probado y la que más me ha llenado en esta temporada de mi vida en la que tengo el valor y disfruto tanto de ser motero. En concreto la versión LC de 2018 que añade a la que tenía de 2016 varias cosas que me parecen de interés: ESA Dinámico de segunda generación, TFT, nuevas luces antiniebla LED y mejoras en el cambio de marcha. Aunque no totalmente, esas mejoras justifican en parte, a mi entender, el incremento que he tenido que pagar sobre lo recibido por el seguro. Y además así mantenía una buena parte de los gadgets que tenía ya puestos en la anterior, que no son pocos ni baratos :-D

1584950177269.png

Si algún forero la reconoce, saludarle y desear que la haya cuidado muy bien. Desde luego, por fuera, está impecable y por dentro viene con dos años de garantía BMW.

Sin más y esperando que os haya entretenido y, si es posible, os haya servido de alguna utilidad, espero que todo este tema del coronavirus os esté respetando a todos y a vuestras familias.

Un saludo en V.
 
Última edición:
Muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro que estés bien. Tengo la duda de si la reparación del chaleco airbag y de la equipación la pagó el seguro??

Enviado desde Tapatalk Vip
 
Nota. El objetivo fundamental de este post es ofrecer un punto de vista personal acerca de la seguridad (personal y económica) al montar en moto y tener un accidente. Si se entiende que este post no debe estar aquí sino en otro sitio, por favor, ruego a los administradores que lo pongan donde entiendan más conveniente.

Hola a todos.

Después de más de dos meses tras el accidente con mi moto (R1200GS Adv de 2016) y con lo más importante ya hecho, me decido a contar en el foro mi experiencia que, afortunadamente, no tuvo demasiada importancia fundamentalmente gracias, a mi entender y criterio personal, en la parte de salud, al equipamiento que llevaba y, en la parte económica, al seguro que tenía (a todo riesgo con franquicia).

Mi intención era acudir a la concentración de “La Leyenda Continua” en Segovia, pasar un par de horas y volver a comer a Madrid. Pensé en no madrugar y, teniendo en cuenta que hacía sol, en ir con poco tráfico por La Granja (atravesando el puerto de Navacerrada) y volver, ya con más tráfico, por la A1.

El problema de origen fue una placa de hielo en medio de una curva (Carretera CL-601, kilómetro 13, Real Sitio de San Ildefonso, Segovia). El problema añadido de mi conducción fue que, en esa curva y a diferencia de todas las anteriores, tracé como lo hago en situación normal (alargando el punto de giro para tener más visibilidad del otro carril y asegurar que no invado el carril contrario) en vez de como lo había hecho hasta entonces de trazar como en situaciones de lluvia o carretera resbaladiza. Ni qué decir tiene que respetaba la velocidad de la vía con margen (que en ese punto es un máximo de 50 Kmh) y que circulaba con toda precaución y prudencia.

EL ACCIDENTE
Salí de Madrid alrededor de las 09:00. Al inicio del puerto de Navacerrada, sobre las 09:30 todavía en la provincia de Madrid, puse la moto en modo RAIN (lluvia) para que la respuesta del motor fuese más suave. La temperatura era fría pero la carretera estaba bien, eran ya más de las 09:30 y habían pasado ya muchos coches. Yo ajusté la moto a la carretera y ajusté la velocidad en lo posible y dentro de los márgenes de seguridad para evitar sustos pues tenía previsto malas condiciones.

Fotografía tomada a la entrada de la curva. La carretera parece mojada y negra pero no helada ni con escarcha, que sí se observa en los alrededores, y ya llevaba la mayor parte del puerto de Navacerrada bajado por su lado norte en Segovia.


Al llegar a la curva, la rueda trasera resbaló y no pude controlar el deslizamiento, ni tampoco la moto pudo hacerlo accionando el control de tracción. Sólo puedo achacarlo a una placa de hielo en el lugar donde iba la pisada del neumático trasero (en ningún momento deslizó el delantero hasta que la moto cayó). Los neumáticos que montaba eran unos Continental Trail Attack 3, en perfecto estado de marcha, que había inflado a la presión en frío al salir de casa y que suelen pegarse al suelo en cualquier circunstancia. La moto se deslizó hacia la derecha impactando contra el guardarrail, en primer lugar, la rueda y la parte trasera . Yo salí despedido hacia delante y hacia abajo (un low side, creo que se llama en los libros), deslizando primero sobre la pierna y cadera izquierda, y luego volteando sobre el pecho y la parte izquierda de mi cuerpo. Cuando llegué al suelo el airbag ya había saltado. Los protectores izquierdos de rodilla, cadera, hombro, pecho, y codo, de nivel 1 y 2, hicieron su trabajo y se perforó la fibra de poliamida, pero aguantaron los protectores. En el pecho y, en general, la parte superior del abdomen, el airbag impidió cualquier golpe contra el suelo. En el casco, cuyo movimiento adelante-atrás y a los lados estaba bloqueado por el airbag, chocó la pantalla contra el suelo y deslizó por su lado izquierdo, pero en ningún caso se abrió (estaba con el seguro de cierre de la pantalla echado), ni me molestó ni tocó las gafas o la cara. La bota izquierda también quedó fuertemente rasgada y su suela estaba ligeramente levantada en la puntera.

En mi caso, yo no tuve ningún problema, ni siquiera un arañazo, ni ningún golpe o inflamación. Me levanté de inmediato y me ayudaron a retirar la moto de la carretera. Llamé al seguro casi inmediatamente (sobre las 10:15). La grúa llegó unos 35 minutos más tarde. Entretanto se interesaron todos los moteros que pasaron y algunos también pararon. Agradecí el gesto, como no podía ser de otra forma pues iba solo, pero dado que yo estaba bien, me preocupaba más que quedaran las motos mal situadas en una curva con baja visibilidad. Si alguno de los que lea esto paró o me preguntó al pasar aun sin parar, se lo agradezco sinceramente.


MI EQUIPAMIENTO
  • Casco AGV SportModular de fibra de carbono. En perfecto estado. Sólo tuve de cambiar la pantalla que fue lo único que el airbag dejó chocar contra el suelo (las áreas fuera de la pantalla marcadas en la imagen sólo eran polvo de la pantalla, no eran golpes en el casco). Incluido en el seguro.
  • Airbag: El airbag (Helite Turtle HiVis) tenía roto el sistema de descarga del gas y dos corchetes de cierre, aparte de rasgados puntuales en su parte frontal. Mandado a reparación y de nuevo disponible. Agradecer el comportamiento y la atención de Helite España al respecto. Cuando les pedí consejo para el arreglo del airbag, se pusieron de inmediato en contacto conmigo y me indicaron cómo proceder. Buen equipamiento y mejores profesionales y personas. Me enviaron presupuesto previo y la reparación se hizo en Francia en algo más de 2 semanas (teniendo en cuenta ambos transportes). Arreglo incluido en el seguro.
  • Chaqueta: AlpineStars Guayana GoreTex laminado (2 capas). La parte izquierda está perforada en varios sitios y también la central que han saltado varios botones. Las protecciones del pecho (nivel 1) y de codos y hombros (nivel 2) funcionaron muy bien. Arreglado en Plumas las Cruces en Madrid, con garantía GoreTex y ya disponible (tardaron algo más de un mes).

  • Pantalón. AlpineStars Bryce Goretex laminado (2 capas). Perforación en rodilla y laceraciones en exterior en gran parte de la pierna izquierda. Las protecciones de rodilla (D3O, nivel 2) y de cadera (nivel 1) hicieron muy bien su función. También arreglado como la chaqueta.
En este punto quiero destacar el funcionamiento de una pieza que adquirí a finales del año pasado (2019) y se ve en la última foto, justo debajo de la marca del pantalón. Se trata de una pieza negra de PARS que, por una parte, actuó junto con la protección de cadera y, por otra, hizo la función para la que está diseñada que es retener el deslizamiento y disminuir el tiempo y el espacio deslizado. Y creo que es así porque al caer sobre mi cadera, rápido volteé hacia delante y caí sobre el airbag. Una pena no haber llevado más piezas de estas en la parte delantera del airbag y del pantalón pues pienso que hubiese deslizado menos. Agradezco al equipo de PARS que también se interesó por mí cuando les dije que me había pasado esto y quise adquirir alguna pieza más para ponerla delante del airbag y del pantalón.

  • Botas:TCX Infinity Evo Goretex. Perforación y rasguños que levantan la piel. Suela levantada y separada del cuero en la punta de la bota. El goretex interior no está afectado. Arregladas en zapatero.
  • Los guantes de invierno calefactables MACNA Neutron que llevaba puestos y que no debieron tocar el suelo porque no están afectados y funcionan correctamente.

LA MOTO
La moto había chocado contra el guardarrail y, aparte de algunos plásticos, lo más evidente a primera vista en el lugar del accidente fue el cardan, que estaba completamente partido (el eje completo del cardan se había salido de su alojamiento - estaba oxidado en sus estrías como hay otro post en el foro al respecto, con 3 años y 43000 kms por carretera y todas las revisiones hechas - y había una pequeña mancha de aceite en el suelo que yo asocié al del grupo trasero del cardan), la rueda trasera que parecía doblada, los soportes de las maletas y del topcase completamente doblados, el propio topcase que estaba deformado en su fondo, el cierre partido y sus pestañas de soporte dobladas por el golpe, así como dos esquinas plásticas de poliamida partidas. Todas las defensas estaban dobladas (tanto las originales como las barras extra de touratech laterales que dan un tercer punto de anclaje a las barras laterales de BMW), pero aparentemente habían protegido la parte delantera de la moto y el motor (los cilindros no parecían afectados ni noté goteo de aceite). El deflector lateral derecho de DMR estaba roto y la pantalla principal un poco rayada. Los protectores y deflectores de los puños también estaban partidos. En ese momento la rueda delantera y la dirección parecía recta y bien (luego, tras el peritaje no fue así). Tampoco sabía cómo estaba el chasis y subchasis trasero (ambos afectados y doblados), las suspensiones o el tubo de escape (estaban bien). Posteriormente, a nivel de peritaje y costes de reparación, fue calificada como de siniestro total.

Quiero comentar que las suspensiones de mi moto estaban en perfecto estado (la precarga estaba ajustada a mi peso sin maletas y estaba rodando en el modo RAIN) y mis neumáticos, unos Continental Trail Attack 3, estaban en perfecto estado y funcionan prácticamente como pegamento con la carretera y trazan perfectamente. Tengo que decir aquí que desde uno de mis talleres de referencia, el taller aPunto en Teruel, siempre me han dicho que tenía que cambiarlos en pareja y, en este caso, llevaba el delantero algo más gastado que el trasero, que era casi nuevo y el que deslizó fue el trasero. Ambos estaban en presiones de marcha pues las había ajustado en frío al salir. Por lo tanto, sólo puedo achacarlo, efectivamente y en primer lugar, al hielo que había en la carretera y, en segundo lugar, a mi falta de pericia en ese punto concreto de la ruta.

Destacar aquí muy positivamente el comportamiento, por un lado, del equipo de DBR , la empresa que desarrolla y produce los deflectores laterales y el deflector de horquilla que llevaba en la moto. El deflector de la derecha (la parte que chocó contra el guardarrail) estaba destrozado pero el izquierdo y el de la horquilla estaban bien. Tras recuperar los que estaban bien y pedir oferta para el que estaba roto, DBR se volcó y me ayudó con todo. Buenos profesionales y mejores personas.

Por otro lado, destacar también el comportamiento del forero responsable de Moto Media Link que es el sistema que uso para conectar la moto a mi tablet (usando la rueda del puño - wonderwheel). También lo recuperé de la moto y, tras constatar que el cable estaba mal, me dio todas las indicaciones oportunas para que yo mismo pudiera arreglarlo e incluso me ofreció mandarlo a Barcelona para su arreglo. Pude hacerlo yo y ya lo tengo funcionando. De nuevo, buena gente y un servicio de 10.

Sin embargo, destacar negativamente bajo mi personal punto de vista, el comportamiento del taller oficial BMW donde llevé la moto para peritaje y reparación. El mismo sitio donde había comprado por SELECT dos motos y múltiple equipamiento anteriormente, y donde tras el accidente pedí presupuesto para una moto de segunda mano del circuito oficial BMW (BMPS). Y el mismo sitio donde, con toda mi confianza, solicité que les llevasen la moto para peritaje, posible reparación y custodia mientras se desarrollaba la gestión del siniestro. Según me explicaron tras numerosos emails, por motivos de seguridad y de normativa laboral, no fue posible que yo mismo desmontara las piezas accesorias no originales instaladas y fuera del seguro (el perito y el seguro tenían la lista que yo les había pasado) ni aún en algún lugar fuera del taller ni tampoco añadiendo una eximente de responsabilidad que yo firmase. No fue posible y tuve que pagar el desmontaje de las mismas. No fue mucho dinero, pero superó los 180 euros y me dolió. Es evidente que me podía haber llevado la moto y haberlo desmontado fuera, pero eso supone una gestión que requiere de recursos, tiempo y ganas y, sobre todo, de un transporte fiable y de un lugar donde dejar la moto con seguridad hasta que se pueda vender (para evitar el más mínimo problema con el seguro), y eso es algo que para mí suponía un problema. Este post no tiene como objetivo criticar esto y mucho menos al concesionario (que para otras muchas personas tendrá una atención óptima, como lo había sido para mí hasta ese momento y en esas circunstancias que yo considero sensibles), sino ofrecer una visión lo más completa posible de lo que me pasó y de cómo traté de evitar peores consecuencias en lo personal y en lo económico, por si puede ser de utilidad a otras personas y motivo de lectura interesante, pero no podía dejar de mencionarlo y por eso he tomado la decisión de no publicar el nombre del concesionario. Decir que la nueva moto la he comprado por BPMS pero en otro concesionario. Sólo añadir que puse una queja ante BMW España a la que contestaron telefónicamente prácticamente de inmediato de haberla puesto pero que, tras esa conversación y hasta el momento, no ha habido ningún otro resultado ni acción posterior.

El aprendizaje que he sacado de esto es que si, por desgracia, en alguna otra ocasión me vuelve a pasar esto y yo vuelvo a salir indemne y con ganas de seguir montando en moto, acudiré a mis talleres no oficiales de referencia donde, en muchas ocasiones, además de saber tanto o más de mecánica de motos y ser económicamente más competitivos, la atención personal es mejor. Creo que se trata de ir a un lugar donde no sólo te traten bien, sino que su objetivo seas tú como cliente y no solo y exclusivamente lo que puedan sacar de tu moto y más en los casos de siniestro total que hay muchas derivadas posteriores con posibles venta de piezas o reparaciones o ventas a terceros tras el siniestro.


EL SEGURO Y SU GESTIÓN
El seguro de mi moto estaba con AXA (y también está en la “nueva”). Entre otras cosas, es un seguro a todo riesgo con franquicia, robo y asistencia, y añade equipamiento adicional por un valor extra. He vuelto a repetir porque la gestión que hicieron conmigo me pareció correcta. Uno siempre piensa que le pueden pagar algo más, pero todo se ha resuelto en menos de dos meses y me ha permitido, pagando algo más, adquirir la “nueva” moto en el circuito oficial de segunda meno de BMW (BMW Motorrad Premium Selection – BMPS).

La asistencia fue rápida y, al haber sido el accidente dentro del radio de asistencia indicado en la póliza alrededor de mi domicilio, llevaron la moto al taller que yo les indiqué y a mí me llevaron a casa en taxi. A la hora de comer, como estaba previsto, estaba en casa, aunque sin mi moto :-(. Cabe aquí añadir que existen en el mercado, complementos de asistencia a motos que mejoran, y mucho, los que ofrecen de serie las compañías.

Los días siguientes, a través de mi corredor de seguros (Sergio de ACSE Teruel), pude gestionar todo lo relativo a la solicitud (preparé un informe lo más detallado posible con todas las fotos y facturas). Quiero destacar muy positivamente la ayuda y asesoramiento en todo momento de Sergio. Siempre que me hizo falta estuvo ahí y con su ayuda y el buen hacer de la aseguradora, se tramitó todo en un tiempo que me pareció muy razonable. Yo también estudié en mi póliza y en Internet qué circunstancias se valoran en siniestros de este tipo donde no hay un tercero afectado. Esencialmente y para mi seguro concreto, para una moto de más de 2 años desde su primera matriculación, se trata de la valoración del valor venal de la moto (una especie de “media” de precios de compra y venta de motos de su misma antigüedad según tablas de una asociación llamada GANVAM y de algunos otros portales de venta de segunda mano comúnmente conocidos) y de la valoración de los accesorios (si es que están incluidos en la póliza) así como de la venta de los restos de la moto (bien por tu cuenta, bien por cuenta de un tercero que la aseguradora determine… realmente quien hace la compra de esos restos y quien se queda con su “propiedad” es ese tercero a través de la aseguradora que actúa de intermediaria). Al valor total de todo esto, en el caso de mi seguro, se le resta la franquicia.

Es en este punto que, como otros muchos posts interesantes del foro, quiero hacer mención a un par de cosas que fueron complicadas:
  • Esperar a la valoración del perito y tener una segunda valoración de referencia, bien propia (en mi caso, que traté de hacerla por mí mismo) o de un experto que te auxilie. Me parece imporante pues te vale para comparar y conocer si lo que ofrecen es adecuado o no.
  • El hecho de que quien se queda con los restos es un tercero que los obtiene, si la transacción es correcta (como sinceramente creo que fue mi caso), en una suerte de puja con otros terceros interesados. Esto, como he comentado antes, lo puede hacer uno mismo, quedándose con los restos y vendiéndolos todos juntos o por partes. En mi caso personal, la valoración que me dieron por los restos entendí que era adecuada y no podía hacerme cargo yo o de pedirlo a un tercero que, lógicamente, también tiene un coste.
Y aquí un par de anotaciones que considero de mucho interés:
  • Si el taller al que llevas tu moto es profesional, te puede ofrecer a ti, o al futuro propietario, buenos medios para arreglar tu moto. Puede ser que con lo recibas del siniestro te pueda quedar tu moto como nueva tras una reparación. También puede ser que no sea así. Depende de tu confianza con el taller y de su saber hacer.
  • Si se la queda un desguace, bien para su venta a piezas, bien para su venta a un tercero, mi consejo es seguir de cerca la transacción entre el que vende (en mi caso, yo era el que vendía, no la aseguradora aunque sea ella quien gestione los restos) y el desguace que compra. Se puede dar la circunstancia de que el contrato que se firma sea incompleto para facilitar la transacción y que luego el vehículo conste en la DGT a tu nombre pero en estado de baja temporal por compra-venta. Este caso se llama vehículo zombie y es, en ocasiones, una posible forma de fraude porque estando el vehículo a tu nombre (tanto tiempo como haga falta), las ventas de sus piezas se pudieran hacer fuera del procedimiento impositivo correcto o el desguace se realice en países terceros. Conviene estar atento con esta circunstancia. En el contrato debe constar quién lo vende, quién lo compra, por cuánto se vende y la fecha y firmas de ambos. Si luego no hacen el cambio de nombre o el vehículo no está físicamente en España, la única manera de demostrar la no propiedad es ese contrato de compra-venta. También conviene solicitar un informe completo del estado del vehículo en la DGT que da cuenta de todos estos detalles en cada momento (se puede hacer totalmente online, el pago del mismo y su solicitud y obtención).
En definitiva, hemos tardado alrededor de 2 meses en cerrar este tema a mi satisfacción y, aunque todo ha ido bien, sin duda la ayuda de mi corredor y la atención a los detalles ha resultado de importancia.

LA “NUEVA” MOTO
Y, entre tanto, limpiando las heridas psicológicas (afortunadamente no físicas) de haber perdido mi moto y algunos malos episodios en el camino, cuando empecé a tener luces verdes, pero bastante antes de esta maldita pandemia de coronavirus, pude buscar una moto de segunda mano para sustituir a la mía. Aunque opté por llamar a los concesionarios con los que tenía relación, finalmente opté por el programa de segunda mano oficial de BMW, el BPMS que publica online las motos. Es cómodo y aunque a distancia me han atendido muy bien.

Y busqué otra R1200GS Adv porque es la moto que más conozco, la que más me gusta, por mi altura en la que he ido más cómodo de las que he probado y la que más me ha llenado en esta temporada de mi vida en la que tengo el valor y disfruto tanto de ser motero. En concreto la versión LC de 2018 que añade a la que tenía de 2016 varias cosas que me parecen de interés: ESA Dinámico de segunda generación, TFT, nuevas luces antiniebla LED y mejoras en el cambio de marcha. Aunque no totalmente, esas mejoras justifican en parte, a mi entender, el incremento que he tenido que pagar sobre lo recibido por el seguro. Y además así mantenía una buena parte de los gadgets que tenía ya puestos en la anterior, que no son pocos ni baratos :-D


Si algún forero la reconoce, saludarle y desear que la haya cuidado muy bien. Desde luego, por fuera, está impecable y por dentro viene con dos años de garantía BMW.

Sin más y esperando que os haya entretenido y, si es posible, os haya servido de alguna utilidad, espero que todo este tema del coronavirus os esté respetando a todos y a vuestras familias.

Un saludo en V.

que tal fué la valoración?

una cosa que creo no haberte leido....
en mi caso BMW valoró el coste a arreglar, disparado, en contreto sobre 12000 euros
la compañia de seguro me dió siniestro total y reparé en la misma BMW a minimos, 5500 euros

es decir pretendian cambiar la llanta completa (1300 €), solo porque así lo tienen establecido tras un accidente, en mi caso ni tocó, idem subchasis que solo tenia un raspón minimo del roce contra el asfalto (2300 €) solucionable con un poco de lima ni se apreciaba

psicologicamente duele más y tarda más en curar la herida
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia y me alegro que estés bien. Tengo la duda de si la reparación del chaleco airbag y de la equipación la pagó el seguro??

Enviado desde Tapatalk Vip

Muchas gracias, Roge.

Efectivamente la pagó el seguro. Tanto casco como airbag estaban incluidos en el seguro (o bien nuevos con límite de gasto) o bien reparación (con el mismo límite), en ambos casos, presentando facturas de fechas posteriores al siniestro. En mi caso, fue reparación en los dos casos.
 
que tal fué la valoración?

una cosa que creo no haberte leido....
en mi caso BMW valoró el coste a arreglar, disparado, en contreto sobre 12000 euros
la compañia de seguro me dió siniestro total y reparé en la misma BMW a minimos, 5500 euros

es decir pretendian cambiar la llanta completa (1300 €), solo porque así lo tienen establecido tras un accidente, en mi caso ni tocó, idem subchasis que solo tenia un raspón minimo del roce contra el asfalto (2300 €) solucionable con un poco de lima ni se apreciaba

psicologicamente duele más y tarda más en curar la herida

Hola, @FJBMW . Efectivamente no he puesto los importes de la valoración. En mi opinión fue correcta y de acuerdo a las tablas GANVAM para una moto de esa fecha (diciembre 2016). A esa valoración se sumó la de los elementos auxiliares que tenía incluidos aparte en el seguro (los 3 paquetes, la alarma, el topcase y las maletas) menos la depreciación de los mismos a 3 años (suele ser entre un 1 y un 2% al mes desde la fecha de matriculación). Y ahí se quita la franquicia (un 10% en mi caso). Aparte va la valoración de la reparación de airbag y casco, tal y como lo tenía en el seguro.

Actualizo: Efectivamente el taller oficial de BMW y el perito valoraron la reparación por un valor inasumible y muy por encima del valor venal. Imposible reparación en esas circunstancias y en ese taller. Por eso menciono lo de que si, por desgracia, me vuelve a pasar, no la llevaré a BMW sino a un buen taller de referencia en motos BMW.

Comprendo lo que dices. La verdad es que el accidente en sí mismo es un mal trago y su gestión también es complicada y penosa, pero si encima te lo hacen pasar mal... efectivamente la herida tarda en curar. A mí eso me pasó con mi concesionario de BMW que tenía hasta la fecha, me dejó tocado.

Gracias por tu respuesta.
 
Última edición:
Gracias por el informe. Muy completo, y me alegro que te encuentres bien, con ganas y con moto para volver a las andadas.

Es verdad que algunas carreteras de la zona en invierno se ponen muy delicadas en horas tempranas. Cuidado ahí fuera
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia. A ver cuando podemos ver la nueva y compartir ruta.
Saludos Vssss
 
Muy buena la información tan detalladamente.... sobre todo me alegro que tú estés bien..... si no es una indiscreción que paga por el seguro? Axa es la compañía?, y otra pregunta, y si mi moto viene de serie con todo los paquetes tendría que incluirlos en póliza?

Un saludo y gracias
 
Muy buena la información tan detalladamente.... sobre todo me alegro que tú estés bien..... si no es una indiscreción que paga por el seguro? Axa es la compañía?, y otra pregunta, y si mi moto viene de serie con todo los paquetes tendría que incluirlos en póliza?

Un saludo y gracias
Hola, @Gergus.

Muchas gracias por tu mensaje.

Respecto del pago del seguro, me han aplicado un porcentaje de malus al precio anterior, que era el que suele salir si lo gestionas a través de foro. Además tengo otros seguros con ellos, lo cual facilita la gestión con la aseguradora y precios de los mismos.

Respecto de la moto, en mi caso, añadimos el coste de esos paquetes como equipamiento adicional al seguro de la moto y presenté la factura de los mismos (en la compra de la moto) cuando hicimos la valoración. Pero todo eso lo llevo con el corredor de seguros que he comentado y me lo facilitan todo ellos. Ya he visto que llegado el caso, es de mucha utilidad hacerlo así.

Un saludo.
 
Gracias por contarlo tan detalladamente, y me alegro que personalmente no haya sido más que un susto y experiencia.

Nunca se va lo suficientemente protegido, para ir a 50 km/h el estropicio ha sido gordo, no quiero ni pensar a velocidades mayores.

Por cierto ¿Podrías dar mas detalles de las piezas de PARS?
 
Hola, @CIRANO

Gracias por tu mensaje.

Correcto. El hecho de no chocar contra nada hace que, si vas a una velocidad razonable y bien pertrechado, tengas más probabilidades de salir con bien. Y no es lo mismo salir con bien con dos costillas rotas, la clavícula y/o un pulmón tocado, a salir con bien del todo, levantarte y levantar la moto y llegar a comer a casa. En mi caso, razón de más para ir bien pertrechado.

De PARS, lo que te puedo contar es mi experiencia personal. Aparte de la experiencia de uso que he comentado en el mensaje inicial, mi pensamiento fue el de intentar que con las caídas pudiera frenar y deslizar menos tiempo y eso es lo que justamente dice ofrecer ese producto. Desconozco si será más o menos útil de forma más general, pero yo creo que a mí, en mi caída, me funcionó.

Como tengo airbag, lo puse en la parte trasera del mismo, pensando en que fundamentalmente caería sobre esa zona y en los pantalones, en el lugar donde figura en la imagen del primer post. De forma general, son las zonas que indican las instrucciones de instalación. Tanto en los pantalones de verano como de invierno (4 piezas en color negro, 2 por cada pantalón). Aquí tienes una imagen del airbag por detrás. Verás 4 piezas en color flúor (tanto las negras como las flúor son muy discretas).

1584976393472.png
Cuando caí, en ningún caso deslicé sobre la espalda así que la única pieza que hizo su función fue la de la cadera, que es la que he comentado. Por eso quería adquirir alguna otra para ponerla delante y en los brazos.

Mis trajes de verano y de invierno son de tela (no cuero) y, en ese caso, se pega con un pegamento especial. Es fácil y rápido. También hay para cuero pero hay que coserlas. Yo las compré a finales del año pasado en una oferta especial por el black friday y, en ese momento, me salieron muy bien de precio. Mandé un correo, me atendieron muy bien y no hubo problema para que me mandaran 4 en flúor y 4 negras (me regalaron una flúor grande :)

Este es el enlace a la web por si te interesa más información.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola, @Gergus.

Muchas gracias por tu mensaje.

Respecto del pago del seguro, me han aplicado un porcentaje de malus al precio anterior, que era el que suele salir si lo gestionas a través de foro. Además tengo otros seguros con ellos, lo cual facilita la gestión con la aseguradora y precios de los mismos.

Respecto de la moto, en mi caso, añadimos el coste de esos paquetes como equipamiento adicional al seguro de la moto y presenté la factura de los mismos (en la compra de la moto) cuando hicimos la valoración. Pero todo eso lo llevo con el corredor de seguros que he comentado y me lo facilitan todo ellos. Ya he visto que llegado el caso, es de mucha utilidad hacerlo así.

Un saludo.

Ok muchas gracias... entonces yo tendría que coger mi moto de serie y añadir los extras para incluirlos en la póliza....
 
muy buena explicación...
Lo bueno de todo esto es que tu estas bien, la moto, ropa y demás equipamiento se reparan.
De esta història se pueden sacar muchas conclusiones:
. Hay que ponerse siempre buena ropa para proteger nuestro cuerpo cuando vamos en moto.
. Tener un buen seguro.
. Tener una buena moto con todos los sistemas de ayuda y protección posibles no te garantiza que vayas al suelo.
Y pese a todo estos inconvenientes, nunca dejar de querer ir en moto. Con vista y cabeza.

Tengan cuidado ahí a fuera compañeros¡¡¡
 
muy buena explicación...
Lo bueno de todo esto es que tu estas bien, la moto, ropa y demás equipamiento se reparan.
De esta història se pueden sacar muchas conclusiones:
. Hay que ponerse siempre buena ropa para proteger nuestro cuerpo cuando vamos en moto.
. Tener un buen seguro.
. Tener una buena moto con todos los sistemas de ayuda y protección posibles no te garantiza que vayas al suelo.
Y pese a todo estos inconvenientes, nunca dejar de querer ir en moto. Con vista y cabeza.

Tengan cuidado ahí a fuera compañeros¡¡¡
Totalmente de acuerdo contigo, @karbasonats

Gracias por tu mensaje.

Un saludo
 
Hola buenas JCALONSOL, decirte que tu nueva montura se parece a la que dejé yo. Ver el archivo adjunto 185079

Hola, @Miguel.A GS

Me alegra conocerte. Tu anterior montura tiene una pinta impecable. Deseando estoy ponerla en marcha en condiciones y sobre una ruta larga. Ya la tengo preparada y con todas mis cosas instaladas, y eso me ha ayudado mucho en estos días tan horrorosos.

Lo dicho, encantado y que disfrutes mucho la 1250. Si alguna vez vienes por Madrid y te apetece volver a verla, dame un toque por mensaje privado a ver si fuera posible.

Un abrazo.
 
Hola, @Miguel.A GS

Me alegra conocerte. Tu anterior montura tiene una pinta impecable. Deseando estoy ponerla en marcha en condiciones y sobre una ruta larga. Ya la tengo preparada y con todas mis cosas instaladas, y eso me ha ayudado mucho en estos días tan horrorosos.

Lo dicho, encantado y que disfrutes mucho la 1250. Si alguna vez vienes por Madrid y te apetece volver a verla, dame un toque por mensaje privado a ver si fuera posible.

Un abrazo.
Me alegro conocerte igualmente, pero por curiosidad la matrícula no será xxxxxxXx? Digo para confirmar que era la mía ??
 
Última edición:
Gracias por compartir.
No conozco esa "pieza negra de Pars"
Puedes describir en que consiste?
Gracias
 
Última edición:
Gracias por compartir.
No conozco esa "pieza negra de Pars"
Puedes describir en que consiste?
Gracias

Hola, @doc.bmw.

Gracias. Me alegro de que te haya sido de utilidad.

La describí en un mensaje anterior de este mismo post. Adjunto su enlace a continuación.

Un saludo
 
y el enlace para comprar ese artículo. Me puedes ayudar?
Lo he puesto en google pero no encuentro nada
 
Muchas gracias por compartir tu experiencia, que detalle :).

Qué bien que salieras ileso del accidente, que nos puedas contar esta experiencia y sobretodo sigas con ganas de más moto ;)

Quería preguntarte sobre las protecciones que llamas "PARS" que usas en la zona de la cadera, pues me interesa y no se cual puede ser mejor o peor (solo encuentro de nivel 1).
 
Hola, @nemara.

Muchas gracias.

Las piezas pars (la web está en mensaje anterior) no son protectores de cadera. Son de un tipo de plástico (polímero) que, en una caída y al contacto con el asfalto, actúan como un freno y facilitan que disminuya tu velocidad y la distancia del arrastrón de forma que tratan de minimizar daños y golpes al arrastrar menos tiempo y menos rápido. Para eso las tienes que colocar en una serie de sitios de referencia que el fabricante indica en sus instrucciones. Una de ellas me sirvió en mi caso así que lo puse en mi descripción.

Respecto a las protecciones de cadera, yo llevo unas alpinestars nucleon kr-h que son de nivel 1 pero que son fáciles de poner y traen una bolsita con velcros. Las he usado en 3 pantalones de moto y con la bolsa son fáciles de coser al pantalón, si este no tiene huecos al efecto o los que tiene no son suficientemente grandes para los protectores. También las hay de nivel 2. Busca con Google o pregunta en tu tienda de confianza, seguro que d3o tiene o las Oxford hip insert protector level 2 te pueden valer. Yo creo que son muy útiles y, en mi caso, sí lo fueron.

Un saludo.
 
Última edición:
Hola.

Retomo el hilo para presentaros mi nuevo airbag: El Helite Turtle-2, en color rojo.

Tras una caída importante a principios de 2020 (la que comento en este hilo) y su subsiguiente reparación, y una vez pasados 4 años y medio con mi anterior Helite Turtle, me puse a mirar alternativas. Ninguno de los electrónicos me ha terminado convenciendo y, sin embargo, el que he tenido me ha dado muestras de hinflar un gran volumen de aire, con rapidez, buen funcionamiento y comodidad. Por lo tanto, vendí mi Helite Turtle y compré la versión siguiente (Turtle-2) pero en color rojo. Me apetecía salir un poco del negro o del amarillo-flúor habituales en tiendas y en las carreteras o en otras marcas, pero que fuera también de alta visibilidad y, ya que me ponía, que quedase bien con los colores de la moto. Helite lo fabrica en rojo y lo compré en tienda en España al mismo precio que el amarillo-flúor. Eso sí, te dejan bien claro que puede tardar entre 8 y 10 semanas desde el pedido. Yo no tenía ninguna prisa y me apetecía el color así que lo compré. Y hoy me lo han entregado. Me parece más bonito de lo que lo esperaba :)

Unas fotos:
20210726 Helite Turtle2 Rojo.Foto Anverso.jpg 20210726 Helite Turtle2 Rojo.Foto Reverso.jpg

En fin, a ver si esta vez no lo tengo que estrenar.

Un saludo en V.
 
Última edición:
Gracias por toda la info.
Podrias detallar mas sobre los PARS?
gracias y saludos
 
Gracias por toda la info.
Podrias detallar mas sobre los PARS?
gracias y saludos
Gracias a tí.

Comenté el respecto en este mismo hilo en dos mensajes: el número 18...

Y el número 33...

La web del fabricante es la siguiente... https://pars.es/

Un saludo.
 
Gracias por pronta respuesta.
En los momentos del accidente todo pasa muy rapido, yo me encontre una mancha de gasoil tambien sin concesuencias al salir de una rotonda,
notastes que este equipo PARS funciono o mejor dicho te ayudo a retenerte sobre el asfalto?
Gracias
 
Pues sí. En mi caso, noté que el tiempo pasa rápido y vas dirigido hacia cualquier sitio sin poder parar ni frenar. Con las protecciones que llevaba, al menos no me hice daño ni en la caída y el golpe, ni en el arrastrón posterior.

Respecto de la pieza, como puedes ver en la foto del lateral del pantalón justo antes donde la menciono en el mensaje inicial del hilo, efectivamente estaba muy arañada del arrastrón. Yo no sentí que me frenase como cuando usas el freno, pero el hecho es que por su estado que se ve en la foto lo lógico es pensar, como describía, que debió hacerlo. Siguiendo con la lógica también el resto de equipamiento que sufrió el arrastrón.

Un saludo.
 
No todos tenemos la paciencia y la humildad de compartir lo ocurrido en un accidente como tu lo has hecho. Muchas gracias y a rodar otra vez que es como mejor se pasan estas penas. Saludos
 
No todos tenemos la paciencia y la humildad de compartir lo ocurrido en un accidente como tu lo has hecho. Muchas gracias y a rodar otra vez que es como mejor se pasan estas penas. Saludos
Muchas gracias, @Jack London.

No hay que perder la ilusión por la moto. Y, para muestra, un botón... La siguiente ruta que tenemos prevista para pronto :)


Un saludo en V.
 
Arriba