Seguros para maduros

Quim de Valldoreix

Arrancando
Hola Compañeros: Tenía hasta ahora una GS 1200 y la he cambiado por una GS 1250. Tengo 76 años y estoy fuerte como un caballo. Tal vez esto no importe a las compañías de seguros, pero me acaban de pasar un presupuesto para esta GS 1250 100€ más cara que hace apenas un año.
¿Me podeis decir si esto es normal?
Agradecería cualquier tipo de comentario al respecto.
La verdad nunca pensé que esto me fuera a afectar.

Yo tengo 41 años y me está pasando lo mismo en las 2 motos y el coche. Es cosa de los seguros, que no hacen más que subir... Ya tengo al corredor peleando y buscando alternativas cada año...

Saludos de Asieroto el de la moto

Enviado desde mi SM-S931B mediante Tapatalk

No creo que tenga que ver con la edad, en este caso. Lo digo, porque a mi también me subieron una burrada.
Como bien dicen, toca negociar cada año.

Hola Compañeros: Tenía hasta ahora una GS 1200 y la he cambiado por una GS 1250. Tengo 76 años y estoy fuerte como un caballo. Tal vez esto no importe a las compañías de seguros, pero me acaban de pasar un presupuesto para esta GS 1250 100€ más cara que hace apenas un año.
¿Me podeis decir si esto es normal?
Agradecería cualquier tipo de comentario al respecto.
La verdad nunca pensé que esto me fuera a afectar.

No es por tu edad, tranquilo.

El sector asegurador se encuentra con una salud financiera pésima (según ellos a causa de los costes cada día más elevados de los siniestros ) y necesitan tesorería. Las subidas de este año han sido notables, pero todo apunta a que los incrementos de las primas de 2026 seguirán esta tónica de subir y subir.

Las compañías se están poniendo de acuerdo en subir precios y es imposible negociar

Enviado desde mi SM-A536B mediante Tapatalk

No e por la edad, creo que nos pasa a todos.
Los seguros cada día suben más y más, como comentan el compañero Manuel no están en lo mejor de su salud, y lo tenemos que pagas nosotros.
Hay muchos siniestros y grandes, no solo de vehículos, como por ejemplo la dana, y ahora nos toca pagarlo

La subida, nos pasa todos, yo devuelvo el recibo, me pongo en contacto con la aseguradora y me lo arreglan siempre.
Es verdad, que tengo nueve pólizas, en esa aseguradora.

Revisando la poliza seguro moto pone que en caso acidente sin tercero culpable la asistencia sanitaria cubre hasta 3.000€ . eso quiere decir que todo lo que pase de esa cantidad lo tendra que pagar el acidentado ya que la ss en acidente trafico lo pasan al seguro y el seguro lo pasa al acidentado el resto que no cubre.
Algun seguro que pueda cubrir asistencia sanitaria total?

A mi me toca peregrinar por la compañías de seguros todos los años. Si no eres cliente te hacen buen precio para cogerte pero al año siguiente te dan el subidón. La solución es cambiar todos los años de compañía de seguros. Con esta política ellos mismos no abocan a que todos los años tengamos que cambiar.

Sin dar partes, de un año para otro suben la renovación. Toca llamar y pelearles por teléfono para negociar que apliquen algún descuento o cupon de los que dan en amazon y gasolineras. Si es contratación lo mejor es hacerlo en las web del seguro, no por mediadores ni corredurías, dan precios más altos siempre.

Revisando la poliza seguro moto pone que en caso acidente sin tercero culpable la asistencia sanitaria cubre hasta 3.000€ . eso quiere decir que todo lo que pase de esa cantidad lo tendra que pagar el acidentado ya que la ss en acidente trafico lo pasan al seguro y el seguro lo pasa al acidentado el resto que no cubre.
Algun seguro que pueda cubrir asistencia sanitaria total?

Busca un seguro de accidentes individual que incluya la conduccion con motos. Es mucho mejor, mas coberturas y mas capitales

Siguiendo con este tema, me ha llegado esta noticia al email esta mañana.

En resumen, quedaros con este detalle: "van 13 trimestres consecutivos en los que repunta el coste medio por siniestro, que ya roza los 1.000 euros. En este periodo, las aseguradoras no están sabiendo trasladar en conjunto todo ese coste a las tarifas, lo que ejerce una presión a veces agobiante en los márgenes. De hecho, el ramo de Autos viene de unos ejercicios con el resultado técnico en valores negativos."

Para los que no trabajáis en seguros os diré que el resultado tecnico es la diferencia entre primas cobradas y siniestros pagados (incluidos también todos los gastos relacionados). Una ratio del 100% quiere decir que se han cobrado las mismas primas que lo que se ha pagado en siniestros, es decir "las gallinas que entran por las que salen"

Otro dato es la siniestralidad. El 2023 marcó el punto crítico del ramo. La ratio combinada se situó en el 101,6% al cierre del ejercicio, superando el punto de equilibrio (100%) que separa beneficios de pérdidas técnicas. La siniestralidad alcanzó máximos históricos, con una tasa del 80%+, registrándose el nivel más elevado en los últimos quince años. Esto quiere decir que, el 80% de la cartera de vehículos tuvo un siniestro (una luna rota cuenta como siniestro, una asistencia también...) y además costaron mucho más de lo que se cobró en primas.

Ahora podéis entender mejor porque las subidas de 2024, las de 2025 y, como ya ha adelantó alguien más en este foro, las que vendrán.

Si alguien se pregunta porque le sube el seguro sin haber dado partes, ya sabéis por qué. Las compañías aplican la subida a toda su cartera de vehiculos y no se hace individualmente. (Por eso me toca mucho la bolsa escrotal el anuncio de Mutua, como si ellos no hicieran lo mismo. Yo he visto anular una póliza de Mutua al año por un solo siniestro)

Para los curiosos, ratios de las compañías con más cartera de vehículos:
Mapfre. Ratio 2024 del 104,6% y 2023 del 106%
Mutua Madrileña. Ratio 2024 del 96,9%
Generali. En 2024 fue 99%
Occident no ofrece datos de automóviles detallado.
AXA. 97,6% en 2024 y 96% en 2023

Ráfagas

Hay algo que no incremente su precio cada año?? ....... los seguros nos atracan todos los años ..........

Hay algo que no incremente su precio cada año?? ....... los seguros nos atracan todos los años ..........
Hola.
Pues depende de las compañías, son decisiones comerciales. Da por hecho que todos los años sube lo mismo que la inflacion. Este año estamos en un 3,1% aproximadamente (FUente INE). Si pagas 300€ al año, el año que viene serán 310 aproximadamente. Considera los resultados de la compañía con los siniestros y ahi tendrás otra subida.
Que no suban todos los años es practicamente imposible por lo que te recomiendo comparar con otras compañías pero no te quedes con el precio solo. Mira que sean las mismas coberturas porque si no lo haces, puede que ahorres y despues tengas menos cobertura. Por ejemplo la asistencia en carretera. Si ahora la tienes ilimitada en kilometros y cambias a otra mas barata puede que te hayan limitado la asistencia a 150 kilometros. Despues estás de viaja a 500 kilometros de casa y llegan las sorpresas.
Tambien funciona que, a veces, la compañía te haga un descuento si llevas otros seguros a la misma compañía.

Saludos

INE: https://www.ine.es/dyngs/INEbase/es...254736176802&menu=ultiDatos&idp=1254735976607

Atrás