Siguiendo con este tema, me ha llegado esta noticia al email esta mañana.
Analizándose la garantía de Daños Propios, que es la que soporta el coste de los...
www.grupoaseguranza.com
En resumen, quedaros con este detalle:
"van 13 trimestres consecutivos en los que repunta el coste medio por siniestro, que ya roza los 1.000 euros. En este periodo, las aseguradoras no están sabiendo trasladar en conjunto todo ese coste a las tarifas, lo que ejerce una presión a veces agobiante en los márgenes. De hecho, el ramo de Autos viene de unos ejercicios con el resultado técnico en valores negativos."
Para los que no trabajáis en seguros os diré que el resultado tecnico es la diferencia entre primas cobradas y siniestros pagados (incluidos también todos los gastos relacionados). Una ratio del 100% quiere decir que se han cobrado las mismas primas que lo que se ha pagado en siniestros, es decir "las gallinas que entran por las que salen"
Otro dato es la siniestralidad. El 2023 marcó el punto crítico del ramo. La ratio combinada se situó en el
101,6% al cierre del ejercicio, superando el punto de equilibrio (100%) que separa beneficios de pérdidas técnicas. La siniestralidad alcanzó máximos históricos, con una tasa del 80%+, registrándose el nivel más elevado en los últimos quince años. Esto quiere decir que, el 80% de la cartera de vehículos tuvo un siniestro (una luna rota cuenta como siniestro, una asistencia también...) y además costaron mucho más de lo que se cobró en primas.
Ahora podéis entender mejor porque las subidas de 2024, las de 2025 y, como ya ha adelantó alguien más en este foro, las que vendrán.
Si alguien se pregunta porque le sube el seguro sin haber dado partes, ya sabéis por qué. Las compañías aplican la subida a toda su cartera de vehiculos y no se hace individualmente. (Por eso me toca mucho la bolsa escrotal el anuncio de Mutua, como si ellos no hicieran lo mismo. Yo he visto anular una póliza de Mutua al año por un solo siniestro)
Para los curiosos, ratios de las compañías con más cartera de vehículos:
Mapfre. Ratio 2024 del 104,6% y 2023 del 106%
Mutua Madrileña. Ratio 2024 del 96,9%
Generali. En 2024 fue 99%
Occident no ofrece datos de automóviles detallado.
AXA. 97,6% en 2024 y 96% en 2023
Ráfagas