otro gran articulo del maestro..........
Turquía 2005: Max cae en desgracia.
Durante el Gran Premio de Turquía en 2005, Max Biaggi lanzó una andanada de insultos contra los mayores dirigentes de Honda HRC, con lo cual perdió no sólo su lugar en el equipo oficial Repsol Honda, sino también cualquier posibilidad de seguir en el circuito de los Grandes Premios como piloto satélite para Honda Pons.
Cuando Biaggi finalmente revele todo en un libro, sabremos por qué el cuatro veces campeón de 250 creyó que los ingenieros de Honda perdieron la cabeza cuando Rossi se fue.
Biaggi irrumpió en la escena mundialista ganando cuatro títulos al hilo en 250. Cuando pasó a 500, ganó su carrera debut y, ese año, presionó duramente a Mick Doohan, estrella del equipo oficial HRC, hasta que todo salió mal en Barcelona, como ya fue explicado.
Finalmente, tuvo la gran oportunidad de ser piloto oficial en Honda para la temporada 2005, tras haber liderado el trabajo de Yamaha desde 1999 hasta 2002, y haber ganado carreras ocasionalmente sobre Hondas satélite en 2003 y 2004. Tras la cita de Turquía, perdió todo apoyo y fue destinado al paro.
El italiano llegó a creer que Honda, furiosa y humillada por el paso de Rossi a Yamaha en 2004, había decidido prestar más atención a la teoría y los ingenieros que a la intuición y la información obtenida por los pilotos; y que tras la partida de Valentino había volcado toda la atención hacia la pequeña moto de 800cc y cuatro cilindros, que haría su debut en 2007.
Si esto es verdad, verdad a medias o sólo una teoría de conspiración de Biaggi es algo que nunca sabremos. Lo que sí sabemos, a riesgo de ser repetitivos, es esto:
La RC211V, de 990cc y cinco cilindros, había llevado a Rossi a ganar sus dos primeros títulos en MotoGP, en 2002 y 2003, pero cuando Rossi asombró al mundo (y a Honda) al irse a Yamaha, a fines de la temporada 2003, Honda reaccionó ascendiendo al brasilero Alex Barros al equipo HRC junto con Nicky Hayden. Biaggi, que debutó en Kanemoto Honda en 1998, y corrió para el equipo oficial de Yamaha durante los últimos años de la categoría de 500cc, fue el líder en Yamaha en 2002, cuando fueron presentadas las 990cc de cuatro tiempos. El romano fue subcampeón de Rossi ese año y logró las dos primeras victorias de Yamaha en la nueva era de cuatro tiempos.
Biaggi pilotó la Honda de 990cc para el equipo satélite Honda Pons durante las temporadas 2003 y 2004. Tras ejercer un dominio total en 2002, Rossi ganó 9 de 16 carreras para el equipo oficial Repsol Honda en 2003, y Honda, con las cuatro victorias de Sete Gibernau y las dos de Max Biaggi en motos satélite, ganó todas las carreras salvo el Gran Premio de Catalunya, que fue para Capirossi con la Ducati.
En 2004, Rossi, ahora en una Yamaha M1 y junto al mismo equipo de mecánicos liderado por Jeremy Burguess que lo había asistido en Honda, hizo frente al desafío que su antigua marca le presentaba con el español Sete Gibernau corriendo con apoyo oficial para el equipo Telefónica Movistar Gresini Honda. Gibernau ganó cuatro carreras y lideró la clasificación en un principio, hasta que Rossi encontró un buen ritmo y comenzó a dominar. Biaggi, que competía para Honda Pons y usaba Michelin, logró una única victoria, mientras que su compañero de equipo, Makoto Tamada, obtuvo dos con Bridgestone en la RC211V.
El equipo oficial Honda Repsol tuvo una mala temporada, sin victorias. Barros, de vuelta en Honda tras un 2003 decepcionante y plagado de lesiones sobre una Yamaha, alcanzó sólo tres podios, y Hayden, en un pobre segundo año en MotoGP (quinto en 2003 como rookie, octavo en 2004), aportó dos terceros puestos.