Verdad
Sukiki.....que son horas de hambre y yo hasta las 4 y media no tengo ni idea ni qué voy a comer...... :-/
Os pongo aquí algo que he encontrado en un foro en el que me he registrado y por cierto me ha encantado. Quiero compartirlo con vosotr@s, porque además creo que nos viene bien refrescar las ideas......para que nadie se nos pierda.......

La parte más interesante, para mi, la he marcado en negrita.
VIAJAR EN GRUPO.
Primeramente conocer el lenguaje del mundo motero, pero recordad que antes que señalizar lo que prima es nuestra seguridad en marcha.
Señales corporales más utilizadas:
- Saludo. Dedos en V. Extender el brazo izquierdo en diagonal hacia abajo de forma que la mano quede más o menos a la altura de la rodilla. Si llevas paquete, que lo haga él. Dedos en V por debajo del sobaco derecho, saludar al que adelantamos. Recordar que aunque mucha gente no lo hace, el saludo distingue al motero, ya que el que no lo devuelve no siente la moto ni la carretera. Que no nos de corte, es muy gratificante responder y sobre todo que te respondan al saludo. Claro está hay excepciones, como es en ciudad, concentraciones, curvas…. Tampoco está de más agradecerle a un coche que nos haya facilitado la maniobra.
- Sacar pierna hacia un lado. ¡Cuidado!. Indica que hay un obstáculo, boquete, gravilla, etc.
- Señalar con el brazo izquierdo hacia abajo, cuidado a la izquierda. También podría hacerse con la pierna izquierda, pero mejor la mano.
-Brazo izquierdo extendido subiendo y bajando con la palma hacia abajo. Aminorar marcha, precaución o vamos a juntarnos.
-Brazo izquierdo extendido subiendo y bajando con la palma hacia arriba. Aumentar la marcha.
-Brazo izquierdo extendido de atrás hacia delante. Vía libre en adelantamiento. Pásame.
-Brazo izquierdo en forma de L. En línea recta, parar. En adelantamiento con poca visibilidad: Ojo, vehículo de frente, no adelantar.
- Señalar al depósito, tengo que repostar.
- Tengo sed, señalando con el dedo la boca.
- A la próxima paramos, señalando con el dedo el cartel.
- Tienes problemas con las luces, se abren y cierran los dedos de la mano. También puede usarse para avisar de problemas con los intermitentes.
-Brazo levantado haciendo un giro con la mano, hay que dar la vuelta, esta no es la ruta.
Muchas veces sacamos las piernas y las manos para estirarlas. Hacerlo con cierta naturalidad para que el de detrás no lo entienda como una señal corporal.
Recordad que las ráfagas están prohibidas en España para el saludo entre vehículos.
También decir que tanto el saludo como la señal de parar se pueden hacer con la mano arriba..., eso va a gustos y velocidades.
La quedada.
Deberíamos quedar en gasolineras, para asegurarnos que todos salen con el depósito lleno. Al mismo tiempo sirve de avituallamiento para el motero.
Mucha puntualidad.
Comentar la ruta, como las principales localidades por donde pasaremos, por si hay pérdidas de personal. Asimismo proponer donde se podrían realizar paradas, que deberían ser cada 100km o una hora aproximadamente o dependiendo de la moto con menos autonomía, y siempre en áreas con gasolinera.
Se designará moto Guía y moto Escoba. La moto guía encabezará el grupo y su conductor habrá de ser experimentado, conocedor de la ruta y con una moto relativamente potente. De la misma manera también se designará otra moto que cerrará el grupo, y a poder ser que su conductor reúna las mismas condiciones que el conductor guía.
Debemos asegurarnos que, como mínimo, alguien del grupo tenga nuestro número de teléfono móvil y nosotros el de otra persona.
Contar todas las motos antes de salir.
En ruta.
Se ha de intentar que el grupo sea lo bastante compacto como para verse en rectas pero con la suficiente separación de seguridad entre moteros. Se debe ir en fila india zigzagueante, uno delante y otro detrás pero ligeramente a un lado, el siguiente, detrás del primero. Asimismo, en zona de curvas o con tráfico más rápido que nuestro grupo se ha de intentar facilitar el adelantamiento de otros vehículos, para lo cual aumentaremos la distancia entre moteros o pareja-tríos de éstos.
MUY IMPORTANTE. Cada conductor se hará responsable de vigilar al motero que le sigue, para así de esta manera, si ocurriese alguna anomalía, por medios acústicos o visuales avisar al que le precede para que sucesivamente se pueda llegar a informar a la moto guía que se detenga.
Si alguien se para por cualquier motivo, al menos deberá parar otro para acompañarle.
En ningún caso, el último puede quedarse sólo.
Para marcar el ritmo del grupo, se intentará que los conductores más noveles o las motos menos potentes vayan en la primera mitad del grupo, para que a la moto guía le sea más fácil acomodar el ritmo. Otra de las cosas que deberá tener en cuenta la moto guía, es precisamente de velar por la compactación del grupo, señalizando con mucha antelación todas las maniobras de cambios de dirección y demás, evitando en todo lo posible situaciones de fragmentación tales como semáforos y demás señalizaciones.
Al llegar a un cruce o intersección, la moto guía esperará, en la medida de lo posible, a visualizar a la moto de cola, sobre todo si se va a cambiar de dirección. Se saldrá sin prisas y ordenadamente, y en el caso probable de venir un vehículo con preferencia se le dejará pasar.
En circulación nocturna se circulará de manera más compacta y haciendo repetidas paradas en puntos con buena visibilidad para hacer el recuento de los componentes del grupo. A todo esto añadir que en situaciones de climatología adversa, se deberán extremar las precauciones.
No obstante, cabe decir que rutear no es ser correcaminos pero tampoco una tortuga. Cada uno disfruta de una salida yendo a un ritmo más o menos ágil, por tanto cabe el juego de adelantarnos entre nosotros dentro del grupo. Pero también cabe la posibilidad de formar dos grupos de ritmos distintos por periodos de tiempo o recorrido, como por ejemplo 20 ó 30 Km, aunque siempre es aconsejable que este segundo grupo lo sea como mínimo de dos individuos. Las esperas del grupo avanzado se realizarán guardando las máximas garantías de seguridad, pudiendo llevarse a cabo aminorando la marcha, si no es mucha la distancia, o parados en cruces o glorietas, etc, pero en el carril adecuado, nunca en el arcén, para no crear confusión ni al grupo ni a otros vehículos.
En los regresos deberíamos esforzarnos y hacerlo igual que a la ida, todos juntos. Casi siempre a la vuelta nos desmadramos y cada uno va a su bola porque hay ganas de llegar. En tal caso, si no tenemos paciencia para ir en el grupo podemos optar por hacer el segundo grupo, a ser posible previo aviso a los demás en alguna parada anterior, dado que esta vez nos vamos a casita y no vamos a esperar al grueso.
En resumen, una filosofía para conducir relajados y con relativa seguridad pero disfrutando de la carretera.
Besitos :-* :-*