Sierra de Cazorla Agosto

arskey

Arrancando
Hola a tod@s
Estoy preparando una escapadita con un colega el próximo 13 y 14 de agosto desde Huelva, y estaba pensando esta ruta por la sierra:

https://goo.gl/maps/RqSh1

¿Alguna recomendación?
¿me pierdo algo muy recomendable?

Saludossss y gracias

Arskey, no te puedes perder el puerto desde Hornos a Santiago de la Espada. Asfalto impecable y vistas muy bonitas.
Te aconsejo también entrar al pueblo de Segura de la Sierra. Justo antes de entrar, hay un mirador extraordinario.
Para comer hay un pueblo que se llama Gontar, en el Mesón de Pedro, comida riquisima de la Sierra y buenos precios.
Que disfrutéis

Te aconsejo lo mismo que Caroche, que cambies un poco el itinerario para hacer el tramo de Hornos a Santiago de la Espada. Es una gozada de curvas.

De La Toba a Hornos la carretera está bastante mal: muy bacheada y sucia, y hay mucha maquinaria pesada de los trabajos de reforestación y mantenimiento, al menos en julio. Tendrás que ir con ojo.

Las curvas de las zetas desde el Charco de la Pringue hacia Mogón (La Sierra de las Villas), no tienen nada puesto que vas entre olivos. Lo más interesante viene unos 10-15 kms más adelante, cuando te adentras en la sierra cuando el paisaje se torna espectacular, eso sí, la carretera está hecha una pena.

Te adjunto la ruta que hice hace unos días: https://goo.gl/maps/XlNaD

En Agosto hace tela de calor, bastante más que en huelva. :D

Saludos y buena ruta.
Paco.

Gracias por los consejos, da gusto la buena gente del foro

Saludos

Hola a tod@s
Estoy preparando una escapadita con un colega el próximo 13 y 14 de agosto desde Huelva, y estaba pensando esta ruta por la sierra:

https://goo.gl/maps/RqSh1

¿Alguna recomendación?
¿me pierdo algo muy recomendable?

Saludossss y gracias

Espero poder ayudarte. Soy de Linares y la zona me la conozco bastante bien.

El tramo desde Yeste hasta el cruce de la carretera del Anchuricas y hasta el cruce de la carretera de Rio Madera, no está mal, está fatal. Lo hice hace unos 30 días. NO se con el tipo de moto que vendrás.

Desde la Puerta hasta MOlinicos, muy bien, sin problemas.

El resto bastante bien.

El tramo de carretera desde el charco de la pringue lo hice el sabado pasado por la tarde. Unas vistas espectaculares, pero tendrás que adentrarte bastante mas y lo bonito está hasta MOgón, pero la carretera está realmente sucia de derrumbes y con mucha maleza. Desde el charco de la prinque a Mogón a poco que vayas con cuidado y te pares un poco en los casi 60 km, echas 3 horas perfectamente.

Lo de preguntarte el tipo de moto que tienes y en el plan que quieres ir es fudamental. Si quieres hacer rutas "pseudo trail" paseando y viendo paisajes sin problemas. Si quieres hacer curvas y divertirte, tendrás que cambiar el plan.

Para comer, como te han dicho en Casa Pedro en Gontar, tienes un menú impresionante por 15 €.

Si quieres comida de la zona pero con un toque mas de cocina moderna, cerca de Cortijos nuevos tienes la Tiná y luego un poco mas delante de Pontones en dirección Hornos tienes el Madreselva (este si lo conozco personalmente) y aunque algo mas caro de la media, es una alternativa muy interesante a lo que estamos acostumbrados, con buenas carnes, huerta propia y unos postres exquisitos.

Hay una ruta que me gusta mucho que en entrar por Quesada, Puerto de Tiscar, Pozo Alcón, Embalse de la bolera, Castril, Puebla de D.F, Santiago de la espada, Pontones (comes en el madreselva), hornos y coges dirección el tranco y ya para Cazorla o bien para Villanueva...

Si necesitas mas ayuda o algo mas personalizado, si quieres por privado envíame de donde sales y a donde tienes que dormir y me dices el plan o tipo de rutas que te gustan y te hago una ruta a la carta.

Sigo atento este hilo, si el tiempo lo permites quiero pasar tres días por la zona en Octubre. He estado por la zona pero siempre a trozos y de pasada.
Arskey no lo pregunta, pero ¿dónde aconsejáis dormir?

Sigo atento este hilo, si el tiempo lo permites quiero pasar tres días por la zona en Octubre. He estado por la zona pero siempre a trozos y de pasada.
Arskey no lo pregunta, pero ¿dónde aconsejáis dormir?

¿Qué ruta tienes previsto hacer? ¿Qué tipo de alojamiento buscas? ¿Camping, cabaña, hotel, casa rural ...? En el tramo desde Cazorla a Hornos tienes de todo, hay mogollón de campings de todas las categorías y en cada pueblo hay también hoteles y hostales, las casas rurales valen la pena para grupos de al menos seis. La oferta hotelera es muy amplia y tendrás plaza seguro en cualquier sitio.

Si vas en pareja te recomiendo el Hotel y Spa Sierra de Cazorla (http://www.hotelsierradecazorla.com) donde tienes un paquete que incluye alojamiento, comida y spa que te deja como un campeón después de soltar la moto :D

Saludos.
Paco.

Última edición:
Hay una ruta que me gusta mucho que en entrar por Quesada, Puerto de Tiscar, Pozo Alcón, Embalse de la bolera, Castril, Puebla de D.F, Santiago de la espada, Pontones (comes en el madreselva), hornos y coges dirección el tranco y ya para Cazorla o bien para Villanueva...

Veo que hacemos las mismas rutas :D aunque a mi me gusta más hacerla al revés.

En el Santuario de Tíscar también se come muy bien pero pilla muy a contrapié para hacer una ruta por Cazorla y Segura. Cerca del nacimiento del Río Segura (que no tiene nada que ver), en Pontones hay un restaurante que no recuerdo el nombre, justo al lado del puente y junto al río, donde ponen una comida serrana estupenda aunque lo mejor es comer a base de tapas. Lo que pasa es que está siempre petado y como te despistes y llegues algo tarde te tendrás que esperar para comer.

Saludos.
Paco.

Última edición:
en Pontones hay un restaurante que no recuerdo el nombre, justo al lado del puente y junto al río, donde ponen una comida serrana estupenda aunque lo mejor es comer a base de tapas.

El restaurante al que te refieres puede se este Mesón El cortijo en Pontones no tiene competencia je,je,

Saludos.

Y si te pasas de Pontones dirección Santiago de la Espada el siguiente pueblo llegas a Gontar, otro restuarante que se come de lujo con las tres bbb, se llama
casa Pedro, llama antes...

Saludos.

Bonito post , hice parte de la zona en octubre pasado y pienso repetir este año a ver las partes que me quedan en el tintero....es una zona magica para recorrer en moto....recomendacion de hotel y donde comer en arroyofrio¿¿¿ vi que era uno de los centros neuralgicos segun vas para el embalse del tranco de beas ....quisiera hacer noche ahi en el montana ( o donde recomendeis) y luego comer buena carne a la brasa dondme digais....para finalizar en segura de la sierra que me quedo por ver .....mas madera para este post

Muchas gracias a todos
Vamos con trail GS Hermana mayor y mediana 1200 y 798 :D, y sin nada preconcebido, a lo que valla saliendo y que nos de tiempo, llevo un plano con las rutas posibles sugeridas subrayadas y a disfrutar de la sierra.(Aunque La ruta sugerida por Twinflat tiene una pinta genial)
Y también entran ganas de ir a Casa Pedro ñan ñan.

Saludos

El paisaje espectacular, es una ruta que merece la pena, no obstante te cito algunos "peeeeero".

- Las curvas no son de las de disfrutar, es decir de amplio radio, son de las que si se te queda la moto fofa te caes pa dentro, es decir cerraditas
- Hay tramos muy estrechos, cuidadín si viene alguien de frente por sorpresa en una curva y no nos hemos abierto lo necesario.
- Muchos tramos tienen cortados, sin ningún tipo de protección, hay que extremar la precaución al máximo
- La belleza del lugar es un arma de doble filo, ya me entiendes, atento a la carretera y no al paisaje
- No es un habitat para moto R, sino más bien para trail.
A pesar de todo ello, esta sierra hay que recorrerla, yo hice la semana pasada el tramo Puebla de Don Fadrique - Santiago de la Espada - Beas de Segura y lo disfruté al máximo.

Muchas gracias a todos
Vamos con trail GS Hermana mayor y mediana 1200 y 798 :D, y sin nada preconcebido, a lo que valla saliendo y que nos de tiempo, llevo un plano con las rutas posibles sugeridas subrayadas y a disfrutar de la sierra.(Aunque La ruta sugerida por Twinflat tiene una pinta genial)
Y también entran ganas de ir a Casa Pedro ñan ñan.

Saludos

Estaré por la zona esos días, si necesitas cualquier recomendación o quieres tomar un café por la zona, no dudes en enviarme un privado.

Por las rutas no te preocupes que con esas moto verás que bien te lo pasas. :thumbsup:

Última edición:
El paisaje espectacular, es una ruta que merece la pena, no obstante te cito algunos "peeeeero".

- Las curvas no son de las de disfrutar, es decir de amplio radio, son de las que si se te queda la moto fofa te caes pa dentro, es decir cerraditas
- Hay tramos muy estrechos, cuidadín si viene alguien de frente por sorpresa en una curva y no nos hemos abierto lo necesario.
- Muchos tramos tienen cortados, sin ningún tipo de protección, hay que extremar la precaución al máximo
- La belleza del lugar es un arma de doble filo, ya me entiendes, atento a la carretera y no al paisaje
- No es un habitat para moto R, sino más bien para trail.
A pesar de todo ello, esta sierra hay que recorrerla, yo hice la semana pasada el tramo Puebla de Don Fadrique - Santiago de la Espada - Beas de Segura y lo disfruté al máximo.

Bueno, bueno....no es para tanto, eh....:rolleyes2:. Salvo el tramo de Yeste al cruce del Anchuricas y ese del charco de la pringue a Mogón con una R lo haces sin problemas y divitiéndote, aunque sin duda con trail mucho mejor, lo que pasa que tienes que llevar las suspensiones acordes al tipo de carretera. NO son las mejores carreteras, lo se, pero es lo que tenemos por aquí muy a nuestro pesar.

REconozco que cuando acompaño a los amigos de fuera a hacer rutas por mi zona se quedan un tanto sorprendidos porque en muchos casos las carreteras de sierra que suelen frecuentar son anchas, pintadas y señalizadas y de asfaltos impolutos, eso si, curvas tenemos para hartarnos..:D y nosotros acostumbrados a esto, a disfrutar de las ratoneras curvas ciegas, parcheadas, sin cunetas y estrechas, pues vamos como si nada, pero reconozco que tienes que hacerte a ellas, por eso cuando te sueltan en una carretera buena de montaña vamos como "descosios"...:D

Última edición:
Bueno, bueno....no es para tanto, eh....:rolleyes2:. Salvo el tramo de Yeste al cruce del Anchuricas y ese del charco de la pringue a Mogón con una R lo haces sin problemas y divitiéndote, aunque sin duda con trail mucho mejor, lo que pasa que tienes que llevar las suspensiones acordes al tipo de carretera. NO son las mejores carreteras, lo se, pero es lo que tenemos por aquí muy a nuestro pesar.

REconozco que cuando acompaño a los amigos de fuera a hacer rutas por mi zona se quedan un tanto sorprendidos porque en muchos casos las carreteras de sierra que suelen frecuentar son anchas, pintadas y señalizadas y de asfaltos impolutos, eso si, curvas tenemos para hartarnos..:D y nosotros acostumbrados a esto, a disfrutar de las ratoneras curvas ciegas, parcheadas, sin cunetas y estrechas, pues vamos como si nada, pero reconozco que tienes que hacerte a ellas, por eso cuando te sueltan en una carretera buena de montaña vamos como "descosios"...:D

Si yo las disfruto, sólo quería indicar las únicas contraindicaciones, de hecho, siempre que puedo vuelvo a la sierra ya que el pueblo de mi familia no está lejos de la zona (Albaladejo) y cuando me trazo una ruta siempre es por allí ... pero como tú dices, mucha gente se sorprende. Lo importante es disfrutar del paisaje, de la gastronomía, y como no, de la gente ....

Bonito post , hice parte de la zona en octubre pasado y pienso repetir este año a ver las partes que me quedan en el tintero....es una zona magica para recorrer en moto....recomendacion de hotel y donde comer en arroyofrio¿¿¿ vi que era uno de los centros neuralgicos segun vas para el embalse del tranco de beas ....quisiera hacer noche ahi en el montana ( o donde recomendeis) y luego comer buena carne a la brasa dondme digais....para finalizar en segura de la sierra que me quedo por ver .....mas madera para este post

Hola, arroyo frio esta lleno de hoteles y hospedajes, todo depende de lo que quieras gastarte, el hotel montaña de tres estrellas esta bien, pero algo obsoleto a mi parecer, si no te importa estar a solo 1km de arroyo frio por 10-15 euros mas te recomiendo que te alojes en el hotel coto del valle, sin duda el mejor hotel de la zona, en una zona en mitad del monte única...para comer por arroyo frio hay muchos sitios, pero todos para mi gusto todos normalitos y nada del otro mundo...en cualquiera comerás bien eso si, y aun precio normal...sin duda los mejores sitios para comer en esa zona son los propios hoteles, si eres de los que te gusta comer en plena naturaleza te recomiendo que hagas parada en el kiosco que hay junto a la torre del vinagre, en la carretera de acceso a la piscifactoria del borosa, veras los jabalíes al atardecer mientras te tomas un buen plato de carne de monte...saludos

Muy bonito el post.
Hace un año estuvimos en Cazorla y recorrimos el Parque Natural.
Nos alojamos en el mismo pueblo y disfrutamos de su casco histórico.
El mismo ayuntamiento organiza una visita guiada por la ciudad que merece la pena.

Bueno que tal el viaje ..por donde anduviste finalmente y que recomiendas....voy relativamente en breve

Bueno que tal el viaje ..por donde anduviste finalmente y que recomiendas....voy relativamente en breve

Si te gustan los animales a partir de las segunda semana de septiembre comienza la berrea en todo el parque natural, asi que son fechas claves para ver los cirevos en accion al atardecer o al amanecer...todo un espectaculo vamos...ademas a primeros de septiembre tienes las fiestas de cazorla pueblo, muy recomendables con su feria...saludos

Atrás