Sierra Espadan??!!

Kudamm

Arrancando
Registrado
20 Feb 2022
Mensajes
56
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola a todos

He estado revisando bastantes posts en el foro que hablan de rutas por la sierra de Espadan.

Casi todos la incluyen dentro de itinerarios de supuestamente mayor entidad o lo juntan con rutas proximas, etc; pero -al menos todos los que he visto- incluyen poblaciones como Montanejos- que serán muy turísticas y están muy bien pero NO PERTENECEN geográficamente a la Sierra de Espadan. Insisto, estan cerca, son estibaciones, etc. pero NO son la sierra Espadan.
Desde aquí os animo a que os acerquéis por el collado de la Ibola hacia Almedijar o Ahín, el collado de Chovar entre Eslida y Chovar, Espadilla, Fuentes de Ayodar, Matet, Artana, Benitandus, y un largo etc. que SI son Sierra Espadan. Por no mencionar (para los que se atrevan) las pistas de la línea XYZ de la guerra civil.
 
Hola a todos

He estado revisando bastantes posts en el foro que hablan de rutas por la sierra de Espadan.

Casi todos la incluyen dentro de itinerarios de supuestamente mayor entidad o lo juntan con rutas proximas, etc; pero -al menos todos los que he visto- incluyen poblaciones como Montanejos- que serán muy turísticas y están muy bien pero NO PERTENECEN geográficamente a la Sierra de Espadan. Insisto, estan cerca, son estibaciones, etc. pero NO son la sierra Espadan.
Desde aquí os animo a que os acerquéis por el collado de la Ibola hacia Almedijar o Ahín, el collado de Chovar entre Eslida y Chovar, Espadilla, Fuentes de Ayodar, Matet, Artana, Benitandus, y un largo etc. que SI son Sierra Espadan. Por no mencionar (para los que se atrevan) las pistas de la línea XYZ de la guerra civil.
La he transitado en varias ocasiones, en mis rutas de ida y venida a Valencia, y si, son espectaculares, y algunos, si no todos los pueblos mencionados, merecen un alto.
 
Gracias Transkru

Como decía, es una pena que ahora que se empieza a hablar en muchos foros de la Sierra de Espadan, se incluya de manera equivocada (aunque estoy seguro de que con la mejor intención) a lugares que no son en absoluto representativos de la Sierra Espadan.

Para mi, no es comparable el paisaje que puedes encontrar subiendo desde Artana-Eslida-Ahin-Alcudia de Veo- Benitandus o Vall de Uixo- Chovar- Eslida, por ejemplo; con Montanejos.
Las selvas de pino y alcornoque tan características de esta zona creo que solo pueden encontrarse en lugares como la sierra de Grazalema. La gastronomía, la cultura popular o el enfoque al turismo no tienen nada que ver con estas otras zonas promocionadas como bandera del turismo de interior de la Comunidad Valenciana.

Creo que la provincia de Castellón más allá del turismo de sol y playa, Montanejos y Morella es la gran desconocida. Y no solo la auténtica sierra espadan, también especialmente toda la franja colindante con Teruel. En esos pueblos si que se puede contemplar la España vacía (que no la España “vaciada” que nos venden ahora).
 
Última edición:
A mi me gusto mucho. La cruce de Sur a Norte por el centro más o menos. Buscando Maestrazgo/ruta silencio (tras Espadan entre en Gudar-Javalambre) y me gustó mucho lo poco pude ver. Tengo claro volveré para recorrer todas esas carreteras. Una "S" invertida imaginaria creo es posible.
 
A mi me gusto mucho. La cruce de Sur a Norte por el centro más o menos. Buscando Maestrazgo/ruta silencio (tras Espadan entre en Gudar-Javalambre) y me gustó mucho lo poco pude ver. Tengo claro volveré para recorrer todas esas carreteras. Una "S" invertida imaginaria creo es posible.
Yo te recomendaría entrar hacia Artana desde la A-7 pasado Nules y trazar desde ahí la S invertida. Como decía en mi anterior post La Ibola y el collado de Chovar por si solos merecen la pena. Eso si, no espereis carreteras para RR’s. Esto es otra historia. Te vas a encontrar con más ciclistas que otra cosa. Ahi no caben 2 coches en la mayoría de tramos y en muchas zonas hay que tener cuidado con la aguja de pino en la calzada.
Pero el resto de carreteras es perfecto y afortunadamente todavía no está ni mucho menos masificado como otras zonas “moteras”
 
Perdón, para un recorrido de mini-eses imaginarias recomiendo entrar hacia Artana en el desvío desde la CV-10, ya que pasado Villavieja se enlaza con esta
 
Madre mía…acabo de ver la guía Repsol sobre la sierra Espadan y es para mear y no echar gota: Montanejos, Rubielos de Mora (!!!) pero donde han ido estos tios??? A ver si va resultar que el Pico Espadan está en Teruel…Menos mal que citan a Ain, pero me parece imperdonable que visiten Ain y no mencionen La Ibola (carretera hacia Almedijar)….Desde aquí vuelvo a animar a foreros de Castellón que compartan rutas por esta zona a ver si poco a poco se da a conocer la auténtica sierra espadan
 
A finales de Mayo recorrí la zona que comentas camino de Terual para hacer la Ruta del Silencio (que ya conocia) entre por Soneja y hicimos este recorrido: https://goo.gl/maps/nfXbWmFYB7CKBkBV7
Para mi fue un grato descubrimiento, pero el tramo desde Argelita - Castillo de Villafamela - Puertomingalvo fue una pasada, el mejor de todo el viaje.
Y eso que estuvimos el fin de semana recorriendo la zona de Teruel y vuelta a Alicante por Manzanera - Benagueber - Cofrentes.
Tengo que volver a recorrer mas apliamente la zona.
Aquí os dejo la entrada en mi Blog de esa ruta por si os apetece verla. https://viajesenburgman650.blogspot.com/2022/05/
Saludos y Vsss
 
Muy buen reportaje. Gracias.
Como dices, a ver si te animas a recorrer más ampliamente esta zona.
Saludos
 
A finales de Mayo recorrí la zona que comentas camino de Terual para hacer la Ruta del Silencio (que ya conocia) entre por Soneja y hicimos este recorrido: https://goo.gl/maps/nfXbWmFYB7CKBkBV7
Para mi fue un grato descubrimiento, pero el tramo desde Argelita - Castillo de Villafamela - Puertomingalvo fue una pasada, el mejor de todo el viaje.
Y eso que estuvimos el fin de semana recorriendo la zona de Teruel y vuelta a Alicante por Manzanera - Benagueber - Cofrentes.
Tengo que volver a recorrer mas apliamente la zona.
Aquí os dejo la entrada en mi Blog de esa ruta por si os apetece verla. https://viajesenburgman650.blogspot.com/2022/05/
Saludos y Vsss
Idem. Asi hice yo tambien. Impresionante. Aun no siendo estrictamente solo Espadan, esta seria mi hipotetica visita por la zona:

 
Idem. Asi hice yo tambien. Impresionante. Aun no siendo estrictamente solo Espadan, esta seria mi hipotetica visita por la zona:

Ese tramo para la proxima que tambien tiene buena pinta, el tramo que te has dejado el de Fanzara - Castillo de Villamalefa - Villahermosa del Rio para mi el mas expectacular de la ruta que hice, pero como ya lo conozco. 😄 😄
Saludos y Vsss
 
Muy buen reportaje. Gracias.
Como dices, a ver si te animas a recorrer más ampliamente esta zona.
Saludos
Seguro, cuando pasen los calores haremos otra visita, ya que voy bastante a Tarragona que tengo familia allí y aprovecho para ir por el interior dedicando a veces un par de dias para subir
Saludos y Vsss
 
Ese tramo para la proxima que tambien tiene buena pinta, el tramo que te has dejado el de Fanzara - Castillo de Villamalefa - Villahermosa del Rio para mi el mas expectacular de la ruta que hice, pero como ya lo conozco. 😄 😄
Saludos y Vsss
Claro. Ese hice también yo. Por eso está idea para la próxima.
 
Estoy aprovechando estos días para una pequeña escapada desde Madrid y recorrer la zona al completo.

Comencé entrando por la autovía Mudejar hacia Caudiel, desvio a Gaibiel y vuelta, Higueras, Pavias, Torralba del Pinar, Ayodar, Fuentes de Ayodar: sin palabras…

Y por la otra vertiente, entrando por Onda, Fanzara, Vallat, Argelita, Ludiente, Castillo de Villamalefa, Villahermosa del Río. Estoy de acuerdo en que este tramo es espectacular.

Estos días de calor merece la pena ir haciendo paradas en las pozas de aguas frescas y cristalinas.

Me falta la parte más “seca” pero no menos espectacular: Onda, Benitandus, Veo, Alcudia de Veo, Ahín, Eslida, Chovar y vuelta a Eslida, Artana, Villavieja, Vall de Uxo, Alfondeguilla, Soneja, Almedijar, Ahin de nuevo…
 
Y me sigo dejando pueblos: Toga, Villamalur, Tales, Sueras…a ver si me diera tiempo. Si no, para la próxima.
 
Aparte de los mencionados, el tramo Benitandus- Ayodar-Torralba del Pinar- Pavias-me ha parecido bestial.
Adjunto algunas fotos de mis rutas estos días.
 

Adjuntos

  • A675934C-062C-480A-A0E2-52ACD17BDF5C.jpeg
    A675934C-062C-480A-A0E2-52ACD17BDF5C.jpeg
    301,7 KB · Visitas: 55
  • 9C8E4CFF-E940-434F-8462-55C09F49A34E.jpeg
    9C8E4CFF-E940-434F-8462-55C09F49A34E.jpeg
    163,8 KB · Visitas: 57
  • 119402AA-76C7-4BED-8439-5EB7F8001AF4.jpeg
    119402AA-76C7-4BED-8439-5EB7F8001AF4.jpeg
    233,9 KB · Visitas: 55
  • F48A34EA-A141-4DDC-A75C-8F63F8C1A393.jpeg
    F48A34EA-A141-4DDC-A75C-8F63F8C1A393.jpeg
    224,7 KB · Visitas: 57
  • AB8F32E8-A551-43FA-B6DC-C3F89FF1D12A.jpeg
    AB8F32E8-A551-43FA-B6DC-C3F89FF1D12A.jpeg
    128,4 KB · Visitas: 57
  • 3E87916B-ED9D-4BB3-9CA6-DCDB52DE9F5C.jpeg
    3E87916B-ED9D-4BB3-9CA6-DCDB52DE9F5C.jpeg
    348,8 KB · Visitas: 58
  • 6F459316-FF42-40F0-9F29-D50294265230.jpeg
    6F459316-FF42-40F0-9F29-D50294265230.jpeg
    249,7 KB · Visitas: 57
Aparte de los mencionados, el tramo Benitandus- Ayodar-Torralba del Pinar- Pavias-me ha parecido bestial.
Adjunto algunas fotos de mis rutas estos días.
Gracias. Vaya pinta buena que tiene ese tramo... no lo conocía.... (y) Queda en medio del área de Montanejos, Villamalur y Alcudia de Veo, que sí conozco.
 
Gracias. Vaya pinta buena que tiene ese tramo... no lo conocía.... (y) Queda en medio del área de Montanejos, Villamalur y Alcudia de Veo, que sí conozco.
Ten en cuenta que las fotos no corresponden a ese tramo solo. Son una mezcla de las rutas menciomadas por todas las vertientes de la sierra para dar una visión más global de la zona.

Foto 1: Higueras
Foto 2: puerto de Eslida hacia Chovar
Foto 3: Argelita hacia Ludiente
Foto 4: Vallat
Foto 5: Torralba del pinar (tramo bueno/nuevo de carretera)
Foto 6: Benitandus
Foto 7: Argelita
 
Como decia, la parte que más me ha sorprendido ha sido torralba del pinar. Aunque no hay río o pozas para bañarse, el
paseo por la carretera que va desde casi las cumbres de los montes de esta vertiente, los bosques de pinos hasta donde alcanza la vista sin ninguna población de por medio es de lo más espectacular de toda la zona.

Justo antes de llegar a Torralba, la carretera que discurre por este tramo es nueva y con línea divisoria. A partir de Torralba, aunque vieja, alterna tramos más anchos con algunos muy estrechos pero sobre todo hay que tener cuidado con las agujas del pino. Algunas curvas estaban totalmente cubiertas. En invierno con heladas, no quiero pensar como estarán las zonas de umbría.
Desde Higueras volvemos a tener tramos muy estrechos y sin línea divisoria intermitentemente hasta casi Caudiel.

A todo el mundo le gusta mucho la zona de Castillo de Villamalefa, que está muy bien y es recomendable 100% pero en mi caso ya la conocía de sobra. En cambio, a pesar de las veces que he venido por aquí nunca había entrado por el desvío a Torralba-Pavias- Higueras desde Fuentes de Ayodar ni habia estado en Torralba. De hecho lo que más me ha sorprendido es el aislamiento de estos pueblos (excepto en vacaciones) y que incluso amigos que viven por esta zona nunca los hubieran visitado.
 
Mucha razón tenéis, la Sierra de Espadán es una maravilla del cielo pero en la tierra. Gracias por las rutas, son todas sugestivas. Saludossss
 
Gracias Transkru

Como decía, es una pena que ahora que se empieza a hablar en muchos foros de la Sierra de Espadan, se incluya de manera equivocada (aunque estoy seguro de que con la mejor intención) a lugares que no son en absoluto representativos de la Sierra Espadan.

Para mi, no es comparable el paisaje que puedes encontrar subiendo desde Artana-Eslida-Ahin-Alcudia de Veo- Benitandus o Vall de Uixo- Chovar- Eslida, por ejemplo; con Montanejos.
Las selvas de pino y alcornoque tan características de esta zona creo que solo pueden encontrarse en lugares como la sierra de Grazalema. La gastronomía, la cultura popular o el enfoque al turismo no tienen nada que ver con estas otras zonas promocionadas como bandera del turismo de interior de la Comunidad Valenciana.

Creo que la provincia de Castellón más allá del turismo de sol y playa, Montanejos y Morella es la gran desconocida. Y no solo la auténtica sierra espadan, también especialmente toda la franja colindante con Teruel. En esos pueblos si que se puede contemplar la España vacía (que no la España “vaciada” que nos venden ahora).
Hola!
Que tal está el asfalto a día de hoy por la zona que comentas? Tengo pensado ir para final de Abril, el puente hacer un día ésa y otro Cantavieja, Ejulve, Morella etcétera
 
Pues no voy por ahí desde verano, pero salvo tramos concretos (por ejemplo: Almedijar hasta Ain por el collado de la Ibola) el asfalto suele estar bien o como mínimo aceptable, sobre todo para una trail.

Los problemas suelen venir más por que el asfalto esté sucio por aguja de pino, etc. y en invierno por heladas (mucho cuidado por las zonas más altas y caras norte y zonas de umbría). Iba a decir que prestaras especial atención al hielo de Torralba a Higueras o de Ludiente a Castillo de Villamalefa, pero creo que en general hay que estar atento en toda la sierra, ya que la mayoría son carreteras muy poco transitadas.
 
Mi mujer es de esa zona, y me he recorrido esas carreteras y pistas en bici y en moto (ella y los críos bajan en coche, y yo en moto jejeje 😎). Es una zona espectacular 😍 y poco conocida.

IMG20221224165049.jpg
 
Aprovecho esta reactivación del hilo para recomendar el tramo Zucaina-Castillo de Villamalefa….mirad en Google maps el trazado de la carretera…😱
 
Muy buena foto.
Por cierto, que neumáticos llevas ahi? Te has metido por pistas complicadas en la zona con ellos? Y por asfalto mojado que tal?
 
Hola a todos

He estado revisando bastantes posts en el foro que hablan de rutas por la sierra de Espadan.

Casi todos la incluyen dentro de itinerarios de supuestamente mayor entidad o lo juntan con rutas proximas, etc; pero -al menos todos los que he visto- incluyen poblaciones como Montanejos- que serán muy turísticas y están muy bien pero NO PERTENECEN geográficamente a la Sierra de Espadan. Insisto, estan cerca, son estibaciones, etc. pero NO son la sierra Espadan.
Desde aquí os animo a que os acerquéis por el collado de la Ibola hacia Almedijar o Ahín, el collado de Chovar entre Eslida y Chovar, Espadilla, Fuentes de Ayodar, Matet, Artana, Benitandus, y un largo etc. que SI son Sierra Espadan. Por no mencionar (para los que se atrevan) las pistas de la línea XYZ de la guerra civil.

Gracias por la sugerencia...por aquí tengo un mensaje reciente sobre esta zona que estudiaré en detalle.
 
Muy buena foto.
Por cierto, que neumáticos llevas ahi? Te has metido por pistas complicadas en la zona con ellos? Y por asfalto mojado que tal?
Si me lo dices a mí, ahí llevo los Michelin Anakee Adventure, la zona no es complicada, justo tomé la foto en la zona más fea para hacerlo más épico jejeje... que son unos 100 metros más rocosos... es en el camino que va de Onda a Artana pasando por las Peñas Altas. Ese día continué hacia Eslida y justo antes de llegar hay una calle que sube detrás de los bomberos y en seguida se hace una pista fácil hasta casi Chóvar.
 
Aprovecho esta reactivación del hilo para recomendar el tramo Zucaina-Castillo de Villamalefa….mirad en Google maps el trazado de la carretera…😱
Hola a todos

He estado revisando bastantes posts en el foro que hablan de rutas por la sierra de Espadan.

Casi todos la incluyen dentro de itinerarios de supuestamente mayor entidad o lo juntan con rutas proximas, etc; pero -al menos todos los que he visto- incluyen poblaciones como Montanejos- que serán muy turísticas y están muy bien pero NO PERTENECEN geográficamente a la Sierra de Espadan. Insisto, estan cerca, son estibaciones, etc. pero NO son la sierra Espadan.

@Kudamm

Zucaina a Castillo de Villamalefa?? o desde Fanzara a Castillo? Pueblos de l'Alt Millars..... como Montanejos. No te indignes.....
 
Que suerte tienen los que viven en Segorbe...Cuando me jubile me ire alli a vivir de alquiler 1 mes...

Y al siguiente mes a Ainsa...

Y al otro a Aosta

...Airolo...Trento...

Como se llama? Airbnb?... :p
 
Que suerte tienen los que viven en Segorbe...Cuando me jubile me ire alli a vivir de alquiler 1 mes...

Y al siguiente mes a Ainsa...

Y al otro a Aosta

...Airolo...Trento...

Como se llama? Airbnb?... :p
O autocaravana y remolque 😜
 
O autocaravana y remolque 😜
La verdad que daria para un post aparte...

Alquiler de autocaravana no contemplo por ir solo. Me ahorro ese dinero. Me desplazo con la moto y alquilo apartamento alli donde crea es buen lugar. Pero de ir acompañado seria lo mejor claro, maxime si mujer no le gusta montar en moto.
 
La verdad que daria para un post aparte...

Alquiler de autocaravana no contemplo por ir solo. Me ahorro ese dinero. Me desplazo con la moto y alquilo apartamento alli donde crea es buen lugar. Pero de ir acompañado seria lo mejor claro, maxime si mujer no le gusta montar en moto.
Si ... Da para un post... Ábrelo venga 😄
 
@Kudamm

Zucaina a Castillo de Villamalefa?? o desde Fanzara a Castillo? Pueblos de l'Alt Millars..... como Montanejos. No te indignes.....
Si,si....desde Zucaina a Castillo de Villamalefa. Una locura de curvas según Google. Yo siempre he tirado en direccion a Villahermosa o Lucena, pero esta primavera pienso hacer una escapada en esa dirección. Desde Fanzara me quedaría con el tramo desde Argelita a Ludiente y de ahí al Castillo, que por más que voy por la zona no me canso.
Y tienes razón, son pueblos de la Mancomunidad del alto Mijares y no estrictamente Sierra Espadan pero en mis rutas siempre los he juntado entrando por Onda desde la Carretera que va hasta Alcudia, Ahin, Eslida, Artana hasta la autovia. Pero repito que tienes razon, no son estrictamente Sierra Espadan.
 
Última edición:
Si me lo dices a mí, ahí llevo los Michelin Anakee Adventure, la zona no es complicada, justo tomé la foto en la zona más fea para hacerlo más épico jejeje... que son unos 100 metros más rocosos... es en el camino que va de Onda a Artana pasando por las Peñas Altas. Ese día continué hacia Eslida y justo antes de llegar hay una calle que sube detrás de los bomberos y en seguida se hace una pista fácil hasta casi Chóvar.
Joder, yo también tengo una aventure 1250 triple black y me he hecho ese mismo camino cientos de veces. Igual algun verano nos cruzamos....!!!
Con esta moto no me atrevo a hacer pistas complicadas y las de la zona no son precisamente para iniciacion al off (aparte que igual esta prohibido).
Lo mío son mas las carreteras de montaña y como mucho los caminos rurales.
Por esa zona concreta estoy flipado con el collado de chovar / puerto de Eslida. El paisaje es brutal y es difícil encontrar más curvas en un tramo tan corto.
Me imaginaba que los neumáticos eran los Anakee adventure. Me los estaba planteando si decido meterme un poco mas por campo, pero sin complicaciones y para un uso 80/20. Que tal van en asfalto? Hacen mucho ruido en autovía? Y en asfalto mojado?
 
Si,si....desde Zucaina a Castillo de Villamalefa. Una locura de curvas según Google. Yo siempre he tirado en direccion a Villahermosa o Lucena, pero esta primavera pienso hacer una escapada en esa dirección. Desde Fanzara me quedaría con el tramo desde Argelita a Ludiente y de ahí al Castillo, que por más que voy por la zona no me canso.
Y tienes razón, son pueblos de la Mancomunidad del alto Mijares y no estrictamente Sierra Espadan pero en mis rutas siempre los he juntado entrando por Onda desde la Carretera que va hasta Alcudia, Ahin, Eslida, Artana hasta la autoría. Pero repito que tienes razon, no son estrictamente Sierra Espadan.
Y además en esa zona no hay RR's (estan todos en Montanejos) ni están masificadas.

Fuera coñas, no tengo nada en contra de las RRs, pero me gusta montar en moto con la mayor sensación de soledad posible y viendo el paisaje y esto en España todavía se puede conseguir en muchas zonas
 
Joder, yo también tengo una aventure 1250 triple black y me he hecho ese mismo camino cientos de veces. Igual algun verano nos cruzamos....!!!
Con esta moto no me atrevo a hacer pistas complicadas y las de la zona no son precisamente para iniciacion al off (aparte que igual esta prohibido).
Lo mío son mas las carreteras de montaña y como mucho los caminos rurales.
Por esa zona concreta estoy flipado con el collado de chovar / puerto de Eslida. El paisaje es brutal y es difícil encontrar más curvas en un tramo tan corto.
Me imaginaba que los neumáticos eran los Anakee adventure. Me los estaba planteando si decido meterme un poco mas por campo, pero sin complicaciones y para un uso 80/20. Que tal van en asfalto? Hacen mucho ruido en autovía? Y en asfalto mojado?

Qué casualidad, porque es una zona que sin ser remota tampoco es muy conocida. Anda que no he pasado por ese camino veces, en bici, corriendo, en moto, o en el Jimny de mi suegro 😄.

Las Anakee Adventure son las que me venían con la moto (tiene 8 meses y 9000 km)... A mí me dan confianza en asfalto seco y mojado, personalmente me gustan y cuando toque cambiar quizás repita. Y para las pistas fáciles también van bien.

Son algo ruidosas pero no para volverse loco (eso será personal de cada uno).

Vssss
 
Soy de Madrid y aunque suelo pasar unos dias por la zona todos los veranos, si que es casualidad, desde luego...y con la misma moto...Aunque bueno, esto último, vistas las ventas de GS y GSA, no es que sea precisamente raro...

Estoy de acuerdo que el camino de Onda a Artana no es precisamente una zona remota, pero como punto de partida para adentrarte desde la vertiente norte a la Sierra Espadan, el término municipal de Artana es acojonante.
Si desde Artana tiras por el monte en dirección al término municipal de Eslida o de Alfondeguilla la cosa cambia completamente y vas por caminos de cabras entre los pinos, alcornoques y zarzas atravesando antiguas trincheras de la línea XYZ de la guerra civil antes de llegar a las cimas. Pero bueno, esto son mas rutas de senderismo que de moto (aparte de que pueda estar prohibido) y que darian para otro post.

Gracias por tus respuestas sobre los Anakee, los tendré en cuenta si me animo a salir mas por pistas con este marmotreto de moto.
 
Y además en esa zona no hay RR's (estan todos en Montanejos) ni están masificadas.

Fuera coñas, no tengo nada en contra de las RRs, pero me gusta montar en moto con la mayor sensación de soledad posible y viendo el paisaje y esto en España todavía se puede conseguir en muchas zonas
Y si es laborable supongo aún mejor.
 
Yo soy de Castellón "capital".....y doy fe de que las zonas que comentáis están muy, muy bien, y son muy, muy divertidas para las GS (bueno, en realidad para cualquier trasto con manillar mas o menos ancho y ligeramente alto).

No nos podemos quejar en la segunda provincia más montañosa de España, no....
 
....... Desde Fanzara me quedaría con el tramo desde Argelita a Ludiente y de ahí al Castillo, que por más que voy por la zona no me canso.......
Este tramo lo hice el pasado Mayo y para mi uno de los mas bonitos, me encanto, y luego siguiendo por Castillo de Villamalefa hasta Puertomingalvo y Mosqueruela, para terminar de disfrutar. :LOL:
Saludos y Vssss
 
Yo soy de Castellón "capital".....y doy fe de que las zonas que comentáis están muy, muy bien, y son muy, muy divertidas para las GS (bueno, en realidad para cualquier trasto con manillar mas o menos ancho y ligeramente alto).

No nos podemos quejar en la segunda provincia más montañosa de España, no....
No sabes la envidia que me das…El interior de Castellon (y la “frontera” con Teruel) es uno de los mejores sitios para perderte en moto que he visto nunca. Lo tiene todo: carreteras, curvas, clima (bueno, en invierno hace mucho frío según te acercas a la provincia de Teruel) paisajes increíbles, montes, bosques, pozas o ríos para bañarte, gastronomía acojonante, nada de masificación (salvo los sitios típicos)…para qué seguir…
Y es cierto que mucha gente ignora que es la segunda provincia más montañosa de España.
A veces creo que es mejor no hablar mucho de la zona, no se vaya a joder el invento…🤣
 
Joder, vaya noticias que llegan desde Castellón: el incendio de Barracas se acerca a la Sierra Espadan. Los vecinos de Higueras, Pavias y Torralba del Pinar desalojados ( y esto sí que es 100% Sierra Espadan, 1250GSAiK, no te me vayas a indignar tú ahora….) Tenía previsto pasarme por la zona en Semana Santa y me da miedo y mucha pena pensar con lo que me voy a encontrar….si esto ha sido provocado, los culpables deberían recibir el peor de los castigos.
 
Joder, vaya noticias que llegan desde Castellón: el incendio de Barracas se acerca a la Sierra Espadan. Los vecinos de Higueras, Pavias y Torralba del Pinar desalojados ( y esto sí que es 100% Sierra Espadan, 1250GSAiK, no te me vayas a indignar tú ahora….) Tenía previsto pasarme por la zona en Semana Santa y me da miedo y mucha pena pensar con lo que me voy a encontrar….si esto ha sido provocado, los culpables deberían recibir el peor de los castigos.
Indignación por el incendio, lo demás son minucias.....

1680184156518.png
 
Arriba