Sierras de Espadan, Gudar-Javalambre. Maestrazgo (Ruta silencio) y Montes Universales.

lelc2

Curveando
Registrado
6 Oct 2013
Mensajes
21.175
Puntos
113
Ubicación
Mas alla del bien y del mal
Ruta enfocada para quien venga del Sur. 2 dias, 1 noche en Alcorisa. Una orgia de curvas, paisajes y patrimonio. Los tramos de autovia preceptivos los obviare.

Dia 1. Soneja-Alcorisa. Espadan-Gudar/Javalambre-Maestrazgo.


Sierra Espadan hasta Fanzara es un aperitivo. Ratonero Puerto Eslida. Curiosa "curva-tunel de 270º" antes de Ahin. Siendo sabado algunos ciclistas aun a pesar del aire!!!. Estos ciclistas estan hechos de otra pasta. Y yo preocupado por ir en moto...Lo mejor vino a partir de Fanzara...Lo primero me impresiono fue zona del barranco va encajonado Rio Villahermosa y subida hasta Castillo Villamalefa. Enseguida pasas de provincia y de Sierra. Ahora es Aragon. Gudar-Javalambre antesala del Maestrazgo. De frondosos bosques y rocas grises a planicies de tierras yermas en tonos ocres...Los pueblos se notan antiguos. Con solera. Reflejan aislamiento y clima duro...

Mirador antes de coronar Puerto Eslida.

bVJjofu.jpg


Fanzara

2jC1IpL.jpg


Inicio cañon Rio Villahermosa

WNcYJCv.jpg


Entramos en Maestrazgo. Puertomingalvo.

BPTLw4E.jpg


VYZMHiM.jpg


Aparte de Cantavieja el otro pueblo me gusto es este. El cartel lo pusieron al reves? :whistle:...Si usais un espejo lo mismo lo podeis leer del derecho??? :p

ifAZDSS.jpg


GtrLSGG.jpg


jum5iS8.jpg


Antes de Castellote un embalse me llamo la atencion. Santolea. Otro dia seria interesante escudriñar su orilla por la TE-8101.

Alcorisa. Pueblo curioso por estar ubicado contra un cortado de formas caprichosas. Pero no tiene mucho aparte de la iglesia.

Hostal-restaurante el Castillo. Sin lujos. Es nuevo y esta limpio. Desayuno muy bueno. Parking para motos incluido en precio. Para mi justo lo que necesitaba.


Dia 2. Alcorisa-Cuenca. Ruta del Silencio/Montes Universales. (Continuara)...
 
Última edición:

La Ruta del Silencio. Rode solo. Asi que fue "silencioso y solitario". Quizas las previsiones de mal tiempo y/o proximo puente festivo hicieron desistir a muchos de salir?. Buen asfalto (en su mayoria). Buenos trazados. Orografia y paisajes muy cambiantes y extremos. Organos de Montoro (segun sentido de mi ruta) fue algo muy curioso. Desde abajo, en paralelo y arrancando desde la orilla del rio Guadalope surgian esas paredes verticales con cantos afilados...se me recordaban al acero "Damasco" de Toledo...Ya arriba en el mirador se ven en perspectiva longitudinal. Puertos de Villarluengo, Cuarto Pelado, Villarroya, Sollavientos, Cabigordo...No hay dilema entre si disfrutar del paisaje o del trazado...Desde el Espadan esto es una orgia...Segun te apetezca. Hay para dar y tomar... Pueblo Villarroya de los Pinares (ver imagenes en google) me encanto.

Pasado Allepuz se acaba lo bueno y abandonamos el Maestrazgo. Tenemos una pequeña transicion que circunvala Teruel hasta llegar a los Montes Universales de la Serrania de Cuenca. El espectaculo empieza en Geas de Albarracin y no terminara hasta pasado Cuenca. Desde Geas de Albarracin hasta Calomarde? iremos dentro de un pequeño cañon paralelos a los Rios Guadalaviar y mas arriba el de Fuente del Berro. Olor a bosque de ribera y colores Otoñales.

Desde Frias de Albarracin (vaya si hace frio!!!) hasta pasado el Puerto del Cubillo no pude ver mucho. Niebla y bruma me acompañaron. Se intuia bosque frondoso ambos lados de carretera.

Ultima parte bonita y relajada del viaje fueron unas curvas seguian el serpeante curso de la ribera del Jucar entre Villar de Olaya y Mota de Altarejos.

xjju4xC.jpg


LRaeXb3.jpg


"Tuneles" de Pitarque.

lBlir9j.jpg





m3wTpo3.jpg


Ribera del Guadalaviar

E7biR3h.jpg


Nacimiento Rio Tajo.

dee8pbS.jpg


wjstGhs.jpg


Rodar lo que podais y que os quiten lo bailado. No veas como sienta. Vuelves con el coco nuevo y las pilas cargadas. Un saludo.
 
Última edición:
Bonito report. Me quedo por aquí, que la zona me interesa...

Gracias por compartir.
 
Muy buena aportación, yo acabo de hacer la Ruta del Silencio hace unos días, y suscribo todo lo que dice nuestro amigo lelc2.

Para repetir...varias veces.

Saludos.
 
Estupenda crónica y fotos, como siempre....;)(y)
El tramo desde Fanzara hasta Puertomingalvo es realmente alucinante, lo disfruté incluso más que la propia ruta del silencio. Me sorprendió.
¿qué tal los tres puertos desde Fortanete hasta Cedrillas que costaban encontrar en google? ese tramo no lo conozco.
Con una GS qué peligro tendrías.... no te quedaría rincón por descubrir....?✌
 
Estupenda crónica y fotos, como siempre....;)(y)
El tramo desde Fanzara hasta Puertomingalvo es realmente alucinante, lo disfruté incluso más que la propia ruta del silencio. Me sorprendió.
¿qué tal los tres puertos desde Fortanete hasta Cedrillas que costaban encontrar en google? ese tramo no lo conozco.
Con una GS qué peligro tendrías.... no te quedaría rincón por descubrir....?✌

Pues me gustaron todos. Cada uno a su manera. El de Sollavientos quizas en sentido contrario hubiera estado mejor por el paisaje. No creo con una GS rulara mas. Al final es tiempo libre/dinero aparte de otras consideraciones. Yo al ser bajito GS queda descartada. Con esta me meto en "fregados" con otra mas grande, alta y pesada no me atreveria. Ir con confianza y bien compenetrado con la maquina para mi es el quid de la cuestion para disfrutar. Aparte de gustos/necesidades. De hecho con alguno me cruce en GS/MaxiTrail me dijo con el aire lateral lo paso muy mal. Yo al ir en Naked la verdad que el viento lateral no hacia tanta resistencia y pocas veces me senti incomodo.
 
Bonita crónica.
Algunas fotos me recuerdan a sitios visitados este verano.
En concreto los túneles camino a pitarte, hay me tuve que dar la vuelta por que empezó una gran tormenta, tengo pendiente llegar hasta el nacimiento de dicho rio.
Apuntado otros sitios para visitar en próximo viaje por la zona
 
Vaya, justo mañana iba a hacer esa ruta más o menos. A ver qué tal el tiempo. Tienda campaña y naturaleza
 
Totalmente de acuerdo, una pasada de zona. Ahora estoy haciendo noche en medio del monte contemplando las estrellas. Que tranquilidad hay
 
Una chulada de zona. La conocemos bastante bien y cada vez que vamos nos sorprende

Por cierto, he visto que has puesto la piel de cordero en el asiento....
Yo también la llevo para viajes largos y, a pesar de que es anti estética yo voy super cómodo.
 
Una chulada de zona. La conocemos bastante bien y cada vez que vamos nos sorprende

Por cierto, he visto que has puesto la piel de cordero en el asiento....
Yo también la llevo para viajes largos y, a pesar de que es anti estética yo voy super cómodo.

Te puedo decir que hasta me gusta esteticamente. Sere raro?. :ROFLMAO:. Es de quita y pon. Cierto es, el color y el largo del pelo (corto), no desentonan. Para mi una de las mejores compras he hecho en mi vida. Bajo el mismo tambien llevo un cojin de gel de quita y pon. Con ambos colocados mi culo ya no sabe lo que es el sufrimiento :D. El mullido resultante he conseguido con las 2 "capas" es muy bueno. Y otro detalle es como regula la temperatura. En verano con calor y contra todo pronostico no sudo el culo (como si me pasaba con el de gel solo), pues el pelo de borrego crea una camara de aire que transpira...Y este pasado fin de semana que soplaba bien el aire y hacia "fresquito" mi culo iba calentito...quien haya ido en Naked sabe el frio se mete por debajo de los muslos (isquiotibiales) hasta el culo por ir desprotegido las piernas...En fin, mas contento con el borrego no puedo estar. Es increible como una cosa tan simple puede ser tan efectiva...
 
Ahh!!! Y otro detalle...se acabaron los arañazos con cremallera pantalon en la zona del deposito cercana al asiento...el borrego cubre la zona de contacto...
 
Exacto. Lo hemos llevado mi mujer y yo en las motos este verano y hemos rodado desde los 10º hasta los 38º y la verdad es que va fenomenal.
 
Ahh!!! Y otro detalle...se acabaron los arañazos con cremallera pantalon en la zona del deposito cercana al asiento...el borrego cubre la zona de contacto...
Donde se compra esa piel de cordero para el asiento?
Saludos

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Muy buena ruta, doy fe de que ambas zonas, Maestrazgo y Montes Universales son espectaculares.

Gracias por la crónica y las fotos.
 
Donde se compra esa piel de cordero para el asiento?
Saludos

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Aqui tienes info. Cualquiera que trabaje cuero/pieles lo podra hacer. Esto no es tecnologia aeroespacial. Yo acudi a lo rapido y facil. Cuando vi el tono de gris iba con mi moto no me pude resistir :D

 
Tomo nota de la ruta, gracias.
Para otra te aconsejo Teruel, forniches, mora de rubielos, rubielos de mora, fuentes de rubielo, montanejos, dirección castellón. No te va a defraudar.
 
Esa zona es preciosa, tengo la suerte de tener al alcance de la mano estos paisajes.....
 
Gracias por la crónica compañero,tengo esa zona en "tareas pendientes" para cuando surja el momento.
Un saludo desde el noroeste!!
 
De

Castellón, según el trivial segunda provincia más montañosa, la verdad es que rutas y paisajes espectaculares... y Teruel no me queda lejos.
A mi entender, la provincia con mejores y variadas rutas para ir en moto, aparte del Pirineo

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
A mi entender, la provincia con mejores y variadas rutas para ir en moto, aparte del Pirineo

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk

Pues muy cerca de Jérica, en Novaliches hay una almuerzo típico de brasa, que quita el sentío ;)
 
Pues muy cerca de Jérica, en Novaliches hay una almuerzo típico de brasa, que quita el sentío ;)
Si, un asador muy concurrido.
Cantidades industriales de carne y embutido.
Difícil de conseguir sitio si no reservas.
 
Buff..... desde que el compañero Roge mencionó ayer al Novaliches en el hilo del postureo gastronómico y puso esta foto estoy contando las horas para poder ir allí....:ROFLMAO: qué barbaridad y qué buena zona para rodar.

9fe50936792011ed73f0aab8bce409f0.jpg
 
Pues muy cerca de Jérica, en Novaliches hay una almuerzo típico de brasa, que quita el sentío ;)
Uff, pues no tenemos sitios ni nada para un almuerzo impresionante...Novaliches, Castillo de Villamalefa, Xodos, Culla, Ludiente.........etc...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
 
Muchas gracias por la aportación, muy bonitas las fotos y muy buena redacción.
 
Uff, pues no tenemos sitios ni nada para un almuerzo impresionante...Novaliches, Castillo de Villamalefa, Xodos, Culla, Ludiente.........etc...

Enviado desde mi M2003J15SC mediante Tapatalk
La verdad es que la provincia de Castellón es de las mejores para ir en moto, almorzar y els cremaets

La es de Matet otro templo del almuerzo IMG-20201027-WA0004__01.jpg

Enviado desde mi IN2010 mediante Tapatalk
 
¿No tendréis alguno track de esta ruta??

No te valen los enlaces de google maps???. Uff!! supongo no leiste mi comentario respecto pedir tracks??? jajajajaj

No los guardo, lo siento. Pero es facil seguir el google maps!!!, ver, orientarse, reconocer lugares y hacer la ruta para el GPS. Yo almenos con el TomTom rider no me lleva mas de 5 minutos...
 
No te valen los enlaces de google maps???. Uff!! supongo no leiste mi comentario respecto pedir tracks??? jajajajaj

No los guardo, lo siento. Pero es facil seguir el google maps!!!, ver, orientarse, reconocer lugares y hacer la ruta para el GPS. Yo almenos con el TomTom rider no me lleva mas de 5 minutos...
No, no lo he leído. Ahora doy un repaso al hilo.
Antes una web los pasaba, mapstogpx, pero ahora no suele ir bien.
a partir de los enlaces me los crearé con basecamp

Gracias!!!
 
Pues hoy he caido a dormir en Segorbe y mañana aprovecho parte del recorrido de @lelc2 en mi vuelta a casa.
Hoy me he pegado una panzada de curvas, sierras y pinos por Teruel y Cuenca y mañana Espadán. A ver como está que el listón ha quedado muy muy alto hoy.
 
Arriba