SINIESTRO TOTAL - DUDA INDEMNIZACION PROPUESTA

Mokomita

Acelerando
Registrado
15 Sep 2010
Mensajes
204
Puntos
28
Buenos días,

Podría tratarse del mítico grupo de rock gallego, pero lamentablemente el motivo de la consulta es algo menos divertido.

El caso es que sobre un accidente sin culpa en el que la moto accidentada resultó gravemente dañada (afortunadamente el conductor salió ileso), se hizo atestado y parte con aceptación de culpa por parte del conductor del otro vehículo. Su aseguradora aceptó el siniestro y, después de DOS MESES, mi aseguradora ayer se puso en contacto conmigo para indicarme que¡, dado que el coste de la reparación era superior al valor de la motocicleta, declaraban siniestro total y el importe de la indemnización se refería al valor venal de la misma, netamente inferior al valor real de mercado en estos momentos.

Por tanto, y dado que mi reclamación (con independencia de que se tramite a través de mi aseguradora) es contra la aseguradora del CAUSANTE del accidente, si esta decidiese reparar, a mi me entregarían mi moto en perfecto estado y mantendría su valor actual. Pero al decidir la aseguradora del causante no reparar mi moto, me está causando un grave perjuicio económico, puesto que si yo fuese al mercado a "reponer" la misma moto que tenia (mismo año y kms) el coste sería netamente superior al de la indemnización propuesta por la aseguradora del causante.

Dicho lo cual, agradeceré todas opiniones, experiencias y consejos que me podáis dar al respecto.

Muchas gracias y salud.
 
Que la aseguradora busque una moto parecida a la tuya en las mismas condiciones que estaba la tuya antes del accidente, a ver si tienen narices para encontrarla y que te la den.
Que indefensión tenemos ante las aseguradoras..
A pelear y Suerte !!
 
Yo me vi envuelto en algo similar y reclamé el valor de afección o afectación por el que conseguí un 30% más sobre el valor venal. Si tu seguro es a todo riesgo , será tu compañía la que te pague y la que reclamará a la contraria el cobro. Por otra parte, te pedirán que confirmes si te quedas con el siniestro o no para descontarte el valor de los restos. Si no te los quedas, te los pagará el desguace. Al menos así se resolvió mi siniestro. Aún ando peleando por las lesiones...

Saludos
 
Que la aseguradora busque una moto parecida a la tuya en las mismas condiciones que estaba la tuya antes del accidente, a ver si tienen narices para encontrarla y que te la den.
Que indefensión tenemos ante las aseguradoras..
A pelear y Suerte !!
Lo firmo ahora mismo. Es más, dentro de los argumentos de defensa parta demostrar el perjuicio, les adjunté enlaces a anuncios de venta del mismo modelo, antigüedad y kms para que viesen el valor de mercado si quisiera hacerme con lo que ellos se niegan a reparar...
Por no hablar de mi proipia aseguradora, que despues de 2 meses sin hacer nada (tuve que encargarme yo de aportar toda la documentación sin que nadie me pidiera nada).
En fin...
 
Yo he visto pagar la reparación y obligar al seguro a pagar la factura….pero eso implica adelantar la pasta y esperar. Los seguros no tienen prisa…..
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
 
Deberías consultar a un abogado pero yo tenia en mente que la aseguradoras tienen obligación de reparar el vehículo que caso que se pueda y no pueden obligarte a darlo siniestro total.

Un amíguete se choco de frente con su harely con un coche que se salto un stop y la reparación se elevo a 14.000 muy por encima de su valor de mercado que no creo que fuese mas de 10-11
 
Lo firmo ahora mismo. Es más, dentro de los argumentos de defensa parta demostrar el perjuicio, les adjunté enlaces a anuncios de venta del mismo modelo, antigüedad y kms para que viesen el valor de mercado si quisiera hacerme con lo que ellos se niegan a reparar...
Por no hablar de mi proipia aseguradora, que despues de 2 meses sin hacer nada (tuve que encargarme yo de aportar toda la documentación sin que nadie me pidiera nada).
En fin...
sería bueno conocer las aseguradoras para tenerlo presente a la hora de renovar
 
Yo he visto pagar la reparación y obligar al seguro a pagar la factura….pero eso implica adelantar la pasta y esperar. Los seguros no tienen prisa…..
Un saludo


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro
Al margen de adelantar la pasta y ya veremos cuanto y cuando se recupera, la verdad que no me apetece quedarme con una moto siniestrada cuya reparacion supera el valor actual de la misma...
 
Deberías consultar a un abogado pero yo tenia en mente que la aseguradoras tienen obligación de reparar el vehículo que caso que se pueda y no pueden obligarte a darlo siniestro total.

Un amíguete se choco de frente con su harely con un coche que se salto un stop y la reparación se elevo a 14.000 muy por encima de su valor de mercado que no creo que fuese mas de 10-11
Poder se puede reparar, pero parece que no les interesa porque es mucho mas de lo que me ofrecen. Lo que reclamo no es siquiera el valor a nuevo, sino el valor actual de la moto. Pero estamos en lo mismo, no me apetece tener una moto siniestrada teniendo encima que soltar la pasta por delante sin garantias de devolucion
 
sería bueno conocer las aseguradoras para tenerlo presente a la hora de renovar
Cerrado el siniestro lo revelaré, pero en estos momentos solo deciros que normalmente "lo barato sale caro" (mi compañía). La aseguradora del causante del siniestro es una compañía top alemana que da nombre al estadio de futbol del Bayern Münich...
 
Lo que más me sorprende es la indefensión en la que te deja tu compañía ..... bueno, más que sorprender me cabrea infinitamente.
 
Lo que más me sorprende es la indefensión en la que te deja tu compañía ..... bueno, más que sorprender me cabrea infinitamente.
Es que la propia gestión del siniestro ha sido nefasta desde el principio. Ni mi compañía (que debería gestionar y llevar las riendas del siniestro) ni el perito de la compañía del causante me solicitaron información alguna. Tuve que llamar yo cada semana varias veces al taller para que me dijesen si había ido el perito, si le habían enviado el informe, si faltaba documentación En una de estas me informaron que el perito había solicitado la documentación original (y tuve que llevarla yo). En otra que pedía copia de la factura de compra (ídem de lo mismo). Y así hasta ayer.
Así que digamos que la gestión del siniestro la hice yo en lugar de mi compañía y, como ya no podía ser de otra manera, cuando ayer presioné a sabiendas de que el perito ya había emitido el informe, se limitan a trasladarme el ofrecimiento de la compañía del causante, sin valorarla ni defender mis intereses. Tuvo que ser esta mañana cuando les llamé diciendo si mi póliza incluía defensa jurídica que exigía que la ejercieses, pero tuve que ser yo quien les diese los argumentos de defensa. Inaudito e inaceptable. Pero o hago esto o me quedo en pelotas...
En un siniestro donde mi compañía no es quien paga, no entiendo esta actitud de pasotismo...
 
Si tienes tiempo leete la ley del seguro no es demasiado larga y te aportará mucho. Si no recuerdo mal la compañía contraria tiene el deber de reparate la moto en caso de que sea tu deseo
 
Hola. Te comento mi caso personal me ocurrio en 2009?. Identico. Un accidente sin culpa mia (me alcanzaron por atras estando el ultimo de la fila en una retencion...cosas de novato). Yo 6 meses de baja y moto en principio siniestro total (chasis doblado etc). Me ofrecian indemnizacion valor venal de la moto. Yo dije que no aceptaba, que queria mi moto reparada. Tras un tira y afloja con los seguros etc al final aceptaron. Solo habian 300€? de mas de diferencia entre arreglar y el valor venal.

Se puso chasis nuevo y se monto todo en casa oficial etc etc. La moto ya nunca fue la misma. No se si fue sugestion o que efectivamente el montaje en taller oficial no se hizo con el mismo cariño que en fabrica...manillar no estaba centrado (tocaba deposito de un lado y del otro no, cables y conexiones no iban por donde debian etc etc)...Pero bueno, acababa de ser papa y segui tirando con mi moto reparada unos años mas...la ultima sorpresa fue cuando fui a venderla de segunda mano. Al haber cambiado el chasis, se hacia un nuevo "troquelado del numero de chasis, por sustitucion" reflejado en la tarjeta del vehiculo. Es decir, nadie queria una moto reparada de un siniestro...y es normal. Valor de venta fue asi mucho menor que otra homologa en tiempo/km pero sin este detalle.

Resumiendo y conclusion: Si la indemnizacion es razonable y justa trinca la pasta...
 
Te copio y pego, la contestacion de un abogado compañero de otro foro me ayudo en su momento. Pero no le hagas mucho caso pues la ley seguro habra cambiado...esto fue en 2009.

Mucho ánimo, siento mucho lo ocurrido pero, dentro de lo malo, me alegro de que estés aquí contándolo y espero que te recuperes pronto. Trataré de arrojar algo de luz sobre las dudas que planteas. 1.- Acciones judiciales posibles: Tienes dos vías por la que ir: la civil y la penal. En la civil se deduce sólo la responsabilidad civil del infractor (es decir, la indemnización por tus daños y por el valor de tu moto); en la penal, aparte de la responsabilidad civil, se deduce la responsabilidad penal por imprudencia o como delito contra la seguridad del tráfico. La acción para iniciar la vía civil prescribe al año desde la fecha del accidente y la penal a los seis meses. Sea cual sea la vía que elijas, la acción debe dirigirse frente al conductor y también frente a la compañía de seguros, que es la aseguradora de la responsabilidad civil, frente a la que la Ley del Contrato de Seguro te concede acción directa. En cualquier caso, para ver qué posibilidades vas a tener en cuanto al juicio, tienes que hacerte con el atestado de la policía -que llame algún amigo o familiar tuyo para que le den una copia- y con el parte de accidente que el otro conductor habrá presentado (también tú tienes que presentar un parte de accidente de manera fehaciente). En conclusión para este capítulo: hazte con cuantos medios de prueba puedas: atestado de la policía, parte de accidente y testigos. Lo prudente es esperar a ver cómo reacciona la compañía de seguros -aunque mi experiencia es que tienden a ser rácanos- porque tienes tiempo de sobra para emprender acciones legales. Da el parte de manera fehaciente antes de los quince días siguientes al accidente para que no puedan alegar que has dejado transcurrir más tiempo del fijado en la ley. 2.- Daños indemnizables Te tienen que indemnizar por tus daños personales y materiales y por el vehículo. Los daños personales te los indemnizarán por unos módulos aprobados para los días de baja impeditiva (los días que pases en casa) y para los de baja no impeditiva (cuando empieces a ir a trabajar pero no estés al cien por cien y, por ejemplo, tengas que ir a rehabilitación) y, además, por las secuelas que te hayan quedado cuando te den el alta. Guarda la baja y el alta en la Seguridad Social y todos los informes médicos que te den porque te será útil llevarlos al médico forense si al final tienes que ir a juicio. Asimismo, cuando vayas al fisioterapeuta para rehabilitación del abductor, tendrás que pedirle un informe del día de comienzo y del día de finalización de las sesiones, indicando las limitaciones que te hayan quedado. Los daños materiales son todos los objetos personales que se te hayan estropeado por el accidente: reloj, zapatos, teléfono móvil, casco, cazadora, guantes, pantalones etc. No los tires y mira a ver si tienes los tickets; si no los tienes, acude a las respectivas tiendas para que te hagan una factura pro-forma o una valoración (a esa valoración luego se le deducirá el coeficiente de depreciación por el uso que corresponda). El vehículo: este capítulo merece un comentario especial porque con frecuencia se confunden las cosas. Oirás que si la moto tiene menos de un año deben darte el valor de nueva y si tiene más de un año sólo el valor venal. Pues bien, eso sólo es así en el seguro de daños propios, llamado seguro a todo riesgo, en el que la aseguradora y el asegurado acuerdan lo que ambas partes tiene por conveniente, y esa cláusula de limitación es muy usual en este tipo de seguros. Pero no es tu caso. Tú vas a reclamar la responsabilidad civil de un tercero -a ese tercero o a la aseguradora que asegura la responsabilidad civil de ese tercero-, y ahí no juega ese límite; es decir: tú tienes derecho a que te indemnicen por el accidente, a que restituyan tu patrimonio al instante antes de tener el accidente, y eso puede hacerse, a tu elección, mediante la entrega del valor venal del vehículo en ese instante o mediante su reparación, aunque su valor sea superior al venal. Naturalmente, si la diferencia es muy grande los jueces tienen tendencia a moderar las cosas y a darle al perjudicado un término medio, pero también he leído alguna sentencia en que el perjudicado ha exigido y el juez ha concedido que se le repare el vehículo, aunque la reparación costaba mucho más que su valor de mercado. El argumento es claro: oiga, usted (contrario) no me cuente historias de valoraciones ni milongas; yo tenía mi moto Ducati perfectamente cuidada, que había comprado con esfuerzo y que mantenía con cariño e ilusión y ahora, por culpa de su torpeza o distracción, ya no la tengo. Yo no quiero 5000 euros; yo quiero MI Ducati arreglada. En conclusión para este capítulo, guarda todos los informes médicos que tengas y trata de que alguien lleve la moto a tu taller y te dé un presupuesto de reparación. Trata de negociar con el taller los gastos de estadía mientras te la arreglan o no y, si no llegas a un acuerdo, una vez que la haya visto el perito de la compañía, sácala de allí para evitar esos gastos. En fin, siento el tocho, pero espero que te sea de utilidad. No dudes en consultar cualquier otra duda que puedas tener y, sobre todo, mucho ánimo!!! Ls, Son 52€ por dia de baja impeditiva 26€ por dia de baja No impeditiva
 
Exacto, yo solo quiero que se me restituya el valor del bien en el momento del siniestro. No pretendo lucrarme exigiendo valor a nuevo (que según algunas fuentes sería planteable), pero tampoco que me vean la cara y me quiten valor en la indemnización.
 
Yo tuve un siniestro en un coche culpa del contrario (se saltó una línea continua y me envistió en mi carril) y el vehículo fue declarado siniestro total, con lo que me ofrecieron el valor venal. No lo acepté, y tuve que ir a juicio. Al final me pagaron el valor de mercado del coche y no tuve que repararlo, se fue para el desguace. El dinero que me dieron lo invertí en otro coche que no era ni parecido. Eso sí, desde que fue el siniestro hasta que se resolvió el juicio y me pagaron pasó algo más de un año, y me hicieron la puñeta todo lo que pudieron a ver si me cansaba, pero al final me pagaron el valor de mercado más los intereses de demora. Y en el medio fueron haciéndome ofertas cada vez un poco más altas a ver si aceptaba. Pero como ya me había metido en el "fregao" y no me hacía falta el coche decidí tirar hasta el final.

La conclusión que saqué en mi caso es que las compañías de seguros tienen los abogados pagados y no les importa ir a juicio, porque en la mayoría de los casos la gente no está dispuesta a esperar o a adelantar el dinero de la reparación y consiguen forzarlos a un acuerdo beneficioso para ellos (compañía de seguros). Pudiendo adelantar el dinero o pudiendo esperar por el vehículo hay bastantes posibilidades de que un juez considere razonable la indemnización por el valor de mercado.
 
Accidente de 1200 RT con tres años de antigüedad y 66.000 km. Seguro a todo riesgo y culpa del contrario.

Mi abogado (el contrario era de la misma compañía y nos tuvimos que defender nosotros) me pide que mire en los buscadores RT's como la mía.

Encuentro motos entre 15.5 mil€ y 16,5 mil€, al final me pagaron 18.203€

Mi seguro lo tengo con la compañía del foro.
 
Buenas de nuevo.
Acabo de hablar con mi seguro. Tras haber preparado yo todo el argumentario de hechos y aportado todas las evidencias y documentación para formular la reclamación (vamos, que se lo he dado en bandeja y he ejercido yo mismo mi defensa jurídica), finalmente aceptan indemnizarme con el valor de mercado a la fecha de ocurrencia del siniestro.
Así que mejor pájaro en mano (pelear por reposición a nuevo puede ser viable o no, y hay que ir a juicio con el coste y tiempo que supone y al final quedaría casi a pre) y a pasar página buscando otra.
Gracias por vuestras opiniones, me han sido de gran ayuda y apoyo.
 
Además, desde un punto de vista moral creo que obtener el valor actual de mercado es lo justo. Ni aceptar la primera valoración (muy por debajo) ni pretender lucrarme con un valor superior. Lo que es justo es de justicia.
 
Arriba