sistema americano

Ramon1961

Allá vamos
Me dice un veterano del mundo del motor que, de hace 30 o 40 años para atrás, el cambio de marchas en motos iba preferentemente en el pié derecho y el freno en el izquierdo.
O sea, al revés que ahora.
Me añade que esa era la norma general en Europa y que modelos de la indústria española, como Bultaco, habían comercializado sus modelos con esa configuración.
Según me asegura, en la década de los 70, Europa y Japón acabaron adoptando el sistema norteamericano de situar la palanca de cambio en el lado izquierdo.

Escribo en esta sección de clásicas por si me pueden aclarar el tema. He buscado en Internet, pero no consigo encontrar nada sobre el asunto.

Salut!

Hola,te puedo decir que yo tengo una Metralla MK2 y tiene el cambio a la derecha y en su epoca no era nada extraordinario,hoy es un coñazo,imaginate ,acostumbrado a un cambio normal los frenazos estratosféricos que pegas buscando la primera :D
Un saludo.
Rafa.

He tenido una Ducati 250 strada a principio de los 80 y me parece recordar que el cambio iba a la derecha

Jaja¡¡ Me lo imagino!!!
No lo había pensado, pero tienes razón, Chulo!
Si cojiera tu Metralla me pasaría lo mismo que ya me ocurrió hace años cuando conduje por primera vez un coche con cambio automático: el instinto me movía a pisar el pedal con el pié izquierdo cuando subía de revoluciones... Y pegaba unos frenazos de aúpa!!!
Pero es solo cuestión de acostumbrarse, no?

Continuo preguntándome porque todos los fabricantes de moto han acabado pasando el cambio a la izquierda...

Mi Impala tiene el cambio a la derecha, y la verdad es que tan pronto como me subo en ella se me activa el chip y no me lío (al principio si que frené un par de veces con la palanca de cambio ::) ::) ::) ::))

6C5F5351500F07080F3E0 dijo:
Me dice un veterano del mundo del motor que, de hace 30 o 40 años para atrás, el cambio de marchas en motos iba preferentemente en el pié derecho y el freno en el izquierdo.
O sea, al revés que ahora.
Me añade que esa era la norma general en Europa y que modelos de la indústria española, como Bultaco, habían comercializado sus modelos con esa configuración.
Según me asegura, en la década de los 70, Europa y Japón acabaron adoptando el sistema norteamericano de situar la palanca de cambio en el lado izquierdo.

Escribo en esta sección de clásicas por si me pueden aclarar el tema. He buscado en Internet, pero no consigo encontrar nada sobre el asunto.

Salut!
Hola, la estandarización del pedal izquierdo para controlar el cambio de marchas surge, si no recuerdo mal, de las exigencias de normalización a las motos importadas a los USA desde los '70
(Edito: Normas DOT USA -Department of Transport USA- a la importación, pide la normalización de los controles en las motos vendidas en USA a partir de 1.975. La última moto americana con cambio al pedal derecho fue una SporsterAMF. A partir de aquí y por la importancia del mercado americano, todos los fabricantes empezaron a adoptar la norma si querían vender a los yankees)

En el caso de las Bultaco, no sé si en todas, al menos en mi Alpína se podía, el eje del cambio salia por ambos lados del carter con lo que era posible cambiar fácilmente la configuración de los pedales.

No es que ese fuera el sistema americano original pues muchas motos americanas "clásicas" usaban el pedal izquierdo...para controlar el embrague.

Curiosamente BMW, DKW y otras alemanas siempre usaron el pedal izquierdo para el cambio desde que se abandonó el cambio a la mano (O combinaban los dos a la vez, a la mano derecha y al pie izquierdo)
Salud

Yo tuve una Laverda 1200 TS con el cambio a la derecha y el freno a la izquierda.

Yo tube una morini 350 sport y tenia el cambio a la derecha y el freno a la izquierda, no debi nunca haberla vendido..... :'( :'(

Yo tube una morini 350 sport y tenia el cambio a la derecha y el freno a la izquierda, no debi nunca haberla vendido..... 

Te entiendo perfectamente, eso me paso con una Montesa Comando y la regalé, bloqueé varias veces la rueda trasera cuando quería bajar una marcha  :o

Muchas motos inglesas de los 40 y 50 tenian el cambio a la derecha y recuerdo que mi padre tenia una GILERA 150 modelo 58' tambien con el cambio de ese lado

Yo tuve una Ducati Road con el cambio en la derecha y las marchas al revés, se subían marchas pisando. También una Morini Strada con cambio a la derecha, y ahora una Impala 4M también con el cambio en la derecha, es poner el chip al subirte.
salut.

Que yo recuerde la mayoria de las motos españolas e italianas eran con el cambio a la derecha y como dice Virgil Hits Bultaco a partir de un determinado año que no sé, ofrecia la posibilidad de poner cambio a la derecha o a la izquierda yo tengo una Frontera 370 que lleva dos salidas de selector de cambio una por cada lado ;)

Yo una 24 horas Ducati e igual, cambio a la derecha, freno a la izquierda. Por cierto la máquina de Mike Hailwood del TT llevaba un reenvio muy curioso a través del eje del basculante para poner el cambio en la izquierda

Atrás