Sobre filtros de aceite de competencia y filtros reutilizables

• Autor Autor puntolimitecero
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
P

puntolimitecero

Invitado
He utilizado el buscador para ver si encontraba un hilo ya abierto en el que hacer una reflexión acerca del tema de los filtros de aceite de competencia y la viabilidad de utilizar filtros reutilizables.

Llevo poco tiempo en el foro y menos aún con mi K75 de la que estoy recopilando información para saber cómo funciona y cómo hacerle el mantenimiento, y me ha llamado la atención, entre otras cosas el tema de los filtros de aceite.

Como a mí, al igual que a la gran mayoría, no nos sobra la pasta, estuve echando un vistazo a las alternativas de filtros de competencia de diferentes y reconocidas marcas que se han comentado en este y en otros foros y he llegado a la conclusión de que las diferencias de precio entre el filtro de aceite original y los alternativos "válidos" no es tanta como para que merezca la pena.

Y digo "válidos" porque no todos pudieran serlo a pesar de encajar en el alojamiento, ya que hay un aspecto muy importante a tener en cuenta, que es el tarado de la válvula de alivio (o válvula de by-pass) de que van provistos los filtros de aceite, cuya función es evitar que deje de pasar aceite al motor cuando el filtro se colmata o cuando la temperatura es tan baja que la viscosidad del aceite impide su correcta circulación a través de la malla filtrante.

En esas circunstancias, la diferencia de presión entre la entrada y la salida del filtro es más alta que en condiciones normales, por lo que la citada válvula ha de abrir a la presión a que haya sido tarada.

El tarado de esa válvula en el filtro original de BMW tampoco está muy clara, ya que el manual habla de 1,5 bar y en otros foros especializados se habla de unos 0,7 bar.

Pues bien, de todos los filtros alternativos que se pueden comprar en nuestro país, el único cuya válvula de alivio tiene el mismo tarado que la de BMW es el Purolator PL14610, que cuesta sólo un par de euros menos que el original. El resto de filtros de marcas reconocidas como Mann, Mahle, etc... tienen la válvula de alivio tarada a 2,5 bar, y algunos ni siquiera informan de ese valor.

284F85D4361B4F46931F1C4F468D89.jpg

Es verdad que hay muchos usuarios dirán que nunca han tenido problema montando filtros alternativos, pero los datos están ahí: la válvula de alivio abre con una diferencia de presión muy superior, con lo cual el riesgo de pérdidas ocasionales de lubricación es evidente.

Por otro lado está el tema de los filtros reutilizables y limpiables. No están muy extendidos por aquí, pero los yanquis los utilizan de manera bastante generalizada. Se pueden limpiar utilizando algún disolvente para diluir los residuos y una vez soplados se pueden reutilizar con garantía si la limpieza ha sido la adecuada. Son mucho más caros que los desechables, pero se amortizan a las tres o cuatro limpiezas.

S6.jpg

Saludos

Hola,
Gracias por la info.
Soy de los que opinan que en algunos insumos conviene poner original BMW, muchas veces la diferencia de precio es poca y no vale la pena arriesgar el buen funcionamiento de la máquina para ahorrar unos eurillos.

Saludos.

Yo le pongo el original, que no es excesivamente caro, y no hay problemas añadidos.

Abundando más en el tema, me ha llamado la atención un estudio práctico acerca de filtros de motos que encontré por la red, no sólo por sus resultados, sino por las pruebas fotográficas que aporta y que son significativas por sí mismas.

Los filtros objeto del estudio no son para BMW, sino para motos Suzuki y Honda, pero nos sirven de referencia porque, el proceso de fabricación y materiales empleados por cada marca es el mismo para todos los filtros de esa marca.

Lo que deja muy clarito el estudio es que el mejor de todos los filtros analizados es el Purolator PureOne que, además de una construcción y calidad de materiales superior a los demás, es el que mayor superficie de filtración presenta (92 pulgadas cuadradas), muy superior al resto y que salta a la vista en la foto.

1C4F860C3D254F46CB2A194F46C590.jpg

1B4F860C3C234F46CB28214F46C58F.jpg

264F860E51174F46CD41234F46C7A4.jpg

Ese filtro es el único que presenta una A de máxima puntuación en los apartados Mech y Media, que vienen valorando la construcción y el medio filtrante.

224F860C3A294F46CB251F4F46C58D.jpg

294F8611241B4F46D0151D4F46CA77.jpg

En esos apartados aparece una valoración C con asterisco (*C) en los filtros Hi-Flo y K&N, que pertenecen al mismo fabricante. Esos asteriscos indican un caso de una moto que llegó con una avería por falta de presión de aceite originada por la válvula de retención del filtro Hi-Flo, que no cerraba bien y vaciaba el aceite del propio filtro.

Por suerte, en nuestras K eso no llegaría a suceder debido a la posición vertical del filtro.

Sin embargo, estos dos que muestro a continuación sí corresponden a BMW. El primero es el original, y el segundo es el “equivalente” de la marca Fram. Las imágenes hablan por sí solas.

1E4F860C36244F46CB201B4F46C589.jpg

1F4F860C402A4F46CB2F1C4F46C593.jpg

Última edición por un moderador:
No estaría mal promover una compra conjunta de filtros PureOne a seis dólares.

Saludos

Muy buena aportacion, yo casi siempre he usado el original de la casa en todod mis vehiculos, pero ultimamente se estan pasando con los consumibles de la marca, hace 15 dias compre uno para un amigo en BMW y aun con el descuento me costo 14€.

Muy buena aportacion, yo casi siempre he usado el original de la casa en todod mis vehiculos, pero ultimamente se estan pasando con los consumibles de la marca, hace 15 dias compre uno para un amigo en BMW y aun con el descuento me costo 14€.

Desde el lunes en el conce de Valencia, si no eres taller adios descuento.
La esplicacion ordenes de arriba; aquellos que estabamos como clientes bastante abituales y que al comprar la nota ya salia con el decuento (un 10%), pues ahora na de na.

Desde el lunes en el conce de Valencia, si no eres taller adios descuento.
La esplicacion ordenes de arriba; aquellos que estabamos como clientes bastante abituales y que al comprar la nota ya salia con el decuento (un 10%), pues ahora na de na.

Doy fe... Siempre las órdenes de arriba, como si no ganasen bastante. El taller siempre petado. En fín...

Pero a Bmw se los debe fabricar alguien No? (mann,bosch....).Me refiero que de ser asi comprndo a un recambista el filtro de alguna de estas marcas deberia ser el mismo perro con diferente collar.

Pero a Bmw se los debe fabricar alguien No? (mann,bosch....).Me refiero que de ser asi comprndo a un recambista el filtro de alguna de estas marcas deberia ser el mismo perro con diferente collar.
El original y el Mahle OC91 (Knecht) tienen la misma referencia y son exactamente iguales. Hace un mes compré uno de cada y pude comprobarlo (todavía tengo el original, el Knecht se lo coloqué a la Metropolitan la semana pasada).

Saludos,
AMT

el tema es cuando buscas algo que no existe fuera, ejemplo de la goma que sujeta la bomba (amortiguador pa bmw), no hay mas remedio que ir.
Y por supuesto que lo pidan, porque no tienen material inmovilizado, y a esperar una semana.
Y soltar 70€.

El original y el Mahle OC91 (Knecht) tienen la misma referencia y son exactamente iguales.

Efectivamente, yo también puedo confirmar que el filtro original y el Mahle OC91 son exactamente iguales y fabricados por la misma firma.

Saludos

Wuenas

La ref OC 91D1
http://217.6.60.45/product_catalog/...l.xhtml?filterId=93&d=&subId=13&show=oeFilter
es el filtro con las juntas
http://www.bmwetk.info/catálogo-de-piezas/pnumb/2300053
de venta online por ejemplo aqui
http://www.mister-auto.es/es/filtro-de-aceite/knecht-oc-91d1_g7_a034OC!91D1.html

En esta pagina se pueden pedir todos los filtros para nuestras k , introduciendo las referencias originales de BMW , ojo con las equivalencias en bujias NGK, hay que introducir la referencia corta de la equivalencia con bosch.

Saludos desde La Axarquía Malagueña

Atrás