Sobre puertos y cambios de marcha

¿Aguantais marcha o cambiais?


  • Votantes totales
    54

Russell Price

Curveando
Registrado
30 May 2012
Mensajes
4.164
Puntos
113
Ubicación
Madrí
Tengo curiosidad por saber algo acerca de cómo conducís por los puertos más revirados, ésos de curva-contracurva, de los retorcidos de calzada estrecha.
Por poner un ejemplo de Madrid : Canencia o Morcuera.
Captura de pantalla 2022-09-05 a las 17.33.50.jpg
Captura de pantalla 2022-09-05 a las 17.40.21.jpg

El caso es que yo tiendo a acelerar cuando veo la salida de la curva, y sin dejar subir mucho de vueltas, subo marcha rápido, y enseguida tengo encima otra curva de salida ciega, con los árboles, de modo que reduzco de nuevo, ya que no sé ni longitud de la curva, ni trazado...
Y siempre pienso si no sería mejor ir de curva a curva más alto de vueltas, llegar ya reteniendo, con sólo cortar gas, y ahorrarme un cambio de subida, uno de bajada e incluso frenos...y más aún con un V2 de 1000cc. Creo que conduzco mas como se llevaba un 4L de los '90.

¿Cómo conducís en estos puertos tan revirados? ¿Aguantais la marcha altos de vueltas o subís y bajais marcha?
La respuesta a la encuesta, que sea tras hacer un recuento mental de qué es lo que más os sale hacer, instintivamente, porque hay tantas respuestas como curvas...
 
Última edición:
Pues depende mucho de:

La motocicleta que se lleve, tipo de motor, monocilíndrico, bicilíndrico, tetracilíndrico etc... y par motor, bajos...tipo de caja de cambios, cadena o cardan...

Las ganas que tengas y el tráfico que haya, hay veces de ir muy tranqui y veces de más alegre...aunque en mi caso lo de "correr de verdad" lo dejo para las sesiones de circuito.

Con una KTM 690 "super moto" y sus bajos tremendos, se cambia poco...las marchas dan de sí una barbaridad....y mejor dejarla para circuito-pena de carcel si te entusiasmas- porque es de escándalo cómo se puede llegar ir por un puerto alpino con una de estas...

Con una BMW flat twin /boxer...lo suyo es llevarla "a ritmo"...sin cambiar constantemente de marchas ni apurar frenadas...aprovechar retención etc...

Con un bi paralelo, línea etc...lo mismo que arriba pero suelen tener menos bajos y retener menos...se cambia más, se frena más...

Con un tetra-generalizando- hay que cambiar de marchas para ir "a ritmo"...y la retención es escasa...o sea frenando que es gerundio.

Y con una hexacilíndrica, se puede ir deprisita tambien...y pienso por este orden en las BMW...y sí, las Honda...pero hay que currárselo.

De todas formas, hoy en día con todo masificado, y limitaciones por todas partes: a correr al circuito si se quiere disfrutar de verdad sin hacerse ni hacer daño...parece caro, pero al final es más barato que haccer el tontín en carreteras abiertas.
 
Llevo el motor entre 4/6.000 vueltas tocando en cambio lo menos posible, así tengo la suficiente retención y apretar freno muy poco. Priorizo el paso por curva alegre y no acelerar mucho a la salida cuando hay una recta, corto cuando se aproxima la siguiente curva y con el freno motor es suficiente, a veces hay que tocar algo la maneta.

En las respuestas te falta lo que hago yo, aguantar marcha en la zona media. Esto se puede hacer con un motor que de un buen par en la zona media, claro.
 
De todas formas, hoy en día con todo masificado, y limitaciones por todas partes: a correr al circuito si se quiere disfrutar de verdad sin hacerse ni hacer daño...parece caro, pero al final es más barato que hacer el tontín en carreteras abiertas.
La pregunta no era cómo soléis "hacer el tontín en carreteras abiertas". :LOL:
 
Llevo el motor entre 4/6.000 vueltas tocando en cambio lo menos posible, así tengo la suficiente retención y apretar freno muy poco. Priorizo el paso por curva alegre y no acelerar mucho a la salida cuando hay una recta, corto cuando se aproxima la siguiente curva y con el freno motor es suficiente, a veces hay que tocar algo la maneta.

En las respuestas te falta lo que hago yo, aguantar marcha en la zona media. Esto se puede hacer con un motor que de un buen par en la zona media, claro.
Tu respuesta es aguantar marcha, entonces, porque aunque sea en la zona media, es más alto de lo que tomaste la curva anterior, claro.
6.000 es a lo que me refería yo con "alto de vueltas", es decir, sin cambiar a una marcha superior.
 
Siempre voy con una marcha de menos, estirandolas, me gusta ver bailar la aguja del tacómetro, así me divierto mas, me ahorro cambios innecesarios y frenadas, por que al llevarla alta de vueltas al cortar gas, tengo más retención de motor. Depende del tipo de curvas, lo hago todo en 2 ó en 3.
La conducción tipo tractorista, tirando de bajos a bajas vueltas a mi me aburre.

Saludos y Vssss.
 
Pues depende mucho de:

La motocicleta que se lleve, tipo de motor, monocilíndrico, bicilíndrico, tetracilíndrico etc... y par motor, bajos...tipo de caja de cambios, cadena o cardan...

Las ganas que tengas y el tráfico que haya, hay veces de ir muy tranqui y veces de más alegre...aunque en mi caso lo de "correr de verdad" lo dejo para las sesiones de circuito.

Con una KTM 690 "super moto" y sus bajos tremendos, se cambia poco...las marchas dan de sí una barbaridad....y mejor dejarla para circuito-pena de carcel si te entusiasmas- porque es de escándalo cómo se puede llegar ir por un puerto alpino con una de estas...

Con una BMW flat twin /boxer...lo suyo es llevarla "a ritmo"...sin cambiar constantemente de marchas ni apurar frenadas...aprovechar retención etc...

Con un bi paralelo, línea etc...lo mismo que arriba pero suelen tener menos bajos y retener menos...se cambia más, se frena más...

Con un tetra-generalizando- hay que cambiar de marchas para ir "a ritmo"...y la retención es escasa...o sea frenando que es gerundio.

Y con una hexacilíndrica, se puede ir deprisita tambien...y pienso por este orden en las BMW...y sí, las Honda...pero hay que currárselo.

De todas formas, hoy en día con todo masificado, y limitaciones por todas partes: a correr al circuito si se quiere disfrutar de verdad sin hacerse ni hacer daño...parece caro, pero al final es más barato que haccer el tontín en carreteras abiertas.


Dices que con un tetra, en general, hay que cambiar para retener, en mi K12S cortando un poco antes de la curva llego muy bien sin tocar freno. Pero claro a la curva no llego lazado y como he dicho antes, me divierto más pasando ligero por la curva que acelerando a la salida.
 
Tu respuesta es aguantar marcha, entonces, porque aunque sea en la zona media, es más alto de lo que tomaste la curva anterior, claro.
6.000 es a lo que me refería yo con "alto de vueltas", es decir, sin cambiar a una marcha superior.


Si es que depende mucho de la moto que tengas, 6.000 en mi moto es zona media, en una boxer es zona alta.

Marco "aguanto marcha".
 
A ver, sin conocer la carretera…no sabría decir.
Como el chiste:
-a que se dedica usted?
Pues depende.
-de que depende?
Pues de la hora del día.

Según me pille y vea asfalto, tráfico, visibilidad y ganas de ir más rápido o no.
 
Yo aguanto marcha. En una carretera de esas que molan llevo el motor entre las 4 y las 7mil, normalmente en 2da ó 3era, dependiendo de cómo sea el trazado.
Subo a 4ta cuando veo una recta un tanto interesante, y a veces prefiero cortar algo en la recta para no perder el ritmo.

Cuando he ido subiendo y bajando marchas como loco, frenando y acelerando fuerte, voy más lento.
 
Yo subo marcha a la menor oportunidad, muchas veces sin ser necesario, prefiero llevar la moto lo más "relajada" posible.

Eso en conducción sport/touring, que es la mayor parte del tiempo, pero cuando le quitas el touring ;) y te quieres dar una pequeña alegría pal cuerpo macareno, las menos veces, ahí la cosa cambia y aguanto marcha.

Saludos.
 
Como dicen varios, es "depende":
- si conozco camino y vor ritmo tranquilo, dejo algun cambio tirando a alto y que con par recupere desde abajo.
- si conozco camino y voy ritmo alegre, voy en zona proxima de par maximo hacia arriba subiendo y bajando cambios.
- si no conozco el camino y muchas curvas ciegas, de radios cambiantes en la misma, en cambio mas bajo y estiro si hace falta , disminuyendo cantidad de cambios ascendentes/descendentes si voy tirando a alegre y si voy tirando a tranquilo, no estiro tanto.
 
Cambio de marcha continuamente.
Me duele en el alma escuchar "chillar" la moto. En todas mis motos en cuanto las conozco, las suelo llevar a un punto por encima del rato.
De hecho siempre digo que voy en rodaje, jajaja.
Mi GS rara vez pasa de 4500, salvo cuando hago un adelantamiento e intento meter la séptima o la octava... puntos cambios de 6 marchas...
De hecho el otro día me fui a practicar conducir despacio...a lo miss daisy. Me fui solo y disfrute como un cosaco. Llevo el tubo cambiado por SC y juro que había momentos que pensaba que llevaba una electrica...que delicia.
 
Yo suelo cambiar de marchas sin llevar el motor arriba.
Pero de vez en cuando sí que me ahorro algún cambio, ya sea por pereza o por apurar más el motor.
Lo que no hago nunca es mantener el motor en altas revoluciones. Si entre curvas hay tanto espacio cambio antes.
 
No estiro marchas,pero ahí entra tipo de moto,edad del conductor y costumbres.
Yo cambio 3 pastillas de freno trasera por unas delanteras,siempre primero freno con
el trasero,costumbres del tipo de moto cuando eras joven.
 
Suelo ir en tercera todo el camino, o casi todo abriendo gas en cuanto veo la salida de la curva y suelto gas para que el motor retenga con antelación para o no tocar freno o hacerlo lo justo

Enviado desde mi CPH2091 mediante Tapatalk
 
Yo subo marcha a la menor oportunidad, muchas veces sin ser necesario, prefiero llevar la moto lo más "relajada" posible.

Eso en conducción sport/touring, que es la mayor parte del tiempo, pero cuando le quitas el touring ;) y te quieres dar una pequeña alegría pal cuerpo macareno, las menos veces, ahí la cosa cambia y aguanto marcha.

Saludos.

Exactamente asi lo llevo yo aunque creo que abuso algo de las marchas altas y debería aguantar un poco más a mayores RPMs.

Aparentemente eso de ir en marchas altas lo más posible (5&6) ha contribuído a problemas de embrague/eje en mi 1150RT.


Sent from my iPhone using Tapatalk
 
Yo subo marcha a la menor oportunidad, muchas veces sin ser necesario, prefiero llevar la moto lo más "relajada" posible.

Eso en conducción sport/touring, que es la mayor parte del tiempo, pero cuando le quitas el touring ;) y te quieres dar una pequeña alegría pal cuerpo macareno, las menos veces, ahí la cosa cambia y aguanto marcha.

Saludos.
Hola,

hago lo mismo, el bóxer es ideal para eso.

Saludos,
Alex
 
Depende del día y del puerto, normalmente subo y bajo marchas e intento ir siempre entre 4 y 6000 rpm
Mi moto permite estirar hasta las 8000 sin problemas pero el par máximo lo da a casi 7000 así que me muevo entre 75 y 90 Nm de par y me sobra para ir ligero entendiendo que el par máximo es de 106 Nm
 
Si estamos hablando de puertos con carreteras muy reviradas y subiendo, yo, con una 1250 GS, uso segunda y tercera, y casi estoy por decir que con independencia de que vaya tranquilo o vaya alegre. Yo me encuentro más a gusto volviendo al gas, cuanto antes mejor, en las curvas.

Desde luego, si quieres ir alegre, con la tercera que tiene esa moto cuidado que como la exprimas y se te ocurra meter cuarta vas a echar inmediatamente de menos la retención del motor llevando tercera porque ya estás encima de la siguiente curva (si estamos hablando de una carretera bien revirada).

Si voy tranquilo, y se da el caso de que halla una cuasi-recta, y que sea un poco larga, y casi sin pendiente, puedo llegar a meter cuarta pero sin que nunca la moto caiga de 3000 rpm yendo seguramente a una velocidad inferior que si fuera en tercera alegre.

No sé si se me habré explicado...
 
En mi opinión, primero de todo, velocidad adecuada a la carretera. Si cuando sales de una curva no tienes potencia en el puño llevas una marcha demasiado larga. Si crees que te va a derrapar la rueda trasera en la curva, llevas una marcha demasiado corta. Si sales de la curva con tu trazada correcta, cómodo y acelerando, esa es la marcha correcta. De esta manera, cada modelo de moto se adaptará a tu conducción. Habrá motos con buenos bajos que no necesites muchas revoluciones y otras que deberás llevarla más revolucionada.

Cuesta abajo, si el motor no te retiene y tienes que pisar el freno, marcha demasiado larga. Si se te frena la moto, marcha demasiado corta.

Seguro que para un circuito esto que he explicado no sirve. No es mi objetivo

Vuelo al punto uno: velocidad adecuada a la carretera .

Un saludo
 
Por eso tengo un Bi. Es lo único entiendo y me gusta. Condicionado por este tipo motor. Dar/soltar gas. Cuál Scooter. Jugar con marchas y/o frenos lo mínimo y necesario para pequeños ajustes. De incluso tirar solo del trasero?. Deberes siempre antes de acometer curvas. Vista lejos buscando/intuyendo trazada. Mantener geometría moto estable y constante. Siempre progresivo y suave a los mandos. Cardan no quiere reducciones bruscas (no hay embrague antirebote). Es decir, no se me amontona el trabajo y solo debo prestar atención a los objetos de la vía, tráfico etc. Según puerto (perfil, radio curvas) puedo hacerlo todo en 2/3...

La amplitud/alcance de vista/campo visual hara vaya más rápido/lento. Puerto ratonero de curvas ciegas, cunetas con vegetación abundante/terraplén haga efecto túnel es ir a ciegas para mi. Al igual que de noche solo veo unos pocos metros iluminados voy muy lento.

No llevo tacómetro pero mi oído, pies, manos y culo me dicen si necesito subir o bajar marcha. Normalmente todo lo hago en bajas y medios. Las altas son esporádicas y frugales.

Con mi antigua moto en su argot se decía "Ducatear"...con el boxer supongo será "Boxerear"...
 
Así que no he podido votar. Mi caso sería - mantengo marcha y me mantengo en zonas baja/ media rpm- con curvas enlazadas no da tiempo a estirar mucho y si lo hiciera obligaría a tocar frenos/cambio pues con retención motor misma marcha solamente no entraría bien.
 
Al final en mi humilde opinión todo depende de tres cosas:

- las manos del indio (la flecha da un poco igual).
- si te conoces la carretera.
- llevar siempre el combo de marcha engranada y velocidad de paso que te permite siempre que se mantiene en la trazada controlada por el acelerador.

Todo esto es siempre se mejora a base de kilómetros y sentido común y de sentido común.
 
Carretera muy revirada con bastante curva y contracurva, en una Nine T Racer, 2ª-3ª suele ser suficiente. Aunque para los novatos del bóxer, la segunda a veces me resulta un poco tractor y la tercera tienes la sensación de que va a calarse aunque no suceda. Y si el piloto es algo manco, como yo, en horquillas infernales bastante cabritas y por el interior, -tornantis, creo que las llamáis-, a veces hasta primera y el pie preparado fuera de la estribera, porque con lo que gira, te las ves y te las deseas, o no la das o sales por el otro carril 🥵
A muy poca velocidad, giro mejor a izquierdas, a derechas se me da peor.
 
Última edición:
Buenas compis, a mí me gusta llevar un ritmo alegre pero procuro tocar poco el freno y si no toco las marchas mejor, el motor boxer ayuda mucho
 
Hablando del DCT, ¿en qué modo lo usáis los que lo tenéis en una carretera de curvas medias/cerradas?
 
Hablando del DCT, ¿en qué modo lo usáis los que lo tenéis en una carretera de curvas medias/cerradas?
en la xadv, las veces que he salido de curvas con ella, la llego en modo manual, el sport creo que lo revoluciona mucho y el normal es demasiado soso
en la gs, intento cambiar siempre entre 5/5.500 rpm
 
Como muchos han dicho, depende de muchas cosas: la moto que lleves, la longitud de la recta, lo cerrado de las curvas, el ritmo que quieras llevar...

Pero me voy a mojar porque me parece un tema interesante

Yo intento optimizar los cambios de marcha, prefiero cuanto menos mejor. Después, en general, si quiero ir rápido tiendo a eliminar cambios y subo el motor de vueltas para tener más freno motor y más par. Si voy relajado tiendo a cambiar más de marcha.

Después habláis de los bis, más propensos a menos cambios, y los tetra, más delicados al elegir marcha. ¡Y mi experiencia es justo al revés!!

Tengo la Z900RS con la que ese tipo de carreteras puedo hacerlo perfectamente en tercera si las curvas no son paellas de 180º. El motor tiene un margen de trabajo tan amplio, que aguanta perfectamente desde las 2.500 rpm hasta las 8.000 sin pestañear y con un empuje considerable. Haces sonar el motor y ya está, no sufre en absoluto (zona roja a 10.000).

Tengo también el bicilíndrico de la Bonneville T100 y ese motor se acaba a las 5.500 - 6.000 vueltas, notas que empieza a vibrar y la potencia sube, pero poco a partir de ahí. Por lo tanto, en esa moto tiendo a a cambiar más de marcha para no meterme en zonas incómodas para el motor. Aunque si quiero ir ligero, le exijo y le quito la carbonilla. Soy de los que piensan que subir un motor de vueltas sin llegar a la zona roja no es perjudicial, más bien al contrario.

En resumen, yo tiendo a aguantar la marcha y estirar el motor. No me gusta en una recta corta hacer dos cambios de marcha, me resulta ineficiente y engorroso. Un tetra moderno te permite perfectamente esa conducción sin forzar el motor. Mi experiencia es que un bi en línea de aire va mas forzado si aguantas la marcha.

Mi hijo conduce así más que yo. En curvas suele ir en segunda o tercera aguantando la marcha casi siempre en el tramo recto subiendo el motor de vueltas. Y lo veo fluido y muy cómodo, porque usa más el freno motor que yo.

Buen tema, Russell Price. (y)
 
Quiero insistir en un tema que a mí me parece crucial.

En rectas cortas como las que plantea Russell Price:

captura-de-pantalla-2022-09-05-a-las-17-33-50-jpg.320242

captura-de-pantalla-2022-09-05-a-las-17-40-21-jpg.320243


Si yo aumento marcha al empezarla y reduzco al llegar a la siguiente curva, a mí siempre me da la sensación de que estoy conduciendo mal. Estas rectas son tan cortas que conforme has aumentado marcha y dado un golpe de gas, ya tienes que volver a reducir.

En estos casos yo siempre intento estirar el motor aguantando la marcha independientemente de la moto que lleve. No hay tanta distancia como para llegar a la zona roja del motor, te ahorras muchas operaciones de mano y pie, y puedes concentrarte mejor en la trazada. La frenada muchas veces es innecesaria porque el freno motor es suficiente yendo alto de vueltas. No se te acumula el trabajo.

Por eso he votado aguantar la marcha. Es lo que procuro hacer.
 
Siempre voy con una marcha de menos, estirandolas, me gusta ver bailar la aguja del tacómetro, así me divierto mas, me ahorro cambios innecesarios y frenadas, por que al llevarla alta de vueltas al cortar gas, tengo más retención de motor. Depende del tipo de curvas, lo hago todo en 2 ó en 3.
La conducción tipo tractorista, tirando de bajos a bajas vueltas a mi me aburre.

Saludos y Vssss.
Idem, pero no me fijo en las agujas, voy centrado en el asfalto y lo que me rodea.
Si voy más de paseo pues dejo retener más al bóxer y gas mucho más suave.
 
Hablando del DCT, ¿en qué modo lo usáis los que lo tenéis en una carretera de curvas medias/cerradas?
En mi caso, Integra 700, siempre voy en modo manual. En la mano izquierda, normalmente llevo 2 dedos abrazando la maneta de freno (combinado), y otros dos apoyados en las levas de subir y bajar marcha.
El objetivo final es siempre tocar el freno lo mínimo posible, y preocuparme de llevar la moto en el régimen de par y retención deseados.
Puesto que puedes subir y bajar marchas con un leve movimiento de dedo, sin necesidad de cortar gas ni cambios de trayectoria indeseados, no me da pereza alguna cambiar de marcha.
Al contrario, es un elemento de diversión andar jugando con el cambio.
Por ejemplo, si voy bajando en coche (con cambio manual) y me encuentro una pequeña curva enlazada con otra recta, por la pereza de cambiar de marcha pues acabo tirando de freno. En la moto no, bajo marcha y vuelvo a subir, es cómo jugar a la play.
Al final con el DCT es cómo que tienes una monomarcha en la que llevas el motor siempre en el régimen deseado.

Después la Integra tiene buenos bajos y medios, pero las de primera generación cortaban a 6250rpm. Puesto que puedes acelerar indefinidamente sin cortar gas, digamos que ese problema es cómo que se diluye.

Lo que sí me gustaría es probar alguno de los nuevos modelos con retención de motor configurable. Una AT, que alcanza un mayor régimen de giro, y en la que puedes configurar la retención según tipo de curvas, pendiente, o ritmo que lleves, a priori me parece la repanocha.
No sé qué tal irá en la práctica, pero de primeras tiene muy buena pinta. Lo cierto es que no he leído opiniones sobre esas configuraciones.


Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Última edición:
Ante un paisaje y carretera como el que escenifican las fotos del primer post, es raro que cambie de marcha, y si lo hago es sin apurar rpm. Esas fotos a mi me sugieren una conducción a ritmo sin complicaciones dónde lo primero que sobran son los frenos a favor del disfrute paisajista.

Hace tiempo que practico una conducción que sólo es "ligera" en curva, es decir fluida y conservadora y sin abusar del freno. Los acelerones a la salida de una curva con el consiguiente frenazo tipo echar el ancla antes de encarar la siguiente, para mí no son más que consumo, tensión, y visita a la tienda de recambios a por pastillas de freno más búsquedas de neumáticos por internet.

Lo mejor para disfrute de un boxer son sus bajos y medios, junto a ésa clase de carreteras.
 
Estoy de acuerdo con la conducción fluida y relajada sin tocar freno y sin acelerar demasiado.

Pero es que creo que, en este tipo de carreteras muy reviradas, es como más ligero se va. Creo que si abusamos del cambio, el acelerador y los frenos, lo que hacemos es perder tiempo.

Yo como voy más cómodo y ágil es seleccionando una marcha tal que me permita acelerar en las rectas cortas moderadamente sin pasar el motor a la zona roja, de tal forma que solo con el freno motor o con muy poco freno de atrás pueda ajustar la velocidad para la siguiente curva. Así elimino variables y resumo la conducción de forma que puedo concentrarme en la trazada.

Recuerdo hace muchos años en mi segunda Rider 1000 con mi vieja Sportster. Nos encontramos un tramo muy revirado justo antes de llegar a un pueblo que era un punto de control. Carretera estrecha con buen asfalto y casi sin rectas, no recuerdo el pueblo. Creo que hice todo el tramo en segunda (la Harley tenía marchas más bien largas), sin tocar freno. ¡Cómo disfruté! Recuerdo que dejé atrás a una trail que me seguía, que supongo no tenía un piloto muy experimentado. Y es que me encontré comodísimo con aquel hierro de moto conduciendo de esa manera.

Ahora bien, la cosa cambia cuando las rectas se alargan un poco. En ese caso, con rectas de más de 100-150 metros, mantener una única marcha solo lo hago cuando voy de paseo disfrutando del paisaje. Cuando voy relajado y mi prioridad es la tranquilidad. Cuando me encuentro con rectas de un cuarto o medio kilómetro, entonces sí subo marcha para aprovecharla y darle ritmo al tema. No hacerlo te suele retrasar bastante.
 
Es que hay tantas zonas reviradas como tipos de motos.

Zona revirada para mí, la hago en 2ª a veces metiendo 3ª un momento, y a veces bajando a 1ª por que no llegamooooooooss. Hacia arriba, el cuello en plan niña del exorcista, y hacia abajo, con toda la carretera a la vista, no es necesario meter 1ª. Pero claro, llevo un monocilíndrico.

Simplificando, el trabajo a realizar es mantener la tracción al subir y la retención al bajar, usando los frenos lo menos posible. El trabajo de cambiar marcha lo considero que va incluído en el disfrute (al menos, para mí).

Capturka.PNG

Caphhtura.PNG

Por cierto, obligatorio no ir en fin de semana.

Un saludo.
 
Yo también considero el cambio manual como un juguete divertido, pero en rectas cortas de menos de 100 m como las de Russell Price, procuro no subir y bajar marcha, me complica mucho la existencia y lo considero ineficiente. Cuando sucumbo a la tentación, me doy cuenta de que he perdido tiempo y me he sobrecargado de trabajo. Es cuando busco una marcha única de compromiso.
 
Las dos primeras fotos del hilo, es que me parecen zonas bastante rectas, no se si esas curvas se cerrarán luego, pero de entrada llego con retención de motor y luego inclino abriendo gas, solo si veo que tengo que "repelar" un poco con el trasero por cerrarse la curva es cuando bajo marcha. Es lo que tiene no conocer la zona, claro.
 
Es que son curvas ciegas.

Si conoces la carretera y luego son abiertas, entonces sí, puedes subir de marcha y afrontar la curva con una marcha superior. Pero si no conozco la carretera y no veo lo que viene después, suelo aguantar la marcha. Cuando conoces la carretera entonces puedes ajustar la marcha no solo en función de lo que ves, sino también en función de lo que vendrá.

Yo partía de la base de una carretera desconocida con curvas ciegas y rectas cortas.

Pero bueno, que tienes razón, hay muchas circunstancias que influyen, como ya se ha dicho.
 
Es que hay tantas zonas reviradas como tipos de motos.

Zona revirada para mí, la hago en 2ª a veces metiendo 3ª un momento, y a veces bajando a 1ª por que no llegamooooooooss. Hacia arriba, el cuello en plan niña del exorcista, y hacia abajo, con toda la carretera a la vista, no es necesario meter 1ª. Pero claro, llevo un monocilíndrico.

Simplificando, el trabajo a realizar es mantener la tracción al subir y la retención al bajar, usando los frenos lo menos posible. El trabajo de cambiar marcha lo considero que va incluído en el disfrute (al menos, para mí).

Ver el archivo adjunto 320845

Ver el archivo adjunto 320847

Por cierto, obligatorio no ir en fin de semana.

Un saludo.
Primera foto. Las horquillas a las que me refería. Esas hijas del infierno. Me toca en subida y desearía tener ruedines. En bajada, intento cambiar la moto con mi sobrino pero dice que me la confite.
En las fotografías del Sr. Russell Price y como comenta el Sr. solotrail, si las curvas parecen seguir el radio sin sorpresas, en una Nine T, yo no tocaba la tercera para nada salvo sorpresas.
 
Hace ya una temporada que solemos salir a la búsqueda de poco menos que pistas de hormigón o con asfalto roto y la anchura de un turismo. Haberlas haylas, y algunas con bastantes kms y pendientes muy pronunciadas.

Cuando le coges el truco a la conducción alternando kms entre primera y segunda y el uso del freno trasero, las disfrutas mucho.
 
Así en general, soy de ir alto de vueltas, mis motos en un 90% han sido tetras y me encanta el circuito con todo lo que conlleva.

En mi caso, con mi s1000r en puertos de curvas cerradas y enlazadas, siempre alto de vuelvas estirando o bien 2a y 3a si son muy muy ratoneros y si son más amplios 3a y 4a, subiendo a 5a solo en rectas largas o tramo de curvas muy muy amplias para luego volver a 3a una vez se cierran de nuevo. De esta forma piloto disfrutón.

Mi corto paso por el bóxer me hizo volver corriendo al tetra, no me gusta para nada el tipo de conducción que pide tirando de bajos, soy más de molinillo jeje.
 
Así en general, soy de ir alto de vueltas, mis motos en un 90% han sido tetras y me encanta el circuito con todo lo que conlleva.

En mi caso, con mi s1000r en puertos de curvas cerradas y enlazadas, siempre alto de vuelvas estirando o bien 2a y 3a si son muy muy ratoneros y si son más amplios 3a y 4a, subiendo a 5a solo en rectas largas o tramo de curvas muy muy amplias para luego volver a 3a una vez se cierran de nuevo. De esta forma piloto disfrutón.

Mi corto paso por el bóxer me hizo volver corriendo al tetra, no me gusta para nada el tipo de conducción que pide tirando de bajos, soy más de molinillo jeje.
El problema son las velocidades, con la s1000r alto de vueltas....en carretera abierta siempre es un peligro para el carnet. De ahí que las trail con bajos en carreteras rotas y ratoneras, es una forma de seguir disfrutando de la conducción con tranquilidad.

Cada vez quedan menos maneras...:rolleyes:
 
  • Like
Reacciones: XTR
Es que hay tantas zonas reviradas como tipos de motos.

Zona revirada para mí, la hago en 2ª a veces metiendo 3ª un momento, y a veces bajando a 1ª por que no llegamooooooooss. Hacia arriba, el cuello en plan niña del exorcista, y hacia abajo, con toda la carretera a la vista, no es necesario meter 1ª. Pero claro, llevo un monocilíndrico.

Simplificando, el trabajo a realizar es mantener la tracción al subir y la retención al bajar, usando los frenos lo menos posible. El trabajo de cambiar marcha lo considero que va incluído en el disfrute (al menos, para mí).

Ver el archivo adjunto 320845

Ver el archivo adjunto 320847

Por cierto, obligatorio no ir en fin de semana.

Un saludo.
Muy chula la carretera. De ese tipo son mis favoritas, lentas y con curvas para aburrir. No se alcanzan grandes velocidades y te las tienes que trabajar. Además no necesitas hacer tantos kms cómo en otras más abiertas para quitarte el mono de moto, que hay algunas que haces kms a lo tonto sin disfrute alguno.
Y tampoco tienes que estar pendiente de radares, que no es cuestión baladí.

Enviado desde mi MAR-LX1A mediante Tapatalk
 
Arriba