SOCORRO!!! Aceite blanquecino en mi K100

junco

Acelerando
Registrado
26 Ago 2014
Mensajes
401
Puntos
43
Ubicación
La Coruña
Hola a todos,

Ahora que estaba a punto de hacer los dos años de carnet y poder empezar a disfrutar de mi K100 8v (1985) base me encuentro con el siguiente papelón:

Hace tiempo tuve que rellenar anticongelante en la K y no vi por donde perdía. pero no le preste mucha atención.

El otro día me fije que volvía a estar bajo el baso de expasion y que funcionando la moto no veía re circular anticongelante al vaso.

También me fije que si dejo la moto encendía y parada un buen rato empezaba a salir vapor por el tapón del radiador.

y lo ultimo que he observado es que el aceite se ha vuelto blanquecino y lechoso.


He estado leyendo por el foro un poco y por lo que controlo de mecánica creo que debo de tener mal la bomba de agua/aceite y que me esta mezclando por ahi agua al carter.

Os agradecería vuestra opinión y ayuda para solucionar el problema.


Los pasos que yo creo que debería seguir son:

1- quitar el aceite y el anticongelante,
2-desmontar la bomba y confirmar si el problema viene de ahí,


y tengo una duda como puedo limpiar los restos de aceite del cárter?


Voy a empezar a desmontar la bomba siguiendo los pasos del manual de Mototecnia


Gracais de antemano por vuestra ayuda.
 
Hola. Primero vacía ambos líquidos a ver si se están mezclando porque lo de que se ponga el ojo de buey blanco es por hacer recorridos cortos. Lo de que salga vapor por el tapón del radiador, comprueba que las juntas del tapón estén bien, incluso cambia el tapón si fuera necesario ¿Salta el ventilador?

Un saludo
 
que funcionando la moto no veía re circular anticongelante al vaso.

Eso es lo normal, el líquido no está recirculando.

empezaba a salir vapor por el tapón del radiador.

Eso sólo quiere decir que las juntas del tapón están mal.

el aceite se ha vuelto blanquecino y lechoso

Eso podría ser simple condensación. Pon fotos.

debo de tener mal la bomba de agua/aceite y que me esta mezclando por ahi agua al carter.

Lo normal cuando se mezclan aceite y anticongelante es que sea por la culata. En la bomba están separados y hay un agujero de drenaje para que salga por ahí cualquier fuga, es muy difícil que se mezclen ahí. Así que investiga un poco más antes de liarte a desmontar.
 
se ponga el ojo de buey blanco es por hacer recorridos cortos

Queremos ver fotos.

Observa estas que te pongo. Es a lo que se refiere Joséct.

2v2h9g0.jpg


101221t_zpse94005ac.jpg


101221w_zps87343ba8.jpg


101226a_zps773d77bf.jpg


Fotos cortesía de T-93 y Travelian.
 
Si le pegaste algún calentón a la moto, posiblemente te hayas cargado la junta de la culata y sea por ahí por donde se cuela el refrigerante, ojo con circular así con la moto porque puedes llegar a gripar (fundir los pistones al bloque) el motor.
Saca la culata, cambia la junta, cambia aceite y refrigerante y vigila la temperatura, para que no vuelva a suceder.
 
Gracias por la respuesta tan rapida. Sois geniales

Ahi van las fotos. Otra cosa que acabo de ver y que no se si es normal.

Con la moto encendida quito el tapon de aceite y la moto cabecea hasta que se apaga.

Eso no es normal no?
6d9003d45b69f818e02428bef8796260.jpg
d7ab8c705a903d4061d9ab35cf6f7e06.jpg
a20cbf2fde5368a537f6c429b5d6c10d.jpg
26e7b826d4d9d49b894e4202f026a5cb.jpg


Enviado desde mi LG-H815 mediante Tapatalk
 
Lo de que se pare al quitar el tapón de aceite es normal. Echale anticongelante que llevas el bote vacío y cámbiale el tapón del radiador. Con respecto a lo del motor, parece condensación, a ver que dicen los komapañeros.
 
Con respecto a lo del motor, parece condensación


Podría serlo, pero las fotos no son muy allá. Me preocupa un tanto el color óxido de la rosca del tapón. Pero primero hay que solucionar lo del sistema de refrigeración, a ver donde se pierde el líquido, que muy posiblemente sea por el tapón.

Por otro lado, yo me plantearía cambiar el visor del aceite. Y ya de paso el aceite y el filtro.
 
Hombre, cuanto tiempo...

Calma... Creo la cosa no es para tanto, aunque hay que revisar con cuidado el tema.

El blanquecino del tapón y el ojo de buey parece condensación, si no la usas mucho, solo trayectos cortos o encender en el garaje puede pasar. Dando un buen garbeo con ella suele desaparecer.

Lo del tapón tienen que ser las juntas, si sale vapor por ahí no mantiene la presión en el circuito, es lo primero que tienes que cambiar, pilla uno nuevo en bmw que creo recordar no era caro. Con tapón en condiciones puedes empezar a revisar el resto.

Si la bomba mixta mezcla aceite y agua de manera masiva te habrías enterado... A mí me pasó y salió por el bote de expansión una mezcla espesa de agua y aceite que costó mucho limpiar en radiador, manguitos, etc, etc.

Saca el refrigerante cuando cambies el tapón y mira si hay restos de aceite en él, puede ser síntoma de que el retén empieza a perder... Si no los hay toca seguir probando antes de meterse en más fregados...

No me vas a creer de tantas veces que lo he dicho, pero un día de estos a ver si me paso por tu taller a ver esa k y saludarte...



Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
 
Eso se puede decir que es hasta normal en invierno si apenas usas la moto.

A mi también me pasó hasta que le empecé a dar vidilla a la moto.

Para quitar ese blanco lechoso del ojo de buey, lo mejor es cambiar el aceite...y empezar a usar la moto. ;)
 
No quiero ser tremendista y espero que el problema tenga fácil solución, pero a mi me huele a comunicación en la junta de culata de conductos de agua y aceite, el agua pasa al aceite dado que tiene más presión y de hecho estas perdiendo nivel de agua hacia circuito de aceite, el color blanquecino del aceite es que ha emulsionado con el agua y las adherencias de oxido es el propio oxido disuelto en el agua que ha pasado al circuito de aceite. Yo cambiaria aceite y filtro, también refrigerante para descartar la condensación que comentan otros y a rodar para probar, pero vigila muy de cerca la temperarura y ambos niveles. Desconozco el sistema de bomba de aceite y agua en estos modelos por lo que si pudiera estar ahí la comunicación revisaria también.

PD hay veces en las que me alegro de no llevar circuitos de agua en mi R100 y en la R1200R...en atascos y en verano sufro esa carencia.
 
Hola a todos de nuevo, y mil perdones por no responder antes. Pero estos días he estado muy liado de trabajo y la paternidad no me deja tanto tiempo como antes...jjj

Encendí la moto un rato bueno y le di una vuelta todo lo larga que puedo con mi A2 ;-) y desapareció el blanquecino del ojo de buey. Ademas añadí anticongelante ese mismo día y a día de hoy aun lo tiene. Lo que también vuelve a tener es un poco de blanco...jjj


Creo que disteis en el clavo con lo de la condensación porque salio cuando eche una temporada sin encenderla y guardada en el garaje. Aquí en Coruña y sobretodo en mi taller hace un poquito de frió por las noches...jjjj

de todas formas lo voy as seguir controlando y hacer un cambio de aceite lo antes que pueda.

Mil gracias, sois Geniales :)


No me vas a creer de tantas veces que lo he dicho, pero un día de estos a ver si me paso por tu taller a ver esa k y saludarte...

Cuando quieras, ya sabes que seras bien venido. No creas que ha avanzado mucho la K, pero ya anda y ya paso ITV a la primera :) Y si esperas hasta Julio incluso podría acercarme yo a verte a ti con la K. No me da llegado Julio para poder andar en ella :)

Ahora me queda cambiar el aceite de transmisión y pintarla en el azul original de la moto.

Os subo una fotilla para que veais como está la moto:

https://drive.google.com/file/d/0B1yiIwCXmsIzeWRVN1lBUHJTZms/view?usp=sharing
 
Arriba