¡ Hola juanjo ! ;
Creo que no es normal tanto calor en la cola del colector, ( por lo menos en mi f650gs), en mi caso, se calienta, pero salta el electroventilador antes...y... con 23.000 Km nunca lo he visto al rojo vivo. Revisa el nivel del liquido refrigerante, podria ser que estuviera bajo, y no refrigerase tambien podria ocurrir que no se conecte el electrov. debido a esto.
En cuanto a lo del aceite, yo saco el del deposito, con una bomba de esas barateras de 10 euros que tambien vale para coche.
El aceite del carter , lo sacas quitando el tornillo magnetico.
El nivel de aceite es 2l sin cambio de filtro, y cambiandolo es de 2,3l.
Si no tienes llave dinamometrica, ten cuidado al apretar los tornillos, sobre todo los 3 del filtro, es mejor, apretarlos con el motor frio!!!!, y sin apretar mucho !!.
Ah, una vez que tengas todo esto, y con los niveles de aceite que te he dicho antes, el nivel se tendra que quedar aproximadamente en la mitad del visor ( El agujerito del centro del mismo...), pero en mi moto, solo llega a este nivel, tras haberse encendido unas dos o tres veces el electroventilador, (unos 15 minutos encendida a ralenti), esto es importante, ya que puedes creer en algun momento que tiene poco aceite, y rellenar con mas aceite.... esto no es bueno, ya que el aceite retornaria a la caja del f. del aire y.......
Ya sabes siempre 2l o 2.3l, y para hacer una buena medida, el motor muy caliente.
UN SALUDO