Solución al aforador de nuestras K's

raulpg70

Arrancando
Registrado
18 Oct 2016
Mensajes
73
Puntos
18
Ubicación
San Bartolomé de la Torre (Huelva)
Buenas tardes soy propietario de una K75 hace un par de meses y la adquirí con el aforador averiado, tras buscar y ver los precios prohibitivos pues me decidí investigar un poco y compré en AliExpress uno universal por 3€, pues deciros que he podido adaptarlo y solucionar el indicador de luz de reserva...en cuanto pueda subo fotos, pero ha sido fácil la adaptación...saludos.
 
En definitiva ha sido adaptar un medidor de nivel que he comprado en AliExpress, modificando para que en vez de ser una resistencia dé abierto o cerrado el contacto, éstas fotos son de las pruebas preliminares, el acabado está mejorado jaja...y si preguntais cómo montarlo en la moto pues....lo he montado en la base del antiguo y soldado los cables para que mande la señal por el cableado original
 

Adjuntos

  • IMG_20230316_160503.jpg
    IMG_20230316_160503.jpg
    78,5 KB · Visitas: 97
  • IMG_20230316_160444.jpg
    IMG_20230316_160444.jpg
    91,1 KB · Visitas: 94
  • IMG_20230316_160435.jpg
    IMG_20230316_160435.jpg
    72,8 KB · Visitas: 96
  • IMG_20230316_160419.jpg
    IMG_20230316_160419.jpg
    81,5 KB · Visitas: 95
Ahora mismo no tengo más fotos pero prometo subirlas en cuánto tenga lo tenga patentado... jajaja...es broma, no sé si se puede publicar wassap y no tengo ningún problema en explicárselo a quién necesite saber cómo lo he realizado hasta que pueda subir un tutorial en condiciones
 
Lo mejor que he visto en mucho tiempo, el mío me tiene acoj..... De momento funciona, aunque la aguja marca lo que le viene en gana.
 
Tu Pos dice Solución al aforador de nuestras K´s y lo único que muestras es un aforador comprado en aliexpress, no me parece serio cuando tenemos muchos problemas con este repuesto
 
Tu Pos dice Solución al aforador de nuestras K´s y lo único que muestras es un aforador comprado en aliexpress, no me parece serio cuando tenemos muchos problemas con este repuesto

Venga por favor @sak3 ...
Y no te vale esto?
Ahora mismo no tengo más fotos pero prometo subirlas en cuánto tenga lo tenga patentado... jajaja...es broma, no sé si se puede publicar wassap y no tengo ningún problema en explicárselo a quién necesite saber cómo lo he realizado hasta que pueda subir un tutorial en condiciones
 
Y por aclarar algo más y evitar malentendidos solo sirve para que funcione la luz de la reserva siempre y cuando del aforador antiguo tengamos evidentemente la base puesta y se pueda conectarla al cable antiguo que sigue la señal al conector, si el post ha causado alguna mala información pues que el administrador lo borre que no hay ningún problema.
 
En relación al encendido del testigo de reserva de combustible, tal vez resulte útil este tipo de interruptor con flotadores magnéticos.
¿alguien en el foro que haya realizado alguna experiencia? IMG_20230317_111925.jpg
 
Pues aunque sea poco serio mi post con un cutre aforador de 3€ de AliExpress, la idea es cortar el hilo de nicrom que trae el aforador nuevo y dejar sólo un poco en el lado izquierdo soldar un cable a la base del aforador nuevo, es el verde que se ve y ya tenemos un circuito que se abre y cierra con el flotador, y cómo lo he acoplado al viejo pues del aforador viejo sólo he dejado la base y los contactos que entran, he puesto el aforador nuevo sobre el viejo y ya tenemos la masa, ahora conectamos o soldamos el cable amarillo del nuevo a donde llega el blanco del conector del viejo, de forma que al bajar el flotador cierra el circuito y pone el cable blanco original a masa y enciende la luz pasado los 20 segundos cómo manda el retardo la centralita, por cierto el aforador nuevo lo he pegado a la base del viejo con Nural 21...el video es de como abre y cierra el circuito, ya con la varilla del flotador se dobla para calcular más o menos reserva, que a alguien le parezca poco serio...perfecto pero a mi me ha resuelto mi problema por 3€...tengo un video pero no deja subirlo, si alguien quiere más información lo dicho
 
Perfecto sak3, cómo es poco serio poner esto aquí, a quien le interese que me mande un privado y se lo explico gracias.

Venga hombre no te lo tomes así, que tampoco es para tanto, lo que pasa es que me lleve una desilusión.

Lo del hilo de micrón esta bien pero ya te quiero ver yo quitándolo del nuevo y poniéndolo en el viejo, No hombre que es muy fácil comprar un rollo y utilizar el viejo lo que ocurre es que luego hay que asegurarse de que no se mueve por consiguiente hay que ponerle un agente que lo fije a la placa de baquelita pero además hemos de saber cuanto mide y cuanto vueltas y cuanto hilo de micrón y de que onhios metro que tampoco es tan sencillo. y ya que estamos reconstruir la placa de baquelita del on off de la luz de la reserva. llevo años haciendo pruebas, y como soy muy torpe me ha costado mucho, pero a lo mejor me pongo las pilas y hago que me los diseñen y que los fabriquen lo que pasa es que para eso tengo que estar 100% seguro que bmw no los vuelve a fabricar

Solo una pregunta cuanto mide en omhios el hilo de nicron del nuevo, por que yo que ya he comprado varios aforadores me encontre con que cada uno esta hecho para su reloj y aunque todos funcionan la exactitud depende de la resistencia final,
 
Última edición:
Pues aunque sea poco serio mi post con un cutre aforador de 3€ de AliExpress, la idea es cortar el hilo de nicrom que trae el aforador nuevo y dejar sólo un poco en el lado izquierdo soldar un cable a la base del aforador nuevo, es el verde que se ve y ya tenemos un circuito que se abre y cierra con el flotador, y cómo lo he acoplado al viejo pues del aforador viejo sólo he dejado la base y los contactos que entran, he puesto el aforador nuevo sobre el viejo y ya tenemos la masa, ahora conectamos o soldamos el cable amarillo del nuevo a donde llega el blanco del conector del viejo, de forma que al bajar el flotador cierra el circuito y pone el cable blanco original a masa y enciende la luz pasado los 20 segundos cómo manda el retardo la centralita, por cierto el aforador nuevo lo he pegado a la base del viejo con Nural 21...el video es de como abre y cierra el circuito, ya con la varilla del flotador se dobla para calcular más o menos reserva, que a alguien le parezca poco serio...perfecto pero a mi me ha resuelto mi problema por 3€...tengo un video pero no deja subirlo, si alguien quiere más información lo dicho

Ten en cuenta que las soluciones son buenas cuando sirven para todos, no para los manitas, Yo lo pienso asi pero por supuesto puedo estar equivocado
 
Y digo yo, desde mi completo desconocimiento, si conseguimos adaptar, a lo que ha hecho Raúl, el arbol de un potenciómetro de 120 Ohmios, funcionaria luz de reserva e indicador de nivel ¿no?. No se cual seria la interacción de los materiales del Pote con la gasolina, pero así con cualquier aforador podríamos hacer el apaño.
 
Pero al potenciómetro no creo que le vaya a venir muy bien la gasolina, y tendría que ser muy suave para que lo subiera y bajara el flotador, de todas formas ya que lo de la luz de reserva lo tengo, he pedido un par de aforadores más por ver si le puedo poner al final de carrera por decirlo asi, adaptarle algo similar a lo que tengo hecho y marque nivel y reserva, las dos cosas, yo creo que viendo cómo he podido trabajar con éste, podría intentar algo, total no se pierde mucho...lo que necesitaría saber es que rango de ohmios trabaja el original, si alguien lo sabe... gracias
 
Pero al potenciómetro no creo que le vaya a venir muy bien la gasolina, y tendría que ser muy suave para que lo subiera y bajara el flotador, de todas formas ya que lo de la luz de reserva lo tengo, he pedido un par de aforadores más por ver si le puedo poner al final de carrera por decirlo asi, adaptarle algo similar a lo que tengo hecho y marque nivel y reserva, las dos cosas, yo creo que viendo cómo he podido trabajar con éste, podría intentar algo, total no se pierde mucho...lo que necesitaría saber es que rango de ohmios trabaja el original, si alguien lo sabe... gracias
He visto en un vídeo de Sak3 que mide de 0 a 128.
 
Éste que tengo va de 0 a 150...por lo que pudiera valer, decir que la aguja que va por el nicrom se puede modificar por lo que podemos dejarle el tope a 120, y seria adaptarle cuando baje el contacto que le tengo yo puesto para indicar oa reserva, lo que está claro que esto de nada sirve si no podemos luego soldar los cables del aforador nuevo a los del antiguo con la base porque cómo sabemos no podemos cambiarla por la corriente de la bomba
 
Señores: aún a riesgo de hacerles concebir falsas esperanzas y de equivocarme, acabo de entrar en realoem y NO aparece como descatalogado...es más su precio es bastante razonable...es el elemento número 10; 136€ tienen la culpa...
 

Adjuntos

  • Screenshot_20230318-180741.jpg
    Screenshot_20230318-180741.jpg
    92 KB · Visitas: 27
Me temo que no es cierto...

1679162930079.png

Salvo confirmación por parte del concesionario, esta referencia del aforador sí sigue a la venta...

1679163095976.png

Un saludo.
 
Señores: aún a riesgo de hacerles concebir falsas esperanzas y de equivocarme, acabo de entrar en realoem y NO aparece como descatalogado...es más su precio es bastante razonable...es el elemento número 10; 136€ tienen la culpa...
Yo no lo veo como negocio, no me pondría a fabricar chismes de estos para venderlos, solo como posibilidad de reparación en caso de necesitarlo y no encontrarlo, aunque tengo al alcance de la mano varias Ks donantes y entre una y otra seguro que apaño alguno que funcione.
 
raulpg70 que tú y más miembros de este foro estén buscando soluciones es de agradecer, yo todavía no tengo ese problema, con ayuda de los que más controlan estos temas se llegará a una solución.
 
Hola Josect. ¿Entonces no está de disponible, o sí lo está?...si puedo el lunes me acerco a "Belmoto" y lo pregunto. Saludos.

Hay dos versiones que creo que se diferencian en la longitud del cable y al parecer sólo está disponible esa referencia.
 
Malas noticias compañeros: Las dos referencias a las que Josect hacía mención están descatalogadas (he preguntado en BMW)...A ver si nuestro amigo Ricardo nos da una solución. Saludos.
 
En relación al encendido del testigo de reserva de combustible, tal vez resulte útil este tipo de interruptor con flotadores magnéticos.
¿alguien en el foro que haya realizado alguna experiencia?
Pues esto tal vez podría servir para las mas vielitas de las viejitas que llevan un aforador en forma de palo que es diferente (y un depósito diferente, lo que no permite sustituirlo por los que se están tratando aquí) ¿Puedes poner un poco más de información?
 
Pues esto tal vez podría servir para las mas vielitas de las viejitas que llevan un aforador en forma de palo que es diferente (y un depósito diferente, lo que no permite sustituirlo por los que se están tratando aquí) ¿Puedes poner un poco más de información?
hola Urmella, desafortunadamente no tengo mas información, se trata de interruptores rodeados por un flotante imantado que mueve una pieza metálica dentro del tubo sellado que alcanzado el nivel mínimo a su vez cierra el circuito.
saludos atentos
 
Buenos días, compañeros.
Confirmo que el aforador está descatalogado.... Y yo también tengo el problema de que no me marca reserva y la moto se para cuando quiere.... Además se ha muerto el conector eléctrico del propio aforador. Un desastre.
 
Buenos días, compañeros.
Confirmo que el aforador está descatalogado.... Y yo también tengo el problema de que no me marca reserva y la moto se para cuando quiere.... Además se ha muerto el conector eléctrico del propio aforador. Un desastre.
..y no puedes desmontarlo y echarle un vistazo a las conexiones por si tienes alguna suelta?
 
Buenos días, compañeros.
Confirmo que el aforador está descatalogado.... Y yo también tengo el problema de que no me marca reserva y la moto se para cuando quiere.... Además se ha muerto el conector eléctrico del propio aforador. Un desastre.
ponte en contacto y veremos que se puede hacer
 
Yo tengo un semiproblema, me marcaba la reserva cuando ya casi no quedaba gasolina, he doblado el alambre a cálculo y ahora me la marca a medio depósito, he pensado en vaciar depósito, echarle los litros justos de la reserva y ponerme a ajustar ahí, pero no sé cuántos litros son en la reserva.
 
La placa del contacto de masa para la luz de la reserva se puede mover para cambiar el encendido de la luz según los litros, doblar la varilla es un gran error.

Un saludo.
 
La placa del contacto de masa para la luz de la reserva se puede mover para cambiar el encendido de la luz según los litros, doblar la varilla es un gran error.

Un saludo.
Bueno, pero el error ya está cometido, ¿como se te ocurre que puedo solucionarlo?, ¿sabes cuantos litros son la reserva?,.
Gracias.
 
Yo lo de doblar la varilla del aforador, si que lo he hecho para que el nivel coincida mejor con el indicador de gasolina, que puede influir en el chivato de la reserva, pero me guío más por el reloj de gasolina.
 
Bueno, pero el error ya está cometido, ¿como se te ocurre que puedo solucionarlo?, ¿sabes cuantos litros son la reserva?,.
Gracias.

La reserva son 5 litros y ajustarlo es complicado. La placa de contacto de la reserva tiene como una zona dentada, con un destornillador pequeño se puede mover para dejarlo en 5 litros aproximadamente pero es complejo porque o no llegas o te pasas. Si has doblado ya la varilla pues nada.
 
La reserva son 5 litros y ajustarlo es complicado. La placa de contacto de la reserva tiene como una zona dentada, con un destornillador pequeño se puede mover para dejarlo en 5 litros aproximadamente pero es complejo porque o no llegas o te pasas. Si has doblado ya la varilla pues nada.
Hola Josect. Me gustaría coordinar mejor el reloj de nivel de gasolina con el indicador luminoso del cuadro de instrumentos. ¿Cuando hablas de la placa de contactos, te refieres a algún elemento en el aforador en el que puedo actuar? Lo que me pasa es que el indicador luminoso del cuadro luce antes de que llegue la aguja del reloj a la zona de reserva y por otro lado, con el tanque lleno, no marca ( la aguja del reloj), la totalidad del depósito, le falta un poco.
Saludos.
 
Hola Josect. Me gustaría coordinar mejor el reloj de nivel de gasolina con el indicador luminoso del cuadro de instrumentos. ¿Cuando hablas de la placa de contactos, te refieres a algún elemento en el aforador en el que puedo actuar? Lo que me pasa es que el indicador luminoso del cuadro luce antes de que llegue la aguja del reloj a la zona de reserva y por otro lado, con el tanque lleno, no marca ( la aguja del reloj), la totalidad del depósito, le falta un poco.
Saludos.
Yo por eso ajusté la varilla del aforador y la reserva se me enciende más a menos a la mitad del siguiente tramo al rojo del reloj de nivel de gasolina.

Ya con esa información, controlo la reserva y si haces trayectos habituales en los que el consumo suele ser muy similar, controlas los Km que puedes hacer tranquilamente con un depósito de gasolina.
 
Os mando fotos de cómo he adaptado el aforador nuevo de AliExpress a la base del antiguo y operativo 100% para la luz de reserva, tengo un video pero no sé cómo subirlo... saludos.
 

Adjuntos

  • IMG_20230326_131559.jpg
    IMG_20230326_131559.jpg
    217,5 KB · Visitas: 56
  • IMG_20230326_132031.jpg
    IMG_20230326_132031.jpg
    249,5 KB · Visitas: 56
  • IMG_20230326_132039.jpg
    IMG_20230326_132039.jpg
    217,3 KB · Visitas: 55
  • IMG_20230326_134308.jpg
    IMG_20230326_134308.jpg
    160,4 KB · Visitas: 54
  • IMG_20230326_135126.jpg
    IMG_20230326_135126.jpg
    107,5 KB · Visitas: 54
  • IMG_20230326_135147.jpg
    IMG_20230326_135147.jpg
    97,5 KB · Visitas: 55
  • IMG_20230326_135713.jpg
    IMG_20230326_135713.jpg
    140,6 KB · Visitas: 96
  • IMG_20230326_142407.jpg
    IMG_20230326_142407.jpg
    131 KB · Visitas: 55
pero entonces en esta reparación no dejas que se encienda la lus del cuadro solo el nivel de gasolina en el deposito, es cierto o me equivoco ?


img_20230326_135713-jpg.349063


crees que este hilo de nicrón así puesto puede ser una solución de largo plazo, yo hoy estoy haciendo reparaciones de nuestros aforadores distintas y con resultados que si las personas a quien le he realizado esas reparaciones aparecen por aquí que sean ellas las que digan cual es su parecer.

Perdóname pero de verdad ves este apaño como la solución a nuestro aforador.......... y no te lo digo como un ataque si no como una reflexión

Mi ultimo trabajo de esta semana para un señor de granada.IMG-20230323-WA0003[1].jpeg

y el trabajo finalizado

 
Última edición:
Hola Josect. Me gustaría coordinar mejor el reloj de nivel de gasolina con el indicador luminoso del cuadro de instrumentos. ¿Cuando hablas de la placa de contactos, te refieres a algún elemento en el aforador en el que puedo actuar? Lo que me pasa es que el indicador luminoso del cuadro luce antes de que llegue la aguja del reloj a la zona de reserva y por otro lado, con el tanque lleno, no marca ( la aguja del reloj), la totalidad del depósito, le falta un poco.
Saludos.

De reloj no te puedes fiar mucho porque a veces debido a que los pines de la clavija se sulfatan, crean algo de resistencia y no marca del todo bien.
 
Os mando fotos de cómo he adaptado el aforador nuevo de AliExpress a la base del antiguo y operativo 100% para la luz de reserva, tengo un video pero no sé cómo subirlo... saludos.

Como para hacerse una idea de cuanto queda de gasolina está bien, pero desconozco si se moverá bien el brazo dentro del depósito, si llegará hasta el fondo del mismo (dado el tamaño de la boya), si marcará 5 litros y si la termorretráctil aguantará la gasolina. Otra opción es aprovechar la placa de contacto del original y ponérsela a otro que se pueda adaptar.
 
No es para hacerse una idea de la gasolina que queda, es para que salte el testigo de reserva cuando queden 5 litros aproximadamente tal como venía en la moto, si se mueve bien...pues perfectamente pues es el que trae el aforador nuevo, si llegará al fondo...pues si llega, si marcará 5 litros también, es cuestión de ajustar el flotador, y el termo retráctil aguanta la gasolina.
 
Arriba