Hola a todos, a continuación voy a tratar un problema que ha traído a más de uno de cabeza y que además creo que hay un post en el foro en el cual se comentaba esto pero quedó sin solucionar.
Hace unos días quedé con el kompañero zarxat porque le ocurría esto mismo, a parte de que el display no se le veía, compró otro módulo de cuentarrevoluviones pero con el mismo problema y me dijo que si le podría echar un vistazo ya que cada vez que arrancaba, tenía que pisar el embrague, a lo que acepté encantado.
Hice las pruebas pertienentes ye efectivamente el fallo estaba en la placa, concretamente en el transistor de "potencia" (que no lo es) que es el que da paso de corriente, tanto a la luz de neutral como a la bobina del relé del motor de arranque.
Me pongo a buscar equivalentes (BD518, BD526) y que si quieres arroz catalina. Pensando un poco, la función que hace ese transistor es básicamente la de un interruptor que funciona por corriente. Cuando se juntan a masa los tres cables de la clavija del indicador, según la combinación, visualizan un número u otro, cuando se unen los 3 con masa, mandan una señal a los transistores en configuración Darlington cuyo objetivo es aumentar la ganancia, vamos como un amplificador de corriente para poder excitar la base del transistor en cuestión, y por tanto que haya paso de corriente del emisor al colector con el resultado de que luz se enciende y el relé funciona cuando pulsas el botón. Asi que viendo en la hoja de datos las características, me he puesto a buscar uno que se asemeje lo más posible y que lo encuentre en la tienda de aquí, sobre todo me interesaba que tuviera una corriente emnisor-colector que aguante la de la bombilla y la de la bobina del relé sin fundirse.
Primero hice una prueba con un BC557 (BJT en PNP), para corroborar que estaba roto:

Y efectivamente la luz enciende. No le he puesto este por miedo a que se quedara corto y se fundiera al arrancar la moto:

Disposición de los componentes:

Transistor nuevo:

Transistor original:

Y así queda en la placa:

Una más...

Y otra ya con la placa montada en el cuadro. No choca en ningún sitio ni estorba para nada:

Lo único que el display si que no es recuperable; el inexorable paso del tiempo :undecided:

Bueno pues esto es todo. Una solución rápida y barata para un problema que parecía caro de solucionar; ahora falta probarlo en la moto y que arranque sin problemas. Cruzaremos los dedos tocando plástico
.
He de decir que sólo soy un aficonado a la electrónica desde hace algunos años y lo que se es por experiencia de montajes que he realizado y alguna asignatura de pinceladas de electrónica muy básica, si hay algún entendido en el tema que tenga que corregirme algo o incluso pueda mejorarlo, que lo haga, aquí estamos para aprender.
Hala, hasta la próxima
P.D. Perdonad el tocho.
Hace unos días quedé con el kompañero zarxat porque le ocurría esto mismo, a parte de que el display no se le veía, compró otro módulo de cuentarrevoluviones pero con el mismo problema y me dijo que si le podría echar un vistazo ya que cada vez que arrancaba, tenía que pisar el embrague, a lo que acepté encantado.
Hice las pruebas pertienentes ye efectivamente el fallo estaba en la placa, concretamente en el transistor de "potencia" (que no lo es) que es el que da paso de corriente, tanto a la luz de neutral como a la bobina del relé del motor de arranque.
Me pongo a buscar equivalentes (BD518, BD526) y que si quieres arroz catalina. Pensando un poco, la función que hace ese transistor es básicamente la de un interruptor que funciona por corriente. Cuando se juntan a masa los tres cables de la clavija del indicador, según la combinación, visualizan un número u otro, cuando se unen los 3 con masa, mandan una señal a los transistores en configuración Darlington cuyo objetivo es aumentar la ganancia, vamos como un amplificador de corriente para poder excitar la base del transistor en cuestión, y por tanto que haya paso de corriente del emisor al colector con el resultado de que luz se enciende y el relé funciona cuando pulsas el botón. Asi que viendo en la hoja de datos las características, me he puesto a buscar uno que se asemeje lo más posible y que lo encuentre en la tienda de aquí, sobre todo me interesaba que tuviera una corriente emnisor-colector que aguante la de la bombilla y la de la bobina del relé sin fundirse.
Primero hice una prueba con un BC557 (BJT en PNP), para corroborar que estaba roto:

Y efectivamente la luz enciende. No le he puesto este por miedo a que se quedara corto y se fundiera al arrancar la moto:

Disposición de los componentes:

Transistor nuevo:

Transistor original:

Y así queda en la placa:

Una más...

Y otra ya con la placa montada en el cuadro. No choca en ningún sitio ni estorba para nada:

Lo único que el display si que no es recuperable; el inexorable paso del tiempo :undecided:

Bueno pues esto es todo. Una solución rápida y barata para un problema que parecía caro de solucionar; ahora falta probarlo en la moto y que arranque sin problemas. Cruzaremos los dedos tocando plástico


He de decir que sólo soy un aficonado a la electrónica desde hace algunos años y lo que se es por experiencia de montajes que he realizado y alguna asignatura de pinceladas de electrónica muy básica, si hay algún entendido en el tema que tenga que corregirme algo o incluso pueda mejorarlo, que lo haga, aquí estamos para aprender.
Hala, hasta la próxima

P.D. Perdonad el tocho.
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