Solucion Piloto trasero Led y error LAMP

acwar

Acelerando
Registrado
19 Jun 2013
Mensajes
462
Puntos
43
Tras decidirme a instalar e mi F800s un piloto trasero LED, como a tantos otros usuarios, encuentro el dichoso error LAMP ya que la moto no detecta bombilla alguna instalada. El piloto en cuestión es del fabricante VICMA, comprado a bikesport69.com

Tal como se ha repetido mil veces en este y otros foros la solución pasa por instalar una o varias resistencias en el faro trasero para hacer creer al sistema CANBUS que en efecto hay una bombilla instalada. Lo que no he podido encontrar con facilidad son detalles acerca de dicha instalación y el modo de funcionamiento de dicho sistema CANBUS.

No intento hacer un tutorial paso a paso (coja la llave del 25, suelte el tornillo X de la pieza Y) ya que dada la simplicidad de la solución no lo creo necesario.

Consideraciones sistema CANBUS
En un primer lugar cabe pensar, como se desprende de los comentarios de otros usuarios, el sistema trata de medir la intensidad que circula por el circuito de la bombilla trasera. FALSO; El sistema mide continuidad y resistencia, pero no se ciñe a ningún valor ya que las bombillas incandescentes presentan bajas resistencia y varian mucho entre fabricantes. Debido a esto basta con añadir suficiente resistividad en las lineas eléctricas a modificar, por tanto no es necesario ningún valor valor concreto, lo que nos da bastante flexibilidad.

En segundo lugar el sistema comprueba continuidad y resistencia en el circuito de la luz de POSICION, pero en las de cruce no hace falta engañar, al menos con mi faro la luz de freno presenta una resistencia interna suficientemente elevada como para no necesitar engaño.
NOTA: Si tu faro si da problemas con la luz de freno, bastaria con añadir otro conjunto de resistencias como el que indico mas abajo.

Tomando Medidas
Armado con un tester, obtenemos una medición de amperaje con el faro original de 0,4 Amp en la luz de posición y 1,75Amp en la luz de freno (es decir, 5w y 21w como bien indica la bombilla en si). Estos valores son importantes en tanto definen la intensidad MAXIMA que por seguridad deberían pasar entre terminales.

Dado que solo he modificado el circuito de posición nos centraremos unicamente en el. Tomando la ley de Ohm calculamos la resistencia MINIMA que podremos utilizar (tomando los 0,4A de intensidad y los, obviamente, 12V de tension de la bateria)
V=R*I => R=V/I => R=12/0,4=30 Ohm

Tenemos por tanto que cualquier valor Ohmico por debajo de 30Ohm hará crecer la tension, aumentando la potencia a disipar y pudiendo crear problemas en el circuitaje interno de la moto (puede que no, pero para experimentar tenemos gaseosa)

Con esos 30 Ohm deberemos disipar una potencia de 5W. Una resistencia de esas características tendría un buen volumen y se probablemente se calentaría bastante. Como podemos aumentar la resistencia, para darnos margen de seguridad y no quemar nada, aumentaremos por un factor de 2,5, es decir vamos a usar 80Ohm o lo mas cercano. ¿Por que? Con esa resistencia hacemos caer la intensidad a 0.15 Amp lo que disipa menos de 2W y lo mas importante, la moto NO DA el dichoso aviso de LAMP (nota continuidad y resistencia).

Elegir componentes y plantear circuito.
No es complicado encontrar en cualquier tienda de electronica de barrio resistencias de potencia. Suelen ser cerámicas blancas y tetraédricas En nuestro caso he escogido resistencias de 4W y 22 Ohm, al colocar cuatro en serie obtengo los 80 Ohm que habíamos establecido antes, por lo que los 2W de potencia no son suficientes para quemar ningún componente.


2iroub7.png
Tambien y a modo de protección ya que la luz de freno y la de posición comparten (como toda la instalación eléctrica) la masa, se ha añadido un diodo simple para evitar retroalimentar el circuito y evitar cortos.

Al ser un circuito tan sencillo se puede soldar al aire, yo he preferido hacer un pequeño circuito impreso y meterlo en funda termorretractil. No explicaré aqui el proceso de las placas PCB pues creo escapa a el objetivo de esta "Guia".
2qmowg7.jpg

Para las conexiones he usado conectores tipo Fast-On, idénticos a los que tiene de perse la moto. De esta manera no hay que empalmar ni soldar nada.

Resultado final
Aprovechando la grapa que incluye el semicarenado trasero de la 800S para colgar el mazo de cable y una vez enfundado el circuito, este se puede colgar de dicha grapa, quedando fijo y a prueba de golpes.

k2g21z.jpg


Con esta solución ya no tendremos el dichoso indicador LAMP en el cuadro de la moto, con un faro que alumbra "de narices" y un consumo combinado de menos de 4w.

Espero que esta guia os sea útil. Disculpar por las faltas de ortografia que se me hayan escapado y para cualquier consideración ya sabeis por donde ando

NOTA
En efecto el diodo que he incluido en el circuito y que se ve en las fotos se ha quemado. He tenido que quitarlo. Por tanto recomiendo o bien buscar uno que sea capaz de aguantar las especificaciones de este proyecto o bien prescindir de el, que es como lo llevo actualmente sin problemas, ya que no debe dar problema alguno.
 
Última edición:
Acwar, magnífico brico-reportaje.
Palli, tienes alguna foto del piloto montado y luciendo?
Tiene muy buena pinta, y un precio realmente tentador.
 
Anda, no me había fijado que somos "vecinos".
Gracias por las fotos.
De vez en cuando paso por tu zona. Ya hablaremos.

Pd: te recomiendo no colgar fotos con matrícula visible, que luego pueden usar indeseables para anuncios fraudulentos.;)
 
Buen brico....Yo llevo colocado el mismo piloto que palli pero en un tono tintado y la verdad que le queda genial.

Un saludo!
 
Me alegro que os guste :D

Debo decir que el Diodo que he instalado ha fallado. Por tanto recomiendo que o bien NO LO PONGAIS, o bien pongais uno que aguante de 3 a 4 watios

Un saludo
 
Hola, tengo previsto ponerme un piloto trasero led y los intermitentes led. Mi duda es, que queda mejor, rojo o transparente?

Saludos
 
estoy en un punto de colapso, porque no se por donde seguir

siguiendo el esquema acwar he puesto dos resistencias cerámicas de un total de 80ohmios. Veo que en su foto hay solo dos cables de entrada y dos de salida cuando deberían de ser 3. Echadme un cable, porque no se seguir, mirando otro sistema parece que entra uncable luego salen los demás. Entonces nose si poner tres cables a la entrada con los machos y tres a la salida con lashembras o no, como en la foto. Muchas gracias

n3rbr8.jpg


178toh.jpg


esto es lo que tengo

w7o68.jpg
 

Adjuntos

  • n3rbr8.jpg
    n3rbr8.jpg
    21,8 KB · Visitas: 254
Última edición:
yo lo he puesto en la s y por 3 euros le haces un cable para quitar el error, busca mi hilo del brico
 
yo lo he puesto en la s y por 3 euros le haces un cable para quitar el error, busca mi hilo del brico
Pero cuál has puesto, el que pongo yo original de la GS?

Podrías decirnos dónde lo has comprado y por cuanto te ha salido?
 
Hola, el mío es el original de bmw. Buscare la foto del cable y la. Vuelvo a poner
 
Podrías poner el enlace?
Compañero, te envio enlace...
 
Arriba