Solucionado el tema del consumo de la 100. Ya era hora!!!

norte

Curveando
Como algunos ya sabeis, llevaba una larga temporada buscando solucionar lo que me parecía un consumo muy alto en la 100, la cual hacía medias de 7'9 litros en uso cotidiano, consiguiendo el consumo más bajo en la ruta de la KDD de Broto con una media de 6'9. Jamás había bajado de los 7 litros, y solo fue esa vez.

Empecé con una revisión a fondo de los carburadores, y todo lo que pudiese influir en el consumo, y nada:

http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/479758-consumo-r100r.html

http://www.bmwmotos.com/foro/clasicas/485726-cagonlaputa-7-8-litros.html

Seguí encabezonándome con el tema llegando incluso a meter mano ya en temas de compresión, completando un "poyaque" que rejuveneció el motor:

20150711_105821.jpg

Y de nuevo nada de nada, seguíamos con el mismo consumo, pero al menos sabía que tenía las culatas, y los aros, en condiciones.

Al final fue jorgenm el que me dijo de cambiar agujas y difusores aunque se viesen bien a primera vista, y no solo eso, sino que me puntualizó que montase las agujas en la 2ª muesca en vez de hacerlo en la 3ª como dice el Churchill. Como eran unas piezas que son relatívamente baratas, le encargué todo el conjunto, aquí lo sustituido:

DSCN3448.jpg

En un cuarto de hora todo cambiado, hay que decir que no he tenido que tocar carburación y no he notado nada en cuanto a tacto y funcionamiento cambiando de muesca la aguja, bueno, algo sí que he notado, el motor arranca antes. He estado esta semana yendo todos los días con la moto al curro, que es donde más consume al hacer un cacho de autopista y ciudad, además lo he hecho sin miramientos en cuanto a buscar un consumo contenido, y hoy al repostar me ha dado un consumo de 6'5 litros, curiosamente igual que la 65. Ahora solo me queda probar en una salida tranquila en la que pienso que podría bajar hasta los 5 litros, pronto lo sabré.

Por lo pronto, dejo aquí esta info por si le sirve a alguien de ayuda.

tomo nota norte,que yo tengo otra "petrolera", entiendo que las agujas y difusores son las originales bmw del modelo y del conce ¿si?
saludos
andriusos

Buenos días, Pues yo también tomo nota porque mi r100r también consume lo suyo...
¿Cuánto te han costado las piezas?
Saludos.

Pues tomo nota, la mía consume 7.5 l mínimo así que empezaré por ahí, gracias. Salut !!!

Norte, los difusores ¿son lo que en el Realoem llaman "tubo de mezcla"? En el caso de mi moto, refª 13111335298, ¿me podrías confirmar?
Un saludo mchas gracias... salut !!!

Por partes:

Julen, qué tal lo tienes para el jueves?

Para el resto:

bmwteile2139.png
El coste de todas las piezas compradas en concesionario es de unos 25 € para los dos carburadores. hablo de memoria pero por ahí anda. Las piezas a cambiar serían las nº 8 y 9.

bmwteile2138.png

Y del gráfico este la nº 9 que se trata de la aguja.

Hablamos de una tarea muy sencilla puesto que no hay que desmontar el carburador. Solo hay que sacar los cables de acelerador y starter (quién lo tenga), desmontar la tapa superior y extraer el conjunto membrana/pistón/aguja para cambiar la misma (recordad que la montaremos en la 2ª muesca contando desde arriba, no en la 3ª). Sacamos la cuba y desmontamos con una fija del 10 la pieza nº 11, con eso ya nos saldrá el difusor por debajo, ponemos el nuevo, cerramos por arriba y por abajo, y a correr.

tomo nota norte,que yo tengo otra "petrolera", entiendo que las agujas y difusores son las originales bmw del modelo y del conce ¿si?
saludos
andriusos
Cuidadin que tu moto no tiene nada que ver con la del amigo Norte, indudablemente es muy recomendable cambiar las agujas y las chimeneas por encima de los 50-60.000 Km.

Toni ¿y el color de bujias? a ver si lo que ahorras en gasolina te lo gastas en vávulas:D Yo llevo un popurrí en mi RS del 78 ( 70 cv)con carburadores de......los ultimos y aunque la moto va muy bien y no gasta mucho,,tomo nota de la 2ª ranura para probarlo:rolleyes2:

Última edición:
Buenos días,
Una pregunta ¿Qué cambia el montar la aguja en una muesca o en otra?
Saludos.

Pues piensa que por un agujero fijo (emulsor) sube o baja una aguja co'nica a más altura más gasolina o al rev'es

Un pelo secas si que las veo ¿no?

Algún pedo sí se tira... Abriré un poco más los tornillos de mezcla a ver que tal.

Una pregunta ¿Qué cambia el montar la aguja en una muesca o en otra?

En mi caso, el tacto y respuesta del motor no ha cambiado en absoluto. Se entiende que al quedar un poco más baja la aguja deja pasar menos gasolina, quizás pierda algo en altas, no lo sé la verdad, pero tampoco ando exprimiendo la abuela al máximo.

Algún pedo sí se tira... Abriré un poco más los tornillos de mezcla a ver que tal.

En mi caso, el tacto y respuesta del motor no ha cambiado en absoluto. Se entiende que al quedar un poco más baja la aguja deja pasar menos gasolina, quizás pierda algo en altas, no lo sé la verdad, pero tampoco ando exprimiendo la abuela al máximo.

Ya entiendo, gracias por la aclaración.
Saludos.

Entonces decis que la aguja deberia estar para un reglaje standar , en la tercera muesca contando desde la parte superior de la aguja y el tornillo de mezcla 1,25 vueltas desde apretado?

A ver no mezclemos, los carburadores de una RS-78 por poner un ejemplo , no tiene nada, pero nada que ver con los de una R-100 R como es el caso del que hablamos. Para meteros en inventos de carburación , lo basico es saber que carburador se lleva (mirar el numero que señala el capuchon rojo del boli004.jpg

Última edición:
DisplayImage[1].pngDisplayImage[2].png
hola a todos , para mi carburador entiendo equivalente el cambio de: 5(predifusor), 4 (tobera) y 2 (aguja tobera), la nº4 sospecho que está agotada por que sale sin precio en el catálogo de bmw.
si fuese así, ¿merece la pena cambiar los otros dos componentes?(con vistas a reducir consumo,claro)
saludos
andriusos

robemumoto, cuando hablabas de cambiar chimeneas, te referías a las piezas: 5 (predifusor) y 4(tobera) ¿ambas dos?DisplayImage[1].png
gracias
andriusos

Concrétamente sería la tobera (nº 4), pero ya que te pones con ello, y por el poco coste que tiene, lo cambias todo. En la primera página del post he colgado la foto de todo lo cambiado.

gracias norte, esperamos ansiosos tus datos de consumo en conducción "económica".
saludos.
andriusos.

Yo les sigo llamando chimenea desde los tiempos remotos,,si lo ves funcionado verás que al subir la aguja la gasolina vaporizada parece humo blanco que entra rapidisimamente a la culata. manias de viejos. los consumos de la moto de Norte nunca los alcanzarás con una RT de platinos y carburadores mas antiguos. pero vamos no pasa nada por intentarlo:rolleyes2:

con arañar la mitad de lo que ha conseguido norte me daría con un canto en los dientes...(por lo menos recuperar la inversión ¿no?)
saludos
andriusos.

Por partes:

Julen, qué tal lo tienes para el jueves?

Para el resto:

Ver el archivo adjunto 15395
El coste de todas las piezas compradas en concesionario es de unos 25 € para los dos carburadores. hablo de memoria pero por ahí anda. Las piezas a cambiar serían las nº 8 y 9.

Ver el archivo adjunto 15397

Y del gráfico este la nº 9 que se trata de la aguja.

Hablamos de una tarea muy sencilla puesto que no hay que desmontar el carburador. Solo hay que sacar los cables de acelerador y starter (quién lo tenga), desmontar la tapa superior y extraer el conjunto membrana/pistón/aguja para cambiar la misma (recordad que la montaremos en la 2ª muesca contando desde arriba, no en la 3ª). Sacamos la cuba y desmontamos con una fija del 10 la pieza nº 11, con eso ya nos saldrá el difusor por debajo, ponemos el nuevo, cerramos por arriba y por abajo, y a correr.

Hola Norte,
Dices que para sacar el difusor quitas la pieza 11 con una fija del 10. Pero la 12 y la 13 no hay que aflojar nada?
Es seguro pregunta tonta pero quiero saber detalles antes de ponerme a la faena.
Voy a pedir mañana las piezas.
Saludos y gracias.

La 12 y 13 corresponde al chicle y su arandela que van roscados a la tobera que has de sacar, es decir, en una sola pieza.

Gracias, entonces solo se desenrosca la 11, ya entiendo.
Saludos y ya contaré cuando lo cambie si baja el consumo.

Ya tengo los difusores y las chimeneas. Si dejo las agujas que lleva y cambio solo difusores es suficiente?
Saludos.

No seas rata, estamos hablando de milésimas y quien sabe donde están,,,,y si lo que estas buscando es bajar consumo, Norte bajaba un paso las mismas

Cámbialo todo, especiálmente las agujas que también llevan desgaste y valen 4 perras.

Hoy con bastante ciudad, autopista a medias de 130, y haciendo conducción "despreocupada", me han salido 6.8 l. Una poco más alto que la medida anterior, pero antes del cambio me hubiese supuesto sobrepasar los 8 litros.

norte, vas a provocar una avalancha humana de compradores compulsivos de agujas y chimeneas en los conces de toda españa...voy corriendo a por las mías ...que me las quitan de las manos.
saludos y gracias.
andriusos

Es que había pedido todo pero me habían llegado solo los difusores. Me avisaron ahora que tengo también las agujas en el conce. Voy a buscarlas esta tarde y el finde me pongo a la faena.
Gracias y saludos.

hola, reabro el tema, por que el otro día fui al conce a por las piezas y me ofrecieron 2 referencias para la tobera nº4: 2.68 y 2.66
consultando el churchill, veo que me corresponde la 2.68.
la 2.66 entiendo que será la del mercado americano que siempre han ido mas limitados por tema de emisiones...y ahí es donde me surge la pregunta...como yo con la moto voy tranqui,y no la estrujo lo mas mínimo a lo mejor reduzco consumo con la 2.66.???
la aguja es común para ambas, por lo que no creo que el sistema se desequilibre con el cambio.
saludos y gracias.
andriusos

Si las makinas tienen muchos km. que es lo normal, y los carburadores no estan respasados, cambiaría tambien los chicles. Creo que tambien es importante el color de las bujias, nos indican como esta la carburación. Desde mi punto de vista lo importante que la makina este fina, el consumo de motos antiguas siempre es alto, comparado con las modernas.

Bueno, al fin hoy tuve un rato para la moto y me puse manos a la obra. Le cambié agujas, difusores y chimeneas. Observé que las agujas viejas estaban algo gastadas. Las membranas estaban bien y las dejé (guardo las nuevas para el futuro). No me llevó mucho rato, como mucho media hora. La probé y no noté nada diferente, la moto va igual de bien que antes. Llené el depósito y espero que baje el consumo... ya contaré cuando vuelva a repostar gasolina...
Saludos y gracias por los consejos.

Hola, yo comenté hace tiempo, cuando norte se quejó del gasto, que la mía tampoco era manca.

En este tiempo he ajustado la carburación con un poco más de cariño y he medido entre 6,2 y 6,6 l/100, en este último caso viajando dos personas y con maletas touratech, que son como un ancla.

Es verdad que las agujas, etc. tendrán menos de 10.000 km.

Vssss

Por si os interesa, aquí os dejo un esquema de la relación entre la apertura del puño de gas y la influencia que los diversos componentes del carburador tienen en la mezcla.

Como se ve en A, el tornillo de mezcla y el chiclé de baja influyen hasta un poco antes de 1/4 de gas, disminuyendo su influencia a medida que se va abriendo el gas.

En B se aprecia que la conicidad de la aguja influye en la franja situada en torrno al 1/4 de gas; ya sabéis, cuanto más cilíndrica menos gasolina y cuanto más cónica más rica la mezcla.

En C se aprecia la influencia de la posición de la aguja, que como se ve, es determinante en casi todo el rango de apertura, al menos tal y como suelen funcionar estas abuelas.

Y ya por último en D, como es lógico, el chiclé de alta es el que determina la riqueza de mezcla.

Yo creo que la chimenea, a la que no se hace referencia en el gráfico, debería ubicarse en B, junto a la conicidad de aguja. Se admiten opiniones.............

Nuevo%20Imagen%20de%20mapa%20de%20bits_zpsyc0ivvqa.png

Las membranas se las cambié yo en el 2008, pero no hago muchos Kms en moto (unos 20.000 desde entonces). Yo las vi bien, sin fisuras y en buen estado.
Saludos.

¿Cuánto tiempo o Kms suelen durar unas membranas en buen estado?

Buenos días, Como conté no aprecio diferencias de comportamiento rodando, pero lo que sí cambió es que antes arrancaba siempre a la primera SIN tirar del aire (en frío) y ahora parece que le cuesta más. Supongo que debo empezar a utilizar "el aire" para arrancar en frío.
Saludos.

La moto en frio, debe de estar corta de gasolina, lo que se hace con el mando de lo que llamamos aire es enriquecer la mezcla hasta que el motor adquiera mas temperatura y pueda funcionar bien. uno de los sintomas de que la moto está rica de gasolina al menos en baja es que arranque muy bien en frio sin usar el aire. No sé si me explico bien.

Eso pienso, que antes de cambiar difusores y agujas iba muy rica en gasolina, y ahora es cuando va bien. Comprobare el consumo cuando haga más Kms.
Saludos y gracias.

¿y poniendo unos difusores un punto mas pequeños? entiendo que un poco mas pobre pero también con menos consumo...¿lo compensara la parte cónica de la aguja o su posición relativa (subir)?
gracias
andriusos

Buenas tardes, Me alegra comprobar que el consumo ha bajado algo más de 1 litro a los 100 Kms.
Antes llegaba casi a 10l en ciudad y ahora poco más de 8.
En carretera no la he probado bien aún, ya contaré cuando lo haga.
Saludos y gracias por los consejos.

De todas formas cuidadin con el color de las bujias, pero eso hay que probarlo mejor en carretera

No creo que se haya empobrecido la mezcla. Las agujas las puse en la tercera posición, que era donde estaban las viejas y donde recomienda el libro. No petardea al cortar gas ni se nota nada raro. La mayor diferencia, como ya conté, es que ahora para arrancar hay que usar el tirador del arranque "choke" y antes no, es más se ahogaba si lo hacía. Señal de que algo no estaba bien.
Saludos.

Muy bueno
Ya entiendo por qué después de las salidas mueren las bujías y no lo hacen por circular por ciudad!
Estaba buscando el problema en el primer cuarto y no es ahí

Hola a todos, me gustaría saber si la resolución del problema de consumo elevado en la R100 es extrapolable a una R65 LS.

He estado midiendo el consumo de mi moto (R65 LS de 1983) y creo que está bastante elevado, haciendo un uso mixto ciudad y carretera y yendo despacio, sin hacer salidas rápidas me consume 6,5 l. / 100 km. En el manual dice que ese consumo sería de unos 4,5 l. Además mi moto en frío NO necesita starter, arranca si cerrar el aire. Es más si se lo cierro no arranca o se ahoga.

Lógicamente cambiarle los difusores y las agujas a los carburadores le vendrá bien, los carburadores que lleva mi moto son unos Bing 32, de depresión constante. Me gustaría saber si en mis carburadores también debería poner las agujas en la 2ª muesca.

Muchas gracias por la ayuda.

Un abrazo.

Atrás