Os dejo por aquí la solución de un problema que me he encontrado con mi s1000XR 2016 y que no me ha costado pocos dolores de cabeza. Espero que sirva de ayuda para otros compañeros.
El problema: El avisador del DTC saltaba de forma aleatoria, a veces con mayor frecuencia y otras con menos. Cuando esto sucedía, entraba el control de tracción y la moto limitaba sobre 4000rpm. Os podéis imaginar lo complicado que es conducir con una moto que de forma aleatoria baja a 4k rpm, y los sustos que uno se lleva si no se espera esa deceleración. La primera vez comenzó a hacerlo después de lavarla a presión, por lo que supuse que tenía alguna derivación, cable dañado o conector con humedad. Al día siguiente dejo de hacerlo hasta mucho después que pasé una revisión de BMW, y entonces comenzó a hacerlo mucho más continuamente. Supuse que era algo de humedad nuevamente, pero con el pasar de los días seguía fallando igual.
Usando un OBDLINK LX y la aplicación MOTOSCAN, pude ver que tenía el siguiente error (en módulo MOT):
CODE: 21F730 (DME: ABS front wheel speed implausible)
Mirando en la web www.bmwfault.codes, comentaba que las acciones a tomar eran:
Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (CAN bus).
Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (direct connection).
Check plug connector wiring harness to the DME.
Desmonté media moto, saqué la ECU, miré todos los conectores, limpiacontactos,wd40.... y nada, seguía igual.
SOLUCIÓN: Investigando por la web con el error del sensor de velocidad me encontré un vídeo sobre un problema parecido pero en un coche BMW (Error_Sensor_Rueda). Sobre el minuto 4:40 puede verse como usa una arandela para separar el sensor de la rueda dentada que lee el mismo sensor (ABS). Esto me orientó en la dirección de la solución. En el manual de Taller, BMW dice que el sensor de velocidad debe estar entre 0.8 mm y 1.7 mm de la rueda dentada para su correcto funcionamiento. En mi caso el sensor estaba a 0.7 mm de la rueda dentada. He realizado un separador en plástico ABS (hecho con una impresora 3D) para dejar el sensor justo a la mitad de su rango de funcionamiento ideal (1.25mm). Más adelante utilizaré arandelas metálicas calibradas, pero para probar me quedé con la pieza en 3D, aunque no sea lo suyo. Una vez el sensor estaba a la distancia correcta el problema se ha resuelto por completo.
Quería dejar mi aporte en el foro dado que no he encontrado este problema/solución en ningún otro foro. Igual es de ayuda a otros compañeros en el futuro. Hasta lo que yo sé, el problema/solución puede servir para todos los modelos S1000XX, que tienen los mismos sensores.
El problema: El avisador del DTC saltaba de forma aleatoria, a veces con mayor frecuencia y otras con menos. Cuando esto sucedía, entraba el control de tracción y la moto limitaba sobre 4000rpm. Os podéis imaginar lo complicado que es conducir con una moto que de forma aleatoria baja a 4k rpm, y los sustos que uno se lleva si no se espera esa deceleración. La primera vez comenzó a hacerlo después de lavarla a presión, por lo que supuse que tenía alguna derivación, cable dañado o conector con humedad. Al día siguiente dejo de hacerlo hasta mucho después que pasé una revisión de BMW, y entonces comenzó a hacerlo mucho más continuamente. Supuse que era algo de humedad nuevamente, pero con el pasar de los días seguía fallando igual.
Usando un OBDLINK LX y la aplicación MOTOSCAN, pude ver que tenía el siguiente error (en módulo MOT):
CODE: 21F730 (DME: ABS front wheel speed implausible)
Mirando en la web www.bmwfault.codes, comentaba que las acciones a tomar eran:
Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (CAN bus).
Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (direct connection).
Check plug connector wiring harness to the DME.
Desmonté media moto, saqué la ECU, miré todos los conectores, limpiacontactos,wd40.... y nada, seguía igual.
SOLUCIÓN: Investigando por la web con el error del sensor de velocidad me encontré un vídeo sobre un problema parecido pero en un coche BMW (Error_Sensor_Rueda). Sobre el minuto 4:40 puede verse como usa una arandela para separar el sensor de la rueda dentada que lee el mismo sensor (ABS). Esto me orientó en la dirección de la solución. En el manual de Taller, BMW dice que el sensor de velocidad debe estar entre 0.8 mm y 1.7 mm de la rueda dentada para su correcto funcionamiento. En mi caso el sensor estaba a 0.7 mm de la rueda dentada. He realizado un separador en plástico ABS (hecho con una impresora 3D) para dejar el sensor justo a la mitad de su rango de funcionamiento ideal (1.25mm). Más adelante utilizaré arandelas metálicas calibradas, pero para probar me quedé con la pieza en 3D, aunque no sea lo suyo. Una vez el sensor estaba a la distancia correcta el problema se ha resuelto por completo.
Quería dejar mi aporte en el foro dado que no he encontrado este problema/solución en ningún otro foro. Igual es de ayuda a otros compañeros en el futuro. Hasta lo que yo sé, el problema/solución puede servir para todos los modelos S1000XX, que tienen los mismos sensores.
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