[Solucionado] Problema con DTC en S1000XR

VVega

Arrancando
Registrado
26 Oct 2021
Mensajes
2
Puntos
3
Ubicación
Sevilla
Os dejo por aquí la solución de un problema que me he encontrado con mi s1000XR 2016 y que no me ha costado pocos dolores de cabeza. Espero que sirva de ayuda para otros compañeros.

El problema: El avisador del DTC saltaba de forma aleatoria, a veces con mayor frecuencia y otras con menos. Cuando esto sucedía, entraba el control de tracción y la moto limitaba sobre 4000rpm. Os podéis imaginar lo complicado que es conducir con una moto que de forma aleatoria baja a 4k rpm, y los sustos que uno se lleva si no se espera esa deceleración. La primera vez comenzó a hacerlo después de lavarla a presión, por lo que supuse que tenía alguna derivación, cable dañado o conector con humedad. Al día siguiente dejo de hacerlo hasta mucho después que pasé una revisión de BMW, y entonces comenzó a hacerlo mucho más continuamente. Supuse que era algo de humedad nuevamente, pero con el pasar de los días seguía fallando igual.

Usando un OBDLINK LX y la aplicación MOTOSCAN, pude ver que tenía el siguiente error (en módulo MOT):
CODE: 21F730 (DME: ABS front wheel speed implausible)

Mirando en la web www.bmwfault.codes, comentaba que las acciones a tomar eran:

Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (CAN bus).
Check wiring, wiring harness and plug connections to ABS (direct connection).
Check plug connector wiring harness to the DME.

Desmonté media moto, saqué la ECU, miré todos los conectores, limpiacontactos,wd40.... y nada, seguía igual.

SOLUCIÓN: Investigando por la web con el error del sensor de velocidad me encontré un vídeo sobre un problema parecido pero en un coche BMW (Error_Sensor_Rueda). Sobre el minuto 4:40 puede verse como usa una arandela para separar el sensor de la rueda dentada que lee el mismo sensor (ABS). Esto me orientó en la dirección de la solución. En el manual de Taller, BMW dice que el sensor de velocidad debe estar entre 0.8 mm y 1.7 mm de la rueda dentada para su correcto funcionamiento. En mi caso el sensor estaba a 0.7 mm de la rueda dentada. He realizado un separador en plástico ABS (hecho con una impresora 3D) para dejar el sensor justo a la mitad de su rango de funcionamiento ideal (1.25mm). Más adelante utilizaré arandelas metálicas calibradas, pero para probar me quedé con la pieza en 3D, aunque no sea lo suyo. Una vez el sensor estaba a la distancia correcta el problema se ha resuelto por completo.

Quería dejar mi aporte en el foro dado que no he encontrado este problema/solución en ningún otro foro. Igual es de ayuda a otros compañeros en el futuro. Hasta lo que yo sé, el problema/solución puede servir para todos los modelos S1000XX, que tienen los mismos sensores.
 
Última edición:
Muchas gracias por tu aportación!! Menudo crack!!

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Guau! Eso si que es entrar en el foro por la puerta grande. Menuda aportación. Seguro que si la llevas al taller oficial con ese problema, te cambian los discos, las pinzas y hasta el aceite.... por probar.

Un saludo y gracias.
 
Qué máquina! Enhorabuena y muchas gracias por la aportación! 👏
 
Me alegro que hayas podido encontrar solución a tu problema y puedas disfrutar de la moto
Gracias por compartir con el foro por si a alguien más le pasa

Enviado desde mi SM-N960F mediante Tapatalk
 
Gracias por el aporte!! Creo que mi s1000r, después de cambiar alguna rueda me ha pasado.
Entiendo que el sensor está en la rueda delantera ¿verdad?

Un saludo, así da gusto compartir.
 
Gracias por el aporte!! Creo que mi s1000r, después de cambiar alguna rueda me ha pasado.
Entiendo que el sensor está en la rueda delantera ¿verdad?

Un saludo, así da gusto compartir.
En la rueda trasera, por lo menos en la XR, hay otro también (donde hay una ruedecita dentada que dice el compañero @VVega). Ahí hay un cable conectado.
 
Gracias por el aporte!! Creo que mi s1000r, después de cambiar alguna rueda me ha pasado.
Entiendo que el sensor está en la rueda delantera ¿verdad?

Un saludo, así da gusto compartir.
Buenas Ktor3, mi problema era en la rueda delantera, pero sensores hay en las dos ruedas. Estos sensores miran la velocidad de las dos ruedas y sirven para el ABS (cuando detectan bloqueo) o para el control de tracción (cuando hay una diferencia de velocidad entre las dos ruedas, por ejempo: una derrapando y otra con tracción).

Sensor rueda delantera:
P90181749-bmw-s-1000-xr-abs-pro-05-2015-600px.jpg


Sensor rueda trasera (6 en la imagen):

Sensor_trasero.png

Hay que tener cuidado al cambiar las ruedas porque también se pueden golpear al meter la rueda.
 
Arriba