Yo nunca suelo entrar en este tipo de posts porque es raro que se llegue a alguna conclusión unánime, pero hoy voy a hacer una excepción.
Me parecen muy acertadas, entre otras, las opiniones de suzu750 y MACAUY, pero añadiré algunas cosillas más.
Parto de la base de que la moto para mi es una afición, una pasión o como queramos llamarle. Pero no es una necesidad, por lo tanto los criterios que sigo a la hora de comprarlas no son los mismos que con productos que si son necesarios.
Cuando quiero comprar una moto busco y rebusco, miro, pruebo si puedo, y al final me decido por la que más se aproxime a ese ideal que tengo en mente. Y me refiero a un conjunto de cosas que quiero que tenga mi moto. Por eso no entiendo las afirmaciones del tipo "los compradores de bmw buscan fiabilidad", primero porque no creo que nadie busque una sola cosa en su moto y segundo porque las razones de la compra pueden ser tan variadas como los compradores. Por favor no hablemos en nombre de todos, eso ya lo hacen los políticos.
Por supuesto que cuando decido que moto quiero soy consciente de que puede averiarse como máquina que es, sea de la marca que sea, por eso me parece más importante averiguar la capacidad de esa marca para responder en esos casos, que llegarán tarde o temprano. Y hoy por hoy BMW me ofrece una tarjeta de asistencia de por vida y una respuesta durante y después de la garantía que ninguna otra marca iguala, y yo eso lo valoro.
Ahora tengo una RT con 3 años y medio y 62.000 km, y su única avería ha sido un retén que fué cambiado en garantía. Pero podéis creerme que si hubiera en el mercado una moto que me ofreciera la estética, protección aerodinámica, equipamiento, comodidad, telelever/paralever, cardan, control cruise, radio, nobleza, motor boxer, comportamiento dinámico, y por supuesto ese supuesto halo de exclusividad que tiene BMW (por muchas que haya).... y además esa supuesta fiablidad que no tiene y que al parecer les sobra a otras marcas.... pues me lo plantearía, pero como no existe por eso tengo la RT. Y si cambiara de moto ahora mismo....... pues compraría otra RT.
Los muchos años que ya voy teniendo me han enseñado que en esta vida cuando hay que tomar una decisión lo mejor que se puede hacer es usar la balanza, poner lo positivo y lo negativo en los platillos y decidir a la vista del resultado.
De todas formas están bien estos posts, no sirven para sacar conclusiones válidas pero están bien para charlar y pasar el rato. Por supuesto, pasando por alto las muchas opiniones que se leen sin ningún fundamento, las que se van por los cerros de ubeda o las claramente malintencionadas (esos submarinos.......). Pero bueno, ahi está la capacidad de cada uno de saber distinguir la paja del grano.
También tengo un Citroen Xantia con 11 años, 150.000 km y 0 averías. Y no por eso pienso que los Citroen sean mejores coches que los BMW.