Sonido y peculiaridades boxer

VDV

Curveando
Registrado
6 Dic 2009
Mensajes
6.484
Puntos
38
Ubicación
Gandía
Circulando a poco gas ¿el sonido del motor no os recuerda al de los Citroen 2cv?

Joer, que ganas tengo de pasarla ya de 4.000 rpm, solo me quedan 150 kms para llegar a los 1.000 del rodaje  :-?

Otra cosa, hoy me he ido a hacer unos cuantos puertecitos con curvas tipo horquilla (para los que conozcan la zona: coll de rates, castell de castells, vall de ebo, ...) y me he dado cuenta de que en segunda retiene demasiado y hay que ser muy fino al cortar gas entrando a las curvas. Al final he terminado subiendolos en tercera, vibra un poco más pero la conducción es menos exigente.

Otra cosa son las amenazas de arrastrar rueda trasera al reducir a segunda y soltar embrague demasiado rápido.

Con la tetra era más fácil, aunque empujaba muchiiiisimo menos a la salida de las curvas.
 
Jajaja, si que me recuerda al 2CV ;D

En cuanto a lo otro, aun no he hecho curvas tan cerradas, he hecho montaña pero casi todo lo he podido hacer en 3ª como minimo, salvo algunas curvas en 2ª, pero a mi no me ha dado esa impresion, tambien es que vengo de otro bicilindrico con marchas mas cortas que estos boxer.

Saludos.

PD. Yo ya he pasado de 1100kms, y veras como empuja cuando aprietas, incluso desde abajo del cuentarpm.
 
Yo es que vengo de un molinillo de 600cc que pedía no bajar de 5.000 rpm :eek:

La R1200R que probé en el conce tenía 250 kms, pero esa si la exprimí, aún recuerdo como empujaba en todas las marchas desde cualquier rango de rpms :D que ganas tengo de poder quitar el ojo que llevo constantemente pendiente del cuentarpm y disfrutar :cool:
 
Se me olvidaba, creo que las pastillas de freno me van a durar un montón, con esta moto se frena del orden de un 25% de las veces que lo hacía con la anterior  :-?
 
081A085E0 dijo:
Se me olvidaba, creo que las pastillas de freno me van a durar un montón, con esta moto se frena del orden de un 25% de las veces que lo hacía con la anterior  :-?


sí que duran, sí... Ahora que lo dices, no recuerdo cuanto hace que no se las cambio... Y suerte que el mecánico es de confianza, porque en cada revisión se lo pido, y me dice que todavía le falta...
 
6A786A3C0 dijo:
Circulando a poco gas ¿el sonido del motor no os recuerda al de los Citroen 2cv?

Joer, que ganas tengo de pasarla ya de 4.000 rpm, solo me quedan 150 kms para llegar a los 1.000 del rodaje  :-?

Otra cosa, hoy me he ido a hacer unos cuantos puertecitos con curvas tipo horquilla (para los que conozcan la zona: coll de rates, castell de castells, vall de ebo, ...) y me he dado cuenta de que en segunda retiene demasiado y hay que ser muy fino al cortar gas entrando a las curvas. Al final he terminado subiendolos en tercera, vibra un poco más pero la conducción es menos exigente.

Otra cosa son las amenazas de arrastrar rueda trasera al reducir a segunda y soltar embrague demasiado rápido.

Con la tetra era más fácil, aunque empujaba muchiiiisimo menos a la salida de las curvas.
Tranquilo compañero que ya te haras a ella,respecto a lo de los 2cv "tas pasoooo" ¿no? ;D ;D ;D ;D ;D ;),buena ruta compañero ;)
 
6C7E6C3A0 dijo:
Circulando a poco gas ¿el sonido del motor no os recuerda al de los Citroen 2cv?

Joer, que ganas tengo de pasarla ya de 4.000 rpm, solo me quedan 150 kms para llegar a los 1.000 del rodaje  :-?

Otra cosa, hoy me he ido a hacer unos cuantos puertecitos con curvas tipo horquilla (para los que conozcan la zona: coll de rates, castell de castells, vall de ebo, ...) y me he dado cuenta de que en segunda retiene demasiado y hay que ser muy fino al cortar gas entrando a las curvas. Al final he terminado subiendolos en tercera, vibra un poco más pero la conducción es menos exigente.

Otra cosa son las amenazas de arrastrar rueda trasera al reducir a segunda y soltar embrague demasiado rápido.

Con la tetra era más fácil, aunque empujaba muchiiiisimo menos a la salida de las curvas.

Bonita zona, siempre que voy por Denia cae esa excursión u otra parecida.

Supongo que conocerás Tarbena, comer en casa Tio Pinet (consideraciones políticas aparte) es un lujo. De los pocos sitios tres Bes (bueno, bonito,barato) que quedan.

;)


Sobre las reducciones .......... te contaré un antiguo truco; cuando vayas a reducir aprieta el embrague y acelera en vacío (eso hace que el giro del cardan se acople a la nueva marcha que vas a meter) y luego de dar ese golpe de gas en vacío, cambia.

apretar embrague - acelerar- quitar gas-meter marcha-soltar embrague-acelerar

(no se si me explico bien es más fácil hacerlo que explicarlo sorry)

Notarás como la reacción del cardan no es tan brusca.

Espero que te sirva
 
Lo del sonido 2cv solo es a poco gas, cuando abro grifo cambia para bien, lo malo es lo que ya he comentado, que a 4000 toca cambiar.

Por cierto, al apretar el embrague la moto se cae a un lado y tras meter la marcha y soltar embrague se va para el otro :D

Ya le voy cogiendo el truco a lo de dar un golpe de gas tras apretar el embrague y justo antes de pisar la palanca del cambio, me evito los cloncks y las retenciones bruscas.

Gracias por los comentarios, la verdad es que es un motor diferente a lo habitual.

Por cierto, el consumo cuanto más larga la salida más bajo. Para ir a currar (17 + 17 kms carretera) anda por 5,6 y hoy (150 kms) ha bajado a 5,3. Debe ser la influencia del starter automático.
 
Ah, los mandos de los intermitentes no son nada intuitivos, al menos para los novatos en BMW :-/
 
Yo tambien venía de una cuatro cilindros y al principio se hace un poco raro, pero es cuestión de kilómetros.
Piensa que aun ni has hecho el rodaje y vienes de algo muy diferente.
Acostúmbrate al golpe de gas en las reducciones y a la moto, verás como luego no querrás otra cosa.
 
Hola, la mia aún con 5400km, no la he pasado en ninguna marcha de 4500 vueltas, no quiero forzarla hasta los 10.000km, para que el motor se haga lo mejor posible, en cuanto a retención antes tuve la LT, pero antes de la LT una Honda Varadero bicilindrica que retenia bastante, saludos.-
 
10.000 kms de rodaje?  :eek: 

Admiro tu paciencia, yo mimo los motores como el que más, pero eso no soy capaz de hacerlo, me supondría un año sin disfrutar la moto de verdad  :-/
 
7B697B2D0 dijo:
10.000 kms de rodaje?  :eek: 

Admiro tu paciencia, yo mimo los motores como el que más, pero eso no soy capaz de hacerlo, me supondría un año sin disfrutar la moto de verdad  :-/

Cierto es que hay que tener una paciencia de santo, pero ten en cuenta una cosa, son dos cilindros muy grandes, cuanto mejor los mimes al principio, mejor aguantara el paso de los años. Estoy con el, yo habia pensado lo mismo, 8 a 10.000kms sin pasar de 4500rpm ni aceleraciones a pleno gas.

V'sssssssssssss
 
1E0C1E480 dijo:
10.000 kms de rodaje?  :eek: 

Admiro tu paciencia, yo mimo los motores como el que más, pero eso no soy capaz de hacerlo, me supondría un año sin disfrutar la moto de verdad  :-/

Hombre, por lo menos tienes que esperar a los 5.000 km para darle caña de verdad. La moto y tu bolsillo te lo agradecerán (sobre todo para evitar posibles fallos o desgastes en el futuro).

En cuanto a las pastillas de freno, yo llevo 51.000 km en mi RT con las originales ;)
 
Hola, enhorabuena por el [highlight]pedazo de moto que tenemos[/highlight], en cuanto al rodaje mi manera de hacerlo es no pasar de 4.000 rpm en los primeros mil kilometros y despues ir subiendo 500 rpm cada mil kilometros  :cool:.
 
2A2B252B3C797E4E0 dijo:
Hola, enhorabuena por el [highlight]pedazo de moto que tenemos[/highlight], en cuanto al rodaje mi manera de hacerlo es no pasar de 4.000 rpm en los primeros mil kilometros y despues ir subiendo 500 rpm cada mil kilometros  :cool:.
Yo había pensado ir subiendo 1.000 rpm cada 1.000 kms, eso si, momentos puntuales y sólo con el motor a temperatura óptima.
 
Me da la impresión de que mi moto la van a heredar mis nietos, porque tiene 13500km. y muy pocas veces ha llegado a 5000rpm. pero no por nada en particular sino porque mi forma de conducir no necesita más. ;D :D ;)
 
Hola,
Lo de los movimientos laterales al reducir y en parado es típico del motor Boxer. A mi me gusta.
El cardanes mas violento que la cadena por lo que hay que reducir con más precaución, subiéndola un poco de vueltas antes de soltar embrague, y sobre todo, tira de freno que para eso está. Creo que la moto va muy bien en régimen bajo por lo que intenta ir en marchas más largas, que la moto tira bien; no es como en las japonesas que tienes que ir como una batidora para que anden.
Con relación al rodaje, no creo que el ir subiendo de revoluciones tiene que ser algo gradual, de modo que no te desaogues a los 1000Km. Ve subiendo poco a poco y con la moto bien caliente.
Saludos y que la disfrutes
 
Te en cuenta que los dos perolos que tiene tu moto son de dimensiones considerables y necesitan más de los "conocidos" 1.000km para hacerle un buen rodaje.

Estos motores empiezan a soltarse a partir de los 8-10.000km. Si no eres paciente y haces un buen rodaje enseguida empezarás a preguntar si es normal reponer 1litro de aceite cada 1.000km.

El ojo que ahora está atento en no pasar de 4.000rpm pasará a mirar constantemente el ojo de buey para no quedarte sin aceite en alguna salida mañanera.
 
Veo que esto más que rodaje va a ser una licenciatura, por los años que me va a llevar  :eek:

Me parece que os voy a a hacer caso, a partir de los 1.000 kms estableceré el límite en las 5.000 rpm, espero que sean suficientes para andar decentemente (estaremos hablando de unos 50-60 cv)  ::)
 
67666866713433030 dijo:
Hola, enhorabuena por el [highlight]pedazo de moto que tenemos[/highlight], en cuanto al rodaje mi manera de hacerlo es no pasar de 4.000 rpm en los primeros mil kilometros y despues ir subiendo 500 rpm cada mil kilometros  :cool:.

Me parece muy buena idea, así el motor se "hace" para lo que venga después. De todas la maneras se le puede esprimir y estirar en marchas largas, lo que no se debe hacer es mantener un régimen alto en marchas cortas, y una vez que se le hayan hechos algunos miles de kilómetros hay que subirle de vueltas para que no se "acomode" demaseado.
 
yo le hice 3000km de rodaje.Los primeros 500 km se me subian los caracoles por las ruedas.Despues otros 500km entre 3000 y 3500rpm,1000 mas sin pasar de 4000rpm y otros 1000 entre 4000 y 4500rpm, todo esto con estiradas ocasionales cambiando frecuentemente de marchas pues lo caja de cambios tambien tiene que ajustarse, no solo la quinta y sexta marcha.Saludos desde Navarra :)
 
Yo hice 800 km. de rodaje sin pasar de 5000 rpm. luego llegé a las revoluciones máximas, 8000. cuando tenía 1500km. la puse en 6ª a 250km por hora. claro que pasaba un poco de lo que marca máximo. Iva en el rojo y no cortó la inyección. en 4ª corta a 192 km/h. Ahora tiene 27800km. y de cambio a cambio que son 10.000km. no tengo que rellenar nada , mas aún está en el máximo.En 3ª corta a 160km/h.
 
Por fin, uno que no "sobrerodajea" la moto ;)
 
46490E0 dijo:
Sobre las reducciones .......... te contaré un antiguo truco; cuando vayas a reducir aprieta el embrague y acelera en vacío (eso hace que el giro del cardan se acople a la nueva marcha que vas a meter) y luego de dar ese golpe de gas en vacío, cambia.

apretar embrague - acelerar- quitar gas-meter marcha-soltar embrague-acelerar

(no se si me explico bien es más fácil hacerlo que explicarlo sorry)

A eso se le llama "doble embrague" y hasta hace poco tiempo era muy habitual en cierto tipo de vehículos (camiones)
 
Inox, teniendo en cuenta que el velocimetro miente un 10% (según la revista La Moto) irías a algo menos de 230 km/h ::)
 
29243E2126293E21480 dijo:
[quote author=46490E0 link=1263753295/7#7 date=1263757974]

Sobre las reducciones .......... te contaré un antiguo truco; cuando vayas a reducir aprieta el embrague y acelera en vacío (eso hace que el giro del cardan se acople a la nueva marcha que vas a meter) y luego de dar ese golpe de gas en vacío, cambia.

apretar embrague - acelerar- quitar gas-meter marcha-soltar embrague-acelerar

(no se si me explico bien es más fácil hacerlo que explicarlo sorry)

A eso se le llama "doble embrague" y hasta hace poco tiempo era muy habitual en cierto tipo de vehículos (camiones)
[/quote]


si, se llama doble embrague. Pero vamos no es que fuera habitual en "cierto tipo de vehículos" eso lleva siendo habitual en las motos con cardan desde antes de que a mi me salieran los dientes.

yo lo aprendí con mi primera R-65 y aunque con los nuevos cardans ya no es tan necesario y no se nota tanto como antes, continuo haciéndolo en mi actual moto.
 
Hola:

Pues yo no si es rodar un motor 8 o 10.000 km es mejor que hacerlo solo 1.000 o 2.000.

Supongo que si en el manual de instrucciones (imagino que redactado por ingenieros) pone que 1.000, sera por algo ;)

Ojo no digo que la cosa sea de ir a 4.000 rpm's para pasar con 1001km a 8.000 rpm's de golpe ... pero tampoco estarse hasta el infinito mirando el cuenta revoluciones.

Lo cierto es que el motor (yo tengo la RT) entre 4 y 5.000 vueltas se mueve muy bien en en una conducción normal (en mi conducción normal) me muevo en ese rango, pero si por lo que sea (adelantamiento, pendiente o por gusto) subo de forma puntual hasta .... donde sea, tampoco creo que sea tan malo.

Le pregunte al mecánico (del conce de Burgos) y me dijo que podia darle cera, que el motor estaba rodado, por supuesto que esperase a que alcanzase la temperatura buena y que no parase el motor nada más legar (tipico caso de llegar a una gasolinera habiendo estado dando cera) que esperase un par de minutos.

Ojo, no digo que no sea bueno tratar bien el motor no solo los primeros 10.000km sino todos los demás; pero no creo que sea malo subirle de vueltas de vez en cuando y no andar mirando todo el rato si voy 500 vueltas arriba o abajo.

Saludos. Mano
 
Yo estoy con VDV, no creo que pase nada por subirla a 5500rpm o 6000 alguna que otra vez, que la moto va sobrada.
Yo tengo 2500km y como le pasa a VDV, cuando te vas a hacer una rutita la moto hay que subirla un poco de vueltas, sin pasarse.
Y es verdad que en este tipo de rutas, con curvas, se usa mucho la 2ª y 3ª, y en el rodaje no le quitas el ojo al cuentavueltas para no pasar de 4000rpm, que normalmente coincide en plena curva gracias al principio de Murphy.
Es mi primer boxer y BMW, y coincido con todo lo que ha comentado VDV, lo de los intermitentes, frenos, de hecho si entras en curva reduciendo a 2ª en muchas ocasiones ni toco el freno, por cierto frenar ambas ruedas con la maneta es una maravilla. Bueno, y todas las demás cosas...
Eh!, y lo de frenar en plena curva y no se mueve ni un pelo!.
Lo del cardan está controladísimo, ni clon ni nada, ahora como la seda.
El ESA otra maravilla...
Bueno, no me extiendo mas.
Saludos,
 
Pues mi propuesta, aunque se que no seré nada original....es como he hecho yo el "rodaje" a mis...que he tenido...y en las japos con mas razon (elevadas vueltas para su par), pues hasta los 5000 lo que indica el fabricante como maximas revoluciones....despues voy incrementando las vueltas a razon de 500 o 1000r.p.m según el margen de revoluciones a zona roja...vamos hago division repartida por una serie de kilometros para llegar a los 10.0000 con el rodaje tota, progresivo vaya....por el momento en esta van por 130.000km y sin gastos de aceite y humo por supuesto...digo que algo tendrá que ver....hasta en mis primeros pasitos cuando tenia de dos tiempos....que tampoco escupian tanto humo y eso que es mezcla...que ya es dificil. Siempre que he visto una moto casi de estreno y hechando humo azulllll, que habrán hecho, forzar en frio?,mal rodaje? mal reglaje?, mantenimientos?, si es un cumulo de circunstancias pero lo elemental es rodaje...no solo motor, escapes,gomas,frenos,pastillas,ejes,todo, ....al final todo va mucho mas "suave" y ajustado por mucho mas tiempo, según lo vvido, suerte¡¡¡ :cool:
 
Asociais el rodaje al consumo de aceite, no lo discuto pues es el primer boxer que tengo, pero no siempre tiene que ver.

Un ejemplo, los 3 últimos coches que he tenido, 3.0d BMW, me han consumido aceite hasta la primera revisión de los 30.000 kms (aprox. unos 2 lts), a partir de ese kilometraje ya no han vuelto a consumir, han llegado a las revisiones de los 60.000, 90.000, ... sin tener que rellenar nada.

PD: un amigo que tiene un Porsche 911 boxer (clásico), dice que en su foro dan como normal el que estos motores consuman aceite.
 
Leyendo algunos mensajes de este asunto y otros, la verdad es que aunque quisiera tratar la moto como decís, me sería complicado.
En mi caso no hago más de 8000 kms al año y el 90% de los trayectos son de no más de 30 kms.
Por lo tanto, si no puedo subir de 3-4k vueltas hasta que la moto está a temperatura nominal y no puedo subir de 3-4k vueltas hasta la que moto tenga 5-10.000 kms, veo que vendo la moto preparada para venderla nada más terminado el rodaje :) :)

Entiendo que todos queremos mimar al máximo nuestra moto pero sigo sin entender porqué aguantar tantos kms sin subirle algo de vueltas.
Por qué consumen más las que han tenido un rodaje corto, porque queman aceite o porque lo pierden? y cuál es la razón técnica?
y si hay que hacer un rodaje de 10.000km por qué no dice nada BMW al respecto?

Como dice algún otro, me ha gustado cuidar las motos o coches que he ido teniendo pero algunas cosas expuestas me parecen demasiado.

un saludo a todos
Vss
 
Un rodaje de 10.000 kms es una barbaridad, se mire como se mire, el que tenga paciencia para ello, enhorabuena.

Pero si un motor, como el R1200R, tiene el par máximo a las 6.000 rpm es porque esa es la zona a la que va más a gusto. No veo lógico esperar 10.000 kms para poder llegar a esa zona y más cuando en el manual ni se recomienda.

Es como lo de dejar calentar el motor al ralentí, mucha gente lo hace, pero en ningún manual se recomienda. Pero lees a los que lo hacen y te sientes culpable de maltrato. ;)
 
También puede ser que los que hacen los manuales, los fabricantes, quieran que rompamos más pronto los motores para vender más recambios.

Es coña ;)
 
En mi opinion, a ralenti solo hay que dejarla que circule el aceite por el motor, un par de minutos y a rodar, eso si, acelerando tranquilo hasta que tenga su temperatura, y a partir de ahi, estopa.

V'ssssssssssss
 
Arriba