SOS Grave problema motor de arranque en bmw K75

lecureur

En rodaje
Registrado
30 Oct 2003
Mensajes
105
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola a todos. Tengo un problema con una bmw k75 metropolitan -1991- y me gustaría saber como solucionarlo si alguien lo ha pasado o sabe a que puede deberse.
Me pasa lo siguiente: Voy conduciendo la moto y me doy cuenta de que la luz se ha apagado, y los intermitentes no funcionan y entonces oigo que el motor de arranque está en funcionamiento continuamente con la moto arrancada. Corto el encendido en la piña de la maneta derecha pero aún parada la moto el motor de arranque sigue corriendo, quito la llave y también. Por suerte tengo puesto una llave que corta la electricidad de la batería, sino no habría forma de parar el motor de arranque. Hasta hace poco me aparecía de vez en cuando, pero ahora ya no se ha quitado y no puedo sacar la moto hasta que lo solucione o creo que se quemará.
 
Re: SOS Grave problema motor de arranque en bmw K7

lecureur dijo:
Hola a todos. Tengo un problema con una bmw k75 metropolitan -1991- y me gustaría saber como solucionarlo si alguien lo ha pasado o sabe a que puede deberse.
Me pasa lo siguiente: Voy conduciendo la moto y me doy cuenta de que la luz se ha apagado, y los intermitentes no funcionan y entonces oigo que el motor de arranque está en funcionamiento continuamente con la moto arrancada. Corto el encendido en la piña de la maneta derecha pero aún parada la moto el motor de arranque sigue corriendo, quito la llave y también. Por suerte tengo puesto una llave que corta la electricidad de la batería, sino no habría forma de parar el motor de arranque. Hasta hace poco me aparecía de vez en cuando, pero ahora ya no se ha quitado y no puedo sacar la moto hasta que lo solucione o creo que se quemará.

Efectívamente, podría terminar ardiendo como una falla...pero tranquilo, es más fácil de solucionar de lo que parece. levanta el depósito de gasolina y veras una caja negra. levanta su tapa y verás un monton de cajitas algunas de colores...son relés

El que a tí te interesa, es uno que es negro y está en la esquina trasera derecha segun el sentido de marcha. No tiene pérdida, pues a él llegan dos cables gordos de corriente con terminal redondo, Uno viene de la batería y el otro va al motor de arranque. Tambien llega una conexión con dos fastón

Lo que te ha pasado, es que se te ha quedado pegado dentro el circuito principal. Cuando lo sueltes y desmontes, lo puedes abrir(con maña, sin romper) Y dentro verás un contacto de lámina al que no le vendrá mal una pasada muy suave de lija fina. Vuelve a montar todo y a ver que tal.

Si no da resultado, a un distribuidor de recambios BOSCH con él en la mano a por uno igual(aprox 40€). La otra opción, es dirigirte al concesionario y pedir uno igual por el que por lo visto, te darán un autentico sablazo(aprox 80€)

La tercera vía, es dirigirte a un desguace de motos y por 5 ó 10 €, hacerte con un relé de arranque de "calamar"(vease piaggio NRG, TYPHOON, ZIP etc, etc) que son de 75A(suficiente) y que lo único que cambia es que en vez de conectores redondos tienen dos faston "gordos" y los dos de tamaño normal evidentemente para los dos que tienes tú que tienes que separar... ó de japo FZR,ZZR, BANDIT...etc, etc, que ademas ya llevan conexiones redondas y aunque tendras que deshacer el plástico de tu conexión y separar los faston y enchufarlos  a la pareja trasera del conector japones lado a lado(pues éstos llevan 4), te hace el mismo servicio...De hecho, si se toman la molestia contigo de buscar, te pueden vender por cuatro perras uno de SR250, que lleva dos redondos principales y sólo dos conexiones para el circuito de activación del principal, con lo cual lo tendrías hasta más sencillo

Tú eliges

;)

P.D. Y si una vez arreglado eso, sigues teniendo fenómenos extraños con las luces e intermitentes, esta vez sí, al conce a por unas escobillas nuevas del motor de arranque(20€) y a cambiarlas
 
Re: SOS Grave problema motor de arranque en bmw K7

¿Se supone que al arrancar la moto todo estaba correcto, y el motor de arranque se puso a funcionar DESPUES, cuando ya llevabas un rato circulando? Si es así yo revisaria el botón de arranque, puede tener algo dentro que haga contacto con la vibración, o un bache, poniendo en marcha el arranque mientras estás en marcha aunque se supone que solo actuaría en punto muerto/embrage cogido.

La luz en mi moto se apaga al arrancar por un relé de alivio que la desconecta para dar mas chicha al motor de arranque, supongo (siempre con el dichoso "supongo" cuando hablo de las k75) que tu moto tambien lo tendrá. De ahi que te quedaras sin luz.

No se cuanto tiempo estaría el motor de arranque en marcha, pero ya sabes lo que éste consume. Tras un rato, la batería no da para más, disminuye la tensión y al final no hay suficiente para que el electroimán en el relé haga el contacto debido, el chisporroteo al final "suelda los contactos" y se queda pegado. Daros cuenta que la mayoria de los casos de relés de arranque que fallan son por intentar arrancar con una batería moribunda, la consulta suele empezar por "he cambiado la bateria y el arranque se ha quedado enganchado..."

Al final TABAYÚ me pondrá una orden de alejamiento ;D
 
Re: SOS Grave problema motor de arranque en bmw K7

La moto arrancada y en marcha funcionando bien y se pone en marcha el motor de arranque, no habiendo tocado el botón de puesta en marcha. Si intento usar los intermitentes se ponen en marcha las luces de emergencia pero en desorden y la luz se va. Pero Baldrick, ya abrí la piña donde está el botón de arranque, limpié y revisé todo el interior y ese no era el problema. Esta tarde abriré el relé para ver si está pegado. Supongo que será como TABAYÚ me indica. Espero. En cuanto lo vea os diré. Gracias.
 
Re: SOS Grave problema motor de arranque en bmw K7

La sospecha del relé de arranque está clara, lo que sigo sin entender es como puede actuar ese relé "por libre", hace falta que algo le diga que actúe, porque el electroimán dentro del relé no se va a mover solito. Necesita una tensión pequeñita, que viene del boton de arranque. Si me dices que el botón está bien a lo mejor es problema de su cableado hasta la caja de relés.

No me gustaría ( y a ti tampoco) que tras cambiar o reparar el relé volvieras a tener problemas.
 
Re: SOS Grave problema motor de arranque en bmw K7

Ayer desmonté el relé y el contacto parecía un poco deformado en los bordes por las temperaturas que coge, pero lo repasé un poco y quedó bien y funcionando normalmente.
Claro, una vez abierto ya se habían separado los contactos por el movimiento que le dí para poder abrirlo. Está claro que como dice Baldrick, el relé se está cerrando libremente y por su cuenta y eso no puede ser sin una tensión porque el muelle separa los contactos con sufiente fuerza como para hacer imposible que se junten por el movimiento de la moto. Tengo que comprobar de nuevo el botón de arranque y el cableado.
 
Yo acabo de montar un rele de arranque "Nagares" 12V 120A, conectar los terminales y listo, todo funcionando a la perfección, y por tan solo 15€.
Hay que agrandar un poco los terminales para que entren.
IMG_20160112_090608.jpgIMG_20160112_090608.jpg
 
Hola a todos. Tengo un problema con una bmw k75 metropolitan -1991- y me gustaría saber como solucionarlo si alguien lo ha pasado o sabe a que puede deberse.
Me pasa lo siguiente: Voy conduciendo la moto y me doy cuenta de que la luz se ha apagado, y los intermitentes no funcionan y entonces oigo que el motor de arranque está en funcionamiento continuamente con la moto arrancada. Corto el encendido en la piña de la maneta derecha pero aún parada la moto el motor de arranque sigue corriendo, quito la llave y también. Por suerte tengo puesto una llave que corta la electricidad de la batería, sino no habría forma de parar el motor de arranque. Hasta hace poco me aparecía de vez en cuando, pero ahora ya no se ha quitado y no puedo sacar la moto hasta que lo solucione o creo que se quemará.


Esto mismo me paso ayer en el garaje, estuve a punto de cortar con unos alicates un cable de la bateria.
Por suerte se quito solo pero puedo jurar que me puse a sudar y me empape del miedo que me entro.
Mi moto cojea siempre en el encendido!!!!
Bateria nueva, rele de arranque nuevo, limpieza de escobillas....y ahora esto!!!!! Joder!!!!!
Ya no se que hacer???????
 
Última edición:
Nuevo no lo se porque no vi lo que ponian, pero me cobraron un paston!!!
Por 2000 calos dime donde te la llevo.
Precio de foro....pero va sin el cubre radiador.
 
Jose Luis, pues es muy raro que siendo el relé nuevo pete tan pronto...
Algo hay que no está bien en tu moto para que se quedara enganchado. Arrancó a la primera?? o le tuviste que dar varias veces??
Si fue a la primera y luego en marcha te pasó esto, no tengo claro qué puede ser... si fue tras varios intentos, deberías revisar el alternador con un tester, que voltaje te da la batería, qué voltaje marca al ralentí y en marcha... porque algo no va bien.
Ya nos contarás!
 
Desde que cambie la bateria pasa esto a veces no siempre, pero mas veces en frio que en caliente.
Le doy al boton de encendido y hace el ruido de arrancar y solo intenta arrancar durante un segundo mas o menos porque al momento se va toda la corriente y se apagan todas las luces del cuadro. Esto me lo puede hacer 4 o 5 veces hasta que arranca. Pero da la sensacion de que la bateria solo da energia durante un segundo y muere.
 
No arranca tan bien o tan facil como tendria que hacerlo despues de haberle cambiado piezas importantes en el encendido.
 
¿Está el punto en su sitio?¿Están las conexiones de la batería, motor de arranque, masas etc. bien apretadas?
Si está adelantada, hace eso.Y si la batería está mal (rota internamente, también).
Un desconectador de baterías te ayudaría en caso de pegarse el relé; y un buen relé, que no tiene por qué ser muy caro, también.

Saludos.
 
Última edición:
No se que es lo del punto en su sitio, la bateria la puse yo y aprete bien todos los tornillos.
Un desconectador no estaria de mas poserselo por si las moscas, mas vale prevenir que andar buscando un extintor.
 

Adjuntos

  • DSC_0301(1).JPG
    DSC_0301(1).JPG
    107,6 KB · Visitas: 42
Comento como lo veo,
El motor de arraqnue es un motor de corriente contínua con excitatriz en serie con el rotor, por lo que la intensidad aumenta conforme aumenta el par resistente y puede llegar a ser muy elevada. Esto es, a más corriente más campo magnético, a más campo magnético mas par, i así hasta el infinito y mas allá. La intensidad puede aumentar tanto como llegue a poder suministrar la fuente de alimentación (batería) con la limitación de la saturación magnética del motor y su sobrecalentamiento. Esta es la mejor manera de obtener un gran par en un tamaño reducido, pero su funcionamiento está limitado a apenas unos segundos.
Con el paso d elos años los motores de arranque envejecen y pueden llegar a cortocircuitar las bobinas por sobrecalentamiento y perforación del barniz que recubre el cobre. En estos casos te baja el par pero te aumenta la intensidad cuando lo accionas, debido a que la resistencia de los conductores disminuye (hay menos cobre en el circuito serie). Y esto a su vez hace que el motor se degrade aún más deprisa.
Yo no soy un experto en electricidad pero me da la impresión que por quí van los tiros.
Como he comentado, cuando el motor de arranque anda tocado la intensidad de servicio aumenta y esta intensidad pasa directamente por el circuito de potencia del relé. Como se ha dicho, este presentaba síntomas de sobrecalentamiento.
Considerando lo anteriormente mencionado, yo diria que el problema viene dado por el motor de arranque.
En un primer síntoma el relé original estaba tocado y se quedaba pegado sin excitación y con los terminales del conector sobrecalentados. Posiblemente cerraba el circuito por la simple actuación de un bache o por vibraciones, al estar posiblemente las ménsulas del contacto muy deformadas y el contacto con microsoldaduras.
Después de esto, con el nuevo relé, este se ha frito por la misma causa. Y si le pones un tercero presumo que sucederá lo mismo.
Lo que yo miraria son los consumos del motor de arraqnue. En el manual de taller deben de estar los consumos. No tendrás más remedio que hacerlos en vacio (envalamiento), pero es posible que incluso este consumo venga indicado en el manual.
Los consumos en servicio están asociados a la compresión del motor. Y esta depende de cada motor y de su temperatura (en frio, en caliente). Pero si comparas dos motos podrás tener una buena estimación si el motor de arranque anda tocado.
 
Comento como lo veo,
El motor de arraqnue es un motor de corriente contínua con excitatriz en serie con el rotor, por lo que la intensidad ..........

Buenas tardes lo primero, Gracias por el esfuerzo en escribir, todo un detalle por tu parte, que es de agradecer, pero cuando tengas mas practica en el foro veras que nuestro compañero @ppereztome le esta preguntando a alguien que posteo en 2016 la ultima vez y que pregunta por los contactos del relé.

Ademas si te fijas en el primer post veras que el hilo se inicia en 2009 así que a estas alturas el problema debe estar resuelto,
 
No sé cuales son la equivalencias par asaber donde enchufar cada cable y ademas mi nagares es distinto. Te pongo foto

En el esquema de tu relé te lo deja bastante claro el 30 es corriente directa desde la batería, el 87 es el otro cable gordo que va al motor de arranque, y 85 y 86 excitan la bobina. y no importa el orden

Ahora hay relés TYCO que puedes comprar por muy poco dinero (11€) y son idénticos o también en cualquier taller de electricidad del automóvil de la marca BOSCH a 14 € pero no digas que es para moto
 
En el esquema de tu relé te lo deja bastante claro el 30 es corriente directa desde la batería, el 87 es el otro cable gordo que va al motor de arranque, y 85 y 86 excitan la bobina. y no importa el orden

Ahora hay relés TYCO que puedes comprar por muy poco dinero (11€) y son idénticos o también en cualquier taller de electricidad del automóvil de la marca BOSCH a 14 € pero no digas que es para moto
Muchisimas gracias por tu paciencia, precisión y eficacia en la respuesta. Cuando vengas a Madrid estás invitado a un birra porlo menos
 
Muchisimas gracias por tu paciencia, precisión y eficacia en la respuesta. Cuando vengas a Madrid estás invitado a un birra porlo menos

Mejor Si vienes a la KEDADA ALICANTE las pago yo.

http://komandoalicante.blogspot.com/

Te dejo aquí la dirección de mi blog donde encontraras en la primera pagina, toda la información sobre la KEDADA y también puedes ver la pestaña de BRICOS (creo que te gustara).

También te dejo un enlace donde podrás ver que hacemos en la Kedada Alicante.

 
Arriba