SOS. Mi bomba mixta (K75 S) es un follon, (solucionado)

ZGZ

En rodaje
Registrado
26 Dic 2009
Mensajes
145
Puntos
18
Ubicación
R 1100 GS - Zaragoza
Hola a todos.

Como alguno de vosotros ya sabe, este verano el ventilador de mi K75 dijo que con 25 años tenia suficiente y se gripó y a continuacion se quemó el soporte de las escobillas, por lo que, (gracias a Tabayú) le coloqué uno de japo que funciona a las mil maravillas. Con posterioridad comprobé que la bomba de agua perdia por el aliviadero famoso entre los dos retenes (perdia una gotita de anticongelante), por lo que pense que el calenton que delató al ventilador le habia pasado factura a la empaquetadura y pedí en BMW la empaquetadura, el retén del aceite, la tórica naranja de union con el motor y la tórica pequeña del arbol chiquitín de arrastre.

Como se trata de una reparacion un tanto farragosa para hacerla en mi garaje comunitario, se ha encargado de desmontarla un amigo en su taller. Hasta aqui todo bien.

Al desmontar salió picado el eje de la bomba en la zona de la empaquetadura (o estopada, como mas os guste), por lo que al solicitar la pieza en el Servicio Oficial, con mi nº de bastidor (K75S del 87) indicaba un eje distinto al que llevaba mi motor. Haciendo averiguaciones encontre el eje correcto (de 23 dientes en el piñon de arrastre) en el despiece de una K100 de la misma epoca.

EL problema ahora es que no nos aclaramos con el montaje. Ademas de las piezas que he nombrado, hay que montar (venian montadas ya) un casquillo con un mecanizado en la punta que se acopla en la punta del eje antes de atornillar la turbina (de aletas de chapa) y una especie de arandela gruesa con un inserto de goma en el centro que ajusta en el diametro del propio eje y que dedujimos que va entre el casquillo y la turbina propiamente dicha. Esa arandela no la hemos localizado en ningun esquema, ni Realoem ni en el ETK del Servicio Oficial. Esta claro que algo estamos haciendo mal por que solamente al rellenar el circuito una vez montado, ya pierde liquido (otra vez por el aliviadero).

Si alguien tiene claro si son las piezas correctas y el orden de montaje, os agradeceria que me iluminarais. El amigo que me ha prestado el taller y uno de los dos elevadores que tiene no protesta, pero seguro que no le hace mucha gracia el asunto.

No tengo fotografias de la operacion, pero puedo hacerlas si es necesario.

UN Saludo, JL ;)
 
Última edición:
Gracias por la respuesta, Josect.

Ya habia visto el video y me lo he repasado otra vez. Deduzco que lo que lleva mi K75 es el eje y la turbina de una K100/1100 con algun añadido debido al cambio de sistema, no se si en origen o en alguna reparacion posterior antes de comprarla yo. La dichosa arandelita con el interior de goma no aparece en el video y el casquillo que lleva la mia debajo de la turbina creo que es mas largo que el que sale en el video.

Yo tengo la moto desde hace aprox. 16 años, y no habia perdido agua jamas, asi que supongo que lo que llevaba era correcto. A ver si alguien se ha encontrado con el mismo problema. Gracias por tu ayuda.

Saludos JL ;)
 
He encontrado este post de Manitafuria que se encontró en su dia, segun deduzco (hay fotografias que ya no se ven) con la arandelita misteriosa. Por lo que cuenta del orden de desmontaje deduzco que sirve para hacer presion entre el casquillo distanciador de la turbina y la parte superior de la empaquetadura. A ver si me lo puede confirmar alguien. Por otra parte me he leido las instrucciones de montaje de la empaquetadura made in Tabayú (gracias Agustin, no se que haria yo sin tus aclaraciones) y creo que al montar la empaquetadura nos la hemos cargado. No por haber notado nada especial, sino por que no lo hemos hecho como dios manda y mucho me temo que esté cascada. Mañana saldré de dudas.

Saludos, JL ;)

http://www.bmwmotos.com/foro/modelo...omba-aceite-agua-k100-rs-16v-cosas-raras.html
 
Quien ha osado nombrarme y recordarme la dichosa bomba!!!!:D:D

Recuerdo que hubo alguna pieza que venia montada en la bomba pero que despues no habia que montar, si me pones fotos de todo a lo mejor que te aclaro el problema, Ahhh y una foto de las aspas de tu bomba.


Saludos.
 
Gracias por aparecer por aqui, manitafuria.

Lo peor de todo es que tengo un follon con el trabajo de mil pares y no tengo tiempo de nada. Mañana intentaré sacar fotos de todo, a ver si lo resuelvo de una vez.

Saludos, JL ;)
 
Buenas. Ya he fotografiado la bomba recalcitrante
nure5yve.jpg

Aaui se ven las piezas extraidas al desmontar. El casquillo nuevo en la parte inferior como veis es mas pequeño que el que montaba la moto. El reten de aceite, la empaquetadura y el eje nuevo estan ya instalados en la bomba aparentemente sin nin gun problema
 
Se puede ver tambien la famosa arandela que va entre la empaquetadura y el casquillo distanciador. Lo curioso es que si lo monto todo tal cual estaba La bomba al apretar se traba del todo y no tengo narices de hacerla girar ¿tiene que quedar asi?. Si la monto sustituyendo el casquillo por el que me suministraron en Goya Motorrad queda dura pero se puede girar a mano ( y pierde agua en cuanto l leno el circuito. Sabe alguien de que va el asunto?
 
Vamos a ver, teniendo en cuenta de que mi moto es una K100 RS 16V y la tuya es una K75 PARECE que la bomba es igual a la mía.

Aparentemente el despieze es igual que el de la mia, en principio el casquillo nuevo tienes que sustituirlo por el viejo, y la arandela que va entre la empaquetadura y el casquillo no hay que ponerla, te olvidas de ella, en principio esto es lo unico que tienes que hacer diferente al montaje original que traía tu bomba, tienes suerte porque las aspas son las buenas, hay otro modelo que no vale, pero la tuya si.

Ahora dices que pierde liquido refrigerante, puede ser porque el eje del piñón este en mal estado y vuelva a perder liquido, el mio tenia mal aspecto pero lo pulí con un dremel y pasta de pulir, de momento va de lujo, tambien puede pasar que la empaquetadura nueva la hallas dañado al colocarla, cosa muy normal y que le ha pasado a mucha gente, hay que ser muy fino al colocarla, y al pasar el eje del piñón por la empaquetadura hay que tener muchísimo cuidado, puede que este dañada pero a simple vista no se ve, te aconsejo que le untes un poco de grasa o aceite al eje, la mejor forma para colocarla es seguir el video que te han aconsejado.

Dices que no puedes moverla a mano, te digo lo mismo que me dijeron a mi, a no ser que seas de Bilbao no se puede mover a mano.

Otro detalle, creo recordar que uno de los piñones llevaba una pequeña torica que entra en la zona del motor, esa tambien debes de cambiarla.

Espero haberte sacado de dudas, cualquier cosa pregunta sin problemas.


Saludos.
 
Hola Manuel. Lamento tu batalla con la bomba, te leo pero no puedo aconsejarte pues de momento solo he retirado la bomba del motor y la he vuelto a instalar, pero sin desmontar sus partes .......... ánimo.

Como indica manitafuria pon atención al estado del eje, de estar en mal estado habrás tirado tiempo y dinero.

Saludos ;)
 
Hola a todos. Gracias por el interes, manitafuria y T93. El problema es que mi moto me tenia muy bien acostumbrado
Casi 15 años con 0 averias.
De lo visto deduzco que el anterior dueño reparo la bomba con componented de K16v . Asi que no me extraña que no encontrara ninguna logica en los despieces de las 8 v.

El eje salio picado y ya tengo instalado el nuevo. Creo que ahora el problema esta en que hemos intentado montar demasiadas piezas y al apretar para que el casquillo baje hasta el final del eje, he hecho demasiada presion en la empaquetadura y me la he cargado. Asi que ya esta encargada en la Bmw y cuando llegue llegara.
Espero que sea la definitiva. La montare segun me ha indicado manitafuria y supongo que con eso wuedara solucionado.

Me parece mentira que el SO. No tenga controlado el asunto. Estuve alli exprofeso intentando aclarar el galimatias y no consegui nada. Me dijeron que mi bomba no era de K75 y de alli ya.no pude sacarles. Ni tipos de empaquetadura. Ni longitudes dr casquillo. Ni na de na. Al final me dijeron que les llevara la bomba y ellos la .reparaban. En fin. Gracias por el interes. Si consigo documentar el tema con un poco de.rigor os lo hare saber.
Un abrazo

Jl:)
 
Desgraciadamente BMW tiene un lio con estas bombas, metes tu bastidor en el ETK y no coincide con la realidad, esto es asi, y no eres el primero que se encuentra con este problema, asi que no se si realmente el dueño anterior hizo algun cambio.

Te insisto mucho en la delicadeza al meter la empaquetadura, para que te hagas una idea, yo me senté con mucha tranquilidad en una mesa y dure 2 horas en meterlo, asi que tomatelo con paciencia, mírate el video varias veces y fijate bien en todos los detalles.

Ahhh, y no te castigues, hay muchos que han roto la empaquetadura al ponerla.


Saludos.
 
Yo creo que hay dos juegos de ejes para las bombas y que se pueden montar indistintamente. Uno (el antiguo, creo, de las 8 V) tenia el piñon de arrastre mas grande y el propio del eje de la bomba mas pequeño y el "actual" que es el que lleva la mía, con la relacion distinta, pero yo creo que se pueden montar los dos indistintamente en el mismo cuerpo. EL lio viene precisamente del cambio de ejes y turbina (de plastico a chapa) que exige unos suplementos para ajustar la altura de la turbina y la presion del muelle de la empaquetadura. Se debieron ir montando como surgio y no hay nada correctamente documentado. EN el ETK y el realoem hay unas fechas que indican "montado hasta" (fecha) pero desgraciadamente o no hay mas informacion o es incomprensible. Hoy estaba pensando que ademas de tod esto, como les haya dado por modificar la propia empaquetadura, emtonces si que la hemos liado. Cada bomba es un mundo y requiere una investigacion arqueologica. Mi bomba va montada en una K75 fabricada en 11/87 y todos los componentes parecen de una 16 V. y no ha sido desmontada al menos desde el 98 hasta antes de ayer. casi ná. (y funcionaba de muerte, si no llega a ser por la gripada del ventilador, yo creo que no le hubiera pasado nada.

Otra curiosidad. Si yo no he puesto ni añadido jamas nada que no sea liquido refrigerante, porque ha salido el interior del circuito tan sucio (barro marron) y por ejemplo, la turbina completamente oxidada?
 
Yo creo que hay dos juegos de ejes para las bombas y que se pueden montar indistintamente. Uno (el antiguo, creo, de las 8 V) tenia el piñon de arrastre mas grande y el propio del eje de la bomba mas pequeño y el "actual" que es el que lleva la mía, con la relacion distinta, pero yo creo que se pueden montar los dos indistintamente en el mismo cuerpo. EL lio viene precisamente del cambio de ejes y turbina (de plastico a chapa) que exige unos suplementos para ajustar la altura de la turbina y la presion del muelle de la empaquetadura. Se debieron ir montando como surgio y no hay nada correctamente documentado. EN el ETK y el realoem hay unas fechas que indican "montado hasta" (fecha) pero desgraciadamente o no hay mas informacion o es incomprensible. Hoy estaba pensando que ademas de tod esto, como les haya dado por modificar la propia empaquetadura, emtonces si que la hemos liado. Cada bomba es un mundo y requiere una investigacion arqueologica. Mi bomba va montada en una K75 fabricada en 11/87 y todos los componentes parecen de una 16 V. y no ha sido desmontada al menos desde el 98 hasta antes de ayer. casi ná. (y funcionaba de muerte, si no llega a ser por la gripada del ventilador, yo creo que no le hubiera pasado nada.

Otra curiosidad. Si yo no he puesto ni añadido jamas nada que no sea liquido refrigerante, porque ha salido el interior del circuito tan sucio (barro marron) y por ejemplo, la turbina completamente oxidada?

Pero si cambiaron el piñón más grande por otro más pequeño, no quedaría a ras de la bomba y eso no se si influirá en algo. TABAYU manifiestate!! jajajaja.

Ya, pero desde el '87 al '98 han podido pasar muchas cosas así como tiempo para oxidarse por no echarle anticongelante.
 
Hola a todos. Gracias por el interes, manitafuria y T93. El problema es que mi moto me tenia muy bien acostumbrado
Casi 15 años con 0 averias.
De lo visto deduzco que el anterior dueño reparo la bomba con componented de K16v . Asi que no me extraña que no encontrara ninguna logica en los despieces de las 8 v.

El eje salio picado y ya tengo instalado el nuevo. Creo que ahora el problema esta en que hemos intentado montar demasiadas piezas y al apretar para que el casquillo baje hasta el final del eje, he hecho demasiada presion en la empaquetadura y me la he cargado. Asi que ya esta encargada en la Bmw y cuando llegue llegara.
Espero que sea la definitiva. La montare segun me ha indicado manitafuria y supongo que con eso wuedara solucionado.

Me parece mentira que el SO. No tenga controlado el asunto. Estuve alli exprofeso intentando aclarar el galimatias y no consegui nada. Me dijeron que mi bomba no era de K75 y de alli ya.no pude sacarles. Ni tipos de empaquetadura. Ni longitudes dr casquillo. Ni na de na. Al final me dijeron que les llevara la bomba y ellos la .reparaban. En fin. Gracias por el interes. Si consigo documentar el tema con un poco de.rigor os lo hare saber.
Un abrazo

Jl:)
No es que el dueño anterior reparara con piezas de 16V ni nada parecido...Simplemente el tema es que casi todas las k100 de 8 válvulas y las primeras K75, hasta el 90 ó 91, montaron la bomba que en su día se diseñó originalmente...a saber: piñones de pocos dientes tanto en el del eje intermedio, como en el del eje de la bomba y paleta de hierro macizo de forma conica por la parte de atrás, que llegaba directamente hasta el cierre mecánico del refrigerante...el también llamado reten de agua. Cuando salió el motor de la K-1 de 16V, BMW cambió el nº de dientes de ambos piñones(pasando a tener más...) y también sustituyó la paleta por una de chapa...que ahora necesitaba un casquillo para suplir la falta de grosor. Cualquiera que tuviera que reparar a partir de entonces la bomba, tendría que ser ya con estos nuevos componentes en cuanto a eje y piñón del árbol...y el reten de aceite y cierre mecánico que acompañaba el conjunto...Todo ello, sin sufrir variaciones en la carcasa de la bomba, que es igual para todas las K de motor tumbado...desde la primera K100, hasta la última K1200LT. Lo que con posterioridad sí que ha sufrido variación es el cierre mecánico que hace conjunto con la paleta de chapa...el antiguo, acababa de una especie de arandela que se desprendía de él, pareciendo otro elemento más del despiece. En la actualidad, el cierre mecánico, solo necesita el casquillo distanciador ...y un poco de delicadeza a la hora de introducir el eje, para no forzar la baquelita del cierre
 
No es que el dueño anterior reparara con piezas de 16V ni nada parecido...Simplemente el tema es que casi todas las k100 de 8 válvulas y las primeras K75, hasta el 90 ó 91, montaron la bomba que en su día se diseñó originalmente...a saber: piñones de pocos dientes tanto en el del eje intermedio, como en el del eje de la bomba y paleta de hierro macizo de forma conica por la parte de atrás, que llegaba directamente hasta el cierre mecánico del refrigerante...el también llamado reten de agua. Cuando salió el motor de la K-1 de 16V, BMW cambió el nº de dientes de ambos piñones(pasando a tener más...) y también sustituyó la paleta por una de chapa...que ahora necesitaba un casquillo para suplir la falta de grosor. Cualquiera que tuviera que reparar a partir de entonces la bomba, tendría que ser ya con estos nuevos componentes en cuanto a eje y piñón del árbol...y el reten de aceite y cierre mecánico que acompañaba el conjunto...Todo ello, sin sufrir variaciones en la carcasa de la bomba, que es igual para todas las K de motor tumbado...desde la primera K100, hasta la última K1200LT. Lo que con posterioridad sí que ha sufrido variación es el cierre mecánico que hace conjunto con la paleta de chapa...el antiguo, acababa de una especie de arandela que se desprendía de él, pareciendo otro elemento más del despiece. En la actualidad, el cierre mecánico, solo necesita el casquillo distanciador ...y un poco de delicadeza a la hora de introducir el eje, para no forzar la baquelita del cierre

Muchas gracias por la aclaración, que sería del foro sin ti, jajaja. Pero... si ves el video de arriba aparecen dos cuerpos de bomba distintos, ¿cómo es eso posible?
 
Hola Agustin.

Sigo sin entender porque al desmontar sacamos un casquillo distanciador largo + arandela y sin modificar nada hay que montar solo el casquillo antiguo. El nuevo , que me dieron con la empaquetadura nueva es mas corto y no llega a apretar el muelle lo suficiente. QUieres decir que tambien han cambiado las medidas de la empaquetadura?

Saludos, JL ;)
 
Simplemente el tema es que casi todas las k100 de 8 válvulas y las primeras K75, hasta el 90 ó 91, montaron la bomba que en su día se diseñó originalmente...a saber:

9.png
 
Muchas gracias por la aclaración, que sería del foro sin ti, jajaja. Pero... si ves el video de arriba aparecen dos cuerpos de bomba distintos, ¿cómo es eso posible?

Por lo que yo he visto, da igual que sean distintos; el juego de piñones moderno(el de más dientes) se puede montar en los cuerpos antiguos y la bomba da presión igual
 
Hola Agustin.

Sigo sin entender porque al desmontar sacamos un casquillo distanciador largo + arandela y sin modificar nada hay que montar solo el casquillo antiguo. El nuevo , que me dieron con la empaquetadura nueva es mas corto y no llega a apretar el muelle lo suficiente. QUieres decir que tambien han cambiado las medidas de la empaquetadura?

Saludos, JL ;)
No he logrado ver un reten de agua antiguo en buen estado para comparar con el nuevo...Lo que sé es que con el que suministran ahora, debes montar la paleta de chapa y el casquillo corto...pero miraré si hay diferentes longitudes de eje...aunque yo creo que no. El casquillo solo hace contacto con el reten, no tiene que apretar el mielle
 
A modo de resumen: ( Si creeis que no es correcto, por favor, protestad y corregidme)

Siendo los ejes todos de la misma longitud (comparé ayer viejo y nuevo y eran idénticos), la empaquetadura o retén de agua sí que ha cambiado con el tiempo. La vieja mía tenía esa arandela y goma en el extremo superior, a modo de rodamiento de apoyo, que por supuesto salió suelta e hizo que no entendiera nada del asunto.

Viendo ahora el video de youtube del inglés de la K1100, me doy cuenta de que lo que monta es una empaquetadura antigua, ya que muestra a la cámara como gira esa arandela de apoyo antes de meterla en su alojamiento.

http://www.youtube.com/watch?v=j8JUY8C2c08

La empaquetadura actual se monta con la turbina de chapa y el casquillo corto. Parece ser que aunque pongamos el largo tambien funciona, aunque sea forzando el muelle de la empaquetadura, lo que supongo que no le sentará muy bien a la larga.

La empaquetadura antigua se montaba con la turbina de chapa y el casquillo largo (o con la extinguida turbina de fundición sin ningún casquillo).

Los cuerpos de bomba han sufrido pequeñas modificaciones, pero en esencia sigue siendo el mismo desde el lanzamiento de la primera K100.

Parece que nos vamos aclarando.

Queda una duda. Independientemente de la combinación de componentes correcta, al montar la turbina y su tornillo y apretar, el extremo del eje entra en el hueco de mayor diametro del casquillo distanciador ¿tiene que hacer tope en el fondo del mecanizado una vez apretado?. Lo lógico es que sí lo haga y por eso apreté ayer tanto el tornillo que bloqueaba por completo el eje y rompí la empaquetadura. (le sobraba 1/2 casquillo y la arandela de la empaquetadura vieja, al menos 5 ó 6 mm. de más).

En cuanto reciba la nueva empaquetadura y si no me cargo el retén del aceite al sacar los restos de la rota, lo montaré de nuevo. Voy a intentar poner el montaje con detalle aquí.

Como siempre gracias a vosotros se va solucionando el asunto. Mil Gracias. La única alternativa era llevar la bomba a la BMW y rezar para que no terminara el tema con una bomba nueva subvencionada por mí. (ya me lo propusieron, así como que fuera pensando en cambiar de moto :D) Por lo que me contaron dudo mucho que allí supieran exactamente donde estaba el problema.


Otra vez gracias. Sois estupendos aportando información, soluciones y aguantándome la chapa.

Saludos, JL;)

oyEEfOtSfs
 
Última edición:
SOS. Mi bomba mixta (K75 S) es un follon, no me hago con ella

Ya me lo propusieron, así como que fuera pensando en cambiar de moto :D) Por lo que me contaron dudo mucho que allí supieran exactamente donde estaba el problema.


]

Si te comentaron el cambiar de
Moto, comentales tú que mejor cambias de taller...

Eso te lo recomiendan para no quedarse sin trabajo, ya que las nuevas BMW rompen cada dos por tres... No como la tuya ( 15 años 0 averias!)
Ánimo y documenta todo bien... Que me tocará antes o después hacer lo mismo!!
 
yo esta tarde me quiero poner a montar la mia.

Pero tengo un par de dudas que los videos no me lo han resuelto.

El sello de aceite hace como una forma conica en un lado, ¿ eso va para arriba verdad?

El sello del no se como va, si la parte del muelle se tiene que ver o va hacia dentro.

Y tambien leyendo este post, ahora me queda la duda de cuanto hay que apretar.

Fress
 
Como norma general los retenes de aceite siempre llevan el lado abierto hacia el lado que esta el aceite. en este caso hacia el piñon.
Ahora mismo me voy a buscar las piezas que faltan al concesionario. Las han rrcibido hoy. Luego os cuento
Saludos JL :)
 
Bomba mixta k75 S (seguimos en las mismas)

Buenas a todo el mundo.

Bueno, pues tras estropear el primer reten de agua (estopada, empaquetadura, ya no sé como llamarlo. . .) por querer meter todo el material que tenía, vuelta a desmontar y de paso romper el reten de aceite al sacar el de agua.

Viaje a Goya Motorrad (BMW Zaragoza) y vuelta a encargar todo. (muchas risitas con el de recambios) y mas de una semana esperando.

Montamos el reten de aceite (sin problemas), engrasamos y colocamos el eje en su sitio y metemos el reten de agua con mucho mimo. Hasta aqui sin problemas. colocamos el casquillo (el nuevo, mas corto, de unos 9 mm de largo). colocamos la turbina (de chapa, recordemos). bloqueamos el eje con una allen y empezamos a roscar el tornillo con cuidado. En seguida el casquillo baja hasta que no podemos apretar mas y veo que si empujamos la turbina hacia abajo el muelle del reten de agua le permite un pequeño recorrido a lo largo del eje. Supongo que es así. limpiamos todo bien, le damos pasta a las juntas y montamos la bomba, manguitos, etc.


Llenamos de anticongelante y automaticamente pierde agua por el famoso aliviadero a chorro. Paciencia, no nos pongamos nerviosos. A ver si hemos hecho algo mal . Sacamos la bomba, quito el tornillo y la turbina. El reten de agua tiene una pinta estupenda, no se aprecia nada mal. al quitarle el casquillo, poco a poco el muelle recupera un poco hasta que se queda en reposo. Coloco el casquiilo distanciador (ésta vez el largo que venia en la bomba; tiene 12 mm. aproximadamente). repito el apriete y esta vez, aunque no llega a hacer tope (al muelle le queda algo de recorrido). el conjunto gira bastante mas duro que antes.

Repetimos el montaje en el motor y aunque muchisimo menos, sigue perdiendo agua por el aliviadero.

Y asi estamos.

La verdad es que no sé por donde seguir. Ya he comprado 2 retenes de agua y dos de aceite, ya que sacar el de agua sin dañar el de aceite se me antoja imposible una vez que ha entrado en su sitio.

Se me hace muy extraño que hayamos roto el reten de agua ,la vez anterior note perfectamente como se partia el grafito de la cabeza del reten, justo debajo de donde apoya el casquillo, pero ahora no solo no he notado nada, sino que quito la turbina y el casquillo y se ve perfecto. ¿Que porras estoy haciendo mal?.

No me considero ningun manazas y ademas he estado asistido por Javi, que esta con estos menesteres todos los dias en un taller multimarca y me dice que no le habia pasado nunca (no habia montado retenes del nuevo modelo, pero si recuerda el viejo y no le habia dado problemas nunca).

Ayer vi que motobins tiene en catalogo el reten viejo, pero he llamado esta mañana y me dicen que ya se agotaron y no hay de donde obtener más. Asi que chungo lo veo.
2y2e2e6a.jpg

ypumytu3.jpg

ajahyhu9.jpg
 
Última edición:
Jolines lo siento. Que mosqueo ¿no?, te sigo con mucho interés pero poco más.

A ver si alguien que haya lidiado este toro te puede aconsejar.

Ánimo Manuel y un saludo
 
¿ no tendras el eje demasiado desgastado y el reten no haga su funcion?


Yo tambien sigo este tema a diario, por que tengo que montar la mia y me esta dando panico.


Fress
 
Siento no poder ayudarte, no se me ocurre nada, lo cierto es que el tema no tiene mucha ciencia.

No se si el lio ese de que la bomba no es la suya puede tener algo que ver.


Saludos.
 
¿ no tendras el eje demasiado desgastado y el reten no haga su funcion?


Yo tambien sigo este tema a diario, por que tengo que montar la mia y me esta dando panico.


Fress

Ya te digo... Cualquiera abre!! Yo tengo que abrir sí o si... La pasta de juntas se ha desecho/ roto y me pierde unas gotas en marcha que me manchan la zona de los colectores... Pero acojonaito estoy!
 
Gracias a todos por el apoyo. A los que tengais wue lidiar con la bomba deciros que no os corteis por este hilo. Seguro que se puede hacer sin demasiada dificultad. A mi lo que me mata es no saber porque sigue perdiendo si en teoria esta todo bien hecho. He mos tenido un cuidado exquisito al montar. Ademas es imposible desmontar la empaquetadura sin romperla y el reten de aceite casi ( yono pude).
No dudo que al final lo conseguire. Pero cada vez que la desmonto tengo que pedir de nuevo el jjuego de retenes y aqui tardan una semana en traerlos y mientras la moto ocupando sitio en el taller y de favor asi que estoy un poco frito.
Por cierto T93, soy Juan Luis. Manuel es ManuelZgz. que por cierto hace dias que no aparece y hace poco creo recordar que tuvo que lidiar ambien con la bomba.
En fin que seguire informando. Gracias a todos.

Saludos. JL :)
 
Ah!. el eje es nuevecito a estrenar. El viejo salio muy tocado y lo puse nuevo. (gracias a Nino del foro de clasicas)
 
Última edición:
Pues yo ayer al final me lie la manta a la cabeza y lo monte, no me parecio demasiado facil iba acojonado y lo monte con una prensa.

Pero claro, hasta que no termine de montar la moto no vere si realmente funciona bien, girar gira bien, con resistencia, pero bien.


Fress
 
Pues yo ayer al final me lie la manta a la cabeza y lo monte, no me parecio demasiado facil iba acojonado y lo monte con una prensa.

Pero claro, hasta que no termine de montar la moto no vere si realmente funciona bien, girar gira bien, con resistencia, pero bien.


Fress

Ya le has llenado el circuito?
 
..//.. Por cierto T93, soy Juan Luis. Manuel es ManuelZgz. que por cierto hace dias que no aparece y hace poco creo recordar que tuvo que lidiar tambien con la bomba.
En fin que seguire informando. Gracias a todos. Saludos. JL :)

Pues que quieres que te diga, no sé si esconderme o quedarme quieto :D

Ahora en serio, mis disculpas José Luís por la confusión ya que somos muchos por aquí y ante nicks parecidos llega el error y si además dices que él también arregló la bomba, pues otro dato más para alimentar mi "caraja" o empanada :undecided:.

De todas maneras a pesar de la confusión, mantengo lo escrito en cada línea ;).

Te sigo con interés
Un saludo
 
Gracias, José.

Ya le había echado un ojo al post en cuestión. El asunto es tal cual lo relatan aquí, sin cambiar una coma. Lo único que se me hace raro es que le pone silicona a la empaquetadura una vez montada.

No me importaría ver esa hoja de servicio BMW que menciona. Aquí se nombran dos de mis grandes dudas.

1.- La precarga del muelle de la empaquetadura (¿cómo tiene que quedar de apretado el muelle de la empaquetadura para que ésta haga su trabajo?).

2.- Le aplica silicona en el asiento de la empaquetadura con el cuerpo de la bomba. Si previamente ha engrasado ese punto para que entre más facil, no servirá de nada.

El resto es pan comido. Ya puedo montar y desmontar todo con los ojos cerrados, pero sigue tirando agua. Ya veis cual es la solución comoda. Bomba nueva y 300 y pico boniatos.

Tambien me ha pasado por la cabeza que el asiento de la empaquetadura en el cuerpo de la bomba esté deformado o dañado, pero eso no tengo mas medios para comprobarlo que mi estupendo ojo redondo que ve recto, que decia un amigo.

El siguiente juego de retén/empaquetadura (32 € cada vez que la desmonto), probaré a montarlo sin engrasar la "pista externa" de la empaquetadura ni su asiento en el cuerpo de la bomba y le dare un cordoncito de silicona, a ver que pasa.


Lo malo es que el trabajo me deja ahora muy poco tiempo libre. Cuando me echen del taller con la moto a piezas me iré con ella debajo de un puente. :D

Seguiremos reportando. Gracias a todos por el interes.

Saludos , JL ;)

PD. T93, no hay problema, somos una manada, nos ponemos nicks parecidos y ademas yo no posteo demasiado asi que es lo menos que puede pasar. La culpa es principalmente mía que me adjudiqué el acrónimo de Zaragoza para mi solito, asi sin anestesia. Un Abrazo.
 
Lo he solucionado, pero no sé como.

Hola a todos.

Tras un monton de dias en el dique seco por razones de trabajo, os comunico que finalmente se solucionó el problema, no sabemos exactamente cómo, pero la bomba ha dejado de perder.

Me hubiera encantado concluir la investigación y dejar documentadas las diferentes opciones que nos podemos encontrar con la bomba de marras, para mayor abundancia de informacion en el foro, pero ha sido imposible.

Como mencioné en principio, la moto estaba en el taller de un amigo, ocupando un elevador y un espacio que les resulta muy necesario, y los dias seguian pasando sin encontrarle el chiste al asunto, por lo que Javi, (empleado de la casa), optó por ir probando todas las combinaciones de montaje posibles, teniendo un cuidado exquisito de no desmontar el eje (nuevo a estrenar), el retén de aceite ni el retén de agua (todo nuevo también).

La combinación ganadora, como en la primitiva, fue, por orden de montaje:

Retén de agua, la famosa arandelita con inserto central de goma, casquillo corto (el nuevo), turbina y tornillo.

Poco más puedo aportar. Javi me dice que examinó atentamente los restos del antiguo reten de agua o empaquetadura y que el casi aseguraría al 100 % que la famosa arandela no formaba parte del mismo, por ello se decidió a probar montándola entre el retén y el casquillo. Fué montar a a rodar.

Como decía, no queda aclarado el secreto del asunto, ni por mi experiencia ni por la información que hemos ido recogiendo a lo largo del proceso. Hubiera sido ideal dejar aclarado el tema para cualquier K, por el aporte que hubiera supuesto para todos nosotros. De cualquier modo, me declaro dispuesto a colaborar por escrito aqui o incluso presencial ó telefonicamente para ayudar a cualquiera que se encuentre en situación parecida, ya que voy a guardar escrupulosamente toda la información que he ido recopilando con vuestra inestimable ayuda.

Por lo demas deciros que tras solucionar el tema de la bomba, hemos revisado el motor (toberas, manguitos, tapones y demás), ajuste de válvulas (estaban en tolerancia tras 15 años y 30.000 kms. alucinante), vacuómetro y CO y el motor parece otro. Va "LLENO" desde abajo, recupera en marchas largas mucho mejor que antes.

Ya sólo queda un repaso estético, en el que si el tiempo y el presupuesto me lo permite, la pintaré completa

Una vez más agradeceros a todos, tanto los que habeis posteado como los que habeis leído mis desventuras, deciros que probablemente, sin vuestro apoyo, al final hubiera terminado con la bomba, sino con la moto entera, en el S.O. BMW, con lo que supone en €.

Un Saludo, JL ;)
 
Hola, yo cambié los retenes de aceite y el del refrigerante, y tuve que comprar otro de la empaquetadura, pues lo puse como en el video con un vaso y golpeando...y me ko cargué.... así no vá, pues el vaso apoya en el perimetro exterior solo y puedes comprobar que lleva un muelle interno y la zona central va flotante que cuando golpeas baja el perimetro pero la zona central se queda sin bajar y se desgarra...y creo que es lo que te ha ocurrido a tí si sale a chorro....yo lo empujé con tubo de pvc con mucha pared y apretaba las dos zonas a la vez, ah! y en prensa manual de palanca de aceite,( pedí el favor que me dejaran usarla en un tallercito que la tenían) pues así baja todo en paralelo...yo tuve que cambiar también las aspas pues llevaba una helice con muchos mas dientes..pon la junta naranja y sellalo todo alrededor con pasta de juntas.Suerte!!
 
Perdón, no había leído hasta el final y no sabia que ya lo habias solucionado, yo no le puse ninguna grasa alrededor del retén que se rompesiempre, precisamente porque tiene que cerrar a presión, si entra facil....ya sabes. Bueno yo también estuve entrando en rkmonet mirando los precios de la bomba y tiraban de espaldas...Me alegro del exito un saludo.

V´sss
 
Perdonad, entonces el util para meter el reten de agua creo que el de la junta azul, no seb puede sustituir por una llave de tubo para no dañar el reten???

Enviado desde mi F1 mediante Tapatalk
 
No he hecho nunca la bomba... pero entiendo que si presionas solo con un vaso lo haces perimetralmente ... por lo que la parte central te quedará "colgada" y romperás el retén... lo mejor con el útil...
 
Hola, hay unos tutoriales de Sack y de Joset que os pueden aclarar muchas cosas.En mi caso os recomiendo cambiar la turbina y separador ya que da más caudal.
Yo no quise cambiar la turbina y rompí un retén.
Un saludo
 
Arriba