Soy yo, o se cala con demasiada facilidad?

Buenas tardes,

en referencia al calado del motor, por experiencia propia, después de pasar por varios talleres oficiales BMW, reprogramar y actualizar el software, sincronizar el puño de gas con mariposas... con nulo resultado, he hallado la solución: todo el problema estaba en la suciedad acumulada en los cuerpos de mariposas.
Se han de desmontar y limpiar, con mucho cuidado, usando un limpiador de carburadores o de mariposas (adjunto foto del resultado).

Espero que os pueda servir de ayuda.

¡Un saludo!

Muy buen aporte, que kms lleva tu moto?
 
Buenas tardes,

en referencia al calado del motor, por experiencia propia, después de pasar por varios talleres oficiales BMW, reprogramar y actualizar el software, sincronizar el puño de gas con mariposas... con nulo resultado, he hallado la solución: todo el problema estaba en la suciedad acumulada en los cuerpos de mariposas.
Se han de desmontar y limpiar, con mucho cuidado, usando un limpiador de carburadores o de mariposas (adjunto foto del resultado).

Espero que os pueda servir de ayuda.

¡Un saludo!



Hola miquelprat.
Son dudarlo el limpiar las mariposas de admisión, el paso de ralenti y el conducto de admisión hasta donde se pueda limpiar es una posible solución. De hecho en cuanto tenga un hueco lo voy desmontar y hacerlo, pero supongo que no es la solución a todos los calados del motor.
En mi caso fue la reprogramacion. Te lo digo basándome en que solo se le hizo esto y la moto es otra.
De todas formas el haberlo sabido antes me habría dado ventaja a la hora de diagnosticar el problema ya que es una labor de 1 hora con coste "0" y que evidentemente hubiera hecho lo primero.
Gracias por tu información. En cuanto lo realice pongo comentario.

Un saludo a todos.
 
Hola miquelprat.
Son dudarlo el limpiar las mariposas de admisión, el paso de ralenti y el conducto de admisión hasta donde se pueda limpiar es una posible solución. De hecho en cuanto tenga un hueco lo voy desmontar y hacerlo, pero supongo que no es la solución a todos los calados del motor.
En mi caso fue la reprogramacion. Te lo digo basándome en que solo se le hizo esto y la moto es otra.
De todas formas el haberlo sabido antes me habría dado ventaja a la hora de diagnosticar el problema ya que es una labor de 1 hora con coste "0" y que evidentemente hubiera hecho lo primero.
Gracias por tu información. En cuanto lo realice pongo comentario.

Un saludo a todos.
En mi caso ha sido la solución,después de pasar por talleres oficiales de la marca,que la han actualizado ,reprogramado,ajustado,comprobado... siempre decían que su ordenador no detectaba el fallo, prové con el accelerator, desconectar válvula de escape, gasolina de 98, modos de motor, alguna cosa más que no recuerdo y seguia igual, ahora funciona como cuando era nueva.
 
Saludos. Tal como prometí os pongo unas fotos y mi apreciación sobre el limpiado de las mariposas de admisión.

Se tarda 1 hora en total en desmontar, curiosear y limpiar cada mariposa. Creo que merece la pena ya que no hay coste alguno y nada que perder.
La suciedad o carbonilla se produce en la parte inferior. La parte que da a las válvulas. Sale con cualquier descarbonizador, yo utilice Motul S1, simplemente porque es el que tenia.
Hay que dejarlo un poco actuar y ayudarlo con un pincel de cerdas duras.
Las abrazaderas de los manguitos se quitan bien con un alicate de punta. La única precaucion es tapar la admisión durante el tiempo que tenemos desmontados los cuerpos de mariposas para evitar que caiga algo dentro por descuido sin darnos cuenta. También hay que tener la precaucion de no poner el contacto durante la operación, ya que memorizaria que esta desmonta la mariposa y habría que borrar el fallo después.
En cuanto a cómo va la moto, he de reconocer que va más fina en el momento de iniciar la aceleración siempre a bajas vueltas. Una vez que pasas de 2.000 revoluciones ya no se aprecia nada.
Que esto me hubiera resuelto el problema del calado lo dudo, pero como dice miquelprat, el hacerlo cada 20.000 kms no cuesta nada y ventajoso seguro que es.
La primera foto es de como estaba, la segunda a medio limpiar y la tercera el resultado.
 

Adjuntos

  • IMG_20201016_180946.jpg
    IMG_20201016_180946.jpg
    140,8 KB · Visitas: 115
  • IMG_20201016_181229_BURST002.jpg
    IMG_20201016_181229_BURST002.jpg
    158,2 KB · Visitas: 115
  • IMG_20201016_182327.jpg
    IMG_20201016_182327.jpg
    118,3 KB · Visitas: 114
Hola Rafael. No te comas el coco. Yo estuve 2 años con el problema y como solo era circulando muy lento, osea solo en ciudad cosa que apenas hacía, aguanté estúpidamente jugando con el embrague y el acelerador.
Desde la reprogramacion la moto es otra en bajos.
Dile al taller de BMW, que no hagan más que programarla. Que no se pongan a diagnosticar o testear fallos, porque no deja nada grabado en la centralita. Y por supuesto que metan la última versión, que es de este año.
En mi factura poner reprogramacion y aprendizaje de parámetros.
Dinos después como te ha ido todo.

Un saludo.
 
Hola a todos,

Mi R1200GS LC del 2018 tiene el mismo problema que a veces se cala, casi siempre me ha pasado al entrar en alguna rotonda, mismas casuísticas que se comentan por aquí. Después de leer vuestro hilo, la he llevado al taller del concesionario (Control94 en Barcelona, me quedan unos meses de garantía) y les he comentado la situación.

Me dicen que es un problema conocido de software y que reprogramándola se soluciona, con lo que me ha dicho que actualizarán el software y que en principio se soluciona. Espero que sí, y por lo que leo, creo que sí, porqué este tema me ha tocado bastante los ??!

Ya os contaré qué tal, pero tengo ganas de que la moto vaya fina. Por todo lo demás, es una gozada de maquina.
 
Hola Rafael. No te comas el coco. Yo estuve 2 años con el problema y como solo era circulando muy lento, osea solo en ciudad cosa que apenas hacía, aguanté estúpidamente jugando con el embrague y el acelerador.
Desde la reprogramacion la moto es otra en bajos.
Dile al taller de BMW, que no hagan más que programarla. Que no se pongan a diagnosticar o testear fallos, porque no deja nada grabado en la centralita. Y por supuesto que metan la última versión, que es de este año.
En mi factura poner reprogramacion y aprendizaje de parámetros.
Dinos después como te ha ido todo.

Un saludo.
muchas gracias, e informare
 
Bueno chicos, acabo de sacar la moto del taller actualizada (versión 021_004_040), y le he hecho unos 50km para probarla y darme una vuelta por si nos vuelven a encerrar ?

Tengo que decir que de momento muy contento, la moto se nota bastante más fina en bajos, sobretoso al arrancar y al ir por ciudad sin dar mucho gas. Ya no da tantos tirones y parece que arrancando normal la moto no hace el amago o se cala directamente, a ver que tal a medio/largo, pero a todos os recomiendo actualitzar.
 
Última edición:
Hola Bigata. Me alegro un montón.
50 kms son todavia pocos para perderle el miedo al calado y sobre todo para olvidarte de tener el embrague siempre preparado para apretarllo en rotondas.
Te va a dar gusto cuando entres incluso en terceta y salgas acelerando con la seguridad de que no va a dar una falsa explosion y el susto correspondiente.
A ver cómo le va a Rafael.
 
Hola Bigata. Me alegro un montón.
50 kms son todavia pocos para perderle el miedo al calado y sobre todo para olvidarte de tener el embrague siempre preparado para apretarllo en rotondas.
Te va a dar gusto cuando entres incluso en terceta y salgas acelerando con la seguridad de que no va a dar una falsa explosion y el susto correspondiente.
A ver cómo le va a Rafael.
Yo llevo 2 días con la moto fuera del taller, reprogramación y Actualización, de momento muy bien, confirmó lo que ha comentado Bigata, pero de momento el miedo no se ha quitado, cuando lleve un mes contaré, gracias a todos
 
a los que os han actualizado y reprogramado notais alguna perdida de potencia y/o relanti mas alto?
 
Hola, yo no he notado nada diferente en respecto a potencia/ralentí, si que es verdad que en frio he notado que quizá está un pelín más alto.
En potencia, ayer rodé danodle canya y no noté nada, pero fue media horita y es muy pronto para comentarte.
 
Buenas...
Yo si he notado algo curioso.
Cuando arrancó en frío o en caliente el ralenti no está más alto, pero el motor gira más redondo. Antes hacia como oscilaciones. El cuenta vueltas marca exactamente lo mismo qud
 
Prosigo, he dado a enviar sin querer.
El cuenta vueltas marca lo mismo que antes.
Lo que he notado es que hace algo que la impide calarse. Me explico. Circulando en segunda velocidad y también en tercera, después de reducir es como si se mantuviera acelerada sobre las 1700 rpm haciendo que la moto siga sola.
Lo he apreciado varias veces, no siempre. Es parecido a un motor diésel, que le metes primera velocidad, incluso en segunda y sin acelerar sube una cuesta.
En fin, como he comentado anteriormente, la moto va de fábula y de momento he retrasado el cambiarla. Este invierno lo pasaremos juntos.
 
buenas saludos, ayer me hice 400km de carretera incluso montaña, que ha aqui donde mas habia posibilidad de calado, sobre todos en curvas cerradas en cuesta arriba, fue todo bien , Gracias Saludos
 
Hola chicos, después de un finde de rodar (approx 350km) y ya unos cuantos días de dar vueltas por ciudad por el curro, deciros que en suavidad en bajos y al arrancar, es otra moto. Y el consumo no he notado un cambio que pueda considerar significativo.
 
Buenas tardes,

en referencia al calado del motor, por experiencia propia, después de pasar por varios talleres oficiales BMW, reprogramar y actualizar el software, sincronizar el puño de gas con mariposas... con nulo resultado, he hallado la solución: todo el problema estaba en la suciedad acumulada en los cuerpos de mariposas.
Se han de desmontar y limpiar, con mucho cuidado, usando un limpiador de carburadores o de mariposas (adjunto foto del resultado).

Espero que os pueda servir de ayuda.

¡Un saludo!

Cuando me actualizaron el software dije que dejó de calarse, eso me pareció, pero no fue así simplemente mejoró un poco, el otro día me anime hacer lo mismo que tu y el resultado es impresionante, ahora si que si, va mejor que munca, muy fina a baja velocidad callejeando, incluso juraría que gasta algo menos, como 0,3l/100km+-. Mi moto tiene algo más de 92..000km, y gracias a tu aporte ahora va mejor que nueva.

Saludos
 
Cuando me actualizaron el software dije que dejó de calarse, eso me pareció, pero no fue así simplemente mejoró un poco, el otro día me anime hacer lo mismo que tu y el resultado es impresionante, ahora si que si, va mejor que munca, muy fina a baja velocidad callejeando, incluso juraría que gasta algo menos, como 0,3l/100km+-. Mi moto tiene algo más de 92..000km, y gracias a tu aporte ahora va mejor que nueva.

Saludos
Me alegro mucho, que te sirviera el post para solucionar el problema. Un saludo
 
Voy a agitar el avispero.
Señores, para los que tienen problemas de calados, o de caida de potencia.
Reprogramé la centralita en julio de 2019 y mejoró muchísimo, se quedó casi perfecta, pero al cabo de un tiempo volvió a las andadas (no tan marcadas pero no estaba conforme del todo).
Acaba de salir una nueva revisión del software (Febrero de 2021) que ahora sí, soluciona totalmente el problema.
Os animo a llevarla al concesionario y actualicéis. Moto nueva !!! todo supersuave, se acabaron esos tirones a baja velocidad. Me ha costado 37€.
 
Buenas tardes,rescato este hilo porque tengo una RS del 17 con 47.000 kms casi ,la compre de BMW´PS este verano pasado,y esta en garantia,no he podido rodar mucho con ella debido a las circunstancias,pero noto que cada vez mas a menudo se cala con mas facilidad,y ya me esta llamando la atencion,preguntare en el conce aver si me dicen lo de la actualizacion de febrero de este año.
 
Al final me cambio de moto. Me paso al mundo de las GS. He estado sufriendo durante casi cuatro años la electrónica de la gestión del motor y cuando se acaba la garantía es cuando a alguien se le prende la bombilla y da con la solución. Una vergüenza. Si habéis leído mi experiencia, he estado sufriendo todos estos años del problema que me ha tocado pasar. Al final me cambio al mundo GS justo cuando la RT va genial, como debía haber ido desde un principio. Romperé una lanza a favor de Albamoción Ciudad Real porque fueron los que me dejaron la moto en perfectas condiciones. Moto que gozará el siguiente dueño. En Febrero salió una actualización de firmware y fue entonces cuando se quedó como siempre debía haber estado. Tras la penosa experiencia con BMW aquí estoy, repitiendo marca aunque con distinto modelo. Ojalá se me de mejor la 1250 GS. Que por cierto, vendo el top case original.
 
Última edición:
A ver, el problema es el mismo para gs que para rt, en la gs al tener desarrollo más corto imagino se note menos. Pero ni software ni ostias, una limpieza de las mariposas de admisión del aire, como ya dijo por aqui y como nueva. Yo tuve el problema unos 20.000km
Buenas tardes,rescato este hilo porque tengo una RS del 17 con 47.000 kms casi ,la compre de BMW´PS este verano pasado,y esta en garantia,no he podido rodar mucho con ella debido a las circunstancias,pero noto que cada vez mas a menudo se cala con mas facilidad,y ya me esta llamando la atencion,preguntare en el conce aver si me dicen lo de la actualizacion de febrero de este año.
Comentales que te limpien las mariposas de admisión del aire, es mano de santo, con software se puede disimular, pero con una limpieza de las mariposas vuelve a ir como nueva.

Saludos
 
Es un problema se software. Y es generalizado. Y eso de pasar por caja ya hablaremos. Somos un grupo que tenemos el mismo motor y todos estamos igual. Con las paradas de motor en primera y segunda.
A ver si lo solucionan, porque la verdad que no me hace mucha gracia.
Ya iré informando

Enviado desde mi SM-G950F mediante Tapatalk

Han pasado más de 2 años ya, pero pudiste solucionar el problema de las caladas?
 
Gracias por los aportes, le quedan 5000 km para la revisión de los 40.000. Se lo diré al mecánico que haga incapié en este problema.
Aunque se que estos problemas que unas veces lo hace y otras no, son muy difíciles de solucionar. Es que de vez en cuando, cuando voy a bajas vueltas, cojo el embrague y al soltarlo lentamente ( buscando el punto de fricción ) y dar ligeramente gas, hace como un bajón de potencia y es ahí cuando se cala, pero no lo hace siempre. Una vez me casi me caigo porque se caló en medio de una curva muy cerrada que la tomé en primera.
Exactamente lo mismo me hace. Y sabes que no es normal porque no lo hace siempre.
 
Eso es un fallo de inyección, fácilmente solucionable en el taller.

Me ha pasado dos veces en estos años, con la K1200 GT del 2008 y con una RT, no sé si la de 2014 o la de 2017...

Pero recuerdo que en ambos casos fue poco más que conectar la máquina a la moto, y solucionado!!

Y en ambos casos, sin coste.

Saludos

Enviado desde mi Redmi 5 Plus mediante Tapatalk
 
El día que me paso daba tantos tirones que incluso con cruise control a 80 o 90 era inmanejable. No ha vuelto a ser tan exagerado pero seguro que voy a llevarla a reprogamar.

Una pregunta a todos, he leido que siempre son reacios a repogramar o actualizar el software, cuales son los argumentos a los que me enfrentaré y como puedo decirles: "no me interesa nada más que pinchen la moto actualizen todo y me cobren lo que deba" ??
 
Saludos. Tal como prometí os pongo unas fotos y mi apreciación sobre el limpiado de las mariposas de admisión.

Se tarda 1 hora en total en desmontar, curiosear y limpiar cada mariposa. Creo que merece la pena ya que no hay coste alguno y nada que perder.
La suciedad o carbonilla se produce en la parte inferior. La parte que da a las válvulas. Sale con cualquier descarbonizador, yo utilice Motul S1, simplemente porque es el que tenia.
Hay que dejarlo un poco actuar y ayudarlo con un pincel de cerdas duras.
Las abrazaderas de los manguitos se quitan bien con un alicate de punta. La única precaucion es tapar la admisión durante el tiempo que tenemos desmontados los cuerpos de mariposas para evitar que caiga algo dentro por descuido sin darnos cuenta. También hay que tener la precaucion de no poner el contacto durante la operación, ya que memorizaria que esta desmonta la mariposa y habría que borrar el fallo después.
En cuanto a cómo va la moto, he de reconocer que va más fina en el momento de iniciar la aceleración siempre a bajas vueltas. Una vez que pasas de 2.000 revoluciones ya no se aprecia nada.
Que esto me hubiera resuelto el problema del calado lo dudo, pero como dice miquelprat, el hacerlo cada 20.000 kms no cuesta nada y ventajoso seguro que es.
La primera foto es de como estaba, la segunda a medio limpiar y la tercera el resultado.
Buenas, justo he limpiado yo las mariposas hoy. Con la mala suerte de que he movido mucho las mismas con el paño para limpiarlas. Después de montarlas de nuevo parece que la posición se ha modificado y la moto arranca pero no anda. No tiene fuerza para subir la cuesta del garaje ni en 1º

:( alguna idea de como resolverlo?
 
Os dejo fotos del proceso. He quitado las tapas para tener un acceso más fácil. Eso son unos 10' una vez que sabes ponerlas y quitarlas, unos 20' la primera vez.

Las abrazaderas son fáciles de poner y quitar con un alicate de punta y solo necesitas un T25 para las tapas.

Las mariposas las he limpiado con contact-cleaner ya que no tenía limpia carburadores, pero ha quedado bien.
El único pero es.... NO TOQUEIS LA MARIPOSA yo he andado jugando con ella para limpiarla y ahora tengo toda la admisión descalibrada. Si queréis abrirla, hay que enchufarla y usar el acelerador.
 

Adjuntos

  • IMG_0553.jpg
    IMG_0553.jpg
    95,7 KB · Visitas: 43
  • IMG_0549.jpg
    IMG_0549.jpg
    154,3 KB · Visitas: 42
  • IMG_0551.jpg
    IMG_0551.jpg
    86,8 KB · Visitas: 41
  • IMG_0552.jpg
    IMG_0552.jpg
    89,4 KB · Visitas: 39
  • IMG_0553.jpg
    IMG_0553.jpg
    95,7 KB · Visitas: 39
  • IMG_0554.jpg
    IMG_0554.jpg
    151,9 KB · Visitas: 41
Última edición:
Arriba