Stylmartin Vertigo Air

McBauman

Curveando
IMG_9917.JPG

Por si a alguien le interesa, presento en sociedad mis botas nuevas.

Ya llevaba tiempo queriendo estrenar unas Stylmartin, la mítica marca italiana de botas que llevaron Eddie Lawson y John Kozinsky entre otros, aunque los modelos que a mí me gustan sean menos racing.

IMG_9922.JPGIMG_9934.JPGIMG_9952.JPG

Las mías son las Vertigo Air, catalogadas dentro de la gama Adventure, pero que bien podían estar en touring, que es para lo que las he empezado a usar yo.

Como se aprecia en las fotos son botas de moto estilo montaña (Ride n´Hike, dicen ellos). Protegen lo suficiente cuando vas en moto (protecciones 3D0, cuero, reflectantes) y son lo suficientemente cómodas cuando bajas de la moto y quieres andar un poco. Un equilibrio difícil de encontrar y yo creo que estas botas lo han conseguido.

Hay otro modelo WP pero estas mías son más veraniegas, de cuero italiano con malla transpirable en el upper. Yo pensaba que esa malla podría ser incluso demasiado fresca pero tiene un forro interior que lo balancea de manera que es más fresco que unas botas de cuero pero no tanto como unas sandalias.

IMG_9825.JPG

Muy fáciles de poner, se notan rígidas en el tobillo, pero puestas son muy cómodas. Incluso andando por la calle (al monte no las he llevado todavía).
Más cosas… en la lengüeta hay un bolsillito para que los cordones no vayan colgando y la suela es antideslizante.

IMG_9833.JPGIMG_9964.JPG

Llevo con ellas solamente diez días pero presiento que solo son los primeros de muchísimos más 🤗

Si alguien tiene alguna duda, aquí estoy para intentar resolverla.

IMG_9975.JPGIMG_9990.JPG

preciosas ... y parecen ser ideales para caminar y el verano ... pero los cordones ... en moto, me seducen poco. Y eso que las mias de verano también son de cordones, pero solo por eso ... no las valoro muy positivamente

preciosas ... y parecen ser ideales para caminar y el verano ... pero los cordones ... en moto, me seducen poco. Y eso que las mias de verano también son de cordones, pero solo por eso ... no las valoro muy positivamente
Tienen un bolsillo para guardarlos en la lengüeta. Yo llevo dos años con ellas. Encantado, por cierto.

Saludos

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

Opino como tú, los cordones si no tienen ninguna solución a mí no me gustan nada, pero como dice @abermejog estas tienen un bolsillito en la lengüeta y así queda solucionado

a ver ... lo del bolsito/goma para poner los cordones es una solución bastante antigua ... diria que casi todas las botas de trecking, de moto, etc lo llevan .... hasta mis deportivas de crossfit llevan ese sistema.

y al menos con mi uso, incluyo el doble nudo, ...... os puedo asegurar que es muy poco fiable.

para mi, no es la mejor solución ... porque hay otras mejores. Y ya digo, que mis botas actuales que son excelentes en todos los aspectos tienen este defecto.

a ver ... lo del bolsito/goma para poner los cordones es una solución bastante antigua ... diria que casi todas las botas de trecking, de moto, etc lo llevan .... hasta mis deportivas de crossfit llevan ese sistema.

y al menos con mi uso, incluyo el doble nudo, ...... os puedo asegurar que es muy poco fiable.

para mi, no es la mejor solución ... porque hay otras mejores. Y ya digo, que mis botas actuales que son excelentes en todos los aspectos tienen este defecto.

Sí, yo también había usado el bolsito en otros pares pero a mí siempre me ha funcionado. Imagino que como con cualquier otra parte del calzado algunos lo harán mejor que otros.
Pero está claro que si no hay cordones no hace falta guardarlos ni preocuparse de ellos.

Buenas noches.
De talla real cómo se llevan, coinciden con otros pares de tus botas o van a su aire.
Estoy mirando para este invierno las wp que dices y con la duda de la talla.
Es que de verano tengo cubierto.
Gracias.

Estimado Mc. Bauman:

Hace como un par de años que voy detrás de esas botas. Hace un tiempo que quise comprarlas pero mi proveedor principal de equipamiento ya había dejado de comerciarlas. Así que aparqué el tema.

Habiendo visto este hilo, estaré atento a todas tus impresiones o a las de cualquiera que las tenga. Sobre todo como se comportan con el paso del tiempo. Algunas envejecen muy rápido.

Muy probablemente sean las siguientes que compre.

Buenas noches.
De talla real cómo se llevan, coinciden con otros pares de tus botas o van a su aire.
Estoy mirando para este invierno las wp que dices y con la duda de la talla.
Es que de verano tengo cubierto.
Gracias.

Tallan normal, coinciden con mi calzado habitual menos con los que tengo que calzan raro 🤣

Por poner un pero, noto que en zonas húmedas y suelo tipo cemento, no agarran todo lo que me gustaría, así que ojo en las gasolineras con suelo mojado y de pulido porque el agarre no es total.

Yo las tengo desde hace dos años. Compradas en Motorraiz. Estoy encantado con ellas para el verano. Los cordones los he recortado a la medida que quiero y nunca se han salido del bolsillo. Las volvería a comprar.

Por poner un pero, noto que en zonas húmedas y suelo tipo cemento, no agarran todo lo que me gustaría, así que ojo en las gasolineras con suelo mojado y de pulido porque el agarre no es total.
Eso también lo he notado yo. Si tienes que parar en pendiente estando húmedo, no agarran. Te sujetas con los neumáticos y equilibras con las piernas...

Enviado desde mi SM-T870 mediante Tapatalk

Muy interesante Mc. En comparación con las SIDI Nucleus que tuviste en 2024, como quedan en la comparativa?

Gracias Mikelone, las Nucleus son más blandas, con menos estructura, más zapatillas y estas Stylmartin son más bota, según lo que busque cada uno o según el día.

Comparativamente, como ir a la montaña con zapatillas de trail o con botas de monte, las dos son buenas opciones y cómodas pero no transmiten lo mismo.

Gracias Mikelone, las Nucleus son más blandas, con menos estructura, más zapatillas y estas Stylmartin son más bota, según lo que busque cada uno o según el día.

Comparativamente, como ir a la montaña con zapatillas de trail o con botas de monte, las dos son buenas opciones y cómodas pero no transmiten lo mismo.
compañeros, estoy mirando de comprarlas, pero no tengo nada cerca donde probarmelas, y donde quedan algun par son tallas muy grandes, por internet he visto un par de sitios que las tienen en mi talla. Ahora par preguntas si fuerais tan amables de ayudarme.:

Talla.: pues para que os hagais una idea, en zapatos de calle gasto un 38,5 o 39, y en botas de moto, he tenido las alpinestar de varios modelos, y ahora tengo unas daytona, normalemente en la talla 40, para ponerles una plantilla de gel, ya que al tener el pie pekeño, tardo mas en adaptarlas para que me resulten comoda, eso hace que el empeine quede un poco mas alto y la horma de mi pie es mas bien anchita, en cuanto al empeine, pienso que no hay problea al ir con cordones, pero en cuanto a la anchura de la horma y la talla, ¿que me podeis decir?

Ergonomia y flexibilidad.: soy bajito, por lo que normalemente cuando planto los dos pies al suelo, no los planto plano, si no mas bien desde la almohadilla delantera del pie hacia adelante, eso hace que flexione el pie hacia adelante bajando la puntera, por eso me gustan este tipo que tiene el recorte en la parte superior del talon, pero también es importante que flexione hacia adelante sin tener que hacer mucha fuerza, porque me impide echar el pie de la puntera hacia adelante, ¿me podeis comentar algo sobre esto? y ¿del peso?

Para usarlas a pie.: que diriasis en comparación por ejemplo con unas botas tipicas de timberland que también tienen el recorte por arriba del talon que las hay marrones y azules o las playeras estas de timberland de piel marron o zapatillas de monte, donde se asemejarian mas, si habeis podido probarlas, ¿mas a las botas de piel esas con el recorte del talon o a las playeras? pongo fotos de los que os pregunto

Captura de pantalla 2026-10-06 a las 20.28.30.pngCaptura de pantalla 2026-10-06 a las 20.29.08.png

Os quedare muy agradecido ya que las tengo metidas en la cesta pero no se si estoy acertando, sobre todo con la talla si alguno de vosotros ha tenido daytona o alpinestar, y me podeis compara si gastais la misma talla con esta me resultaria muy provechoso.

Gracias a todos por vuestros consejos

Última edición:
buenas, me respondo a mi mismo, me lie anoche con el chapgpt haciendo un comparativo entre varias botas, y buscando informaciónes de varias de ellas, la stylmartin, las sidi nucleus air, las tcx sport air 3, unas revit, que no me acuerdo el nombre ahora y unas shinom o algo asi que tenia muy buena pinta, al final por mis gustos y lo que iba buscando, encontre unas de mi talla en outlet de las sisi nucleus normales (ni las air, ni las goretx) que segun lo que recoge de la red en internet son para climas mas bien calidos pero no horrorosamente calidos, y aguantan un chaparron, pero no lluvia continua, vamos que van bien hasta 35 grados y no calan con un chaparron como las air, sin llegar a ser las gtx. como os digo estuve como dos horas y media con variables, ya sabeis que a la IA, hay que enseñarle un poco lo que te gusta en función de lo que también necesitas, y las stylmartin las descarto pero no porque no fueran buenas o seguras, porque a la hora de bajar de la moto eran unas botas mas bien para hacer senderismo, y yo con la diavel no hago caminos de tierra, mientras que la nucleus de sidi, mas o menos tenia la misma protección incluso la suela con un sistema antitorsion que era mejor, segun las comparativas, pero era para pisar por ciudad, que es mi caso porque yo tierra cuando voy con la moto, nada, ni siquiera cuando iba con la multi, y alguna vez si llego a un sitio y hago una caminata fuera de ciudad, que pocas veces, llevo unas playeras northface y me cambio. Por ultimo, casi en el mismo momento me salio una zapatilla de outlet en dainese por 139 euros, que eran muy bonitas, mas que las sidi, pero no las cogi por dos motivos, el primero porque la suela no tenia antitorsion como tal, por lo que en seguridad la sidi tenia un 9,5 sobre 10 y la dainese 8,5, que no era mucho, pero la gente se quejaba de que era estrecha de horma, y yo tengo el pie ancho, y ademas las protecciones de tobillo y maleolo, en la dainese, son normales termoformadas y en la sidi son las DO30 pero esteticamente me gustaba muchisimo y el precio era muy bueno, y por ultimo el talon era mas alto y a mi me interesa que sean flexibles como so dije por el tema de que como no llego plano, tengo que inclinar la puntera hacia adelante y si la parte del talon es alta, suelen flexionar bastante menos, os pongo las fotos de las dos finalistas, que como os digo aun ya habiendolas comprado estoy indeciso aun jajajaja
Captura de pantalla 2026-10-07 a las 12.49.44.pngCaptura de pantalla 2026-10-07 a las 12.52.05.png

Última edición:
Buenas noches. Las Dainese las tengo y me encantan como bota de verano. Son robustas y a la vez cómodas para caminar. La suela agarra mucho, da seguridad a la hora de mover la moto. Y en cuanto a ventilar, perfectas.
Ahora, esas Sidi me gustan mucho, tienen muy buena pinta. Pero yo, por mi experiencia, unas con la suela blanca, nunca más, siempre sucias.

Saludos.

Mira que la zona de la palanca de cambio sea reforzada para no acabar con el pié dolorido.

Ver el archivo adjunto 512169

Por si a alguien le interesa, presento en sociedad mis botas nuevas.

Ya llevaba tiempo queriendo estrenar unas Stylmartin, la mítica marca italiana de botas que llevaron Eddie Lawson y John Kozinsky entre otros, aunque los modelos que a mí me gustan sean menos racing.

Ver el archivo adjunto 512170Ver el archivo adjunto 512171Ver el archivo adjunto 512172

Las mías son las Vertigo Air, catalogadas dentro de la gama Adventure, pero que bien podían estar en touring, que es para lo que las he empezado a usar yo.

Como se aprecia en las fotos son botas de moto estilo montaña (Ride n´Hike, dicen ellos). Protegen lo suficiente cuando vas en moto (protecciones 3D0, cuero, reflectantes) y son lo suficientemente cómodas cuando bajas de la moto y quieres andar un poco. Un equilibrio difícil de encontrar y yo creo que estas botas lo han conseguido.

Hay otro modelo WP pero estas mías son más veraniegas, de cuero italiano con malla transpirable en el upper. Yo pensaba que esa malla podría ser incluso demasiado fresca pero tiene un forro interior que lo balancea de manera que es más fresco que unas botas de cuero pero no tanto como unas sandalias.

Ver el archivo adjunto 512177

Muy fáciles de poner, se notan rígidas en el tobillo, pero puestas son muy cómodas. Incluso andando por la calle (al monte no las he llevado todavía).
Más cosas… en la lengüeta hay un bolsillito para que los cordones no vayan colgando y la suela es antideslizante.

Ver el archivo adjunto 512173Ver el archivo adjunto 512174

Llevo con ellas solamente diez días pero presiento que solo son los primeros de muchísimos más

Si alguien tiene alguna duda, aquí estoy para intentar resolverla.

Ver el archivo adjunto 512175Ver el archivo adjunto 512176

Hola McBauman.
Gracias por compartir tu opinion e impresiones sobre estas Vertigo Air.
Por cierto no sabia lo de Lawson y Kocinsky, muy interesante....
Muy buena pinta estas Stylmartin, a primera vista parecen más robustas que otros modelos de otras marcas, lo que no sé que tal para andar con ellas...aunque como digo es una impresion visual, lo suyo es probarlas...
Sí me permites voy a comentar un poco sobre las Sidi Nucleus por si a alguien le puedo ayudar....
Este verano me decidí por probar unas Nucleus y unas Nucleus GTX, tengo que decir que por primera vez un fabricante italiano hace unas botas que no son para pies de horma estrecha y que hacen números grandes tambien, eso sí las he tenido que pedir a Alemania...
Tambien me he dado cuenta que este año por fin han salido botas de este estilo más casual o outdoor que no las tipicas de color negro de toda la vida y esto lo agradezco.
Por cierto dentro de la gama Nucleus hay muchas variantes a elegir, hay que tenerlo en cuenta....
Las Nucleus GTX me han gustado mucho como bota comoda y con equilibrio en cuanto a proteccion y con una estetica con mucho estilo segun lo percibo yo, són botas que té puedes ir a cenar a un restaurante que no desentonas, por otro lado las veo no como la opcion mas fresca pues són Goretex y sin rejilla transpirable, aún asi las he llevado en Agosto a más de 35° y humedades altas y se soportan bien, las veo ideales para ir en verano a Pirineos o Alpes y si llueve ya vas protegido.
Decir que yo tengo un 47 de pie y he tenido que pedir un 49.
Las Nucleus a secas las pedí por el color claro y que por estetica tambien me encajaban pero creo que me tendria que haber pedido las Nucleus Air para ir mas fresquito en verano....
En cualquier caso, creo que SIDI ha acertado de lleno con las Nucleus.
Las Vertigo Air tambien me gustan mucho y no las descarto si hacen números grandes.
Realmente ahora hay mucho modelo de este estilo donde elegir por suerte....
Un saludo.
07e581d26100f13e862ff9f33e00fc03.jpg
006831ecc45d49243f5df568c3fbb63d.jpg
80a488d3f46c5451b3d291514fa6f01f.jpg
c57bf016f9e1c03eb817e779a60fa3a3.jpg
63472bbb75cf22ab72de7dc0c8df3eab.jpg

Enviat des del meu Pixel 9a usant Tapatalk

Las Nucleus a secas.
Me gustan mucho tambien pero puestos a elegir me quedo con las Nucleus GTX.
Lastima que no hagan unas Nucleus Air con colores asi claritos...
b0335000fdbff62935d16f8b1d7c2e74.jpg
b9772188de90b824e36c8d123d35af5c.jpg
641ab49ad1ac72c5410adb73f4a9ea6f.jpg

Los colores claritos ya sé que se ensucian con mucha más facilidad, pero yo en verano los prefiero sin ninguna duda para no freirte los pies con colores oscuros...

Atrás