Tutorial Substitución Retén Salida Cambio desmontando lo mínimo.

boxer1971

Curveando
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Hola!
Como ya comenté en el hilo en el que pido información y explico cómo me construí los útiles para substituir el retén de salida del cambio, paso a detallar los pasos que seguí y los problemas que me encontré. El hilo sobre la construcción de los útiles está aquí: https://www.bmwmotos.com/foro/threads/medidas-util-cruceta-salida-cambio.552903/

La idea era sólo cambiar ese retén y hacerlo desmontando lo mínimo posible. Al principio pensé en sacar el cambio, renovar embrague y cambiar retén trasero del cigüeñal, pero como no tengo ningún problema con eso, decidí centrarme en la avería concreta y dejar para otro día el resto.
La avería en sí era un trasvase de aceite desde el eje del cardán al cambio. Cada vez que revisaba el nivel de aceite del cambio, me salían unos 100 ml de exceso y en el cardán quedaban sólo los restantes 50ml. Esa avería suele asociarse también a una deficiente respiración de los compartimentos de aceite del cambio y del cardán. Cuando compré la moto me la encontré con un tornillo ciego colocado donde debería haber el que está hueco y que hace la función de respiradero. Lo substituí pero el problema persistía.

Empezamos pues con la operación:

Lo primero es desmontar todo lo fácil y que, aunque no imprescindible, vale la pena sacarse de en medio para facilitar la operación:

- Asiento, silenciadores de escape, tapas laterales, batería y su caja y depósito.
- También saqué el aceite del cardán.

IMG_20200710_194741_294.jpg

Al no disponer de un elevador como Dios manda me las ingenié para elevar y apoyar la moto con la rueda delantera previniendo también posibles caídas.

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Una madera y un par de cinchas hacen milagros.

El siguiente paso fue desconectar la brida del cardan de la cruceta del cambio. Apartando un poco el fuelle de goma y con una llave de estrella de 10 se puede hacer. Para bloquear el giro basta con apretar el pedal de freno con el pie:

IMG_20200711_101809_313.jpg

Aquí me paro para hablar de estos tornillos: (Sacado de la página 156 y 157 del churchill)

Hasta 1980 los tornillos de 12 puntas se montaban con arandelas "grower". El riesgo de que una de esas arandelas se partiera hizo que se pasara a usar tornillos sin arandela apretados a un par superior. Esos tornillos son ligeramente más cortos para compensar la falta de arandela y que no lleguen a dañar al reten que tienen justo detrás. Deben montarse en seco (sin lubricar) y al par especificado entre 38 y 42 Nm en mi caso.
Estos tornillos se deforman al apretar y hay que desecharlos una vez quitados.
En la foto podemos ver las diferencias entre los tornillos que saqué y los que compré. Las arandelas salieron totalmente aplastadas. El nuevo es un poco más corto aunque en la foto se nota poco.




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El siguiente paso es desatornillar el basculante. Se saca la tapa, se aflojan las contratuercas de cada lado y se extraen los ejes roscados con la allen de 6.

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He sujetado el basculante con un pulpo para que no quede colgando por ahí muy suelto al sacar el conjunto.
La contratuerca la he sacado con la herramienta de la moto. Al montar, para dar el par correcto, se suele rebajar un vaso de 27 para que pueda entrar en el alojamiento. Por si a alguien le sirve, el vaso "Dexter" del "Leroy Merlin" entra perfectamente sin rebajar.

Ahora sólo falta quitar todo lo que va del chasis al subchasis:

La varilla del pedal del freno, que marco con una cinta previamente para volver a colocar la tensión en su sitio:

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Hay que sacar también el pedal entero para que no estorbe al sacar el basculante.

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La parte eléctrica se desconecta toda con un conector situado bajo el depósito y un cable de masa en el tornillo del soporte de la bobina:

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Con todo eso desmontado, en teoría sólo hace falta quitar los cuatro tornillos del subchasis.

CONTINUARA...
 
Continuamos.

En este momento la rueda de atrás está en el aire y le he colocado unas maderas debajo para que se apoye bien cuando desatornille todo el conjunto.

Desatornillo los dos tornillos inferiores y finalmente los superiores con cuidado. Si existen portamaletas se deben sacar los tornillos inferiores también.

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Todo queda suelto y se puede sacar hacia atrás. Es importante tener algún lugar para "aparcar" esa media moto de manera segura ya que todo se mueve y es sumamente inestable.

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Continuará...
 
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Ahora se trata de sacar la cruceta y cambiar el retén.
Lo primero es sacar la tuerca que va apretada a 200 - 220 Nm Eso es mucho par.
Para ello bloqueamos el giro de la cruceta con el útil construido:

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El bloqueo de giro hace tope con el propio chasis previamente protegido con una madera. Aflojé sin mucha dificultad teniendo en cuenta el par al que se aprieta esa tuerca.

Ahora viene una de las mayores dificultades del proceso, la extracción de la cruceta. El encaje es cónico y queda muy apretada. Para ello usamos el otro útil.

IMG_20200712_162654_624 (1).jpg

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Se trata de ir apretando las contratuercas hasta que el conjunto quede en tensión y después darle algún golpe seco en el centro. Si no sale, apretar más y otro golpe. Al final saltó liberando toda esa energía con un estallido que me dolió en los oídos.

IMG_20200712_164504_964 (1).jpg

A partir de ahí todo es más fácil:
Sacamos el engranaje del velocímetro e inspeccionamos unos agujeros que tiene que supongo que también serán respiraderos:

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El viejo retén a la vista. Lo sacamos con un gancho de aluminio que tenía a mano. No es más que una palanca para desmontar cubiertas de bici.

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Continuará...
 
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El retén viejo estaba más reseco que una galleta. El nuevo tiene mejor pinta:

IMG_20200712_175142_860.jpg

Para la inserción del nuevo he limpiado bien todo y he engrasado un poco el exterior del labio. No sé si he hecho lo correcto engrasando, a veces he leído que algunos se ponen en seco... Espero no haberla cagado.

Busqué un tapón de spray que encajase bien en el interior del retén y en contacto con la chapa del fondo.
Entró sin dificultad.

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En el Churchill pagina 81 comenta que el respiradero en forma de v que hay encima del retén se redujo en máquinas más modernas y en las antiguas se recomendaba reducirlo al reparar.
Parece que lo explica para las que no llevan aceite en el cardán en las que el retén va al revés pero no queda del todo claro.
El amigo Andrés me comentó que lo había reducido y que el resultado fue óptimo. Visto el ejemplo, procedo a reducir el paso. Se trata de tapar el agujero con silicona y cuando seque, pasarle una broca de 1mm.

El resultado es aceptable:

IMG_20200713_163337_096.jpg

Lo siguiente es colocar el engranaje del velocímetro y colocar la cruceta.
Al ir apretado a tanto par, se recomienda limpiar con alcohol la rosca y el cono, colocar la cruceta y engrasar después la rosca previo al roscado de la tuerca con su arandela ondulada.

Ahora solo falta apretar la tuerca a 210 Nm pero mi llave sólo me da 100!!!

Continuará...
 
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Para apretar la tuerca de marras uso el método de la báscula y el propio peso. El montaje es el siguiente:

IMG_20200713_183826_614.jpg

Usamos el útil de bloqueo de la cruceta y situamos el alargador del vaso encima de un soporte a nivel. Colocamos un tubo para alargar la palanca a una medida cómoda en mi caso la situaré a 50 cm. Entonces, la distancia entre el centro de la tuerca y la mano que ejercerá la fuerza será de 0.5 metros.

Yo me taro y veo que el confinamiento no ha hecho demasiada mella en mi peso: 82 kg de lorzas.
El par a aplicar es de 210 Newtons a 1 metro. Si aplicamos los Newtons a medio metro, deberemos aplicar el doble: 420N. Que en cristiano vienen a ser unos 42kg.

Si ejerzo la fuerza verticalmente encima de la báscula, mi cuerpo levitará tanto como fuerza ejerza. Si tengo que ejercer 42 kg, pues en la báscula me quedarán sólo 40. Cuando la báscula marque 40, el par estará dado.

Lo importante es que la barra esté horizontal al aplicar el par final. Si es una carraca es fácil de hacer. Si no lo es, hay que ir jugando con la posición del hexágono y el tope del útil de bloqueo de giro.

Otra cosa que hay que evitar es que la moto gire sobre su eje. Para ello tuve que pedir ayuda para sujetarla. El resto fue aplicar fuerza y paciencia.

Ya sólo queda acabar el montaje. Estoy a la espera de que me llegue un nuevo fuelle de goma para hacerlo.

Espero que le sirva a alguien
Saludos!
 
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Ya lo puedes subir a recursos, antes de que se pierdan fotos.
Como siempre da gustito ver lo que te curras todo lo que compartes con nosotros.
 
Ya lo puedes subir a recursos, antes de que se pierdan fotos.
Como siempre da gustito ver lo que te curras todo lo que compartes con nosotros.

Sí que es verdad que cuando se consultan viejos hilos, muchos han perdido las fotos. El otro día estaba consultando los de los relojes de curroalb y muchos de los antiguos aparecían sin las fotos.
 
Muy buen trabajo. A mi me toca hacerlo en la r100r. Lo de la bascula es super ingenioso !
 
Como siempre, un placer leerte. De donde sacaste lo de la báscula? No porque este mal, seguro que está bien. Es que la buena maña de algunos no deja de sorprenderme!
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo
 
Como siempre, un placer leerte. De donde sacaste lo de la báscula? No porque este mal, seguro que está bien. Es que la buena maña de algunos no deja de sorprenderme!
Muy buen trabajo, gracias por compartirlo

Lo de la báscula lo vi hace tiempo por internet. Cuatro modificaciones y se adapta al proceso. Nada preciso pero bueno, yo calculo que si tiene que estar entre 200 y 220, al menos entre 180 y 240 habrá quedado.;)

Lo importante es tener claro el concepto. Se pueden usar muelles de tracción, la torsión de un eje, un simple peso colgado de una palanca... Y también comprar una dinamométrica :)

Hace tiempo me hice una de muelle y publiqué este hilo.

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/llave-dinamometrica-casera.524575/

Ya estoy dándole vueltas a una mejorada...
 
Última edición:
Me refería de donde sacaste la idea de la báscula, y no la báscula en si. Pero en fin, no tiene importancia.
Un saludo
 
Me refería de donde sacaste la idea de la báscula, y no la báscula en si. Pero en fin, no tiene importancia.
Un saludo
 
Y yo viendo que la habías editado intenté borrar mi mensaje varias veces pero por lo visto, sin éxito. Gracias por la respuesta. Saludos
 
Un apunte más sobre el apriete de los tornillos de la cruceta y alguna conclusión sobre la operación una vez hecho el primer test de funcionamiento:

Para apretar los tornillos al par recomendado, unos 40Nm, hay que tener en cuenta que si no disponemos de la dinamométrica adecuada y lo hacemos con la llave de estrella de 10, esta está pensada para tornillos de M6 y los nuestros son de M8X1 y van bastante apretados.
De hecho si medimos la llave:

IMG_20200720_154438_363.jpg

Nos salen unos 115mm. Y si buscamos la fuerza que hay que realizar suponiendo que la aplicáramos en la punta nos da:

F= 40Nm / 0.115m = 347.8 N
Unos 35 kg.
Si lo hacemos a mano cogeremos la llave por el medio o como máximo a 3/4 de su longitud con lo que la fuerza puede tener que ser entre 52 y 70 kg. Eso es mucha fuerza y si no lo tenemos en cuenta, pueden quedar flojos.

En mi caso usé (por primera vez) la dinamométrica casera que me fabriqué hace tiempo y de la que puse el enlace más arriba.

Dado que los 347 N quedaban fuera del rango de mi llave, que va de 50 N a 180 N, opté por aumentar la palanca a 0.35m

IMG_20200720_160506_145.jpg

Para esa palanca, la fuerza pasa a ser de:

F= 40Nm / 0.35m = 114.3 N

Eso significa que tengo que colocar la tuerca de la llave a:

(114.3N - 50N) * 0.185 mm/N = 12mm

IMG_20200720_160849_957.jpg

Una vez montado el conjunto, voy apretando teniendo en cuenta de mantener los 90grados en el momento del apriete final al par.

IMG_20200720_163547_304.jpg

En algún vídeo de internet de un gurú de esos que han tocado muchas motos, recomienda usar selladora para esos tornillos. Le hice caso y también se la puse.

Como conclusión final sobre el proceso de desmontaje sacando todo el subchasis y elementos juntos, tiene ventajas e inconvenientes. La ventaja principal es que desmontas poco y que te deja mucho espacio de trabajo.
El inconveniente principal es que al montar el basculante es más difícil encajarlo todo ya que pesa bastante y no es fácil de manejar.
Si dentro de 40 años tengo que volver a hacerlo no sé por qué método optaré... ?

Saludos!!
 
Excelente trabajo....no solo por la reparación, si no por el detalle de entretenerte en tirar fotos y redactarlo.

Muchas gracias por compartirlo.
 
Acabo de leerlo todo, perfectamente explicado y pasó a paso, vaya trabajo!!!
Gracias por compartirlo.
 
Refloto el hilo un año y medio después y unos 3500 km recorridos después de la reparación.
Hoy he verificado el nivel del aceite en el cambio y el resultado ha sido el mejor de los posibles:

IMG_20211105_105908_228.jpg

El nivel de aceite permanece exactamente como lo dejé.
En breve tocará revisión y cambio de aceites y entonces verificaré el que queda en el cardán. En principio, no habiendo fugas ni excesos de nivel en el cambio ni en el grupo, todo apunta a que estará bien.
Saludos!
 
Refloto el hilo un año y medio después y unos 3500 km recorridos después de la reparación.
Hoy he verificado el nivel del aceite en el cambio y el resultado ha sido el mejor de los posibles:

Ver el archivo adjunto 277143

El nivel de aceite permanece exactamente como lo dejé.
En breve tocará revisión y cambio de aceites y entonces verificaré el que queda en el cardán. En principio, no habiendo fugas ni excesos de nivel en el cambio ni en el grupo, todo apunta a que estará bien.
Saludos!

otro putoCRACK...

la-ola-la-ola-wave.gif
 
Los buenos trabajos dan sus alegrias, curiosamente no habia visto este post, yo utilizo casi el mismo sistema, sin llegar a quitar subchasis, veo que has encontrado una nueva aplicación a la llave de escapes mirlera
 
Los buenos trabajos dan sus alegrias, curiosamente no habia visto este post, yo utilizo casi el mismo sistema, sin llegar a quitar subchasis, veo que has encontrado una nueva aplicación a la llave de escapes mirlera
Sí, la idea original era integrar los útiles de bloqueo y de extracción en la propia llave. ¡3 en uno!
IMG_20200611_191616_412.jpg

Pero era demasiado bonito para ser cierto. El bloqueo bien, pero para la extracción no tenía rigidez suficiente.

De todos modos, como ves, conservo y uso la llave que me mandaste.
Saludos!
 
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