Substituir bloqueo de dirección sin llave

boxer1971

Curveando
Hola amigos,
Hoy me he liado la manta a la cabeza y siguiendo las instrucciones del link que corre por el foro: BMW motorcycle fork lock, steering, removal, replacement, Neimann, me he decidido a substituir, la cerradura de bloqueo de dirección de la cual no tengo llave. Como ya sabéis, esta cerradura no se puede desmontar si no tienes la llave. Primero quería hacerlo cual caco de guante blanco con ganzúa y tensor, pero después de muchos youtubes, intentos y paciencia, no lo conseguí.
El método consiste en taladrar justo en el lugar donde, si tenemos suerte, conseguiremos romper el tornillito que hace de tope e impide que se salga. En la página está bien explicado. Dice que hay que hacer el taladro en un punto entre las 2 y las 3 si el bombín fuese un reloj. Después de mi experiencia, creo que hubiese sido más efectivo hacerlo sobre las 2 incluso un poco menos.
Empecé con un taladro de 2mm y usé para intentar extraerlo un tornillo de rosca para madera roscado en el agujero de la llave. Taladraba y forcejeaba para intentar extraerlo. Fui subiendo de diámetro, primero 3mm y después 4. De ahí ya no pasé porque estaba tocando el cuadro. De hecho, llegué a comer un poco de cuadro al meter de nuevo la broca de 3 e inclinarla para buscar el maldito tornillito. Con una linterna pude llegar a ver el tornillo ya medio suelto pero impidiendo que el mecanismo saliera. Hurgando con un alambre y algún retaladrado más lo hicieron salir de su sitio.

El resultado:

taladroFet.jpg

Lamentablemente comí un poco de cuadro en la parte más exterior del mismo por culpa de haber inclinado un poco la broca.

Al final salió:
senseRes.jpg

vellForadat.jpg

Vemos el tornillo medio comido por su parte roscada. Si hubiese hecho el taladro sobre las 13:45, y un poco más hacia el centro de ese reloj imaginario, creo que le habría dado de lleno.

Una vez hecho esto, compré uno de segunda mano con llave con la intención de modificar los cilindros interiores y adaptarlo a mi llave. Aunque es posible hacerlo uno mismo, después de la chapuzilla que le hice a mi cuadro, preferí llevarlo a "casa Piñas" de Barcelona que por 18 euros me amaestró ese bombín.

Sólo quedaba limpiar el agujero de posibles virutas, engrasar bien el nuevo mecanismo y ya tengo bloqueo de dirección.

bloquejat.jpg

Le puse una tapita nueva usando un taco de plástico y un tornillo. De momento no creo que le meta el remache original ya que después hay que sacarlo a trompadas si alguna cosa se tuerce.

xapeta.jpg

Espero que a alguien le sirva para al menos apuntar un poco mejor que yo.

Joan

En mi caso y realizado en varias ocasiones, he taladrado en el centro del bombín con la broca apropiada, y ha salido sin dificultad y sin dañar el cuadro.

Saludos y no olvidéis pasadlo bien.

Sí, te pondré una foto de como quedó después de taladrar.

Igualmente.
Diviértete mucho.

Esta es la foto que te comenté

Codigo THUMBNAIL para foros:

Broca utilizada de 8 mm y al mismo tiempo que se va taladrando ir corrigiendo la posible desviación del centro que llevemos.
Como verás, unas veces sale mejor que otras pero al final es igual, el bombín sale fácilmente.

..hola, o le pase un macho e hice rosca en el orificio del remache y rosque un tornillo para la sujeción de la tapita.
Un saludo

Lo del macho y roscar es buena idea. Yo lo descarté de momento porque no quería tocar más el cuadro y por eso le puse el taco de plástico.
Un abrazo

De todas formas y partiendo de que cualquier idea puede ser igual de útil, el remache sale bien haciendo palanca con un destornillador por debajo de la tapa a la altura del remache. Después bastará con deformar este un poco a media longitud para que pueda ser de nuevo reutilizado.

Saludos.

Boxer, la verdad que los aportes que haces son a cuál mejores.
Un saludo y gracias

Bueno, ese fue de los primeros trabajos que le hice a la moto. Hace ya 2 años y medio y fue la primera cerradura que dejé original, funcional y con llave. Justo la semana pasada conseguí hacer lo mismo con el tapón del depósito y completé el pack de las 4 cerraduras iguales. La clave fue encontrar en eBay el contacto y el cierre del asiento con la misma llave a buen precio. Esos dos no sé cómo se desmontan para "amaestrar".

La verdad es que no me quedó muy bien. Se me fue la broca un poco de lado:confused:. Suerte que con la tapita no se ve mucho el estropicio.;)

Cuando hagas un tuto de estos a los que nos estás acostumbrando reserva un par de post tras el primero y asi luego se puede añadir algo si es necesario.

Te esta quedando una moto resultona!!

Desde rantamplan

Cuando hagas un tuto de estos a los que nos estás acostumbrando reserva un par de post tras el primero y asi luego se puede añadir algo si es necesario.

Te esta quedando una moto resultona!!

Desde rantamplan

Me ha costado entenderlo pero creo que lo he pillado;). Es para que no quede partido en dos el tutorial si entran mensajes de por medio.
Resultona! Gran palabra.:)

Si. Es eso. Cualquier añadido/ corrección y/o aclaración se pone en esos y luego se puede imprimir en .pdf para la biblioteca de Emilio.
Resultona es por no decir que genera envidias ;)

Si, aparte de haber visto la fecha, recuerdo haberlo visto en su momento.
De todas formas mi comentario apunta a tus aportes en gral, use este Post porque cuadro
Me gusta como razonas, como lo documentas, y como lo explicas.
Y felicitaciones por tu moto, muy linda!!!!!
Saludos

Muy buenas, el otro día buscando información sobre la cerradura de bloqueo, encontré este hilo, ahora que lo han reflotado, me animo a preguntar.
Mi moto, una R100R del 92 tenía una llave partida dentro de la cerradura, después de bañarla en W40 la llevé a un cerrajero para sacarla con la esperanza que funcionase una de las dos llaves que lleva la moto, mi gozo en un pozo, el cerrajero me comentó que si sacaba la cerradura me la adaptadaría a la llave que tengo.
Pregunta. ¿Se puede sacar la cerradura sin llave y sin romperla?
Imagino que no si no la hubieseis sacado vosotros pero pregunto por si acaso.
Gracias y un saludo.

Yo no veo posible hacerlo sin llave.
Pudiste sacar el trozo de llave?
Igual puedes copiarla...

Gracias por contestar.
Gracias por el post, muy ilustrativo.
Si, el cerrajero pudo sacar el trozo de llave que curiosamente es la misma de arranque.
Ahora la duda es si la cerradura está rota, el que partió la llave se confundió, la forzó o simplemente ha habido un baile de cerraduras, llaves de dueños anteriores.
En las películas vemos cómo los cacos abren una cerradura casi mirándola por eso pregunto si hay otra forma.

Cuando nos compramos el piso había dos vecinos que se entretenian a ponerse palillos en la cerradura.
Así que compre un juego de ganzuas que incluyen una especie de arpón para sacar llaves partidas.
El señor ingenioso (Que no ingeniero) que puso la llave donde le pega la botella y se parte es para hacerle un monumento.
Ya que tienes el cierre fuera, puedes probar a taladrar por la parte larga que queda a las 12? ahí están los bulones que cierran, normalmente se taladra ahí y ya gira para desbloquear.

9272ae00e385d56d16510397da0759c1.jpg

La cerradura no es complicada de abrir lo dificulta más la cantidad de años que no se ha tocado y no saber como gira que otra cosa.

En cualquier caso la llave normal que no se plega mejor no dejarla nunca ahí puesta. Ni un momento.

Desde rantamplan

Gracias Merenat, la semana que viene volveré al cerrajero a ver si consigue abrirla, yo soy manitas para algunas cosas pero con esto me desesperaré.
Si no he entendido mal, abriendo la cerradura y tirando de la llave, sale el conjunto. ¿Es así?

Gracias Merenat, la semana que viene volveré al cerrajero a ver si consigue abrirla, yo soy manitas para algunas cosas pero con esto me desesperaré.
Si no he entendido mal, abriendo la cerradura y tirando de la llave, sale el conjunto. ¿Es así?

Sí, fíjate en esta imagen. El tornillito que sale por un lado es el bloqueo para que no salga. Si lo haces girar hasta que se alinee con la parte superior donde están los cilindros de la cerradura, pues ya no habrá nada que impida que salga.
O sea, giro de unos 45 grados en el sentido antihorario y estirar hacia afuera.
No te dé miedo romper ese cierre. Se encuentran a buen precio incluso nuevos.
Cuando lo tengas, lo llevas al cerrajero y te lo adapta a tu llave. O, si eres manitas, te lo adaptas tú. A mí me cobraron unos 18 para eso.
Y como dice @merenat , nunca dejar la llave puesta o la rompes sin querer.
lock3.jpg

De fábrica salía unificada. Bloqueo, contacto, tapón y asiento.
No se si el candado que iba en el tubo del chasis también iba con la misma.

Desde rantamplan

Muy buenas, otra pregunta al hilo.
Tengo la duda si llevar la moto al cerrajero a ver si me puede abrir la cerradura con ganzúas, lo preferiría por no tener más llaves, no tener que adaptarla o sacarla al estilo taladro.
El tema es si la cerradura estará bloqueada o rota, vaya a ser que eche el día, me cobre y no consiga nada.
Si la rompo con el taladro, debería tener una en casa para sustituirla, habéis comentado que las hay nuevas. ¿Sabéis precio aproximado?
Gracias.

Yo lo compré a un particular de wallapop por unos 20, pero los hay nuevos. En motobins lo tienen a unas 49 libras.
Yo intenté sacarlo con ganzúa e incluso adaptándola a un cepillo de dientes eléctrico de esos que vibran... Fue divertido sentirme 007 durante un rato pero no lo conseguí. Por eso usé métodos más drásticos.
En eso de intentar tener todas las llaves iguales he comprado cosas que después he tenido que vender y he adaptado cerraduras que más tarde tuve que readaptar a otra llave.

Atrás