Suprimirías la convalidación de poder llevar moto con el carnet B ??

abisss75

Curveando
Buenos días gente !!

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la pregunta planteada de, lo que en un principio podía ser una gran idea a la hora de intentar agilizar descongestionar en las grandes urbes el problema con el tráfico, de aparcamiento y movilidad en general, se pueda haber vuelto un tanto en contra.

Observando a muchos usuarios de este tipo de vehículos, pequeños ciclomotores o scooters de hasta 125cc, , su postura corporal, modo de conducción, equipamiento , ya sea circulando por el centro de la ciudad, vías rápidas etc en muchas ocasiones llego a la misma conclusión..
“este no tiene carnet de moto “

Está claro que el examen del código de circulación, normas, señales es prácticamente igual si no , exactamente el mismo, lo desconozco la verdad...
pero que hay una infinita diferencia entre el usuario habitual de motocicleta y el que ha hecho un mini curso o convalidación (creo que era a los tres años de tener carnet B ) me queda bastante claro.

Ojo que, ante individuos de este estilo, procuro dejarles margen más que de sobra, intentar anticipar su maniobra ( e aquí la mayor disparidad y dificultad de coincidir ) y nunca, o mejor dicho, prácticamente nunca , hacer uso del claxon aunque se queden bloqueados o no hagan uso, de lo que para uno, sería lo lógico cuando vas sobre dos ruedas.

Y tú, que opinas ??

Ahh !!
Ni que decir de las motos de alquiler estás tipo acciona etc etc
Las eliminaba a todas.

Última edición:
Si. Curso totalmente necesario. Me parece imprudente el considerar que por mucha experiencia en coche tengas la habilidades para circular en moto. ( y no me refiero a conocer y respetar el código de circulación, claro está )

Sí. Ya cuando dijeron que se iba a hacer me pareció una aberración....y no he cambiado de parecer. Anda que no veo día sí, día también, auténticos NEGADOS sobre un scooter o una motillo de 125.....y estoy bastante seguro de que NO se han sacado ningún carnet de moto para poder llevarla....

Buenos días gente !!

Llevo ya un tiempo dándole vueltas a la pregunta planteada de, lo que en un principio podía ser una gran idea a la hora de intentar agilizar descongestionar en las grandes urbes el problema con el tráfico, de aparcamiento y movilidad en general, se pueda haber vuelto un tanto en contra.

Observando a muchos usuarios de este tipo de vehículos, pequeños ciclomotores o scooters de hasta 125cc, , su postura corporal, modo de conducción, equipamiento , ya sea circulando por el centro de la ciudad, vías rápidas etc en muchas ocasiones llego a la misma conclusión..
“este no tiene carnet de moto “

Está claro que el examen del código de circulación, normas, señales es prácticamente igual si no , exactamente el mismo, lo desconozco la verdad...
pero que hay una infinita diferencia entre el usuario habitual de motocicleta y el que ha hecho un mini curso o convalidación (creo que era a los tres años de tener carnet B ) me queda bastante claro.

Ojo que, ante individuos de este estilo, procuro dejarles margen más que de sobra, intentar anticipar su maniobra ( e aquí la mayor disparidad y dificultad de coincidir ) y nunca, o mejor dicho, prácticamente nunca , hacer uso del claxon aunque se queden bloqueados o no hagan uso, de lo que para uno, sería lo lógico cuando vas sobre dos ruedas.

Y tú, que opinas ??

Ahh !!
Ni que decir de las motos de alquiler estás tipo acciona etc etc
Las eliminaba a todas.
A mi me pasa con esos y con muchos otros en carretera abierta y tb pienso lo mismo: ese NO DEBERIA tener carnet de moto 😂🤣

No. Eso puede animar a que más gente se plantee dar el salto a la moto... Además, si yo puedo llevar una moto, puede cualquiera.

Lo que yo haría es recuperar la posibilidad de llevar ciclomotores a los 14 años... Hay vida más allá de las grandes ciudades.

Voto que NO.

Y me explico. Inutiles los hay en 2, 3 y 4 ruedas. Hay gente que no deberia conducir, pero como los criterios de obtencion del carnet son los que son, ya nos someten a bastantes restricciones como par aseguir alimentando liberticidios.

Tambien tengo casos que gente que perdio el carnet de moto, no pueda conducir una 125. Los patinetes han proliferado porque no estaban sometidos a tanto control. Dejemos vivir en paz a la gente, y que cada cual asuma su propia responzabilidad y consecuencias.

Yo el peligro lo veo en los exámenes médicos, no conozco a nadie que haya suspendido y en alguna ocasión he tenido que ayudar a aparcar a gente muy mayor que veían menos que un gato de madera. Si encima se compra una moto, apaga y vámonos.

Yo el peligro lo veo en los exámenes médicos, no conozco a nadie que haya suspendido y en alguna ocasión he tenido que ayudar a aparcar a gente muy mayor que veían menos que un gato de madera. Si encima se compra una moto, apaga y vámonos.

Por llamarlos de alguna forma, supongo....

En efecto, es "acoj...te" lo de esos "exámenes médicos".

Mi abuela (Q.E.P.D.) tenía ciertos contactos....y seguían renovándole el carnet en los últimos años pese a que no veía nada bien (tenía cataratas). La última vez que fui con ella en coche se subió en varias ocasiones a una acera en una calle algo estrecha....con su ex- Ford Fiesta de finales de los 90 (vamos, coche enano).

Y a una revisión a la que fui para renovarme el carnet, la chica que me atendió en el centro médico, cuando le dije que esperaba poder ver las últimas filas de letas me dijo "tranquilo....que los requisitos son muy laxos; aquí aprobamos a gente mayor que apenas ven las 2 o 3 primeras líneas". Y de la coordinación (los famosos "pitiditos").....en fin....digamos que podrías tirarte casi todo el rato con la máquina pitando...y aún así "pasar el test".

Yo creo que deberían de pasar una prueba sencilla para demostrar esa mínima destreza , a ser posible que no valga 1500 euros .
De todas formas yo no veo conductores ineptos en motos de 125 , y muchos de ellos al final se han sacado el carnet de moto grande.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk

Pensarlo bien...este sistema de poder usar moto con carnet b ....da trabajo Talleres y demás ...es más yo daría oportunidad a los de 50 hacer unos cursos y poder usar 125 ....

Voto que NO.

Y me explico. Inutiles los hay en 2, 3 y 4 ruedas. Hay gente que no deberia conducir, pero como los criterios de obtencion del carnet son los que son, ya nos someten a bastantes restricciones como par aseguir alimentando liberticidios.

Tambien tengo casos que gente que perdio el carnet de moto, no pueda conducir una 125. Los patinetes han proliferado porque no estaban sometidos a tanto control. Dejemos vivir en paz a la gente, y que cada cual asuma su propia responzabilidad y consecuencias.
No estoy de acuerdo. Una amiga mia estubo 1 año en recuperacion por una niñata en una 125cc. No supo frenar y accelero...

Enviado desde mi 23122PCD1G mediante Tapatalk

Yo no la quitaría, que gracias a la convalidación muchos descubren que el aire en la cara mola más que el aire acondicionado. Eso sí, a los del B les pondría un cartelito atrás que diga: 'Cuidado, sigo buscando el pedal del freno con el pie derecho'. :ROFLMAO: :ROFLMAO:

No estoy de acuerdo. Una amiga mia estubo 1 año en recuperacion por una niñata en una 125cc. No supo frenar y accelero...

Como dice el refrán, muerto el perro, se acabó la rabia. Prohibir por sistema, es un vicio muy español. Más difícil es regular, y muchísimo más, controlar que se cumple.

El ejemplo palmario lo tenemos en una ley muy ecologista que se llama Ley de acceso al medio natural, que directamente prohíbe el acceso de vehículos motor a campo. Esta magnífica idea la hicieron ley, y desde 1995 , ¿han erradicado las motos del campo?

No se consigue nada prohibiendo

Eso no es posible, sin saber ir en bici no hay ni uno que lleve una moto.

Tendran inexperiencia como nos paso a todos en su momento y con la inexperiencia aprendimos.

Claro que es posible.

no es necesario saber ir en bici para sacarse el carnet de coche.

Y con el carnet de coche mas de 3 años ya puedes llevar una 125cc de 11kw(15cv). No es necesario ni tener experiencia conduciendo. Con tener el B mas de 3 años, suficiente.

Y estoy seguro de que hay gente que o no sabe ir en bici, o es muy negada sobre una, que se ha comprado una 125cc economica porque es a lo que le llega su economia.

Te sorprenderias de lo negadas que son algunas personas que compran cierto tipo de scooters de 125cc….

Claro que es posible.

no es necesario saber ir en bici para sacarse el carnet de coche.

Y con el carnet de coche mas de 3 años ya puedes llevar una 125cc de 11kw(15cv). No es necesario ni tener experiencia conduciendo. Con tener el B mas de 3 años, suficiente.

Y estoy seguro de que hay gente que o no sabe ir en bici, o es muy negada sobre una, que se ha comprado una 125cc economica porque es a lo que le llega su economia.

Te sorprenderias de lo negadas que son algunas personas que compran cierto tipo de scooters de 125cc….

Si no saben mantener el equiilibrio avanzaran un aceleron como mucho y caeran.
Acelerar, reducir velocidad, girar, frenar y parar sin caerse? Ni de coña

Yo creo que deberían de pasar una prueba sencilla para demostrar esa mínima destreza , a ser posible que no valga 1500 euros .
De todas formas yo no veo conductores ineptos en motos de 125 , y muchos de ellos al final se han sacado el carnet de moto grande.

Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk
Estuve una mañana ojeando en el centro de exámenes de carnet de moto y en el circuito de 20 no aprobó ni uno, y te digo que tíos que ya era la tercera vez y tenían muy buena destreza con la moto. Le pedían un tiempo que la mayoría de nosotros no lo pasaba ni de coña, con esto quiero decir que es un sacacuartos más. Con unas clases prácticas para saber llevarla y punto

Estuve una mañana ojeando en el centro de exámenes de carnet de moto y en el circuito de 20 no aprobó ni uno, y te digo que tíos que ya era la tercera vez y tenían muy buena destreza con la moto. Le pedían un tiempo que la mayoría de nosotros no lo pasaba ni de coña, con esto quiero decir que es un sacacuartos más. Con unas clases prácticas para saber llevarla y punto

No hice ni practiqué el examen nuevo pero el que saqué yo en Vespa y con el cual podías salir pilotando una Exup no era el más adecuado….pero por ejemplo yo considero que valdría perfectamente para una 125 de ahora .
En cualquier caso estoy a favor de un examen exigente para motos a partir de 50cv, creo que es bastante más complicada de conducir que un coche ….

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si no saben mantener el equiilibrio avanzaran un aceleron como mucho y caeran.
Acelerar, reducir velocidad, girar, frenar y parar sin caerse? Ni de coña

Se de buena tinta que hay gente que se ha comorado scooters (incluso de 3 ruedas….y no de 125) que apenas mantienen el equilibrio (que por cierto, solo es necesario saber hacerlo a muuuuuuuuy baja velocidad; el resto lo hace la física del movimiento).

Que no son mayoria? Claro que no.

Pero que no es necesario qeu sepas ir demasiado bien en bici para comprarte una moto….es cierto. Y repito que ME CONSTA que hay alguno por ahi que es muy malo en bici….y en moto no es mejor.

Yo también lo quitaría, el conocimiento teórico es válido, pero conducir dos ruedas es algo diferente, y no te cuento ya 3, empezando por la relación peso potencia y la localización de los mandos. Debería haber una prueba práctica en carretera para acceder a la convalidacion

Hombre, por evitar la plaga de scooters de hasta 125cc en ciudad que se meten entre coches como les da la gana, golpean los coches y siguen sin pararse, pues vaya que SI que lo quitaria. Ya solo eso filtraria a los tontos que, sin haber llevado una moto en su vida, se compran una scutre para ir por ciuda "pa' ahorrar gasolina y tiempo".

Por otra parte, mucha gente se inicio en las motos con una 125cc asi que no lo quitaria porque, al fin y al cabo, una 125cc es muy facil de manejar sin experiencia incluso. Quizas lo dejaria hasta 50cc o hasta 8cv. No se. Pero que si que se que estoy hasta los huevos de los tontos de las escutres de mierda metiendose entre coches, vaya que si.

Y eso que no entro en ciudad mas que para lo necesario.

Yo creo que algún tipo de prueba con la moto tendrían que pasar, y no lo digo por la teoría, que con el permiso B se le supone, sino por la diferencia lógica de la conducción entre un coche y una moto.

Pero bueno, peor es a mi modo de ver la conducción de un patinete de movilidad personal o de una bicicleta, que esos vehículos puedes conducirlos sin teoría ni práctica, y tienen que cumplir la mayoría de normas que un coche, por ejemplo (y en el caso de las bicicletas sin un seguro de responsabilidad civil).

Ojo, que esto último lo digo a efectos de ""conocimientos"" y ""requisitos"", no de estar a favor o en contra de estos vehículos. No se me malinterprete.

V,sss

Yo me sorprendo más de la gente negada que veo en la carretera con una moto, su equipamiento de un porrón de euros, y que conducen a toda velocidad con el ángel de la guarda haciendo horas extras en cada curva.

Y que quieres decir, que no ha habido niñat@s con el A, que hayan atropellado a alguien y le hayan desgraciado la vida? O camioneros con 6 ejes?
Si. Claro. Pero no por no saber conducir. Esa niñata era la segunda vez que cogia una moto en su vida.

Se supone que a partir de no se que fecha deben hacer un curso para convalidar el carnet , 20 años después se dan cuenta. Una persona que a lo mejor no sabe distinguir el freno delantero del trasero en un escutre puede llevar incluso una 125cc de marchas. Muy lógico todo.

Yo me muevo casi a diario en moto por ciudad y las infracciones y sustos que recibo circulando casi al cien por cien, vienen de scooters de baja cilindrada. Circulan como si los persiguiese el diablo, frenadas , cruzadas e incluso subiendo por aceras cuando hay atasco en la calzada.

Curso previo obligatorio a todos los vehiculos de dos y tres ruedas y patinetes, y seguro de responsabilidad civil
Hay gente circulando que no conoce ni las señales, ya no hablemos de intermitentes, que son los causantes de muchos accidentes, porque tienes que ir pendiente de ti y de otros vehiculos que te preceden y los que vienen en contra, jungla total

Con 16 años? tuve que sacar licencia ciclomotor. Un examen teórico. Práctica? No recuerdo.

Luego como no saque el de moto a la vez que el coche me tocó otro teórico específico + prácticas en circuito cerrado.

Habrán estudios y estadísticas al respecto sobre siniestralidad referente a esta convalidación del 125cc. Creo hay intereses económicos para no limitar esto de la convalidación. Si exigieran algo, ventas bajarían un porrón.

Tampoco entiendo porque antes (y ahora?) ir 2 en un ciclomotor era sancionable y ahora pueden ir 2 en un patinete con chanclas y calcetines blancos... La seguridad/estabilidad de aquel ciclomotor era mucho mejor que un patinete.

Hay gente muy torpe. En lata (no saben tomar una curva ni entrar en una calle perpendicular de un cruce sin cortar trayectoria), en moto y en bici...

Y me apuesto hay gente se aburre y no le gusta conducir... Máxime si siempre es un atasco en ciudad o trayecto monótono...

Espero llegue conducción autónoma del coche pronto. Ir durmiendo de camino al trabajo por la mañana no tiene precio...

Me encanta la IA...

El aumento de la siniestralidad de motoristas en España, particularmente en el segmento de motos de 125 cc conducidas por titulares del permiso B (coche) con 3 años de antigüedad, ha llevado a la Dirección General de Tráfico (DGT) a endurecer la normativa. Aunque la convalidación automática ha estado vigente desde 2004, los datos muestran un aumento en los accidentes de este colectivo desde 2014, con una excepción en 2020.
YouTube
YouTube
+3
Datos clave sobre la siniestralidad (convalidación B/A1):
Aumento de accidentes: Se ha registrado un incremento constante en la siniestralidad de motos de 125 cc, alcanzando un aumento del 40% en fallecidos entre 2014 y 2022 (de 287 a 401).
Perfil y entorno: A menudo, los accidentes ocurren en entorno urbano, y un tercio de las víctimas mortales en 2023 circulaba en motos de hasta 125 cc.
Riesgo vs. Formación: Estudios han indicado que, aunque se asume que la convalidación es la causa, los conductores con carnet específico A1 a veces presentan mayor frecuencia de siniestralidad que los de B+3, a pesar de tener más formación.
Implicación en accidentes: Aprox. el 29% de los motociclistas implicados en accidentes con víctimas en España conducía una moto de hasta 125 cc con carnet de coche.
SoyMotero
SoyMotero
+4
Nueva Normativa DGT (Previsión 2025-2026):
Para reducir estas cifras, la DGT implementará los siguientes cambios:
Curso Obligatorio: Ya no bastará con los 3 años de antigüedad del carnet B. Será necesario realizar un curso obligatorio de formación específica (aprox. 7 horas: 3h teóricas y 4h prácticas).
Contenido: El curso incluirá técnicas de frenado, control de la moto en tráfico y seguridad vial.
No retroactividad: Esta medida no afectará a quienes ya tengan experiencia demostrable (3 años) conduciendo motos 125 cc antes de la entrada en vigor de la norma.
Equipamiento obligatorio: Uso obligatorio de guantes homologados y casco integral o modular.
YouTube
YouTube
+1
El objetivo de estas medidas es equiparar la formación de los conductores de coche que saltan a las dos ruedas con la de los motoristas con carnet específico, reduciendo el riesgo de accidentes graves.

Es que és absurdo que haya una prueba cronometrada en el examen cuando luego en circulación no se puede correr.

Se supone que a partir de no se que fecha deben hacer un curso para convalidar el carnet , 20 años después se dan cuenta. Una persona que a lo mejor no sabe distinguir el freno delantero del trasero en un escutre puede llevar incluso una 125cc de marchas. Muy lógico todo.

Hace años estuve un buen rato discutiendo con un conocido porque él decía que frenar con el delantero en moto era muy peligroso. Yo intentaba explicarle que todo lo contrario, que el delantero es el freno más eficaz y que lo peligroso es frenar sólo con el trasero ya que apenas frena.
Él tenía una scoopy 50cc y después de mucho discutir y no ser capaz de convencerle le pregunté: pero tú con qué mano frenas? Respuesta: con la derecha.
Acabáramos...
Pues aún así no se creía que la maneta derecha es la del freno delantero, creía que era como en la bici. Tuvimos que ir a su moto para que lo viera en vivo, levantando la rueda y frenándola para que se diera cuenta.

Tampoco entiendo porque antes (y ahora?) ir 2 en un ciclomotor era sancionable y ahora pueden ir 2 en un patinete con chanclas y calcetines blancos... La seguridad/estabilidad de aquel ciclomotor era mucho mejor que un patinete.

En ciclomotor siempre se ha podido llevar pasajero pero sólo en aquellos ciclomotores homologados para 2 plazas. La diferencia ahora es que para llevar pasajero, además de la homologación del ciclomotor, el conductor debe tener al menos 16 años.

Atrás