Cgmirabet, una moto muy chula y exclusiva. Con esos colores debe de ser de las últimas R80 G/S monolever y son bastante raras de ver.
Por aquí te han dado muy buenos consejos con el tema de la horquilla y de las pistas de dirección, pero me voy a permitir ampliarlos un poco. Yo tengo una G/S de 1981 (una "Dunkelblau") y el año pasado me metí en el jardín de desmontar la horquilla y cambiar las pistas. La horquilla para mí era como algo intocable, no me atrevía a desmontarla hasta que me dio por chorrear las botellas (en las primeras series, hasta que apareció la París Dakar en 1984, las botellas eran de color aluminio, a partir de ahí venían lacadas en negro, como la tuya). El caso es que me lié y la desmonté entera para rehacerla y sustituir los muelles (los puse originales, y ví que eran un par de centímetros más largos que los que tenía, me imagino que habían vencido después de 32 años). Poco después hice la restauración integral de otra G/S "Dunkelblau" de 1983, por lo que me volví a liar con la horquilla y las pistas. De esta restauración hice un hilo que publiqué aquí pero los figuras de Photobucket (el alojamiento de imágenes) lo han dejado sin fotos, algo que tengo pendiente de solucionar. Así que, como tengo fresco el tema de las horquillas, te voy a dar unos consejos, completando los que te han expuesto anteriormente.
Sobre el "flameo" de la dirección: Pues en relación con el "flameo" que tienes me atrevería a decir que no es problema de las pistas marcadas, sino que es que la dirección está algo suelta pues se ha debido aflojar la tuerca almenada que está debajo de la tija superior. Cuando las pistas están marcadas (con el paso del tiempo pierden el engrase o la grasa se endurece y los rodillos acaban marcando la pista y ésta queda escalonada) lo que se observa es que la dirección parece que se queda como clavada. Lo ves en curvas a baja velocidad o en las rotondas o, con la moto sobre el caballete y la rueda delantera en el aire, no cae el manillar a un lado con suavidad. Es una sensación extraña pero no tiene nada que ver con un "flameo". En mi caso, cuando reconstruí las horquillas, también cambié pistas y rodamientos de dirección y al poco de rodar observé que, si bien a altas velocidades (por encima de 80-90 km/h) la moto iba bien y si soltaba el manillar iba perfecta, cuando reducia y me ponía a 40-60, si relajaba los brazos, soltaba el manillar o soltaba una mano, la moto empezaba a flamear y la dirección a oscilar. Parecía que me iba a ir al suelo y pensé que había motado algo mal...Hasta que vi que la tuerca almenada (es la nº 7 de la siguiente imagen) y la contratuerca (nº 2, la del agujero para el respoiradero del tapón de gasolina) estaban completamente floja y la tija superior suelta. Unos golpes con un destornillador, reapriete de la contratuerca superior (se aprieta con una llave de 36 mm) y hasta hoy.
En todo caso, si te vas a meter a hacer las horquillas yo no lo dudaba y cambiaba las pistas y rodamientos, pues para hacerlo tienes que desmontar el manillar y la horquilla y ya que vas a hacer esto último... Cada juego (pista y rodamiento) cuesta unos 18 € y necesitarás dos (suuperior e inferior, son iguales). También vas a tener que poner nuevo el guardapolvos inferior (nº 10 de la imagen) pues cuando se saca el rodamiento inferior se acaba escoñando siempre.
DESMONTAJE DE LA HORQUILLA
A continuación te explico los pasos que seguiría yo, después de haber cometido algún error la primera vez que lo hice.
1.-
Sacar las botellas: Si vas a cambiar los retenes de las barras (cuestan 6 € cada uno y ya que te metes en este lío los cambias), es recomendable colocarlos con la botella separada de la barra. Para sacar la botella es posible que para ello necesites utilizar el freno delantero y el manillar para cargar la suspensión, así que el desmontaje de estos dos elementos (manillary freno) los dejaría para cuando consigas sacar las botellas. Lo primero es drenar el aceite de la horquilla. Tendrás que sacar un pequeño tornillo allen (creo que es de 4 mm) que está en la parte inferior de la botella (nº 11 en la imagen). Lo sacas, pones un recipiente debajo, aprietas el freno delantero y cargas la suspensión.
Debería de salir el aceite (si es que tiene, porque no sería la primera horquilla de la que salen dos gotas). Para facilitar el vaciado del aceite tendrías que sacar el tornillo allen que está en el medio de la tuerca grande de la barra de la horquilla (para que no haga vacío). Este tornillo no sujeta nada, hace las veces de tapón para rellenar el aceite de la horquilla. Aquí lo tienes:
Una vez vaciado el aceite, tendrás que aflojar el tornillo nº 13 del despiece. Es un allen creo que de 10 mm y lo que hace es sujetar la botella al tubo o bieleta interior. Lo mejor es utilizar una pistola neumática o taladro de impacto, pero si no lo tienes no pasa nada. Si ves que el tornillo gira "loco" y no sale, tendrás que cargar la suspensión. Con el freno y la horquilla cargada (te tienen que ayudar, uno carga la suspensión y otro afloja el tornillo) debería de salir. Una vez aflojado (no lo saques del todo), desmontas el freno como te digo en el punto siguiente y la rueda delantera. Una vez fuera la rueda, ya puedes sacar del todo el tornillo que acabas de aflojar y te saldrá la botella entera. En la parte inferior de la botella hay un circlip que aguanta una pieza cilíndrica en donde se atornillan los dos tornillos que acabas de sacar (el de drenaje y que que aguanta la botella a la bieleta). No sé por qué razón no vienen ni el circlip ni la pieza en el diagrama de despiece. Mi consejo es que no lo desmontes pues por la parte interior hay una tórica muy puñetera que no viene en el despiece y ponerla es además bastante jodido. De hecho, en la segunda moto que hice no lo tocamos.
Esta es una foto de la parte inferior de la botella, donde puedes ver el circlip que aguanta la pieza en cuestión, que yo no tocaría. En esta foto ya se ha sacado el tornillo que aguanta la bieleta y sólo esté el de drenaje:
Norte ha puesto una foto de cómo quedaría la moto sin las botellas.
2.-
Despejar la zona: Como te han recomendado, para desmontar las barras es fundamental sacar sacar el depósito, para evitar marcarlo pues es posible que tengas que utilizar la fuerza bruta y la "aceitera rusa" (esto es de Merenat) para aflojar las tuercas superiores de las barras. También tendrás que desmontar el manillar, lo que es muy fácil, pues es sólo soltar las cuatro tuercas de 13 mm de sus soportes. También tendrás que desmontar la careta del faro que está sujeto con dos pletinas anguladas a los soportes del manillar (por lo menos en mi modelo, aunque según la imagen anterior parece que puede ir de otra manera) y en la parte inferior está sujeto a la tija inferior con un tornillo hexagonal de 10mm. Yo también saqué todo el freno delantero (es opcional) y además, como no me quería complicar a purgarlo al montarlo, lo que hice fue sacar todo el conjunto (bomba, latiguillo y pinza) sin desmontar. Para ello desacoplé la bomba de la maneta (dos tornillos allen de 5 mm), el soporte del latiguillo a la horquilla derecha y la pinza y guardé todo procurando que el depósito estuviera en posición vertical.
3.-
Desmontar las barras: Una vez que has sacado las botellas y con la zona despejada es el turno de las barras. Para sacarlas, necesitarás una llave fija de 36 mm para sacar la tuerca grande (más que una tuerca en realidad es un tornillo que rosca en la barra). Yo me olvidaría de la llave inglesa y buscaría una fija pues es una tuerca bastante puñetera pues es muy estrecha y la llave se va con facilidad. No sueltes aún el tornillo que fija cada barra a la tija inferior, pues si lo haces te giraría todo el conjunto (tuerca y barra). En mi caso, una de las tuercas superiores salió sin problema pero la otra me volvió loco. Estuve a punto de soldarle una barra pues no había manera de aflojarla (las tuercas son de acero, no de aluminio). Al final tuve que comprar una llave de impacto de 36 mm. Es como una llave de estrella con el mango muy corto para darle golpes con un mazo. En mi caso, le acoplamos una barra de acero de 1 metro y al final conseguimos aflojarla. Como las tuercas acabaron melladas, las tuve que poner nuevas.
Con la tuerca aflojada, tienes que tener cuidado al sacarla. Ten en cuenta que el muelle está haciedo presión hacia afuera y como te salga disparada te puede hacer daño. A la vez que la aflojas controla el empuje con un trapo o con algo.
Te saldrá un espaciador de aluminio, una pieza de plástico amarillenta, el muelle y otra pieza de plástico igual a la anterior. Ahora ya puedes sacar la barra hacia abajo, aflojando el tornillo allen de la tija inferior. Si no te sale la barra, mete un destornillador plano gordo en el espacio de la tija inferior y te saldrá sin problema. Yo seguí desmontando, soltando el tubo interior o bieleta de la barra quitando el circlip, aunque no es estrictamente necesario.
Éste es todo el despiece de la horquilla:
Como verás en la foto, la bieleta o tubo interior de la barra está desacoplado de ésta, lo que no es necesario hacer. En esta horquilla (es la segunda que hice), tampoco saqué la tapa inferior de la botella. Faltan en la foto los fuelles y los casquillos de nylon para aguantarlos en la parte de arriba. Ojo, a la hora de desmontar y montar, yo procuraría no mezclar componentes de las dos horquillas.
Aquí tienes el despiece de la barra (las piezas 19, 20, 21, 22, 23, 24 y 25 son de otro modelo)
En la barra tienes en la parte superior, justo debajo de la tija inferior, una especie de casquillos de plástico de color amarillento (originalmente son blancos), que son éstos:
Son la pieza nº 2 del segundo de los despieces que pongo (el de los fuelles). Lo más probable es que estén escoñados. En una de las dos motos que hice estaban desintergrados y en la otra rajados. La función de estos casquillos es sujetar la parte superior de los fuelles, que van con una abrazadera. Yo los sustituiría. Si lo haces, no te olvides de montarlos junto con los fuelles antes de colocar la barra...te lo digo porque me pasó a mí, me olvidé de montarlos y no veas la gracia...
Los repuestos que tendrías que comprar para todo este festival son:
- Dos juegos de pistas y rodamientos de dirección (unos 18 € cada uno)
- Guardapolvos para el rodamiento de dirección de la tija inferior
- Dos retenes de las botellas (alrededor de 6 € cada uno)
- Dos casquillos de nylon para los fuelles
- Dos fuelles (yo los pondría originales, cuando compré la moto tenía unos no originales y quedaban de pena)
- Dos muelles de horquilla. Aquí hay opiniones dispares, hay gente que pone los progresivos y otros los originales. Yo opté por los originales y salen a unos 50 € cada uno.
- Arandelas de cobre o latón, para estanqueizar el tornillo de vaciado de la botella, el que aguanta la bieleta interior a la botella y el de llenado.
En mi caso, al desmontar la tija superior (es una chapa de acero negra), vi que estaba un poco doblada así que compré una igual pero mejorada, como 1mm más gruesa. Me costó unos 35 € (creo recordar). Yo también puse nuevas las tuercas de las barras, pues al sacarlas quedaron marcadas y se me iba la llave de tuercas. Por cierto, en la foto de la presentación de tu moto no tiene el puente que le da rigidez a la horquilla y es fundamental, imprescindible...
Montaje de la horquilla:
1.- Se sustituyen las pistas de dirección (lo que te explicaré en otro post, aunque si bueceas por aquí ya se ha tratado más veces) y se engrasan a conciencia los rodamientos
2.- Se monta la tija y se aprieta la tuerca almenada (en mi caso con botador y martillo), aunque no te puedes pasar de apretar, pues quedaría muy dura la dirección. Se coloca a continuación la tija superior y se pone (sin apretar) la contratuerca superior (la del agujero). No se aprieta del todo pues tiene que permitir que se alinee la tija superior con las barras.
3.- Se monta el conjunto botella (con los nuevos retenes) y barra. Es el procedimiento inverso al desmontaje. Creo que es más cómodo hacerlo fuera de la moto.
Metes con cuidado el tubo/bieleta o como lo quieras llamar y la barra en la botella con mucho cuidado y con la barra lubricada con aceite de la horquilla para no joder el retén. No te olvides de un casquillo que lleva la bieleta en la parte inferior. Colocas el tornillo que une la bieleta a la botella y ya te queda el conjunto barra/botella montado. Este tornillo lo tendrás que apretar bien cuando esté todo montado en la moto.
4.- Ahora tienes que colocar las dos barra/botella en la moto. Primero metes la barra hasta que llegue a tocar la tija superior. No te olvides de poner antes los fuelles y el casquillo de plástico para aguantarlos (los fuelles tienen la parte superior e inferior distintas). La barra debería de entrar sin problemas, aunque justa, por lo que puede ser necesario agrandar un poco con un destornillador plano y grande con cuidado el espacio de la tija inferior. Con la barra en su sitio, la aseguras con el tornillo inferior de la tija. Colocas entonces el muelle, sin olvidarte de los espaciadores de plástico (esos amarillentos, uno a cada extremo) y el casquillo de aluminio que lleva encima del superior. No te olvides de poner los soportes de los intermitentes, que van antes de la tuerca. Ahora es el turno de la tuerca grande que es un incordio porque tienes que vencer la resistencia del muelle. Yo lo que hice para abocarla es ponerle el tornillo de llenado que va en el centro de la tuerca y así podía empujar con fuerza con una llave allen con mango, girando en sentido de apriete. Hay que tener muuuucho cuidado para que no entre la tuerca mancornada, pues entonces puedes liar una buena.
El apriete final de las tuercas se lo das con la llave de tuercas (no con la allen). Repites con la otra barra/botella y aprietas a conciencia la contratuerca de la tija (la famosa del agujero). Creo recordar que también es de 36 mm.
Montas manillar, careta del faro, freno y rueda. Cargando la suspensión apretando el freno aprietas el tornillo que aguanta la bieleta a la botella (el grande que está en medio de la parte inferior de la botella. Aprietas bien los tornillos de la tija inferior, rellenas de aceite, colocas un puente para dar rigidez y a la carretera. Después de rodar unos kilómetos revisas bien todos los aprietes.
Espero que te sirva todo este ladrillo y ánimo que es muy fácil y si te complicas, aquí estamos y entre todos te ayudamos
Saludos a todos