Suspensión trasera F 800 GT

arbaoga

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Hola a tod@s. esta tarde he estado en el taller donde me han desmontado el amortiguador trasero de mi F 800 GT. El mecánico se ha quedado extrañado debido al escaso recorrido de este amortiguador, que según hemos medido son 1,5 cm. Os acompaño una fotografía donde he marcado en rojo el pistón del recorrido. Siempre voy solo en la moto, pero por lo que me dice el mecánico ha pegado varias veces en el tope por que el silentblock (o haro de goma) de la parte superior del amortiguador está reventado, señal de haber hecho tope en muchas ocasiones (marcado en verde en la otrs foto). Yo nunca he notado al ir solo que la suspensión trasera haya hecho tope al ir por zonas bacheadas, y como me dice el mecánico, si hubiera ido con pasajera la suspensión trasera estaría siempre al tope y sería inesistente. El modelo de mi moto es la full equipe, reglaje electrónico se suspensiones (normal, confort y sport), y posteriormente lleva la rueda para la precarga del muelle trasero. Pero el mecánico me dice que, independientemente de esas regulaciones el recorrido es muy corto y que haría tope con mucha facilidad.

Os pido información para los que sepáis algo de esto. Muchas gracias.
 

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Hola, le falta el muelle, para descomprimir, y el recorrido sea el correcto. Según tu foto el amortiguador está en la fase de compresión.

También suelo ir solo, el otro día, con pasajera, y sin maletas, ni peso adicional, hizo en 5 kms, dos veces tope la suspensión trasera, al salir de los guardias tumbados que hay en mi pueblo, no toque nada de la suspensión, siempre en confort. El peso, decir que la pasajera no llega ni a 45 kgs, y 70 mios,,
Un saludo.
 
Buenos días arbaoga,

Las F 800 GT del 2013 en adelante tienen un recorrido de suspensión en el eje trasero de no llega a 125 mm. Como verás es un recorrido de suspensión bastante corto.

Según nuestros cálculos, el recorrido total del propio amortiguador original de tu moto está alrededor de 40 mm reales entre topes mecánicos ( exactamente 38 mm), pero ese recorrido total es entre el borde inferior del cuerpo del amortiguador (donde entra el vástago dentro del cilindro principal que forma el cuerpo del amortiguador) y la pieza de metal inferior del pie del amortiguador sin el tope de goma amarillo... Mídelo y nos lo confirmas.

La ratio de desmultiplicación entre el recorrido del propio amortiguador (40 mm) y el recorrido total de la propia suspensión en el eje trasero de la moto es de 3,1 a 1... es decir, escrito de otra manera, 3,1:1

O sea, 40 mm x 3,1 = 124 mm de recorrido total de suspensión en el eje de la rueda trasera.

Sebicas6... Los amortiguadores ellos solos se descomprimen debido al gas presurizado que llevan en su interior (aunque sea de emulsión como este). No hace falta que el muelle esté montado. :) (y) A no ser, claro está, que hayan perdido el gas o mucho aceite... O el amortiguador tenga algo roto dentro o esté muy deteriorado.

En todas las motos, los anti-topes de goma amarillos que van abrazados en la parte inferior del vástago de acero cromado del propio amortiguador, forman parte del propio recorrido total entre topes mecánicos. No debería ser así pero esa es la realidad. Tú seguro que vas haciendo topes o comprimiendo continuamente la goma amarilla por el cortísimo recorrido de 1,5 cm hasta esa goma amarilla pero es que encima el muelle original de tu moto es excesivamente blando. Estos anti-topes son progresivos.

Lo que yo te recomendaría es cambiar ese amortiguador de tan poca calidad constructiva y funcionalidad, que la verdad está bastante mal, por uno de nuestros Wilbers que fabricamos adrede para la F 800 GT.

El nuestro tiene un recorrido entre topes de casi 5 centímetros (46 mm exactamente), lo que te dará un recorrido total de la suspensión trasera de tu moto de alrededor de 143 mm (no 124 y pico como la suspensión original) es decir, casi 2 centímetros más que es mucho.

En nuestros Wilbers, 6 mm más en el propio amortiguador multiplicado por 3,1 = 18,6 mm más de recorrido en el eje de rueda trasero exactamente, lo cual insisto, es bastante más.

Esto te dará una mayor progresividad, confort y docilidad por parte de la suspensión pero como encima, te pondremos un muelle de la dureza correcta para ti, pasajero, etc. pues la suspensiones te irán infinitamente mejor, con más seguridad y no se te romperán (5 años de garantía).

Pero es que además, el Wilbers es mucho más tocho que el original, ya que montamos un pistón interno de ni mas ni menos que 46 mm de diámetro lo cual hace que la suspensiones sean muchísimo más eficaces.

Te paso fotos del amortiguador trasero Wilbers con ESA:

644wesaneu.jpg


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En fin caballeros, cualquier cosa aquí estaremos.

Saludos cordiales.
 
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Hola, gracias por la aportación, es complejo interpretar unas fotos, sin tener la pieza en la mano,,, parecía extraño tan poco recorrido del vástago, de todas maneras muy bien explicado, ahora sí lo entiendo, gracias.

Saludos.
 
Muchas gracias por vuestros aportes, en especial a NOVATECH SUSPENSIONES. La argumentación y explicación son perfectas y totalmente aclaratorias. Por lo que he deducido, el amortiguador original de la moto tiene un defecto de diseño, algo incomprensible en la marca, que pretende ser un referente en calidad. En fin :unsure:
 
Muchas gracias por vuestros aportes, en especial a NOVATECH SUSPENSIONES. La argumentación y explicación son perfectas y totalmente aclaratorias. Por lo que he deducido, el amortiguador original de la moto tiene un defecto de diseño, algo incomprensible en la marca, que pretende ser un referente en calidad. En fin :unsure:

No tiene un defecto de diseño, está hecha así a propósito, ya que la gente se quejaba de que la suspensión de la ST tenía demasiado recorrido y bajaron de los 140 de esta a los 125 de la GT. Ahora que fuera un error... no lo pongo en duda. Yo nunca tuve queja de la suspensión de mi ST de hecho me gustaba más que la de la GT. Un saludo

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No puedes poner los precios directamente en el foro?

No solemos hacerlo javiga,

No es por los miembros del foro... es por otras cuestiones.

Si necesitas precios para tu caso, y como hay tantas posibilidades de configuración, envíanos un privado o un WhatsApp al teléfono 610 45 06 42 (Ricardo)... Estaremos encantados de darte toda la información que necesites.

Muchas gracias y saldos cordiales.
 
Por cierto Arbaoga,

Muchas gracias por tu WhatsApp.

:) (y)
 
Por cierto hay alguna manera de conseguir más recorrido en la horquilla? O lo muelles wilbers dejan igual el recorrido en 125?
Un saludo

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Buenos días,

Aprovecho tu mensaje, "raulillo88", para subrayar que en Wilbers disponemos de un amortiguador trasero con un incremento de altura en el asiento de 10 mm añadidos al amortiguador normal que le comentamos a nuestro compañero "arbaoga". Con este, todavía incrementaríamos un poco más el recorrido de la suspensión trasera de la moto.

Y ahora si, contesto a tu pregunta:

Si hablamos del recorrido total de suspensión entre topes mecánicos la respuesta sería no. Las horquillas de la F 800 GT seguirían teniendo en este caso 125 mm de recorrido total entre topes. Hay otros modelos de BMW en los cuales si que podemos aumentar el recorrido total de la suspensión delantera, como por ejemplo en las GS, R nine T Urban G/S, Scrambler, etc.

Ahora bien...

Si te refieres al recorrido de la suspensión durante la fase de compresión, ahí si... Nuestros muelles Wilbers consiguen un mayor recorrido de suspensiones en este caso ya que con ellos, al ser más consistentes, se reduce el recorrido negativo de las suspensiones en las horquillas.

Menor recorrido negativo supone mayor recorrido positivo y viceversa.

Los muelles originales son demasiado blandos y dejan menor recorrido durante la fase de compresión (recorrido positivo) en las horquillas de la F 800 GT... y mayor recorrido negativo (durante la fase de extensión).

Así pues, nuestros muelles de horquilla Wilbers dejan un punto de equilibrio más alto que los muelles originales. Así que si te refieres a esto, si, la respuesta sería afirmativa.

Saludos cordiales.
 
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