Buenos días arbaoga,
Las F 800 GT del 2013 en adelante tienen un recorrido de suspensión en el eje trasero de no llega a 125 mm. Como verás es un recorrido de suspensión bastante corto.
Según nuestros cálculos, el recorrido total del propio amortiguador original de tu moto está alrededor de 40 mm reales entre topes mecánicos ( exactamente 38 mm), pero ese recorrido total es entre el borde inferior del cuerpo del amortiguador (donde entra el vástago dentro del cilindro principal que forma el cuerpo del amortiguador) y la pieza de metal inferior del pie del amortiguador sin el tope de goma amarillo... Mídelo y nos lo confirmas.
La ratio de desmultiplicación entre el recorrido del propio amortiguador (40 mm) y el recorrido total de la propia suspensión en el eje trasero de la moto es de 3,1 a 1... es decir, escrito de otra manera, 3,1:1
O sea, 40 mm x 3,1 = 124 mm de recorrido total de suspensión en el eje de la rueda trasera.
Sebicas6... Los amortiguadores ellos solos se descomprimen debido al gas presurizado que llevan en su interior (aunque sea de emulsión como este). No hace falta que el muelle esté montado.

A no ser, claro está, que hayan perdido el gas o mucho aceite... O el amortiguador tenga algo roto dentro o esté muy deteriorado.
En todas las motos, los anti-topes de goma amarillos que van abrazados en la parte inferior del vástago de acero cromado del propio amortiguador, forman parte del propio recorrido total entre topes mecánicos. No debería ser así pero esa es la realidad. Tú seguro que vas haciendo topes o comprimiendo continuamente la goma amarilla por el cortísimo recorrido de 1,5 cm hasta esa goma amarilla pero es que encima el muelle original de tu moto es excesivamente blando. Estos anti-topes son progresivos.
Lo que yo te recomendaría es cambiar ese amortiguador de tan poca calidad constructiva y funcionalidad, que la verdad está bastante mal, por uno de nuestros
Wilbers que fabricamos adrede para la F 800 GT.
El nuestro tiene un recorrido entre topes de casi 5 centímetros (46 mm exactamente), lo que te dará un recorrido total de la suspensión trasera de tu moto de alrededor de 143 mm (no 124 y pico como la suspensión original) es decir, casi 2 centímetros más que es mucho.
En nuestros Wilbers, 6 mm más en el propio amortiguador multiplicado por 3,1 = 18,6 mm más de recorrido en el eje de rueda trasero exactamente, lo cual insisto, es bastante más.
Esto te dará una mayor progresividad, confort y docilidad por parte de la suspensión pero como encima, te pondremos un
muelle de la dureza correcta para ti, pasajero, etc. pues la suspensiones te irán infinitamente mejor, con más seguridad y no se te romperán (5 años de garantía).
Pero es que además, el
Wilbers es mucho más tocho que el original, ya que montamos un pistón interno de ni mas ni menos que 46 mm de diámetro lo cual hace que la suspensiones sean muchísimo más eficaces.
Te paso fotos del amortiguador trasero Wilbers con ESA:
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En fin caballeros, cualquier cosa aquí estaremos.
Saludos cordiales.