SUSPENSIONES F 650 GS

rafols

Acelerando
Registrado
24 Jun 2004
Mensajes
350
Puntos
0
A ver si alguien experto y con un hueco me puede echar una mano para solucionar un pequeño problema que he tenido con la amotillo:
El pasado Domingo en una curva a izquierdas con asfalto ondulado en plena tumbada oigo un rasgonazo al tiempo que noto como la moto se me va de atras derrapando un poco la trasera. levanto la moto del acojone y he podido quedarme con ella no sin acercarme muy peligrosamente a los quitamiendos que habia a la derecha. Con las piernas temblando paramos y miramos que es lo que ha rozado y vemos que la pata de cabra tenia una comida en la chapa que hace de plataforma. El compañero que me seguia dice que tampoco es que estuviera muy muy tumbado, por lo que deduzco que debido a las ondulaciones el amortiguador trasero ha actuado reduciendo el angulo maximo de inclinacion.
El amortiguador trasero lo llevo reglado de serie y con la precarga en normal, osease justo en el centro.Mi duda seria que si aumentando la precarga podria solucionar este tema y que inconvenientes me acarrearia.
Ademas de la precarga tambien se puede tocar el hidraulico de monoamortiguador con un tornillo que tiene en la parte final. Tiene dos posiciones S (Blando) y H (duro), no se si es un reglage del amortiguador a compresión o a extensión, a ver si alguien sabe algo de tema tambien.
Gracias y un saludo.
 
En principio, el reglaje básico de la precarga depende del peso que suba encima de la moto. Debería hundirse unos 3 o 4 cm desde la posición mas estirada posible (que te ayude alguien y mides la altura del intermitente con amortiguador estirado y contigo y/o pasajero encima).

A partir de ahi, para gustos los colores. Si tienes problemas de distancia al suelo, aumentas la precarga y la moto se hundirá menos. Yo, por ejemplo, para hacer Off-road la pongo a tope y aún así voy haciendo topes y rascando el suelo....

Además, para ir "alegre" si aumentas la precarga y la moto va mas alta de atrás, la moto será un poco más agil.

El tornillito que comentas regula el hidraulico a extensión (lo que frena al muelle cuando se descomprime). A mayor precarga deberias endurecer el hidraulico. AHHH... y no tiene 2 posiciones. Es un tornillo segun cuantas vueltas le des el amortiguador quedará mas frenado o más suelto.

Saludos y a probar "settings" (como lo llaman ahora..) ;D ;D ;D
 
BARON_NEGRO dijo:
En principio, el reglaje básico de la precarga depende del peso que suba encima de la moto. Debería hundirse unos 3 o 4 cm desde la posición mas estirada posible (que te ayude alguien y mides la altura del intermitente con amortiguador estirado y contigo y/o pasajero encima).

A partir de ahi, para gustos los colores. Si tienes problemas de distancia al suelo, aumentas la precarga y la moto se hundirá menos. Yo, por ejemplo, para hacer Off-road la pongo a tope y aún así voy haciendo topes y rascando el suelo....

Además, para ir "alegre" si aumentas la precarga y la moto va mas alta de atrás, la moto será un poco más agil.

El tornillito que comentas regula el hidraulico a extensión (lo que frena al muelle cuando se descomprime). A mayor precarga deberias endurecer el hidraulico. AHHH... y no tiene 2 posiciones. Es un tornillo segun cuantas vueltas le des el amortiguador quedará mas frenado o más suelto.

Saludos y a probar "settings" (como lo llaman ahora..)  ;D ;D ;D
Muchas gracias por tu respuesta. Una cosilla: el tornillo lleva alguna marca para saber por donde anda regulada la moto? estoy pensando que si la extension esta muy dura me acarreara el mismo problema ya que en dos baches consecutivos al segundo llegara con parte del recorrido sin descomprimir, y muy blanda tampoco ya que me probocarian rebotes al endurecer la precarga (como bien has comentado tu).
Un salduos y gracias otra vez.
 
Una cosilla: el tornillo lleva alguna marca para saber por donde anda regulada la moto? estoy pensando que si la extension esta muy dura me acarreara el mismo problema ya que en dos baches consecutivos al segundo llegara con parte del recorrido sin descomprimir, y muy blanda tampoco ya que me probocarian rebotes al endurecer la precarga (como bien has comentado tu).

El tornillo de extensión no tiene marcas ni "clicks" para contar cuanto apretar.
Lo que yo hago es que si la rueda de regular la compresión tiene 40 clicks y la llevo a 20, el tornillo de extensión lo dejo a medio recorrido (si tiene vuelta y media en total se pone a 3/4 vuelta p. ej.).

Ah!, creo que se confunde el regular la precarga con la compresión.
A mi entender, para regular la precarga hay que actuar sobre las dos arandelas almenadas que comprimen el muelle del amortiguador, tras desmontar subchasis....

En fin que en la amortiguación hay tres reglajes:

- Precarga (kilos a los que empieza a trabajar)
- Compresión (velocidad a la que hunde)
- Extensión (velocidad a la que levanta)
 
La F 650 GS no tiene regulación de hidraulico a compresión.

El pomo que accionamos con la mano en la parte dcha de la moto (junto al chasis debajo del verdadero deposito) lo que hace es precomprimir el muelle, lo que llamamos PRECARGA.

Saludos
 
El pomo que accionamos con la mano en la parte dcha de la moto (junto al chasis debajo del verdadero deposito) lo que hace es precomprimir el muelle, lo que llamamos PRECARGA.

Vaya creia que eso era compresión y la regulación de la precarga se hacia de forma "manual" comprimiendo el muelle más de lo que está. ???
Estaría confundido. Conste que no soy mecanico ni experto, solo motorista aficionadillo ;D

En la F650FL existe tambien esa rueda y yo solo toco la rueda y el tornillo de debajo del amortiguador (rebote); pero en la CR existe la posibilidad de los tres reglajes: mediante los dos tornillos, uno superior (compresión) y otro inferior (rebote) y la precarga se hace actuando comprimiento el muelle tras acceder a él desmontando plásticos, asiento, subchasis...
Y por eso pensaba que en la bmw era igual solo que la compresion se hace con rueda en lugar de tornillo
 
fran F dijo:
Vaya creia que eso era compresión y la regulación de la precarga se hacia de forma "manual" comprimiendo el muelle más de lo que está. ???
Estaría confundido. Conste que no soy mecanico ni experto, solo motorista aficionadillo  ;D
Pues no. Es la precarga. Puedes comprobarlo. Además si pruebas veras que va más duro si estas montado que si lo haces con la moto en el caballete con la rueda en el aire.
Además, prueba a ponerla a tope de duro, la moto queda mucho más alta de atrás (yo casi no llego al suelo :-[ :-[). Eso no pasaría si fuera el hidraulico a compresión que como bien dices, regula la velocidad a la que se hunde, no cuanto se hunde.

Saludos.
 
Habeis probado a llevar la suspensión más dura? (o sea casi ajustado al HIGH, no a tope) La conducción en curvas es muy diferente, pero tened cuidado en parado porque la moto está más alta.

Vsssssss
 
Galbin dijo:
Habeis probado a llevar la suspensión más dura? (o sea casi ajustado al HIGH, no a tope) La conducción en curvas es muy diferente, pero tened cuidado en parado porque la moto está más alta.

Vsssssss
¿Te refieres a la precarga supongo?
Saludos
 
rafols dijo:
¿Te refieres a la precarga supongo?
Saludos

Pues la verdad es que no sé a qué llamais ¿precarga? Killo, la rueda que tiene para endurecer la suspensión o ablandarla... a esa me refiero yo ;)

Vsss
 
Arriba