Tutorial Sustitución amortiguadores K1200LT (Wilbers WESA-X) y otros.

MartinB

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Buenos días Chicos.

A mi K1200LT de 2005 le ha entrado artritis en la amortiguación....jajajajajjjjj.......ya le hice hace 7000 kms el brico de rellenar la válvula de compresión del mando de precarga, pero ha durado eso, así que le toca el cambio.

Antes de continuar, si los moderadores o el admin. considera que est post debe estar en otro apartado del foro, no hay ningún inconveniente en que lo coloquen donde debe estar, pero les pediría por favor, que lo hiciesen una vez esté resuelto este tema, básicamente porque en este subforo hay muchos mas kompañeros que lo leen y seguro que alguno podrá iluminarme (posteriormente editaré este párrafo para que quede el tutorial tan sólo).

Sigo.

Después de darle bastantes vueltas al tema del recambio y viendo que los originales, para lo que son, tienen un precio muy respetable, mas o menos por la misma cantidad me he decidido a comprar unos wilbers definidos por Ricardo de Novatech como los "pata negra". Estos son los 630 y 646 wesa-x específicos para la K1200LT.



La verdad es que cuando los pedí a Ricardo, una excelente persona y gran profesional por cierto, siempre tuve un poco de intranquilidad porque cuando compras algo sin haberlo tocado físicamente antes....pues como que compras algo sin saber y produce cierta sensación de falta de control....no se si me explico.

Bueno, el tema es que cuando me llegaron a los 20 días mas o menos (hasta Ricardo se sorprendió por la "rapidez" con que llegó el material) me llegaron a casa con las características solicitadas por la forma y condiciones en que debían trabajar en la K1200LT...peso, tipo conducción...es decir, que me los habían tarado para mi concretamente...al abrir las cajas realmente son impresionantes, tienen un acabado muy bueno y dan una sensación de robustez excelente.

Vale, a lo que voy....yo me atrevo a cambiarlos y prepararé un tutorial por si algún otro kompañero se quiere animar, pero necesito ayuda de algún kompi que tenga mas idea que yo, ya que para mi es la primera vez que voy a realizar esta operación y tengo algunas dudas en cuanto al desmontaje del carenado y otros.....algún alma karitativa tiene ganas de ensuciarse las manos?....la operación la podríamos hacer en mi garaje, pero no hay ningún inconveniente en desplazarme. Estoy en Barcelona.

Ya diréis.

Salut.

Edito: Aunque la intención era la de hacer un tutorial, realmente me he dado cuenta que no merece la pena, por un lado con las manos llenas de kiska, coger el IPhone 6 para hacer fotos....pues como que da un poco de grima....por otro, he de reconocer que en internet hay mucha información del trabajo a realizar....y además en video, por lo que considero que para hacer un tutorial mediocre, mejor no hacer nada....tan sólo comentar alguna particularidad del montaje como lo de tener que girar 180º el tornillo pasante de la fijación inferior del amortiguador trasero, porque si no, no entra.

Disculpad, si contrario a alguien, pero creo que es lo mejor.
 
Última edición:
Buenas Martin, la substitución de los amortiguadores no es complicada, pero en el caso de la LT es más laboriosa...
En tu caso, el wesa para poder ajustar desde el mando complica el tema, ya que lleva más cableado y latiguillos, pero no debes tener problema, en una tarde o mañana tranquilamente lo haces.
El delantero es relativamente sencillo. No creo que haga falta sacar la rueda si calzas la rueda para que al soltar el amortiguador no te "baile" el telelever".
Primero aflojas arriba y luego abajo, y al poner el nuevo, pones el tornillo inferior para que sujete el amortiguador SIN apretarlo, solo para que te sirva de guía y ajustas y aprietas primero arriba y luego abajo. Las gomas y casquillos del viejo, los necesitarás para poner en el Wilbers.
Te digo esto porque al poner/sacar el Ohlins en mi RT tuve alguna dificultad.
El trasero en tu moto aún es más sencillo ya que el acceso es más fácil al estar en el lateral derecho. Lo único guia bien los cables y latiguillos... para que no rocen ni se retuerzan.
Me pillas en un momento que no tengo tiempo libre ni p'atrás! si no, en un rato se hacía...
Un saludo,
 
Hola.
Cambie el juego de la LT hace ya unos años y estoy muy contento.
Puse los ohllins y si fueron caros, pero la moto no tiene nada que ver con antes.
El trasero es facil, pero el delantero hay que quitar catenados, radi, deposito y cubierta del contacto y manillar para la tuerca, pero ya se hace tambien para el filtro del aire y gasolina, si te toca aprovecha, si no, pues cuatro tornillos y cambias el delantero.
Animo

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sotoklt dijo:
Wuenas T:

Otra chuche para nuestras K1200LT´99 y´04 , se llama WESA-x y E-PA de la marca Wilbers.
Con un precio del conjunto de 1.598€ en la tarifa de Wilbers
72850d1422473228-what-best-upgrade-your-klt-1.jpg

72858d1422473228-what-best-upgrade-your-klt-2.jpg

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72874d1422473296-what-best-upgrade-your-klt-6.jpg

fuente fotos: http://www.bmwlt.com/forums/k1200lt/120770-what-best-upgrade-your-klt.html#post1209130

Con 3 puntos de regulación del rebote (suave,normal,deportivo) y 5 puntos de precarga del muelle (solo,solodeportivo,solo+equipaje,duo,duo+equipaje) , regulables desde el manillar.

Un extra de comodidad, respecto a los originales , en los que tenemos que parar y levantar el asiento para cambiar la precarga del muelle girando manualmente el pomo de ajuste de precarga.
En el caso de los Ohlins con los que muchos de nosotros hemos sustituido los originales,

cms_t_3555_274.jpg


la "rueda" para la regulación de la extensión hidráulica queda tan inaccesible que imposibilita su regulación en ruta.
 
Versiano.

Hablé con Rapumir, y ya me dijo que me dirías algo.

Bien, te agradezco mucho la orientación que me has dado, realmente eran puntos que desconocía y ayer me puse a desmontar plásticos....bueno, me puse me puse y ya tengo el trasero colocado y pre conectado....y funciona¡¡¡...esta mañana terminaré de hacer bien las conexiones y me liaré con el delantero.

Hay una cosa que me ha llamado la atención. Para conectar el positivo bajo llave he utilizado la instalación del asiento calefactable que está libre, pero curiosamente la tensión que se lee en el polímetro con sólo el contacto dado es de 11, 6 V......la batería es de hace 3 meses....una vez pones en marcha la moto si que da 12,6 V....resultado: El mando del Wesa no se pone en marcha con sólo el contacto...hay que arrancar y entonces si que funciona.

Oye, muchas gracias por el manual....aunque parezca increíble, no lo tenía aun.


Gracias de nuevo.
 
Gracias Josect. Lo tenía controlado....youtube es una fuente de conocimientos alucinante. Y el colega de Illinois es un artista.


Salut.
 
Sotoklt, osea....que no soy el primero en tener el wesa-x instalado en la k1200lt???.....vaya frustración mas grande ¡¡¡¡......jajajajajajjjjjjj

Pues las fotos que has puesto son aproximadamente como las que quería poner yo....la verdad es que las estoy mirando esta mañana y estoy repasando mentalmente hasta dejar el wesa en la misma posición que tu y coinciden plenamente.

A modo de anécdota, hay una persona (no sabía que otra palabra podía poner para no ofender) que ha colgado una mini secuencia del montaje del wesa en la k1200lt en youtube y se quejaba (creo que amargamente) de que tocaba por arriba y por abajo cuando mueves el amortiguador sin fijar el pasador de abajo....vaya defecto de fabricación, creo que pensó él....pero resulta que lo había colocado 180º girado sobre si mismo ¡¡¡¡¡¡.......jajajajajjjjjjj.......por eso digo que antes de quejarme de algo, esté plenamente convencido de que esté en lo cierto, si no corres el peligro de hacer el pardillo.

Bueno Sotoklt, gracias de nuevo por tu amabilidad....he aprendido mucho de la k1200lt con tus explicaciones en éste y otro foro (que creo que ya no estás).

Bueno chicos, os dejo que tengo que mirar un par de tutos en YouTube del colega de Illinois ¡¡¡

Salut a todos.
 
Wuenas,
Del amortiguador delantero los silenblock que fijan la parte alta del amortiguador los encontré en mal estado , no son caros y merece la pena sustituirlos.
Tendras que soltar la instalación de los latiguillos de freno para que no tire de estos. OJO CON LAS PRESILLAS AL COLOCAR LOS CABLES ANTES DE APRETARLAS ( SIN LLEGAR A CORTAR LOS CABLES SE TRATA SOLO DE FIJAR) ASEGURA QUE EL MANILLAR GIRA SIN TIRANTESES.
La referencia de las gomas son 31422311994
http://www.realoem.com/bmw/es/showp...V3-BMW-K_1200_LT_99_0545,0555_&diagId=31_0335
como ves aqui el tornillo (6) de abajo del amortiguador va con fijador.
La fuente de las fotos "montaje wesa" no es mia, pongo el enlace del foro USA. De momento me tendré que conformar con reacondicionar mis Ölhins que ya les hace falta.
Espero tu tutorial por aqui donde los eleteros podremos compartir estos bricos.
 
Si Sotoklt, las gomas del amortiguador delantero las he recuperado y montado en el wilbers, Versiano hace referencia a este tema un poco mas arriba. Yo las he visto en buen estado y no merecía la pena pedirlas nuevas.

Con respecto al tuto siento comunicarte que no hice ninguna foto, entre que estaba yo sólo, las manos llenas de mugre y el "ansia" por montarlos antes de la ruta que hice el domingo...pues eso...no hay fotos. Lo siento.

Por cierto, hoy Martes empiezan a remitir las agujetas....jajajajajjjj.....es un palizón, pero ha merecido la pena.

El mando de ajuste remoto lo he colocado en la guantera que aloja la radio, un pequeño corte en U al plástico que tapa el hueco donde va el intercom (que yo no tengo) y con el velcro 3m que suministran queda perfectamente fijado al travesaño que aprisiona la goma que aloja la radio (dándole la vuelta).

Para haberlo hecho yo, sin tener ni idea de mecánica, he de reconocer que no ha sido difícil, laborioso si, pero no difícil.

Salut.
 
Hola Martin........he visto personalmente el montaje realizado por ti y te felicito como te ha kedado,enhorabuena;)
Ahora a rodar y rodar mas Km
 
Tampoco tenía tanto misterio......eran mas dudas sobre "lo desconocido" que la complejidad técnica...eso si, aun me acuerdo de los 3 días de agujetas hasta en las pestañas...jajajajajjjjj.

Salut Manu....a ver cuando hay otra salida almuerceril ¡¡¡
 
:excited::excited:
Por cierto, como va la cirugía en la K1200LT....lograste sacar la dichosa tuerca?
Hola Martin........he visto personalmente el montaje realizado por ti y te felicito como te ha kedado,enhorabuena;)
Ahora a rodar y rodar mas Km
bueno a ver si en una de estas le hechais unas fotos , bueno que os pille relajados :excited::excited: y bien comidos:D:D
 
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