Consulta Técnica Sustitución de valvulas

pasote

Acelerando
Registrado
19 Ene 2010
Mensajes
319
Puntos
43
Ubicación
Entre el Bierzo y Asturias
Aprovechando el tiempo que ahora tenemos para ir profundizando en la afición, he recordado que en post antiguos se comentaba que las valvulas de nuestras motos son uno de los puntos débiles. Investigando un poco por la Red, he encontrado varias valvulas y guias de diferente tipo, de dos piezas, angulos y supongo calidades.
En el caso de mi moto (R100RT-1982) que ronda los 110.00km creo que seria interesante ir empezando a plantearse una posible sustitución o al menos revisión en profundidad.
Por todo lo anterior os planteo a los gurús algunas preguntas.
¿Realmente es una avería frecuente? ¿ a que km empieza a ser recomendable la sustitución?
me gustan unas válvulas que se ofrecen en http://www.moorespeed.co.uk/bmw-road-bike-parts ¿las veis recomendables o mejor recambio original?
¿podría cambiar solo las de escape ( asientos-guias-valvulas)? presupuesto limitado, por supuesto.
Espero vuestra sabiduría
 
Desde mi corta experiencia te diría que con 110k no tinenen por que estar mal. Si no hay síntomas de nada, yo tiraría...aunque tampoco está de más una buena revisión. De todas formas, si la inquietud te puede, antes de comprar nada, abre y miras como están los cilindros y todas sus cositas. Hay un montón de tolerancias que puedes medir sin gastar casi nada: segmentos, conicidad de cilindros, holgura de casquillos de biela,...y por supuesto comprobar la estanqueidad de las válvulas. Si todo está en rango, juntas nuevas y tira millas tranquilo. Si no, ya sabes qué cambiar. A lo mejor con solo un esmerilado y una buena limpiaza del conjunto va que chuta. Pero ten en cuenta una cosa: el camino hacia las válvulas está lleno de poyaques. Con el trabajo que cuesta, si cambias válvulas de escape ¿Por que no las de admisión? ¿Y guias? ¿Y asientos? ¿Y muelles? ¿Juntas, casquillos...?
Antes de comprar decidir nada, abre y comprueba. Insisto, desde mi humilde experiencia.
Saludos.
 
En mi R65 rompió la válvula de escape a los 110.000 km. En la cíen las válvulas son más gordas y aguantan más km. Si es para rodar tranquilo sin el runrún en la cabeza tu décides.
 
Si no tienes problemas, yo no tocaría todavía. Haces el reglaje cada 5000km? Te encuentras alguna pisada? Creo que, con cambiar solo válvulas, no harías mucho. Ya metido en faena, cambiar asientos y guías para sin plomo. Yo a los 96k hice culatas para sin plomo y cambié válvulas de escape porque cada vez se quedaban pisabas antes de llegar a los 5000.

Si no tienes problemas, espera.
 
Buenos días.

Tengo un amigo que dice... si está medio bien, no toques.

Sin llegar a ese extremo, creo que por kilómetros (si son reales) no le toca, otra cosa distinta es como se hayan hecho esos kilómetros.

Yo siempre digo, el arranque, el como sube de vueltas el motor hasta lo rojo y el consumo, tanto de gasolina, como de aceite, da una idea de cómo está el motor.... si algo de esto no va bien..... hay que operar.

Evidentemente lo primero, es un buen reglaje.

Saludos
 
Las dos leyes de la mecánica en motos clásicas son en mi opinión de aplicación en esta cuestión. La primera: cuando uno anda entre cacharros viejos acaba aprendiendo de mecánica. Y la numero dos y más importante: lo que funciona no necesita ser arreglado.
 
Si no tienes problemas, yo no tocaría todavía. Haces el reglaje cada 5000km? Te encuentras alguna pisada? Creo que, con cambiar solo válvulas, no harías mucho. Ya metido en faena, cambiar asientos y guías para sin plomo. Yo a los 96k hice culatas para sin plomo y cambié válvulas de escape porque cada vez se quedaban pisabas antes de llegar a los 5000.

Si no tienes problemas, espera.

Le he hecho un reglaje tras cada 3000km aprox.c on los cambios de aceite y en este ultimo estaban ligeramente por debajo de la tolerancia (pisadas?). Arranca normalmente bien, abriendo el starter en frio. y consumo de aceite muy escaso, apenas tengo que rellenar - de 100ml entre cambios ( lo considero normal) y de motor creo que sube bien de vueltas y tiene potencia.
Sintomas: un poco de campanilleo en el cilindro izq. mas notable en caliente. un poco de humo (olor a aceite quemado) cuando la subo mucho de vueltas
Buenos días.

Tengo un amigo que dice... si está medio bien, no toques.

Sin llegar a ese extremo, creo que por kilómetros (si son reales) no le toca, otra cosa distinta es como se hayan hecho esos kilómetros.

Yo siempre digo, el arranque, el como sube de vueltas el motor hasta lo rojo y el consumo, tanto de gasolina, como de aceite, da una idea de cómo está el motor.... si algo de esto no va bien..... hay que operar.

Evidentemente lo primero, es un buen reglaje.

Saludos
Por si acaso he ido recopilando piezas de cara a hacer un renovado del motor . Tengo los casquillos de bielas, muelles de valvulas, segmentos, juntas y tornillos y tren de balancines moderno. Por esto venía lo de buscar referencia de unas valvulas y completar la renovación.
¿Por cuanto puede salir rehacer culatas con cambio de asientos para sin plomo y guías y al menos las válvulas de escape?
 
El "campanilleo" en un cilindro puede ser muchas cosas. Si te sirve mi experiencia, mi R65 también lo hace (en el derecho) y es porque uno de los empujadores era un poco más corto y no importa lo fino que sea el ajuste de válvulas, cuando la moto se calienta empieza a hacer un poco de ruido metálico. La idea es cambiar las cuatro varillas por un set que esté mejor. la tengo pendiente.
 
Gracias por las respuestas. Esperaré al próximo reglaje dentro de 3000km o según vaya sonando y decidiré entonces. De momento sigo a pies juntillas la norma 2 (si no esta estropeado...);)
 
Arriba