Sustituir patines distribucion k75

SPEED

Acelerando
Creo que sobre los 100.000km hay que sustituir los patines de la distribucion.
Tengo algunas dudas ¿es necesario algun util especial bmw?
Algun consejo o ayuda antes de empezar :)

En principio no parece muy complicado, sustituir 3 patines.

De las K no tengo mucha idea, pero en principio, soltar el viejo y poner nuevo. Si lleva tensador, destensa antes y tensa despues de cambiarlos todos

Hola Speed,

la sustitución de la cadena de distribución o de los patines en estas motos no es complicado, pero tiene alguna consideración a tener en cuenta y es que hay que quitar antes el encendido lo que requiere una atención como te digo para dejarlo igual.
Mete una velocidad para asegurar que no se mueve nada.
Una vez quitado el encendido revisar el retén que lo aisla por si lo hemos dañado o está estropeado.
Los tensores se quitan con facilidad (arandelas y clip circulares) pero atento al montaje del tensor hidraulico y su sistema de dentado antirretroceso.
Cuando montes el encendido, si se ha movido algo, necesitarás ajustarlo con lampara estroboscópica...
Hazte con pasta de juntas para el montaje.

ya nos dirás

RAFA-KA

Ahora viendo el despiece parece que hay que quitar el encendido :( y con esto no contaba. Esto del encendido no lo controlo mucho :( y de la lampara estroboscopica, pues no tengo y no se muy bien como funciona :-? :-?

Pero marcandolo como esta, creo que se pueda solucionar, al montar ponerlo en las marcas. ¿con esto sera suficiente?

Voy a sacar unas fotos, cuando este terminado las cuelgo ;) :)
bmwero y rafa-ka buena info, se agradece ;)

No te preocupes que no es difícil ni necesitas nada especial. Para ello,
- mete una velocidad
- Quita tapa externa
- Desenchufa el cable (creo que estaba detrás del radiador el enchufe multiple en tu moto)
- Verás dos tornillos allen de 4 mm. que sujetan la placa con el borde de sus cabezas (haz unas marcas alrededor de estos tornillos)
- Retira la placa captadora de impulsos
- suelta los tres tornillos allen que sujetan rotor y la placa, al cigueñal (no corre peligro perder su posición porque lleva un tetón de posicionamiento lo que vienen a ser el extremo del cigueñal)
- Suelta todos los tornillos de la tapa de la cadena propiamente dicha y procede al cambio de los patines tensores.
- Comprueba si el retén del encendido tiene daños
- Si las juntas no las has cambiado y no están mal puedes aplicarle pasta para juntas y reutilizarlas

Monta todo siguiendo el proceso inverso. No es nada complicado, en el peor de los casos la llevas al taller a que te ajusten el encendido aunque no tiene porqué irse si lo dejas como estaba.

Ya nos dirás ;) ;)

RAFA-KA

Esta tarde he empezado... ya no hay marcha atras ;D ;D

1º Quitar el carenado inferior (quilla)
2212330763_008d1ec821_m.jpg

2º Quitar los 5 tornillos del encendido
2213123096_df6206c969_m.jpg

Rafa-ka Los 2 tornillos de allen son los que hay que marcar? El nº7
B0000276.png

No contaba con abrir la tapa de la bomba agua/aceite ya que su carcasa no me deja sacar 3 tornilos de la tapa de la distribucion. >:(
Para poder llegar aqui
B0000141.png

Ademas de quitar tapa de balancines y aflojar tapa del cigueñal para poder sacar la tapa distribucion. :o

Alguna idea para sacar la arandela de ajuste? :( (despiece nº 4) parece ir sujeta con un tornillo de allen 8
2214093599_a44fae60af.jpg

Ese tornillo hace girar el motor incluso con una velocidad puesta. :o
2214886250_93d08cc926_m.jpg

Rotor
2214091035_7ce1598db3_m.jpg

Tapa balancines
2214884832_ce9ea7b53a_m.jpg

Bomba del agua

Speed,
Este tornillo Allen de 8 mm. no hace falta desmontarlo, salvo que tuvieras que quitar el piñón del cigueñal; actuando sobre él, nos permite mover el cigueñal para un calado de distribución correcto si quitamos piñones y cadena.

Si queremos quitarlo, hay que inmovilizar el cigueñal o un arbol de levas con una llave plana, creo, que de 19 mm.

Lo que tienes que quitar son los 3 tornillos allen de 4 mm. (foto tuya identificada como Rotor) y sacar esa pieza y otra plana que hay detrás y que lleva unas marcas en el borde que son para ajustar el encendido con la lámpara estroboscópica, referenciándolas con la marca del bloque.

Con eso ya puedes acceder a la tapa de la cadena de distribución propiamente dicha.

Ánimo que vas bien ;) ;)

RAFA-KA

El problema esta en que no puedo sacar la arandela(placa portamarcas) >:(, la cual parece estar sujeta con otra pequeña arandela que sujeta el tornillo o eso me parece a mi :-? :(
2214093599_a44fae60af_b.jpg

La placa portamarcas tiene una pequeña holgura, esta suelta pero el anillo que esta alredeor del tornillo allen no la deja salir.

El anillo con 3 rebajes esta bien fijo. ¿Sale a rosca o hay que sacar el tornillo?
El tornillo de allen sale a izquierda o derecha, lo digo por el giro del motor :-?

Gracias por tus comentarios rafa-ka ;) ;)

En teoría el motor gira (la tuerca allen que nos muestras) en sentido inverso a las agujas del reloj.

Pruébalo haciendo girar un poco la rueda trasera en el sentido de la marcha, con la quinta velocidad metida, para asegurarte lo que digo.

Si es así y quieres aflojar dicho tornillo tendrás que bloquear cigueñal o un arbol de levas con una llave plana y girar la allen en el sentido de las agujas del reloj.

¿No será que el pivote de centrado no la deja salir?

ya nos dirás

RAFA-KA

Esta tarde he podido sacar la placa porta marcas :D :D :)
Despues de mirar y mirar el despiece y el libro taller no hay otra manera, tiene que salir sola.
Rafa-ka tienes la solución ;) el maldito pivote del centrado, no la dejaba salir. Teniedole clavado o encajado de una manera un tanto extraña. >:(
Solución golpecitos con un martillo de naylon en la cabeza del tornillo, empezar a temblar la arandela y salir. ;D

Ya estan un poco mas cerca los patines...
Gracias Karlos Bmw por el enlace ;) :)
Rafa-ka es todo un apoyo el saber que estas ahí :)

ya esta fuera los patines¡¡ :D :D
Sorpresa al ver el buen estado en el que estan despues de 100.000km :) Estan como nuevos.
2220008465_94f03bb34e.jpg

2220009831_c56a552917_m.jpg

Tensor de la cadena
2220009327_179ebd56cd.jpg

Me alegro que finalmente "hallamos" llegado a la cadena.
Veo que tienes los arboles de levas en posición de calado. Asegurate que esté tambien el del cigueñal. Los dientes no parecen haberse desgastado, ¿Como está el material de rozamiento del patín? ¿funciona bien el tensor?
¡¡¡ah!!!, una cosa ¿por qué quitaste la bomba de agua? ¿tenías alguna pérdida?

Ahora limpiar y a montar

saludos

RAFA-KA

El estado parece perfecto, tanto los dientes como la cadena y el patin esta casi nuevo. increible despues de 100.000km :) :)
Me surge una duda. ¿con que km se cambia la cadena?. Viendo el buen estado.
Calado del piñon de cigueñal.
2223018750_9f4649ab53_m.jpg

El patin tiene un pequeño desgaste a la altura del tensor de unos 5cm de largo. Puede durar bastantes mas km. ;D
Algun libro taller recomienda el cambio a los 60.000km. :o :o No entiendo el por que.
2222228379_49244b6a7f.jpg

2223019608_66d1101509_m.jpg

Hay que quitar la tapa del cigueñal
2222227521_1e0c6935df_m.jpg

No tenia ninguna perdia la bomba del agua. El problema es el no poder quitar 3 tornillos de la tapa de la distribucion, que estan detras de la tapa de la bomba del agua. En la foto a la derecha se ve uno de ellos.
2223018364_b9cf5129f1.jpg

¿ Como se comprueba si funciona bien el tensor?
2220009831_c56a552917.jpg

Hola Speed
Veo que hay dferencias entre la K-100 y la K-75 porque en la primera al llevar otro cilindro, la bomba se queda por debajo de este cilindro y no hace falta retirar la tapa de la bomba para llegar a la tapa de la cadena.

El tensor funciona con presión hidraulica (veras un taladro por la cara de atrás que comunica con el bloque y por donde el aceite empuja al tensor).

Lo que ocurre es que para cuando arrancamos y el aceite no alcanza su presión, el tensor lleva un muelle y un trinquete que lo lo deja en la última posición que alcanzó dicho tensor para que la cadena siempre tenga su tensión.

Cuando vuelvas a montarlo debes asegurarte que la cadena quede con una tensión adecuada y en cuanto el aceite "empuje" ya adoptará la tensión necesaria.

El calado del piñon del cigueñal es el propio tetón del rotor del encendido (que nos dió tanta guerra) y ha de quedar enfrentado a la marca del bloque (OT); comprueba que los piñones de los árboles siguen en sus marcas.

El sistema de cadena debería durar "la intemerata" casi como en los coches, pero como los motores de las motos alcanzan más revoluciones que el de los coches, es recomendable echar un vistazo a eso de los 100 o 120.000 Km., como tu has hecho, pero en verdad es el oido el que te indicará que es hora de revisarla.

Haz otra fotico cuando tengas la cadena y el tensor montados.

A por ello.. 8-) 8-) 8-)
saludos

RAFA-KA

Rafa,

Vengo del foro general a indicación tuya.

Sois unos monstruos!!

Ráfa..gas

Despues de la espera de mas de 15 días >:( >:( llegaron las piezas.

Ya esta todo montado y sin problemas, parece haber funcionado bien el truco de marcar la posición del encendido antes de desmontar.
Gracias a todos los que me habeis ayudado a lo largo del post ;) :)

Atrás