Susto en cardan

casasd

Arrancando
Vivo en Foz Lugo durante la semana por el curro y
Hola, compañeros de bmw, os comento tengo una bmw r 1150 rs y el jueves pasado noté una vibración extraña en las estriveras acompañada de un ruido bastante feo que venía del cardan, temiendo lo peor investigué la posivilidad de uno nuevo pero los 1200€ más IVA de uno nuevo me llevó a arriesgarme a abrirlo ya que sospechaba del rodamiento de bolas. Lo abrí y me encontré con la jaula del rodamiento rota y las bolas sueltas prácticamente en su mayoría; la reparación pasó de unos posibles 1200€ más IVA a unos 70€ con IVA del rodamiento y retén comprados a bmw más otros 70 si lo haces en un taller. No sé como se ponen las fotos si no las ponía con las instrucciones de reparación que es sencilla si sólo es el rodamiento que en mi caso y supongo que en el resto de motos bmw llevarán el mismo era un FAG 61917 C-3; si puedo ayudaros con dudas me lo decís, por cierto mi moto tiene 67300 km más o menos y hoy mismo me enteré de otro rodamiento que se fué en una r 1100 rt con 70000 más o menos y otro caso en una 1150 rt con 68000 por si estáis cerca de esos km según estadística parece que los rodamientos cascan y es la jaula en su mayoría. Perdón por el tocho pero me parece ineresante el tema, Vss.

Gracias por el aporte casasd,
seguro que ha alguien le va ha interesar

Hola!!!

Hace unos días que cambié el mismo rodamiento en mi gs, el problema era el estado de las pistas:

http://www.bmwmotos.com/foro/consul...o-de-bolas-de-grupo-conico-en-mal-estado.html

La jaula estaba en perfecto estado.

¿Es posible qeu también estén fallando por la jaula? Ya sería la repera.

¿Puedes ver el estado de las pistas?

Los kms que dices están más o menos en la media de los casos que conozco, ahora ya ando con la paranoia de que si vibran las estriberas, si se oye zumbido.... este que acabo de poner es el 3º en 130.000 km.

Saludos.

En mi caso,pero a los 59.000 km.El mismo rodamiento.
El problema es que fue en Lyon,volviendo del Stelvio,y la moto me la tuvieron que repatriar.
190 Euros.
Mi moto,la R-1150-R

Hola a todos! Estas vibraciones que comentáis que sentís en las estriberas, los hacéis cuando pasáis por un bache o de repente sucede? Lo pregunto porque he sentido varias veces esta vibración como procedente del cardan pero siempre al pasar por un bache. No se si es normal, os ha sucedido? Tengo una hp2 enduro. Saludos y gracias!!

Hola, compañeros de bmw, os comento tengo una bmw r 1150 rs y el jueves pasado noté una vibración extraña en las estriveras acompañada de un ruido bastante feo que venía del cardan, temiendo lo peor investigué la posivilidad de uno nuevo pero los 1200€ más IVA de uno nuevo me llevó a arriesgarme a abrirlo ya que sospechaba del rodamiento de bolas. Lo abrí y me encontré con la jaula del rodamiento rota y las bolas sueltas prácticamente en su mayoría; la reparación pasó de unos posibles 1200€ más IVA a unos 70€ con IVA del rodamiento y retén comprados a bmw más otros 70 si lo haces en un taller. No sé como se ponen las fotos si no las ponía con las instrucciones de reparación que es sencilla si sólo es el rodamiento que en mi caso y supongo que en el resto de motos bmw llevarán el mismo era un FAG 61917 C-3; si puedo ayudaros con dudas me lo decís, por cierto mi moto tiene 67300 km más o menos y hoy mismo me enteré de otro rodamiento que se fué en una r 1100 rt con 70000 más o menos y otro caso en una 1150 rt con 68000 por si estáis cerca de esos km según estadística parece que los rodamientos cascan y es la jaula en su mayoría. Perdón por el tocho pero me parece ineresante el tema, Vss.
Mira que en ese tipo de grupo final es más difícil que se vaya....no se salva ni uno

Hola a todos! Estas vibraciones que comentáis que sentís en las estriberas, los hacéis cuando pasáis por un bache o de repente sucede? Lo pregunto porque he sentido varias veces esta vibración como procedente del cardan pero siempre al pasar por un bache. No se si es normal, os ha sucedido? Tengo una hp2 enduro. Saludos y gracias!!

Se notan constantemente. Es una vibración de alta frecuencia. De todos modos tu cardán es ligeramente diferente al de nuestras series.

Saludos.

Aquí pongo una foto del rodamiento aún montado en la corona dónde se ve una zona que faltan bolas por no estar sujetas por la jaula al estar rota
6ce75c64ea1db8f4209dd717060f3031o.jpg

Las pistas lógicamente se deterioraron rápidamente porque al romper la jaula las bolas se rozan entre sí frenándose y arrastrando sobre la pista algo muy peligroso porque sin una refrigeración por engrase correcta e incluso teniéndola se puede gripar el rodamiento causando una avería mayor de la que es porque la pista exterior puede girar en su alojamiento o cajera desgastándolo y dejándolo inservible, también la pista interior puede girar en el eje de la corona deteriorándolo gravemente y todo esto puede llevar a que la rueda trasera se descentre o bloquee porvocando una caída que nos daría un grave disgusto o lesiones graves porque la rueda va sujeta al eje de salida de la corona. Yo os recomiendo si estáis cerca de los 65000 km cambiar la valvulina del cardan para ver si tiene virutas el aceite viejo y el tapón de vaciado del cardan, si existen muchas virutas metálicas preocuaparos y cambiar el rodamiento más vale prevenir que curar veña un saludo y V´sss. Quería subir las otras fotos pero pasan de 2 megas y no puedo si sabéis de una página que lo deje hacer las intento subir, gracias.

Si todo está en orden, no debe aparecer ningún tipo de viruta (salvo algo que se haya quedado de una reparación anterior). Si aparece, es que algo está empezando a ir mal y tarde o temprano...

No tiene exactamente porque ser así. ....verás yo desde el principio de mi rt en el sensor de abs he encontrado limaduras de hierro por desgaste y tiene 110000kms y nunca se ha abierto. Lo he disminuido considerablemente con el metal lube.

Por cierto cuando desmonteis los grupos finales debéis comprobar el ajuste del grupo cónico en el montaje que sea correcto si no podéis tener problemas otra vez. Se hace con un reloj comparador o mas sencillo con un marcador tipo azul de prusia. Hay que observar la huella y poner las arandelas distanciadoras que sea necesaria. Es una operación que requiere precisión si no sois capaces, os recomiendo que lo llevéis a un buen taller, no a uno cualquiera, a reparar.

Saludos amigos

Tengo el mismo modelo de moto con 80000km y me paso lo mismo empezó por una vibración en la estribera.
Lo curioso es que me fui a Rodamientos Medinabi (Madrid) pensando que saldría mas económico y me pedían 240€ por el rodamiento,me pase por BMW 60€ (por una vez mas económicos).
Eso si al desmontarlo el imán esta repleto de viruta.
También pensé que serian 1200€.

Atrás