SUSTO EN MOTO, reaccion rapida.

Brutal lo que frena esa moto. Y los reflejos del "Piloto".

Creo que el 95% de los que vamos en moto (entre los que me incluyo), no hacemos una frenada así.

Salu2. :)

77737D6F7F7665696E68757D757C7C3A0 dijo:
Brutal lo que frena esa moto.  Y los reflejos del "Piloto".

Creo que el 95% de los que vamos en moto (entre los que me incluyo), no hacemos una frenada así.

Salu2. :)
Eso seguro, por lo menos yo estaria dentro del golf de pasagero o en el maletero metido..
Vsssssss ;) ;) ;) ;) :-X :-X :-X :-X :-X

Cuando estes en un verdadero apuro, verás que si frenas . ::)

Buf ! :o :o buen susto y buenos reflejos eh? es una CBR 600 RR como la que tenia yo y os puedo decir que esa moto frena de PM, de todas formas chapó por el piloto. ;) ;) Ese dia será el de su nuevo cumpleaños.

0D060F1C02170B7D774E0 dijo:
si llega a llevar ABS no la para, V,s
...........y menos mal que no fue su primera intención adelantarlo en ese principio de curva.............. :-/

Bueno,
Asi que con ABS se le va por delante ???
Asi que el ABS LO MATA???
:-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/ :-/

Creo que lo mejor hubiese sido ver la cara del piloto y la traducción de esas palabras malsonantes que, seguro, salian de su boca. :-X
Esa frenada ha sido de 10, increible como no llega a bloquear. Yo en esa situación de pánico seguro que voy a ver a las vacas que habia por allí. :o
Salut.
Albert.

Yo no tengo ABS en mi moto y sustos de esos unos cuantos, con la rueda trasera completamente bloqueada y a deslizar rueda por lado izdo., y a controlar el manillar hacia el otro lado, ya os digo, practicando en esplanada solitaria al final controlas mogollón, un saludo.

Pues que queréis que os diga, la moto es muy liviana si se trata de una CBR, le pilla en recto, que si es en curva veríamos a ver...... y no es una maniobra tan guapa, si os fijáis nada mas ver el coche embraga, si no lo hubiera hecho seguro que el motor (o incluso si reduces una marcha....) pudiera haber frenado incluso antes ¿no creeis?.

Aunque quizás me pasa a mi y me estampo....... :P :P :P

V,ssss

7F7D776A7F7D7E7176717C71380 dijo:
Pues que queréis que os diga, la moto es muy liviana si se trata de una CBR, le pilla en recto, que si es en curva veríamos a ver...... y no es una maniobra tan guapa, si os fijáis [highlight]nada mas ver el coche embraga[/highlight], si no lo hubiera hecho seguro que el motor (o incluso si reduces una marcha....) pudiera haber frenado incluso antes ¿no creeis?.

Aunque quizás me pasa a mi y me estampo....... :P :P :P

V,ssss

Eso también lo he pensado yo al ver como cae el cuenta revoluciones.....pero a ver quien es el guapo que tiene la sangre fría de reducir en tan corto espacio de tiempo. No soy el mejor ejemplo, pero me pongo en el lugar :-/ y ni se me pasa por la cabeza reducir.....aprieto hasta el ojete y que sea lo que Dios quiera!!! :D

V'sss

Buenos frenos...  e hizo lo mejor a la hora de clavar y al final ponerse a un lado por si podía esquivar...  lo de desembragar puede ser por instinto, o por evitar que la rueda de atrás le adelantase, que los puños de las R son muy de esas cosas... aunque seguramente sea por lo primero, y sí, en este caso con el ABS seguramente se habría espiñado...
Lo principal es que recordemos que a esas velocidades en un rasante te puedes dejar la vida...

En una frenada de emergencia como esa, yo creo que no se puede ir perdiendo tiempo en reducciones.
Hay que frenar a saco, todo lo que se pueda, y deje el agarre al suelo del eje delantero.
El motero reacciona muy bien, incluso gana la salida del coche, echándose algo hacia la izquierda.
Hace años, había que reducir, tanto en motos como en coches, ya que llevaban frenos muy malos pero con una moto moderna, yo freno a saco y lo demás es una mezcla de pericia, suerte y de que el Ángel de la guarda particular esté algo atento.
Y al igual que Michael knight, yo creo que con ABS, hubiera alargado la frenada algo, y se hubiera piñado.
Aunque casi siempre es bueno el dispositivo antibloqueo, en determidas circunstancias, y sobre todo en seco puede alargar la frenada.

Gracias JuanitoBMW por compartirlo.

:)

14213421342D302B7277440 dijo:
En una frenada de emergencia como esa, yo creo que no se puede ir perdiendo tiempo en reducciones.
Hay que frenar a saco, todo lo que se pueda, y deje el agarre al suelo del eje delantero.
El motero reacciona muy bien, incluso gana la salida del coche, echándose algo hacia la izquierda.
Hace años, había que reducir, tanto en motos como en coches, ya que llevaban frenos muy malos pero con una moto moderna, yo freno a saco y lo demás es una mezcla de pericia, suerte y de que el Ángel de la guarda particular esté algo atento.
Y al igual que Michael knight, yo creo que con ABS, hubiera alargado la frenada algo, y se hubiera piñado.
Aunque casi siempre es bueno el dispositivo antibloqueo, en determidas circunstancias, y sobrte todo en seco puede alargar la frenada.

Gracias JuanitoBMW por compartirlo.

El ABS para mojado de miedo, en seco no se..... lo de embragar no lo veo mal hecho, siempre que hayas empezado antes a frenar, si no has empezado a frenar la moto se te dispara.... :-X :-X :-X :-X

Saludos PEPETO.. ;)

Se oye chirriar rueda dos veces y reduce otras dos velocidades,se libra por los pelos.Al codutor o conductora ya le vale

Con estos videos se me quitan las ganas de coger la moto. si es que es un sinvivir.

Justo al principio del video antes de que se vea el coche, corta gas, seguramente porque ya le está viendo las intenciones (desde la altura de visión del piloto seguro que vehía el coche). De no haberle visto las intenciones y encontrarse el coche en plena aceleración, no frena a tiempo ni de coña.

Ayer me paso algo similar pero a mucha menos velocidad.
En esta glorieta, haciendo el camino a-b para ir dirección a la autovía de la izquierda:

http://maps.google.es/maps?f=d&...38&spn=0.002325,0.004823&t=k&z=18

Veo un coche que llega al ceda el paso y me da que no va a frenar, en lugar de seguir acelerando corto gas, y zas, sin ni siquiera girar la cabeza se salta el ceda para meterse al interior de la rotonda.
Frenazo y pasada rozando la trasera del coche.
De no haber intuido sus intenciones no freno a tiempo y le entro por la ventanilla.

Por eso no hay que olvidar nunca que el margen de seguridad no lo pone nuestra propia habilidad, lo pone la inutilidad que hay que presuponerle al contrario...

Impresionante, pero también me parece bien que embrague si ya está frenando, de lo contrario al bajar tan bruscamente la velocidad en una marcha tan larga, se le puede calar a lo salvaje y caerse.

Con ABS se piña fijo, sobretodo con los ABS más viejitos de pocas lecturas por segundo.

Vamos a ver:

con ABS, pienso que la inmensa mayoría frenaríamos "a cascoporro".....con lo que, al bloquear ruedas, el ABS las "soltaría-agarraría-soltaría-agarr..." en fin, ya sabeis, con el resultado de que, si no tenemos la sangre fría de desviarnos...nos comemos el coche "sí o sí".

Sin ABS, si no tenemos la pericia, sangre fría, suerte....cómo querais llamarlo, del piloto de esa CBR, bloquearíamos la rueda trasera.....y a saber cómo acabaríamos (en mi caso, la última vez que me pasó eso.....fue con una NSR125R, a mucha menos velocidad, sin ir "pasado"(fue por culpa de otro clarisimamente)....y acabé "volando como superman, aterrizando como superlópez").

A mi sí que me parece que ha tenido muchisima pericia, además de un punto de suerte....y de que esa moto frena de maravilla....y la persona que la lleva sabe cómo utilizar esa frenada.

La moto está remontando un ligero cambio de rasante y la hierba a su derecha le impide ver el cruce.

El del coche , que se incorpora sin ni siquiera haberse detenido, seguro que tampoco veria un carajo a su izquierda debido a la hierba.Tipica maniobra de "allá voy y el que venga que arree".

El motero demuestra que sabe reaccionar y frenar, un tio poco experimentado aún con abs es posible que se lo hubiese comido con patatas y con un abs muy intrusivo sin la menor duda.

Ufff, menos mal que leo algo con logica,por que parece que el ABS es algo que que nos colocaron en nuestras motos ,por que como la mayoria no lo queremos ,pero la mayoria lo llevan.....no lo entiendo ;D ;D ;D ;D ;D

Feliz año nuevo

270E3D371407620 dijo:
Vamos a ver:

con ABS, pienso que la inmensa mayoría frenaríamos "a cascoporro".....con lo que, al bloquear ruedas, el ABS las "soltaría-agarraría-soltaría-agarr..." en fin, ya sabeis, con el resultado de que, si no tenemos la sangre fría de desviarnos...nos comemos el coche "sí o sí".

Sin ABS, si no tenemos la pericia, sangre fría, suerte....cómo querais llamarlo, del piloto de esa CBR, bloquearíamos la rueda trasera.....y a saber cómo acabaríamos (en mi caso, la última vez que me pasó eso.....fue con una NSR125R, a mucha menos velocidad, sin ir "pasado"(fue por culpa de otro clarisimamente)....y acabé "volando como superman, aterrizando como superlópez").

A mi sí que me parece que ha tenido muchisima pericia, además de un punto de suerte....y de que esa moto frena de maravilla....y la persona que la lleva sabe cómo utilizar esa frenada.

Discrepo en lo del ABS. Salvo en pilotos muy, muy experimentados, creo que con ABS y USÁNDOLO BIEN, o sea, con el embrague pisado, hubiésemos parado igual o mejor.

Creo que el piloto tiene más visión de la que aparece en la cámara, así que ve el coche algo antes, de la misma forma que, aunque hace intención, finalmente pasa de esquivarlo porque también ve el que viene de frente.

Algunos comentarios me parecen interesantes (frenadas, ABS....). Para mi concretamente, la conclusión del vídeo es clara, dejando aparte otras "habilidades motociclísticas": cuando no hay visibilidad, más calma.

En las carreteras que a muchos nos gustan, te puedes encontrar en curvas ciegas o cambios de rasante, desde una boñiga en medio, hasta el bicho que la ha plantado, pasando lógicamente por el tractor del tío de la vara.

Saludos.

Yo la verdad es que pienso que el ABS no lo hubiera hecho peor, sobre todo teniendo en cuenta que es una frenada de emergencia.... si fuera una apurada de frenada en un final de recta en circuito, seria otra cosa, pero asi, a lo borrico, pienso incluso que el ABS le habria ayudado a modificar la trayectoria....

Pero espero no tener que comprobarlo.... porque el tio la verdad es que ha frenado realmente bien :o

Lo importante es saber dosificar la frenada justo hasta el momento final, algo que con años de experiencia lo haceis todos. Yo creo que todos vosotros, ante un apuro similar lo habríais hecho igual.

Lo importante es que vosotros no vais así con la moto por una carretera como esa en cambio de rasante.

reacciona muy bien, se anticipa -un poco demasiado justo, pero se anticipa- contempla la zona de seguridad del carril contrario y la usa sin adelantar porque además de ver el golf sigue mirando más adelante y ve al que viene. Frena muy bien aunque para mi gusto lo de apretar embrague es un fallo, pues podría haber bajado marchas y hasta valorar si aún le daba tiempo a dejar de frenar antes y adelantarle de una vez. Supongo que vería que a esa velocidad y entrando tan cerrado la curva se le atragantaría con un coche de cara que le impidiera tumbar.

Ayer mismo en autovía, en recta y con 4 carriles de tráfico denso pero a unos 100 km/h ocurrió lo siguiente: Casualmente yo estaba viendo que el carril izquierdo iba más rápido y decidí cambiarme apurando un poco mi distancia de seguridad con el que me precedía para no meterme en el morro del que llegaba por el carril izquierdo y así meterme entre él y el que ya me había rebasado. En éso hubo un alcance con choque múltiple pocos metros delante mío en el carril por el que yo iba y algunos coches de mi carril que iban más lentos -por éso me cambiaba- decidieron cambiar de carril bruscamente para evitar chocar con el de delante. El de justo delante mío también cuando yo ya estaba rebasando la linea divisoria de carriles, así que fue como si me taponara el hueco. Evidentemente los coches que se cambian de carril yendo más lentos provocan un frenazo en cadena también en el carril izquierdo y el vídeo que acabo de ver me lo ha recordado casi con exactitud: en plena aceleración cambio a frenada de emergencia y meto la rueda delantera mía al lado del coche que me comía para intentar ganar algún centímetro más. Consigo frenar a tiempo y mirar si el de detrás me empoma para dejar correr la moto por el arcén izquierdo o si me quedo donde estoy mientras veo cómo a mi lado se iban estampando coches unos contra otros y levantándose tapas del capó y saltando faros. Vamos, en primera fila y me libré por los pelos.

A veces hay que estar pensando en muchas más cosas a la vez y yo estaba con muy poco espacio, entre muchos coches alrededor cambiándose de carril a diferentes velocidades y sin distancia de seguridad porque el vehículo adelantado me tapa el hueco mientras el carril por el que yo iba se frena en seco. En fin un despropósito que salió bien. Si no me hubiera ido a cambiar, tal vez no habría podido salir y me habría quedado en medio de la colisión múltiple entre dos coches. Vamos, que por los pelos. Hacía tiempo ya que no tenía que hacer una frenada tan delicada.

Lo del ABS sí, ABS no... creo que es muy útil, pero también es muy útil saber frenar bien con todo lo que tenemos: freno delantero, trasero, bajar marchas, levantar el cuerpo, abrir las piernas, seguir valorando la situación y buscar escapatorias... vamos, lo que hace la práctica. Si además tenemos ABS, pues mejor. No está de más. Quizás éste sea de los pocos casos donde no diera tiempo... quizás, pero también es verdad que con una deportiva vas más a saco que con las motos más turísticas que son las que montan ABS.

Como muchas veces, aquí en el foro hemos comentado, el ABS en condiciones de asfalto mojado, es dificilmente superable, en cuanto a eficacia respecto a la frenada tradicional.
Los vídeos, donde se demuestran las virtudes del ABS, normálmente son pagados por las marcas que nos venden estos sistemas, y el piloto que se cae, o pierde el control, porque no lleva ABS, frena a saco para perder el control de la moto, y se comporta como un muñeco, cosa que no creo que la mayor parte de los pilotos hicieran en mojado.
No voy a entrar de forma pedante, ni humildemente vacilona en si ABS sí, o ABS no, (porque yo lo valgo, o porque yo no lo valgo), ::) ya que siempre digo lo mísmo.
Yo no lo llevo, ni lo he llevado en ninguna de mis motos, tras 35 años de motero, pero jamás recomendaré a nadie que no lo incluya en el equipamiento de su moto. Maxime ahora que empiezan a funcionar de forma inteligente y realmente bien.
Vivo en Zaragoza, y por aquí llueve poco, pero si viviera en el norte, es muy posible que lo hubiera incluido como equipamiento básico de la moto.
Lo único que intento evidenciar, es que [highlight]el piloto del vídeo[/highlight], lo hace realmente bien, y en [highlight]condiciones de agarre óptimas[/highlight], (oimos como cuando se oye la goma trasera chirriar, suelta algo de presión en la maneta), [highlight]y con un piloto experimentado[/highlight], el ABS no aporta nada.

Me alegro Pingu, de que tu Ángel de la guarda particular, ayer estuviera atento.   [smiley=engel017.gif] :D
Un abrazo JuanitoBMW y Pingu.
Y Feliz año a todos.
[smiley=beer.gif]

Pues para mi comete un fallo catastrófico y es ir acelerando en un paso de rasante... en los pasos de rasante cortar gas siempre y preparado para cualquier imprevisto pero en ningún caso acelerando.

El ABS te salva de clavar rueda en una situación de pánico...que puede sufrir cualquiera.

No se cuanto pesa la CBR600 pero se nota ligera.. en esa situación una RT o una LT..... complicado.

Me parece muy lista e interesante vuestras contestaciones.
Pero no se Cago en Sus Muer...s.

Felices Fiesta y que de esos H.jos de Pu.as, no libre el destino.

Hola a todos.
El tío reacciona bien. Yo creo que le dá tiempo a frenar porque se dá cuenta de la "maniobra" que le va a hacer el turismo. Tiene visibilidad.
Tambien demuestra tener experiencia, al no esquivar al vehículo y continuar, sino que se queda detrás, evitando una posible colisón son el otro turismo que circula por el carril contrario.
Es una frenada considerable pero yo creo que en ciudad, en más de una ocasión hemos tenído que frenar más apurados, ya que son maniobras en distancias más cortas. Es una opinión. :)
Saludos.

Frenada en seco y con un buen ABS:

abs_ducati.jpg

abs_tabla.jpg

¡Si alguien lo mejora en una frenada de emergencia sin ABS, que levante la mano!

En ninguna de mis motos he tenido (aún) ABS. Seguramente en bastantes ocasiones disponer de él será positivo, y a una piña que te evite estrá amortizado y bendecirás sus virtudes... pero os puedo asegurar que NO siempre funciona tan "óptimamente" como se espera de él. En caso de firme muy irregular, que haga que la rueda vaya dando "trompicones", el ABS va detectando casi continuamente y al menor atisbo de frenada, que la rueda se bloquea, por lo que no frena, y unos milisegundos después, lo mismo, y sigue sin frenar... y así al final lo que te hace es alargarte muchísimo la frenada. Se de más de uno al que le ha pasado eso en zonas adoquinadas, o en las típicas rampas de garaje de hormigón "rayado".

Me gustaría ver los videos frenadas comparativas de "con ABS" vs "sin ABS", en una calle adoquinada. ::)

Y a mí mismo me ha pasado en el coche, al entrar ea una curva donde había las típicas bandas rugosas o sonoras o como se llamen (no badenes). Vale: las ruedas no se clavarán, pero el mal rollo que da ver que el chisme no frena lo que se espera  :-X

Obviamente de conducción en tierra, ni hablamos.

CONCLUSIÓN: ABS sí, pero mejor si conducimos no confiando en que nos va a sacar las castañas del fuego, ya que puede que lo haga... o no.

Estaría bien shrek, si las revistas no estuvieran tan influenciadas por las grandes marcas, que publicitan sus productos en ellas, y tienen que impregnar de tecnología todos sus productos, para sacarnos la pasta tambien en el mantenimiento de los multiples sistemas de seguridad, según ellos, imprescindibles para rodar en moto.y tuvieran un rigor incuestionable, por su veracidad contrastada en el tiempo.
Tampoco las estadísticas y los gobiernos me patece que sean del todo creibles.
Pongo un trocito de una cita que me parece, a día de hoy, tan válida, como en el momento de ser escrita por su autor.

"Si dices una mentira suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente acabará creyéndola. 
Joseph Goebbels (1940?)

No hay más que ver como está sentado el "muñeco" de la Ducati de la publicación, adelantado casi encima del depósito, en lugar de transfiriendo el peso a la parte trasera, para que esta rueda frene mejor, y la rueda delantera, donde el agarre en esas condiciones está casi asegurado, no haga levantar la zaga de la moto. :o

Ya he explicado, que soy partidario de que el ABS figure entre las opciones de compra, e incluso de serie, en determinados modelos de motos, por su eficacia y aporte de seguridad, pero de ahí a creer cualquier cosa que diga la gente, por el solo hecho de ser publicado, hay un trecho.
Y por supuesto, ahora que lo veo, ya que estábamos escribiendo Romerito_DL, y yo al mísmo tiempo, suscribo punto por punto sus palabras.

74415441544D504B1217240 dijo:
Estaría bien shrek, si las revistas no estuvieran tan influenciadas por las grandes marcas, que publicitan sus productos en ellas, y tienen que impregnar de tecnología todos sus productos, para sacarnos la pasta tambien en el mantenimiento de los multiples sistemas de seguridad, según ellos, imprescindibles para rodar en moto.y tuvieran un rigor incuestionable, por su veracidad contrastada en el tiempo.
Tampoco las estadísticas y los gobiernos me patece que sean del todo creibles.
Pongo un trocito de una cita que me parece, a día de hoy, tan válida, como en el momento de ser escrita por su autor.

"Si dices una mentira suficientemente grande y la sigues repitiendo, la gente acabará creyéndola. 
Joseph Goebbels (1940?)

Ya he explicado, que soy partidario de que el ABS figure entre las opciones de compra, e incluso de serie, en determinados modelos de motos, por su eficacia y aporte de seguridad, pero de ahí a creer cualquier cosa que diga la gente, por el solo hecho de ser publicado, hay un trecho.
Y por supuesto, ahora que lo veo, ya que estábamos escribiendo Romerito_DL, y yo al mísmo tiempo, suscribo punto por punto sus palabras.

Ya tampoco creo en la imparcialidad de las revistas, pero sí en que hay pruebas que más o menos me tengo que creer. Aunque solo sea porque el "perdedor" conoce las condiciones de la prueba y puede reclamar. Como es el caso de este reportaje de Motorrad, de Alemania.

Por otra parte, los hipotéticos problemas en firmes oscilantes o muy deslizantes no me dicen mucho. Porque evidentemente en estos casos un sistema de frenada con ABS perderá eficacia. Pero mucha más perderá un sistema sin. Un ABS no te garantiza una frenada óptima en toda circunstancia, pero sí acercarte a lo máximo que puede dar de sí el sistema en toda circunstancia.

Primero el argumento es que en seco un humano frena mejor. Ahora, que en condiciones muy raras (y desfavorables), como un adoquinado, rampas de garaje,... falla. Repito, ¿de verdad alguien apura mejor en seco? ¿De verdad alguien frenará mejor en un adoquinado?

Por otra parte, los problemas que muchos han experimentado al saltar el ABS y ver "que el obstáculo se acerca" es un problema relacionado con la calidad del sistema, no con la presencia del ABS en sí. Hay sistemas y sistemas y unos son más rápidos de otros. Si la reacción es lo suficientemente rápida, no hay problema. Nos gana en rapidez por goleada.

Lo que no podemos esperar son milagros: un buen sistema ABS permite frenar al máximo... de lo que permita la física.

De todos modos iba muy pasao, igual cuando el del coche miró la moto no estaba ni en el horizonte. Alguno va por carreterillas comarcales como si pilotara el "halcon milenario"

Yo no le veo mérito ninguno hizo lo que todos habriamos hecho por instinto que es frenar y a su vez desviarse un poco hacia un lado para si no puede frenar del todo quedarse paralelo al coche,y no le dió por desviarse un poco y porque el coche siguió andando,los que hemos tenido moto sin ABS y con él sabemos que la moto para mucho antes de lo que te imaginas con el ABS.A mí me pasó algo parecido pero en vez de un Golf era un trailer la moto no tenía ABS y justo cuando ya veía pasar mi vida a cámara lenta había gravilla en el suelo y la moto derrapó y se colocó paralela al camión y tan pegada a él que me que me tuve que agarrar al trailer para no caerme.La conclusión que saqué de tamaño susto es que se está vivo por casualidad y a vivir que son dos días y que en cualquier momento salta la liebre y no siempre la vas a ver.Saludos y que el 2011 no nos depare sustos. ;)

A parte de ser un buen piloto, hacer una frenada estupenda, yo me quedo con una máxima que vale tanto para motos, como cualquier otro vehiculo, "anticipación" y mirar más allá.

A parte de ser un buen piloto, hacer una frenada estupenda, yo me quedo con una máxima que vale tanto para motos, como cualquier otro vehiculo, "anticipación" y mirar más allá.

Quede constancia de que soy partidario de llevar abs y de hecho mi moto lo lleva de serie, pero veo que se suele magnificar en exceso, como si fuese la panacea absoluta.

Hay circustancias en que el abs alarga la frenada, por poner un solo ej,en el momento en que pillas un bache, una protuberancia o por ej frenando sobre las bandas de caucho o "guardias tumbados" sin necesidad de ejercer una presión desmedida o lo que podriamos llamar apurada de frenada pura y dura, el despegue de la rueda hace "saltar" el sistema y alarga la distancia de frenado.Cualquier motero con cierta experiencia, especialmente aquellos que aprendieron a frenar sin éste dispositivo, ante el fenomeno de "entrada del el abs" terminas soltando la maneta y dosificando, en vez de amarrarte a la maneta y seguir presionando como un poseso.

Ojo también a aquellos que creen que frenando a saco con abs podemos corregir la trazada o esquivar cual si llevasemos un automovil,craso error, instintivamente actuas soltando u ejerciendo poca o nula presión buscando la escapatoria.Una inclinación excesiva actuando sobre los frenos a la vez que intentas esquivar un obstaculo te puede llevar al suelo mas facilmente de lo que crees.Las leyes de la fisica actuando sobre el tren delantero en las fases de inclinada-frenada no se pueden comparar con un turismo.

Opino,

Todos los que creeis que frenamos mejor sin el ABS, ¿qué opinaríais si hubiera habido un poco de gravilla cerca de la incorporación de donde sale el Golf? El ruido de bloqueo que oimos, quizás hubiera sido una pérdida de rueda delantera, ¿no?

Que hace unos años los ABS no eran la panacea, sobretodo con baches, eso lo sabemos todos los que hemos tenido por ejemplo una GS de la anterior generación. El tiempo de respuesta era lento.

Pero que ahora en el 95% de las frenadas "de emergencia" (no programadas en un circuito, vamos...) una moto con ABS supera en capacidad de reacción a una immensa mayoría de nosotros, para mi está claro. Que hay gente que sabe PERFECTAMENTE apurar el máximo las capacidades de frenada de una moto moderna sin ABS, no lo dudo. Pero la carretera abierta no es un circuito...y hay muchas más variables que controlar....por muy bueno que se sea.

Pero me parece que la mayoría de nosotros , en carretera abierta y con una mole de 1500kg delante que se acaba de incorporar a nuestro carril no tenemos la sangre fría, la capacidad o lo que haga falta para usar TODA la potencia de frenada de nuestra moto (sin ABS..) en caso de emergencia. Nos puede el pánico, la falta de habilidad, llamadlo como querais....

Toda manera, para gustos se hicieron los colores, y (de momento..) podemos escoger llevar o no ABS...

Un saludo !

Coincido con que el ABS deja mucho que desear en asfalto rugoso. Aún con eso y todo para todos los que no somos un robot y el instinto de apretar la maneta hasta casi tocar el manillar cuando tenemos un susto el ABS es nuestro mejor amigo en caso de emergencia.

Por cierto hasta donde yo se el ABS nació del mundo de la aviación donde si hay PILOTOS.

Ir despacio te libra y tenemos muchisimas mas posiblidades de controlar lo que llegue. ;)

Atrás