Os cuento un poco mis impresiones sobre la moto...
Siempre vamos a probar una moto con ciertas espectativas e ideas preconcebidas... es algo que va con el animal... yo me esperaba de cara una moto más ligera y ágil que las maxitrail de la competencia... una moto más amable, con un motor aprovechable y suave... y con una parte ciclo neutra y de buen caracter capaz de rutear a ritmo alegre, o de viajar comodamente a miles de Km de casa... en general la moto cumplió con la mayoría de mis espectativas... aunque con algunos matices... positivos algunos y otros no tanto...
Lo primero que llama la atención al ver la moto es la peculiar estetica... el pico de gorrión alargado, al estilo de las Honda pero un poco más grande, recuerda muy poco realmente al pico de las DR de hace 20 años... la optica vertical en forma de lagrima no pega demasiado en el conjunto... y los plasticos del carenado así como la falta de un cubrecarter en esta unidad hacen que a mi no me parezca ni bonita ni harmoniosa en el diseño, vamos, que no me gusta... sin ninguna duda la mejor vista de la moto... es montado encima... el blanco de esta unidad no es aun así el que peor le queda...
Los acabados aparentes son "muy Suzuki"... y eso para mi significa algo descuidados... los empates de los plásticos no siempre están bien resueltos, el tacto de muchos de ellos no da muy buena impresión... y en general no es de las motos más cuidadas de la marca en ese aspecto... y está lejos del esmero que ha puesto la competencia en la mayoría de las motos de este segmento... nada a lo que estos japoneses no nos tengan ya acostumbrados...
Plásticos aparte, los componentes de la parte ciclo si dan buena imagen al menos... el conjunto de llantas, horquilla, pinzas de freno, chasis... tienen muy buen aspecto, y dan sensación de robustez... además de eso, creo que lo son... y en esta Vstrom Suzuki no se ha andado con medias tintas y ha montado componentes que funcionan perfectamente y dan un resultado general bueno... sin fisuras...
Pero recordamos enseguida que es una Churruqui en cuanto nos subimos a ella... las piñas son correctas, los mandos parecen bien colocados... embrague de accionamiento hidraulico, manetas de las de toda la vida pero con buen aspecto... y el manillar... pues feo y fino... parecerá una tontería, pero una vez encima de la moto, con un cuadro sencillo e intuitivo, con una zona frontal ordenadita, con su toma de mechero bien colocada para el GPS, con cierto gusto en cuanto a los plastiquillos que carenan la pantalla regulable... el manillar desentona y mucho... llegando a parecer hasta cutre...
la pantalla... me gusta que se regule con la mano... me recuerda un poco en las formas a la de la multistrada... la llevo en la segunda posición más alta... se puede mover con herramienta arriba o abajo... pero de las tres posiciones, probé primero la más alejada... y al final a velocidades medio-altas de autopista, la unica que no me daba turbulencias era la más pegada a mi... el resto no me convencieron... la protección aerodinamica no es el fuerte de esta moto... y está muy muy lejos de las maxi de la competencia más turisticas... de hecho hasta creo que me gustó más como tapa la multi que la Vstrom... no se si el mercado auxiliar mejorará esto, pero creo que lo necesita para un usuario de grandes rutas...
Le damos al botón... y el V2 ronronea como un gatito... de nuevo tenemos claro que es una Susi... el ralentí no es excesivamente estable... no se bien por que, pero me ha pasado con todas mis motos de esta marca... y que recuerde con muchas de las que he probado... no es nada del otro mundo... pero la competencia en ese sentido, una vez caliente... suele tener más estabilidad de ralentí... no suena mal la moto... de todos modos... el escape no es bonito ni feo... está ahí y vía... pero el sonido de serie es agradable... y es escucha el pulso tipico de los V de Suzuki... un sonido que a mi me parece precioso, y que para los que les guste poner un escape se convertirá en un latido que a cualquier motorista le encantará...
Los mandos son secnillos, y el botón de Set que maneja las opciones del cuadro digital es intuitivo y facil... no como en otras motos del segmento, que parece que hay que hacer un master... un ordenador con lo básico... las dos posiciones del control de tracción más la desconexión... la ausencia de desconexión de ABS... que para mi es un punto negativo como una casa en una trail... y lo que más me ha gustado... un medidor del voltaje de la batería... que en un bi gordo con su querencia de toda la vida a comerse reguladores etc. puede ser un gran amigo para detectar averías electricas antes de que aparezcan... gran detalle...
Con mi poco más de metro setenta, y mis piernas cortas, me siento comodo con el asiento normal... llego más o menos como en mi 800GS con el asiento bajo... el mullido es decente... la anchura en la zona del culo buena, y se estrecha bastante para ayudar a llegar mejor... de todos modos no es una moto baja... de hecho llego mejor con la GS en configuración asiento normal en posición baja, o en la Super teneré estandard...
Engranamos primera y salimos... el manillar es suficientemente ancho para parecer cómodo, las piernas no van demasiado estiradas comparada con otras maxis, pero con mi estatura voy perfecto... el deposito no es muy ancho así que abrazas bien con las patas... la ergonomía no está mal... pero tengo mis dudas de que tal le irá a un tipo de más de metro ochentaycinco...
El cambio como en casi todas las Suzuki funciona perfectamente... suave y preciso... enfilo la autopista para salir del nucleo urbano... pero tengo que callejear un par de Km con mucho trafico... la moto se mueve bien... no es muy aparatosa... no te da la sensación de macarrear como si llevases un 49cc como me pasa a veces con la mia... pero no está fuera de sitio... el motor en marchas cortas responde de maravilla... y aunque notas la pulsación del V2... no vibra un carajo... y va muy fino... el tacto de gas es muy muy bueno... y en estas marchas sale desde abajo sin tirones raros... ¿fuerza?... sí... sobrada... puedes ir a punta de gas que responde de maravilla... Suzuki siempre ha sabido hacer bicilindricos en V... y este no es una excepción....
Entramos en la autopista... la moto es aplomada... sin problemas... hay unas cuantas curvas y las tomo a algo más de velocidad de lo que haría normalmente... para ver si se descompone... pero no... la moto se sujeta bien... creo que para el ruteo cargado a duo a velocidades medio-altas puede ir bien la moto... aunque ya empiezo a notar que no da esa sensación extrema de estabilidad que tienen la Yamaha, o la BMW.... es más del estilo de la tiger 800... estable a secas...
Abandono por fin la via rapida y me meto en una carretera de montaña estrechisima y de asfalto regularmente aceptable... la moto va bien... el motor tiene un buenisimo empuje en medios... aunque es cierto que esa patada se acaba enseguida... cuando parece que vas a salir catapultado... te deja un poco a medias... no me entendais mal, me ha gustado mucho el motor... con una zona baja suave y aprovechable en marchas cortas... y con cierto caracter en medios... pero con poco margen en la parte buena... arriba es bastante poca cosa... de hecho es una parte prescindible del motor... no como el hermano pequeño que te da alegrías hasta cerca del corte...
Antes de seguir os contaré que justo al volver con la moto al concesionario, repetí la ruta con la mía... la diferencia de aplomo en autopista es muy grande... la Suzuki es mucho más aplomada y sube con mucha más alegria a altas velocidades... acelera más y mejor, va más suave y vibra mucho menos... pero la primera sonrisa del día sobre la BMW fue al llegar a esa carretera estrecha... es muchisimo ´mas ágil mi moto.. los cambios de dirección los hace sin inmutarse... la Suzuki en ese entorno es más "maxi" aunque no es tan grande como las 1200... tiene casi sus mismos problemas de cabezonería a la hora de hacer cambios de dirección cortos... casi...
De esa carretera se sale a una de curvas de las de toda la vida... curvas rapidas de RR de las de siempre... y la moto va bien... el CT en el modo menos intrusivo no salta así como así, por lo que puedes abrir fuerte tumbado con buen agarre mecanico.... la moto toma las curvas rapidas con aplomo, y el motor te permite salir rapido de ellas... y en estas circunstancias a velocidades algo más altas, te das cuenta del grandisimo cambio que hay sobre las anteriores Vstrom en tema de frenos... esta moto lleva equipo de GSXR a nivel de pinzas, no se si de bomba... pero fuerza de frenada tiene, y mucha... de hecho hasta el tacto es demasiado directo... pero a mi me gustan así los frenos... el ABS no es intrusivo por lo menos... al menos no en carretera... frena muy bien... al nivel de la competencia de 1200, y para mi con más fuerza... comparado con mi BMW frena mil veces más y mejor...
Me salgo a una carretera estrecha, mala, llena de gravilla y con baches de palmo y medio... me encanta... a la moto en este ambiente no se la ve tan cómoda... las suspensiones trabajan bien pero se me hacen cortas y rebotonas... los baches la descolocan... y empiezas a notar que es una moto de casi 230 kg... todo lo bueno de su parte ciclo es menos bueno en este entorno... no está contenta... pero yo no me lo paso mal... de nuevo con mi moto te das cuenta de que ahí no se pueden comparar... mi BMW está hecha para esas carreteras... es feliz ahí... la Suzuki simplemente cumple como puede... pero me esperaba más... me esperaba que fuese mucho mejor que la 1200GS o la Yamaha... y es más o menos lo mismo...
Lo bueno es que se acaba el asfalto si es que se le puede llamar así, y empieza la pista... una pista facil de piedra compactada... una pista que está perfecta de la humedad de las semanas pasadas... en fin, para no poner en aprietos a nadie...
No se le puede pedir mucho en off road a esta moto... no está pensada para ello... pero tampoco te lo da... las suspensiones no van bien en cuanto se rompe un poco el terreno, tienes que agarrar el manillar porque los rebotes son fuertes... el CT es un coñazo... hasta el poco intrusivo... fuera con el... me meto en una pista un poco más rota con piedras un poco más grandes... y la verdad es que ni se va cómodo de pie... el manillar queda bajo.... y aunque no es ancha de desposito las piernas no abrazan tan bien como pensaba... los frenos tienen un mal tacto para campo... y el ABS que no me molestó para nada en carretera se vuelve insufrible... en la parte de pista buena la moto va suficientemente bien... hasta le puedes dar alegría... pero en cuanto se complica la cosa saca bandera blanca... me gusta mucho más en este entorno la competencia... y obviamente con la mia no hay color... son conceptos distintos...
Otra cosa un poco decepcionante, es que la suavidad del motor en bajas en carretera te das cuenta de que no lo es tanto... y pasando por unos charcos con algo de barrillo a punta de gas en segunda daba ciertas coces... coces que se vuelven enormes si abres ya en carretera en marchas largas a pocas vueltas... eso le pasa tambien a mi 650... va con la arquitectura del motor... pero pensaba que en esta moto lo habrían suavizado... en sexta bajo de vueltas hay que jugar con el embrague... una pena para la variante rutera de la moto... pero bueno... algo esperable... el nuevo Boxer o el paralelo de yamaha van más finos en ese sentido... y ya que estamos... esta moto se podría comparar sobre todo con la yamaha... el motor está cerca en cifras de prestaciones... la sensación que me queda es que el de la ST tiene más fuerza en todo el rango... y el de la V solo está a su nivel durante unas pocas vueltas... son buenos motores... pero el Yamaha me parece más completo... y la moto en general más adecuada para un uso trail-tourer, más aplomada, más cómoda, y sobre todo en cualquiera de estas te da la impresión de que estás montando una moto grande... una moto con empaque... aunque sean un pelo menos ágiles que al Suzuki... en la Vstrom no tienes esa sensación de moto tocho... con lo bueno y con lo malo de esto... el nuevo Boxer es que corre más directamente... bastante más...
En cambio la comparación por abajo deja muy bien al V2... declarando apenas 6 cv más que la tiger 800 no hay color... la suzuki anda más y mejor... es el tipico motor bi que parece que no anda... que no te da sensación de ir rapido... pero cuando bajas la cabeza y miras el cuentakm te das cuenta de que sube de vueltas y acelera con mucha alegría... de nuevo comparado con la mía... el motor la supera en todo... salvo en una cosa... el consumo medio de ordenador de esta prueba fue de 5,9l a los 100... sin cortarme demasiado y en marchas cortas... la BMW haciendo lo mismo... y mucho más rapido en los tramos ratoneros... se quedó en unos para ella bastante altos, 4,7 en eso es imbatible la mediana de las GS...
Me salgo un rato del camino y piso hierba y piedras... es una tontería... no le va ... para que hacerla sufrir... la Yamaha estaba mucho más cómoda en ese entorno siendo mucho más pesada... no me pregunteis el por qué...
Vuelvo a la carretera... y voy pensando... realmente es algo menos cabezona que las maxi más turisticas... tiene un puntito a lo deportivo... no es la moto más ágil del mundo pero algo hay.... solo hay que conducirla con cariño... tiene menos inercias... y el motor es tan tan facil que es hasta ridiculo lo pronto que puedes abrir al salir de las curvas y lo bien que acelera... de nuevo una pena que no tenga un pelo más de eso tan rico que te da en medios...
Llegando a su casa tengo sentimientos encontrados... por un lado me gusta mucho más de lo que esperaba en algunos aspectos... me gusta su sencillez, me gusta lo bien que trabaja el motor... me gusta mucho como frena... pero echo en falta que me de una punzada en las pelotas... echo en falta un puntito más de rock&roll ... no le falta potencia... no le falta entrega... eso es algo que he leído y que no puedo entender... para mi el motor se acerca a lo que sería "perfecto" para un usuario normal... te da de todo... pero podía dar un pelín más de salsa...
Una moto super correcta... una moto que si sale lo fiable que se espera dará muchas alegrías... joder... es que si no fuese tan fea creo que sería una moto para mi... en caliente hasta te lo planteas... despues de sair con la mia y hacer el recorrido ya no... te enfrías del todo... no quiero decir que mi moto sea mejor... ni que corra más... ni que sea más cómoda, ni nada de nada... porque no lo es... pero me da ese puntito macarra que le pido a la moto... ese puntito que muchisima gente no le encuenta por ningún lado, por cierto... pero que yo descubrí a los pocos días de tenerla...
La Susi no te de esa sensación de llevar una moto monstruosamente grande como muchas de las otras maxis es otro punto que no gustará a muchos usuarios... somos mucho de barco grande... y esta es una gran moto pero no parece una moto grande...
El precio y la estetica son su problema principal en mi opinión... creo que lo primero dentro de un año ya no lo será... lo segundo... pues hay gente que no la ve tan mal...
En resumen... Suzuki sabe hacer motores y sabe hacer motos... solo tiene que ponerse... pero no tengo del todo claro que este punto medio entre las trail 800 y las maxitrails 1200 que son las que copan las ventas a día de hoy... tenga realmente tanto sitio como para llevarse una buena parte del pastel....