Pues ya la he probado.
Mi prueba ha sido corta, de 40 minutos , pero bien aprovechados.
Os pongo en situación, voy camino de los 60 y hace 40 que monto en moto con un parón de 18 años. No llevaré ni 150.000 km en moto (da un poco vergüenza decirlo viendo los km que lleváis la mayoría), le doy uso lúdico a la moto y me gusta ir a ritmo aunque soy algo cono. Las motos que he tenido se pueden ver abajo en mi firma. Mido 1.80, peso 80 y estoy en buena forma física. Nunca he llevado un tetra y son mi sueño desde siempre.
Al lío: coincido con lo que describe Kamal en su detallada prueba y yo poco puedo aportar por mi poco bagaje en comparación con él y otros compañeros, pero os doy mis impresiones comparándola con mis últimas motos: R1200R LC, R1250 RS y nineT, todas BMW.
Ergonomía:
Llego muy bien con las dos plantas del pie al suelo y la veo muy muy cómoda (llevaba el asiento confort, pero en una prueba tan corta no creo que eso afecte). Lo de las rodillas un poco flexionadas, yo no noté nada. Comparada con mis BMW, sensiblemente mejor, incluso me gustó mas que una GS que probé un finde, pero eso es cuestión de gustos, seguro que no es más cómoda.
Buena protección, pero el casco hacía ruido, algo parecido a la RS. La pantalla estaba en posición alta.
En parado se nota poco pesada y muy manejera para su porte.
Ciclo:
Una auténtica maravilla, fácil, ágil, estable, muy disfrutona en curvas, parece un juguete pero con una sensación de solidez muy alta.
Frenos:
Supongo que bien, pero la sensación no es la de los inmediatez de la frenada que te dan las BMs
Suspensión:
Ni idea, no tengo sensibilidad para ello, pero todos hablan muy bien de su suspensión semiautomática.
Cambio:
Pues lo dicho por todos, el quickshifter es una maravilla y el cambio en general es mantequilla Suzuki. Pero, de vuelta de la prueba iba en una R1250R de un amigo, y siendo el cambio más brusco, sobre todo de 2 a 3, me dio la impresión de que es más rápido el de la BMW (el compañero Luxton una vez comentó algo al respecto de la rapidez, que no suavidad. del quickshifter de las boxer). Pero en suavidad, precisión, facilidad, el de la GX es mucho mejor, y no digamos si lo comparamos con la odisea que es el encontrar el punto muerto en mi nineT.
Motor:
Ya se ha dicho todo, pero es increíble, hay que probarlo para creerlo, paseando te pones en 6 marcha sin darte cuenta e intentas subir de marcha. Desde 2000 hasta el infinito parece que llevas un motor eléctrico por suavidad y empuje (bueno, a partir de 7-8000, parece que llevas un cohete). Tiene mucho par abajo y en medios, pero en medios los boxer tienen más o esa es la sensación que da. Es un motor muy dócil y muy llevable en cualquier régimen, pero esconde un alma de superdeportiva y se le nota, parece que pida más marcha.
Calidad y acabados:
Ni idea, no tengo ninguna sensibilidad para eso, pero se le ve buena pinta.
Gadgets:
Faltan (para el que lo aprecie) arranque sin llave, indicador de presión de los neumáticos y pantalla regulable sin tener que desatornillar.
Sonido:
Algún compañero dijo en el foro, que los tetra suenan muy bien desde fuera, pero que subido en la moto no se oyen y los bóxer (no sé si los bi en general) sí suenan muy bien mientras conduces. Pues eso.
Sensaciones - conclusiones:
Es un motón, una maravilla de las maravillas, tan juguetona como las R 1250 R y casi como la nineT, y para mi más fácil que la R 1250 RS a la que no me llegué a hacer en 2 años. Confortable, con capacidad rutera, muy chula de estética, moderna.
Me la compraría? Antes que la RS sí, pero antes que la R o la nineT no sé. Para mi uso y mi experiencia, yo voy entre 3.500 y 5.500-6.000 vueltas en los puertos, ahí las boxer son puro Rock’n’Roll por sensaciones, sonido, vibraciones, tirones al cambiar de marcha, una gozada. Y en ese ambiente la GX es Pop, muy bueno eso sí, pero Pop. Más arriba la cosa cambia y la GX ya te ofrece incluso Heavy Metal del bueno, pero no tengo la edad/experiencia/ganas de eso,….. o sí.
Para mi no es una sport-turismo, es una deportiva civilizada y cómoda y apta para hacer turismo.