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Joder, no me había enterado de lo del accidente por fallo del servo.......Buenas,
Permitidme involucrarme en este hilo y en este subforo, y opinar al respecto.
De RTs, ni idea tengo…. Pero ese problema de ABS con servos, que también es compartido con los que tenemos una K, por suerte o por desgracia me suena.
De hecho, estoy en ‘plena faena’ en mi K1200S, cambiando mi ABS con servos, por un ABS II… y lo estoy haciendo con la ayuda (bueno, ayuda no que está currando más él que yo) del autor de este hilo.
El ABS con servos, a nivel de como frena, es una jodía delicia y una maravilla…. Pero los servos, como tienen desgaste, antes o después inevitablemente, fallarán!!! Puedes ser el tío que aprieta la maneta con más cariño del mundo, el más meticuloso a la hora de mantener y cambiar líquido de frenos cada año o 5.000kms…. Etc etc etc…. Pero antes o después, fallará.
Yo lo había leído mucho, y por mi mente circulaba eso de: bah! A mi no me va a pasar!!! Mantenimientos exhaustivos, blablabla….
Hasta que lo sentí…. Un día, parpadeo del testigo de ABS marcando error, y no solo pierdes el ABS, sino que te quedas sin frenos. Tal cual.
En mi caso, terminó en accidente….
Reparar el módulo de ABS con servos, Quitar el ABS (absectomía), migrar del ABS con servos al ABS 2….???
Yo sin duda, opté por esta última opción. No quería perder ABS, pero tampoco volver a sentir otra vez esa sensación de que necesito frenar y no hay frenos….
Creo que FranGijon lo explica todo muy muy bien. Así que a nivel detalle no me voy a meter.
Pero hay varias cosas a tener en cuenta para embarcarse en esto:
- el sistema ABS 2 no frena ‘tan de coña’ como frena el ABS con servos. Requiere apretar más la maneta, para frenar igual. Te acostumbras, pero bueno, es la realidad.
- son muchas / varias las piezas a conseguir. Lo mejor desgüace, pero hay cosas que (por el año de estas motos) escasean y tratar de buscarlas en el concesionario o son muy caras o empiezan a estar descatalogadas…. En las K1200S como la mia, las tuberías de freno que llegan al módulo de ABS 2 (2 para el freno delantero y otras dos para el trasero) alguna de ellas ya está descatalogada y no se puede conseguir más allá de desgüace. Yo estoy tratando de conseguirlas de K1300S, pues aunque llevan otra referencia, creo que es igual…. Y sino, bricomanía y adaptar.
Supongo que esto también puede ocurrir en las RTs.
- paciencia, paciencia y mas paciencia. Para meterse en algo así, de esto hay que tener grandes dosis. No es recomendable para gente nerviosa como yo…. Porque está detrás de esto FranGijon en mi caso, sino ya habría tirado la moto por un acantilado!
Buscar requiere paciencia, porque al tirar de desgüace, el precio puede ser variable. Puedes hacerlo por 800€, o por 1.500€ si no eres paciente.
- Tiempo. Esto no se hace en tres días en un granero. Lleva tiempo. Así que hay que tenerlo. Si os pasa como yo que por trabajo, familia, etc no hay tiempo…. Pues siempre podréis imitarme y levantaros los domingos a las 5:30am para echar 3-4 horas a la moto!!
- te harás un experto en ‘real OEM’… jajjaja
Y el listado de cosas a cambiar, es interesante:
- cableado de la moto. En la RT creo que es más sencillo que en las K donde todo va más apretado, pero cuando empiezas a ver algún conector de más o alguno de menos, y te empiezan a entrar los sudores…. Jajajaj
- Centralita ZFE
- grupo trasero. El anillo que mide los pulsos del ABS, va dentro y es diferente para el ABS 2.
- anillo de rueda delantera. Difiere de un abs a otro.
- sensores de abs de ruedas delantera y trasera. Son compartidos con muchos modelos, misma referencia. De hecho para mi K los he comprado de RT, pues son igual. Las GS creo que también llevan misma referencia…
- módulo de ABS 2. También es posible que cambie el soporte. En las Ks cambia, y he tenido que cambiarlo.
- tuberías que llegan al módulo de ABS 2. Las que lleva el ABS con servos van conectadas al módulo de ABS con circlips, las del ABS 2 van roscadas.
Básicamente es eso, y alguna chorrada mas que puedes detectar durante el proceso.
En fin, ya os diré como acaba mi proyecto. Y al que se anime, las dudas que vayan surgiendo, pues dijo que entre todos las solventamos.
Un saludo
TVBuenas,
Permitidme involucrarme en este hilo y en este subforo, y opinar al respecto.
De RTs, ni idea tengo…. Pero ese problema de ABS con servos, que también es compartido con los que tenemos una K, por suerte o por desgracia me suena.
De hecho, estoy en ‘plena faena’ en mi K1200S, cambiando mi ABS con servos, por un ABS II… y lo estoy haciendo con la ayuda (bueno, ayuda no que está currando más él que yo) del autor de este hilo.
El ABS con servos, a nivel de como frena, es una jodía delicia y una maravilla…. Pero los servos, como tienen desgaste, antes o después inevitablemente, fallarán!!! Puedes ser el tío que aprieta la maneta con más cariño del mundo, el más meticuloso a la hora de mantener y cambiar líquido de frenos cada año o 5.000kms…. Etc etc etc…. Pero antes o después, fallará.
Yo lo había leído mucho, y por mi mente circulaba eso de: bah! A mi no me va a pasar!!! Mantenimientos exhaustivos, blablabla….
Hasta que lo sentí…. Un día, parpadeo del testigo de ABS marcando error, y no solo pierdes el ABS, sino que te quedas sin frenos. Tal cual.
En mi caso, terminó en accidente….
Reparar el módulo de ABS con servos, Quitar el ABS (absectomía), migrar del ABS con servos al ABS 2….???
Yo sin duda, opté por esta última opción. No quería perder ABS, pero tampoco volver a sentir otra vez esa sensación de que necesito frenar y no hay frenos….
Creo que FranGijon lo explica todo muy muy bien. Así que a nivel detalle no me voy a meter.
Pero hay varias cosas a tener en cuenta para embarcarse en esto:
- el sistema ABS 2 no frena ‘tan de coña’ como frena el ABS con servos. Requiere apretar más la maneta, para frenar igual. Te acostumbras, pero bueno, es la realidad.
- son muchas / varias las piezas a conseguir. Lo mejor desgüace, pero hay cosas que (por el año de estas motos) escasean y tratar de buscarlas en el concesionario o son muy caras o empiezan a estar descatalogadas…. En las K1200S como la mia, las tuberías de freno que llegan al módulo de ABS 2 (2 para el freno delantero y otras dos para el trasero) alguna de ellas ya está descatalogada y no se puede conseguir más allá de desgüace. Yo estoy tratando de conseguirlas de K1300S, pues aunque llevan otra referencia, creo que es igual…. Y sino, bricomanía y adaptar.
Supongo que esto también puede ocurrir en las RTs.
- paciencia, paciencia y mas paciencia. Para meterse en algo así, de esto hay que tener grandes dosis. No es recomendable para gente nerviosa como yo…. Porque está detrás de esto FranGijon en mi caso, sino ya habría tirado la moto por un acantilado!
Buscar requiere paciencia, porque al tirar de desgüace, el precio puede ser variable. Puedes hacerlo por 800€, o por 1.500€ si no eres paciente.
- Tiempo. Esto no se hace en tres días en un granero. Lleva tiempo. Así que hay que tenerlo. Si os pasa como yo que por trabajo, familia, etc no hay tiempo…. Pues siempre podréis imitarme y levantaros los domingos a las 5:30am para echar 3-4 horas a la moto!!
- te harás un experto en ‘real OEM’… jajjaja
Y el listado de cosas a cambiar, es interesante:
- cableado de la moto. En la RT creo que es más sencillo que en las K donde todo va más apretado, pero cuando empiezas a ver algún conector de más o alguno de menos, y te empiezan a entrar los sudores…. Jajajaj
- Centralita ZFE
- grupo trasero. El anillo que mide los pulsos del ABS, va dentro y es diferente para el ABS 2.
- anillo de rueda delantera. Difiere de un abs a otro.
- sensores de abs de ruedas delantera y trasera. Son compartidos con muchos modelos, misma referencia. De hecho para mi K los he comprado de RT, pues son igual. Las GS creo que también llevan misma referencia…
- módulo de ABS 2. También es posible que cambie el soporte. En las Ks cambia, y he tenido que cambiarlo.
- tuberías que llegan al módulo de ABS 2. Las que lleva el ABS con servos van conectadas al módulo de ABS con circlips, las del ABS 2 van roscadas.
Básicamente es eso, y alguna chorrada mas que puedes detectar durante el proceso.
En fin, ya os diré como acaba mi proyecto. Y al que se anime, las dudas que vayan surgiendo, pues dijo que entre todos las solventamos.
Un saludo
El cardan completo también se cambia por lo que he leído no? No sé si se incluye dentro del grupo trasero.
MáquinaBuenas
Tienes un mensaje privado
Fran es una maquina, y una buena persona, me ayudo mucho y sigue haciéndolo, gracias a él hicimos la miaBuenas,
Permitidme involucrarme en este hilo y en este subforo, y opinar al respecto.
De RTs, ni idea tengo…. Pero ese problema de ABS con servos, que también es compartido con los que tenemos una K, por suerte o por desgracia me suena.
De hecho, estoy en ‘plena faena’ en mi K1200S, cambiando mi ABS con servos, por un ABS II… y lo estoy haciendo con la ayuda (bueno, ayuda no que está currando más él que yo) del autor de este hilo.
El ABS con servos, a nivel de como frena, es una jodía delicia y una maravilla…. Pero los servos, como tienen desgaste, antes o después inevitablemente, fallarán!!! Puedes ser el tío que aprieta la maneta con más cariño del mundo, el más meticuloso a la hora de mantener y cambiar líquido de frenos cada año o 5.000kms…. Etc etc etc…. Pero antes o después, fallará.
Yo lo había leído mucho, y por mi mente circulaba eso de: bah! A mi no me va a pasar!!! Mantenimientos exhaustivos, blablabla….
Hasta que lo sentí…. Un día, parpadeo del testigo de ABS marcando error, y no solo pierdes el ABS, sino que te quedas sin frenos. Tal cual.
En mi caso, terminó en accidente….
Reparar el módulo de ABS con servos, Quitar el ABS (absectomía), migrar del ABS con servos al ABS 2….???
Yo sin duda, opté por esta última opción. No quería perder ABS, pero tampoco volver a sentir otra vez esa sensación de que necesito frenar y no hay frenos….
Creo que FranGijon lo explica todo muy muy bien. Así que a nivel detalle no me voy a meter.
Pero hay varias cosas a tener en cuenta para embarcarse en esto:
- el sistema ABS 2 no frena ‘tan de coña’ como frena el ABS con servos. Requiere apretar más la maneta, para frenar igual. Te acostumbras, pero bueno, es la realidad.
- son muchas / varias las piezas a conseguir. Lo mejor desgüace, pero hay cosas que (por el año de estas motos) escasean y tratar de buscarlas en el concesionario o son muy caras o empiezan a estar descatalogadas…. En las K1200S como la mia, las tuberías de freno que llegan al módulo de ABS 2 (2 para el freno delantero y otras dos para el trasero) alguna de ellas ya está descatalogada y no se puede conseguir más allá de desgüace. Yo estoy tratando de conseguirlas de K1300S, pues aunque llevan otra referencia, creo que es igual…. Y sino, bricomanía y adaptar.
Supongo que esto también puede ocurrir en las RTs.
- paciencia, paciencia y mas paciencia. Para meterse en algo así, de esto hay que tener grandes dosis. No es recomendable para gente nerviosa como yo…. Porque está detrás de esto FranGijon en mi caso, sino ya habría tirado la moto por un acantilado!
Buscar requiere paciencia, porque al tirar de desgüace, el precio puede ser variable. Puedes hacerlo por 800€, o por 1.500€ si no eres paciente.
- Tiempo. Esto no se hace en tres días en un granero. Lleva tiempo. Así que hay que tenerlo. Si os pasa como yo que por trabajo, familia, etc no hay tiempo…. Pues siempre podréis imitarme y levantaros los domingos a las 5:30am para echar 3-4 horas a la moto!!
- te harás un experto en ‘real OEM’… jajjaja
Y el listado de cosas a cambiar, es interesante:
- cableado de la moto. En la RT creo que es más sencillo que en las K donde todo va más apretado, pero cuando empiezas a ver algún conector de más o alguno de menos, y te empiezan a entrar los sudores…. Jajajaj
- Centralita ZFE
- grupo trasero. El anillo que mide los pulsos del ABS, va dentro y es diferente para el ABS 2.
- anillo de rueda delantera. Difiere de un abs a otro.
- sensores de abs de ruedas delantera y trasera. Son compartidos con muchos modelos, misma referencia. De hecho para mi K los he comprado de RT, pues son igual. Las GS creo que también llevan misma referencia…
- módulo de ABS 2. También es posible que cambie el soporte. En las Ks cambia, y he tenido que cambiarlo.
- tuberías que llegan al módulo de ABS 2. Las que lleva el ABS con servos van conectadas al módulo de ABS con circlips, las del ABS 2 van roscadas.
Básicamente es eso, y alguna chorrada mas que puedes detectar durante el proceso.
En fin, ya os diré como acaba mi proyecto. Y al que se anime, las dudas que vayan surgiendo, pues dijo que entre todos las solventamos.
Un saludo
Vamos a aclarar este tema, se cambia el grupo hablo de las RT, o ST, pero si montas la caja de 2011,ya que el eje salida de la caja cambios es diferente más grueso, tienes que cambiar grupo y cardan, mi ST es del 2005El cardan entero no hace falta cambiarlo. Solo la parte trasera (grupo). La parte final abultada donde va anclada la rueda trasera y el disco de freno, vaya.
Esa parte es la que lleva el aceite de la transmisión que hay que cambiar cada año.
El motivo de cambiar el grupo es que dentro va alojado el disco ranurado que usa el sensor del ABS, y cambia de una versión de ABS a otra. Así como el delantero va a la vista, y es tan fácil como quitar la rueda y cambiarlo, el trasero va dentro del grupo. Y lo ‘sencillo’ es cambiar el grupo y listo!
un saludo.
Buenas
Llevo unos dias sin postear nada, el trabajo y la familia me deja poco tiempo para ello.
Un dato que no habia subido
El kilometraje original de mi moto
Lo que me decidio hacer el swap, esta como un chico de 15 añitos.
Aun que tengo algunos avances.
Cableado de 2007 revisado y todas las conexiones localizadas e identificadas.
Próximamente pondré una lista.
Diferencias del cableado de 2007 ( abs 2 )
al de 2005 ( servofreno)
Enchufes y tomas de corriente auxiliares las de rt que van en colin lado izquierdo y debajo de los botones de la radio en mi caso son diferentes
Antiguo ( el mio) 2005
Nuevo:
Nuevo.
Cable y enchufe nuevo
Re hubicaccion del sensor de temperatura exterior del colin trasero 2005
A carenado derecho en mi caso en color gris
Esta reubicación, en el caso de los modelos del año 2005 2006 por parte de Bmw, básicamente lo que hace es alargar el cable, pasarlo por todo el chasis de la moto y adherirlo con unas bridas. Os dejo un PDF donde veis el proceso y todo lo necesario.
En mi caso no me hizo falta porque el cableado 2007 ya incluye ese conector en la parte de alante lo que sí que tuve que hacerme con la brida y soporte para sujetar este Sensor, que también os paso una foto
Por lo demás, colores de cables y conectores del sistema eléctrico es todo lo mismo.
Exceptuando el conector del Abs con servo freno 2005
Al conector abs 2 a partir de finales 2006
Al principio la idea era de poner el cableado nuevo por encima del viejo conectarlo directamente y probar arrancar la moto y demás para no quitar el cableado viejo.
Pero al final esto no pudo ser porque los cables quedan muy tirantes no llegan a los sitios como por ejemplo la sonda lamba y entonces ya me decidí a sacar el cableado nuevo e ir poniendo el viejo la cosa esta de esta guisa ya está el próximo fin de semana no podré seguir
Hasta tuve que sacar el motor de arranque.
Seguire proximamente.
P.D
Como podréis comprobar, empecé a subir las fotos dobles, es decir, en un servidor externo y el servidor del foro hago esto por si acaso el servidor externo cierra y se borran las fotos siempre nos quedarán las del servidor del foro