Taca Taca que NO se va al embragar

Vale, si de perdios al rio...

Pero entonces el tlaca tlaca de donde viene?
Si todos los patines están bien es muy posible que el ruido venga de los empujadores de los balancines.
Están fabricados de dos piezas una dentro de otra y hay ocasiones en las que cogen holgura y suenan como un cascabel. Posteriormente se fabricaron de una sola pieza
 
No descartaría que el ruido no venga de la rotura de los patines de la cadena de distribución del cigüeñal y la bomba de aceite que están detrás de la correa del alternador.A mi es lo que me paso después de cambiar los patines y tensor derecho seguía el mismo taca taca comprobé que estuvieran bien los patines del izquierdo y al desmontar la tapa central vi los patines y el tensor destrozados mi moo es una 1150Rt con 140000 km.
 
No descartaría que el ruido no venga de la rotura de los patines de la cadena de distribución del cigüeñal y la bomba de aceite que están detrás de la correa del alternador.A mi es lo que me paso después de cambiar los patines y tensor derecho seguía el mismo taca taca comprobé que estuvieran bien los patines del izquierdo y al desmontar la tapa central vi los patines y el tensor destrozados mi moo es una 1150Rt con 140000 km.
Eso le dije yo, hasta le puse fotos de cómo estaba la mía, también con esos km.
 
A ver. Voy a ir por orden a ver que os parece:

1. He decidido que no le voy a quitar el cilindro derecho y terminar de cambiar el patin. Tendria que tener claro que ahi esta la averia para arreglarla. Si tuviese que abrir el motor en dos desde luego que cambiaria los cuatro patines. Pero como por ahora solo contemplo meterlo por el lateral cortando previamente el que esta puesto, no acabo de verle el sentido.

2. Altec / Valdric. El tercer punto del orden de reparacion va a ser el cambio de los patines, cadena y tensor de la cadena de distribucion que une cigueñal y bomba de aceite. Eso tengo claro que lo voy a hacer, lo que pasa es que la idea del Comandante de mirar primero los patines me parecio (y sigue pareciendo) muy razonable. No cuesta nada mirar primero.


3. Y he dicho el tercer punto porque el segundo va a ser, antes de montar la culata derecha, comprobar los empujadores y los casquillos por si estuviesen cascados, que es otra averia conocida de estas maquinas.


4. Asi que le mirare los empujadores y casquillos del arbol de levas, limpiare valvulas y piston con cepillo de alambre (ya que estoy.. ) montare otra vez y suponiendo que no la haya liado con el punto de la distribución y el motor arranque, la cadena delantera.

5. Y si no arranca, meditare con una cerveza si le pongo otro motor que me han ofrecido y dejo este para aprender algo mas. Al 'viejo motor nuevo' me plantearia darle un repaso antes de patines, retenes, etc etc... y la cadena delantera.


Yo es a lo que le veo mas sentido.
 
Última edición:
Pregunto. Si quiero abrir la tapa delantera de la mía, es una R1200GS, ¿hay que sustituir alguna junta después o solo es vaciar el aceite, sacar tornillos y luego volver a cerrar?
 
Entiendo que el ruido viene provocando por la holgura entre la varilla y las dos piezas semiesferas.
Se podría soldar o fijar estás piezas de alguna manera.
Yo también tengo un claqueteo que aparece y desaparece no tiene un patrón fijo.
El problema es que las puntas son de acero y el vástago de aluminio al calentarse se dilatan de forma distinta el nuevo es de acero completo y dilata diferente
 
Última edición:
Entiendo que el ruido viene provocando por la holgura entre la varilla y las dos piezas semiesferas.
Se podría soldar o fijar estás piezas de alguna manera.
Yo también tengo un claqueteo que aparece y desaparece no tiene un patrón fijo.
Si eres fino con el granate le pegas cuatro granetazos a 90° a cada extremo y se ajustan algo, pero no es para toda la vida ni se garantiza el resultado
Las esferas son de acero alto carbono y el vástago de aluminio, no se puede soldar
 
Pakopakito, es de agradecer las explicaciones pero no tienes porqué darlas cada uno es muy libre de hacer lo que quiere, yo lo decía porque siempre es menos problemático y costoso sacar una tapa que una culata, lo que no quiere decir que el problema este hay, lo que al decir que el ruido viene de la parte delantera, me ha extrañado que empieces por detrás
 
Si eres fino con el granate le pegas cuatro granetazos a 90° a cada extremo y se ajustan algo, pero no es para toda la vida ni se garantiza el resultado
Las esferas son de acero alto carbono y el vástago de aluminio, no se puede soldar
Y si le pones a presión un trocito de lámina de las galgas de espesor con la que hacemos el reglaje de balancines, las hay muy fina
 
Pakopakito, es de agradecer las explicaciones pero no tienes porqué darlas cada uno es muy libre de hacer lo que quiere, yo lo decía porque siempre es menos problemático y costoso sacar una tapa que una culata, lo que no quiere decir que el problema este hay, lo que al decir que el ruido viene de la parte delantera, me ha extrañado que empieces por detrás
Pues simplemente porque era sencillo de mirar y la.verdad es que algo parecia haber con la cadena derecha.

Si me hubiese encontrado el patin hecho cisco, ni me hubiera preocupado de la cadena delantera 🤣
 
Pues simplemente porque era sencillo de mirar y la.verdad es que algo parecia haber con la cadena derecha.

Si me hubiese encontrado el patin hecho cisco, ni me hubiera preocupado de la cadena delantera 🤣
Bueno son puntos de vista pero para mí es más sencillo sacar una tapa y sellarla para montarla que una culata, suelo empezar por lo fácil porque lo complicado viene solo.
 
Buenas tardes. Estoy comprobando el tensor de la cadena del cigueñal (la vertical) para cambiarla en su caso y ya asegurarme de que no se le ha ido el punto a las culatas al gurar el motor hacia atras. Estoy a mitad de la faena y tengo una duda que no he podido resolver con los manuales que tengo:

Tras quitar/desplazar el telelever, el amortiguador de direccion, soltar el alternador y los 18 tornillos que sujetan la tapa delantera del motor (el sensor hall lo dejare atornillado) viene la pregunta. Como puñetas suelto la tapa?

Supongo que estara pegada con pasta de juntas o algo pero, eso como se quita? Un cutter? Una madera y un par de martillazos?

Luego para cerrarlo, que producto le pondriais? Hay alguno recomendable o que haya que evitar?

Gracias por adelantado.
 
Ni caso. He hecho palanca con un buen destornillador en el "bastidor" que se une al motor y ha saltado sin problemas.
169790542541252198898321774485.jpg

Seguimos para bingo
 
Bueno, pues apartentemente todo estaba en su sitio. No se apreciaba nada roto ni excesivamente gastado, pero algunas piezas agradeceran el cambio. Por partes:

El muelle del tensor vuejo si era uno o 2mm mas corto que el nuevo

El piston no tenia apenas desgaste. 13.9 mm de diametro los dos

La cadena vieja si se apreciaba un poco mas larga que la nueva (no tengo foto) entre 1 y 2 mm (viendola doble, lo que serian 3mm de longitud total)

Los patines sin apenas desgaste, pero ya que te pones los cambias

Y el piñon del cigueñal no se apreciaba mucho desgaste tampoco pero se quedo el nuevo como es logico.

Mañana comprobare que los piñones de las culatas estan bien alineados (por si acaso) y empezare a cerrar y apretar todo. Ya que estoy el fuelle de la rotula del telelever esta hecho cisco asi que se lo cambiare.

Y a ver que pasa
 

Adjuntos

  • 2023-10-21 18.52.23.jpg
    2023-10-21 18.52.23.jpg
    97,6 KB · Visitas: 26
  • 2023-10-21 18.58.02.jpg
    2023-10-21 18.58.02.jpg
    50,7 KB · Visitas: 25
  • 2023-10-21 18.56.54.jpg
    2023-10-21 18.56.54.jpg
    82,5 KB · Visitas: 26
Bueno, pues apartentemente todo estaba en su sitio. No se apreciaba nada roto ni excesivamente gastado, pero algunas piezas agradeceran el cambio. Por partes:

El muelle del tensor vuejo si era uno o 2mm mas corto que el nuevo

El piston no tenia apenas desgaste. 13.9 mm de diametro los dos

La cadena vieja si se apreciaba un poco mas larga que la nueva (no tengo foto) entre 1 y 2 mm (viendola doble, lo que serian 3mm de longitud total)

Los patines sin apenas desgaste, pero ya que te pones los cambias

Y el piñon del cigueñal no se apreciaba mucho desgaste tampoco pero se quedo el nuevo como es logico.

Mañana comprobare que los piñones de las culatas estan bien alineados (por si acaso) y empezare a cerrar y apretar todo. Ya que estoy el fuelle de la rotula del telelever esta hecho cisco asi que se lo cambiare.

Y a ver que pasa
Si te sirve de guía tengo un post con todo lo que has expuesto.
Gracias a los compañeros pude resolver todo con éxito.
No pongo nombres porque seguro que dejó a muchos sin nombrar.
Son los mejores.
Un cordial saludo.
P.d.
No dudes en consultarme las dudas que dentro de mi humilde conocimiento intentaré resolver
 
Hola. Perdon, que he dejao esto a la mitad...

Cerre la moto (ya de paso le cambie el fuelle de la rotula) y tras unos dias probandola creo que puedo decir que el ruido ya no está.

El 'salto' del patin inferior derecho sin embargo lo seguia haciendo. No acabo de entender de donde viene. Lo mismo es el juego de los muelles de los dos cilindros que dan/quitan tension al piñon doble que va dentro. Pero como la moto funciona, pues funciona.

Suenan un poco las valvulas en el cilindro izquierdo pero eso ya es algo mas sencillo de arreglar. Lo que pasa es que he quedado algo saturado de tanta mecanica y estoy haciendome el remolon antes de meterle mano...

A ver, que tiene 98.000 km con bastante ciudad. A ese motor le sonaran cosas siempre, pero a mi tambien me suenan las rodillas cuando me agacho y no por eso me voy a poner una protesis...

Ando ahora liado con hacerme un elevador casero de motos precisamente por eso. Cuando lo termine, lo estrenare con el cilindro izquierdo!

Muchas gracias a todos los que habeis aportado. Este foro consigue que mecanicos aficionados pero inexpertos como yo se atrevan a meterle mano a cosas que serian impensables sin saber que tienes alguien a quien preguntar.
 
Arriba