TACTO FRENO DELANTERO EN RT (2010)

JESUS_RT

Curveando
Hola;

Se ha hablado mucho sobre los cambios que aportaba la nueva versión 2010 de la RT y aparte de los evidentes (culatas, horquilla, ESA, estética…) desde le principio noté que los frenos tenían “algo” diferente (como comenté en algún post anterior): no es que frenaran ni más ni menos pero el tacto es diferente.

Como conclusión, después de 12.000 km he de decir que confirmo todas mis opiniones al respecto y el tacto del freno delantero no me gusta. Desde que la estrené noté que cuando vas despacio, para detenerte, y tocas un poco el freno (cuando hablo de “tocar poco” es “acariciar” la maneta), éste apenas reacciona y si aprietas un poco más responde de forma demasiado brusca.

Esto en marcha apenas lo aprecias pero cuando quieres parar en un semáforo, por ejemplo, ya notas que a lo mejor para parar en la raya llegas frenando poco a poco y casi te pasas por lo que tienes que clavar. Esto se hace muy molesto cuando vas con la moto cargada y con dos personas pues el primer tacto la moto literalmente no frena y si pisas más pegas una clavada que tu pariente te arrea un buen “cascazo” pues no se lo espera, aparte de la inestabilidad que provoca.

Creo que es una cuestión de calibrado de la bomba. Ésta es nueva al haber cambiado las manetas y piñas y creo que no lo han dejado nada fino pues no ha ganado en potencia y ha perdido muchísimo en tacto. Me gustaba muchísimo más el de mi anterior RT (2008). De hecho la maneta me parece que tiene un tacto pastoso y fofo, como el de un scooter barato…

La solución la tengo clara; cuando se le pase la garantía le planto una Brembo radial y ya verás si frena bien (tacto y potencia)...

¿Habéis notado esto, o es una sensación mía?.  Mi mujer me dice que se me está olvidando conducir…  :-?  :-?

Saludos!

Jesus, la mía es del 2006 pero sí es cierto que frena muy bien aunque tiene un tacto brusco a baja velocidad. Yo lo que hago ultimamente es "terminar" la frenada antes del semáforo con el freno trasero.

Hola, en la mia RT 2011 tambien noto el freno raro, es algo como que en el inicio de la frenada un ligero temblor y luego frena algo mas fuerte, lo he comentado en el conce y me dicen que esta correcto, le he pasado la revision de los 10.000 km en la que cambian el liquido de freno y sigue igual, de momento frena bien la verdad pero el tacto deja mucho que desear, espero que solo sea eso, el tacto.

Vsss

pues mi 2010 frena de maravilla, ya no me acordaba de lo que era frenar con un dedo, es todo suavidad y todo energia, para mi tiene un tacto perfecto. Imagino que cada uno se adaptara de una manera distinta pero yo no lo cambio por nada.
un saludo

Potencia tiene suficiente y la moto frena bien, pero el tacto inicial (en la mía) es como de madera... Luego aprietas más y bien... pero no tiene un tacto bueno.

Las pastillas son de serie y los discos están limpios (los acostumbro a limpiar a menudo).

El problema pienso que puede ser:
- el compuesto de las pastillas...
- o el diseño de la bomba...

Hola, la mía es del 2010 (modelo 2011) y no he notado ese tacto "extraño" que comentas. Habrá que esperar a la opinión de los demás para confirmar o descartar que sea un problema de tu "unidad".

Salu2.

Alberto

Hombre... no es que sea un "problema" exagerado... es una sensación un tanto incómoda y resulta una cuestión de gustos. Hay gente que no lo notará porque le gusten los frenos con más recorrido, o con menos, o más esponjosos,... no se, es una cuestión de sensibilidades de cada uno.

A mi, por ejemplo, me gustaba cómo iban los de la GS1200 con servos que tuve. Eran muy "directos" pero con muy buen tacto; tocabas y frenaba exactamente lo que querías, con muy poco recorrido (me gustan así) pero con total precisión. Había gente en cambio que éstos no los querían ni ver pues no se acababan de adaptar y los notaban bruscos.

Por lo demás, encantado con la moto (también es 2011).

Hola

La mía 2010, el tacto lo veo bien, un poco blando, pero bien.

464D414F4E415B2C0 dijo:
pues mi 2010 frena de maravilla, ya no me acordaba de lo que era frenar con un dedo, es todo suavidad y todo energia, para mi tiene un tacto perfecto. Imagino que cada uno se adaptara de una manera distinta pero yo no lo cambio por nada.
un saludo
+1

09343C3E3732340416755B0 dijo:
Jesus, la mía es del 2006 pero sí es cierto que frena muy bien aunque tiene un tacto brusco a baja velocidad. Yo lo que hago ultimamente es "terminar" la frenada antes del semáforo con el freno trasero.

+1 y la mia es del 2008.

saludos

4B6E72645E434C5653303331315355010 dijo:
[quote author=09343C3E3732340416755B0 link=1317633570/1#1 date=1317635845]Jesus, la mía es del 2006 pero sí es cierto que frena muy bien aunque tiene un tacto brusco a baja velocidad. Yo lo que hago ultimamente es "terminar" la frenada antes del semáforo con el freno trasero.

+1 y la mia es del 2008.

saludos[/quote]

Yo antes tenía la del 2008 y la potencia de frenado era la misma, pero tenía mejor tacto.

Vamos a ver si me se explicar; no se trata de que la moto frene más o menos, que frena bien; es un problema de tacto, de sensación de frenada en el instante incial, cuando acaricias un poco el freno, dosificando muy suavemente para no clavar... pues ahí es cuando la primera sensación es que no frena lo que tu esperas y tienes que apretar un poco más y entonces se clava.

Los que tengais la 2010-11 haced la prueba: poneis la moto a 20 km/h, pisáis el embrague y acariciais suavemente el freno, sin apretar fuerte... en esos instantes inciales mi moto parece que no frena, como que las pastillas fueran de madera y no mordieran lo que tu esperas el disco, entonces tengo que ejercer una presión ligeramente mayor y entonces se clava enseguida.

En la anterior que tuve (2008) esto no me pasaba y el freno era dosificable desde el primer milímetro. Ahora la bomba es difernete (piñas nuevas)... ¿será por eso?. Estoy casi seguro que sí. Otra prueba sería cambiar las pastillas pero con 12.000 km que tiene no están los tiempos como para tirar así el dinero. Tampoco es tan grave la cosa...

Pues, definitivamente, la mía no hace lo mismo.

Es de 2010, tiene 8000 km, y no noto nada parecido a lo que comentas. El tacto del freno delantero es perfecto.

Me falla el trasero, pero eso es otra cuestión.

Espero que algun dia puedas mejorar tu sensacion, cambiando pastillas, o bomba. Lo que sea para ser feliz en RT!

La mia del 2010 al principio la encontraba con tacto a baja velocidad de todo o nada, pero ahora con 17000 kms. le cogí el truco y para mi tiene un tacto de freno perfecto y por supuesto frena, vaya que si frena a baja y a cualquier velocidad.
Lo que si he de comentaros es que hace unos meses me había olvidado que existe el freno trasero (por aquello de la frenada combinada) y a día de hoy estoy volviendo a usar el pedal derecho para timonear en las curvas. Si es que con estas máquinas se nos olvida pilotar como mandan los canones.
Saludos.

7C7F7C7E721D0 dijo:
Hola, en la mia RT 2011 tambien noto el freno raro, es algo como que en el inicio de la frenada un ligero temblor y luego frena algo mas fuerte, lo he comentado en el conce y me dicen que esta correcto, le he pasado la revision de los 10.000 km en la que cambian el liquido de freno y sigue igual, de momento frena bien la verdad pero el tacto deja mucho que desear, espero que solo sea eso, el tacto.

Vsss
Yo tengo la rt hace dos meses y el tacto del freno delantero es perfecto, desde que lo "acaricias" tiene frenada suave o más fuerte si aprietas, quizás sea cuestión de tacto.
Refente al cambio de líquido de frenos a los 10.000, pensaba que lo hacian a los dos años.

Saludos.

717A6D726D727674687A751B0 dijo:
La mia del 2010 al principio la encontraba con [highlight]tacto a baja velocidad de todo o nada[/highlight], pero ahora con 17000 kms. le cogí el truco y para mi tiene un tacto de freno perfecto y por supuesto frena,...............................
Saludos.

Esa es la sensación!!

En cuanto a tacto creo que aún no se me ha olvidado del todo cómo se hace... con la otra (RT 2008) no tenía este problema y con otra moto que tengo (GSX-R 1000) ni por asomo (eso sí que son una pasada de frenos...   :o )

A ver si mi mujer va a tener razón y cada vez conduzco peor...  :-/

Hola:
pues no, Jesús RT, no creo que se te haya olvidado frenar.

Dices : "cuando vas despacio, para detenerte, y tocas un poco el freno (cuando hablo de “tocar poco” es “acariciar” la maneta), éste apenas reacciona y si aprietas un poco más responde de forma demasiado brusca.
Esto en marcha apenas lo aprecias pero cuando quieres parar en un semáforo, por ejemplo, ya notas que a lo mejor para parar en la raya llegas frenando poco a poco y casi te pasas por lo que tienes que clavar. Esto se hace muy molesto cuando vas con la moto cargada y con dos personas pues el primer tacto la moto literalmente no frena y si pisas más pegas una clavada que tu pariente te arrea un buen “cascazo” pues no se lo espera, aparte de la inestabilidad que provoca."

Y no puedo estar más de acuerdo: la mía es una GT1200 de 2007 y hace EXACTAMENTE LO MISMO en esas circunstancias. :(
Uso habitualmente una R1 y una Versys también sin problemas, así que yo tampoco creo que sea por mi culpa. Hay algo mal calibrado. :-?

Ráfagas cordiales

023D2926170B293A24273B17090A480 dijo:
Hola:
pues no, Jesús RT, no creo que se te haya olvidado frenar.

Dices : "cuando vas despacio, para detenerte, y tocas un poco el freno ............. la parienta te arrea un buen “cascazo” pues no se lo espera, aparte de la inestabilidad que provoca."

Y no puedo estar más de acuerdo: la mía es una GT1200 de 2007 y hace EXACTAMENTE LO MISMO en esas circunstancias.  :(
Uso habitualmente una R1 y una Versys también sin problemas, así que yo tampoco creo que sea por mi culpa. Hay algo mal calibrado.   :-?

Ráfagas cordiales

Bufff!!... Juan Carlos, no sabes el peso que me quitas de encima... creí que era una paranolla mía... :(

(Por cierto... ¡qué bien va la Versys! ... sin que me oigan mucho por aquí...  ;)   ;D)

Sí que va bien: la he comprado "para mis hijos" (a finales de octubre carnet ya deslimitado...) con idea de hacerle el rodaje yo... y desde que la cogimos (en julio) le he metido 6000 km !!! ;D ;D ;D
Acostumbrado a la GT es un auténtico juguete en curvas.
Y el tacto del bicilíndrico es fantástico al primer toque de gas..
Efectivamente hay luz fuera de BMW en motos mucho más baratas.

Ráfagas cordiales ;)

tengo una rt del 2010 y si he notado algo raro en el freno, no se exactamente lo que puede ser pero he notado que unas veces me frena mas que otras incluso no siempre tiene el mismo recorrido la maneta de freno, a una misma velocidad no siempre responde de la misma forma y contundencia, de todas formas y en general el freno de esta moto me parece muy bueno. saludos desde albacete

6B6B666962756874686B6E7366756E68070 dijo:
Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya :) ;D
Al menos en mi moto es lo mejor ::)

Pues anda que no ha habido polémica sobre los frenos delanteros de gente que baja puertos y después de usarlos continuamente la maneta se ablandaba hasta el puño.

De todas maneras......... ¡ya tiene que ver!
resulta que despues de cambiar el conjunto de piñas de toda la vida por las nuevas (y en mi opinion horrorosas con esos botes) el resultado es: estetica empeorada, fallos a tuti-plen y encima empeoramiento de la frenada ....... ¡menuda evolucion!

57575A555E4954485457524F5A4952543B0 dijo:
Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya :) ;D

Cualquier moto equivalente (sin llegar a R) frena igual de bien.

Estoy convencido que una GTR-1400, una FJR o cosas así, frenan igual (o mejor) que cualquiera de las nuestras.

3145425057375A4C565150030 dijo:
De todas maneras......... ¡ya tiene que ver!
resulta que despues de cambiar el conjunto de piñas de toda la vida por las nuevas (y en mi opinion horrorosas con esos botes) el resultado es: estetica empeorada, fallos a tuti-plen y encima empeoramiento de la frenada ....... ¡menuda evolucion!

Insisto; la frenada en términos absolutos no ha empeorado (potencia similar) con las nuevas piñas, es solo una cuestión de tacto, o de gustos, de adaptación o como quieras llamarlo.
Por lo demás, en cuanto a las nuevas piñas, la estética no es discutible (eso es una cuestión de gustos de cada uno), su funcionalidad es mejor y a mi no me han dado ni un problema de fugas.

6B647274727E6672210 dijo:
[quote author=57575A555E4954485457524F5A4952543B0 link=1317633570/18#18 date=1317722389]Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya :) ;D

Estoy convencido que una GTR-1400, una FJR o cosas así, frenan igual (o mejor) que cualquiera de las nuestras.[/quote]
Sin el telelever no es lo mismo, eso de hundirse de delante al frenar no es nada beneficioso ::)

Yo creo que los frenos de BMW son muy buenos... porque hacen bien su cometido, que es parar... pero el tacto es muy malo.

En mi anterior R1100S con servo, era todo-nada (claro que a mi eso me gusta) pero nada dosificable a baja velocidad.

En mi R1200R el tacto es "extraño"... a baja velocidad frena "a saltitos" como cuando tienes un disco alabeado... y podría ser así, si no fuese por que la R1200R de mi hermano hace exactamante lo mismo desde el primer día... al suya además, desde que le hicieron la llamada a revisión de los frenos, aún tiene peor tacto... que se traduce en un recorrido muerto de la maneta hasta que actúa.

... y se que no son cosas mías, por que mi antigua R100R y el resto de mis motos si que frenan bien...

Pero bueno, ya lo tengo asumido y se lo perdono...  ;)

~

293131243B5E0 dijo:
Yo creo que los frenos de BMW son muy buenos... porque hacen bien su cometido, que es parar... pero el tacto es muy malo.
En mi anterior R1100S con servo, era todo-nada (claro que a mi eso me gusta) pero nada dosificable a baja velocidad.
En mi R1200R el tacto es "extraño"... a baja velocidad frena "a saltitos" como cuando tienes un disco alabeado... y podría ser así, si no fuese por que la R1200R de mi hermano hace exactamante lo mismo desde el primer día... al suya además, desde que le hicieron la llamada a revisión de los frenos, aún tiene peor tacto... que se traduce en [highlight]un recorrido muerto de la maneta hasta que actúa[/highlight].

... y se que no son cosas mías, por que mi antigua R100R y el resto de mis motos si que frenan bien...

Pero bueno, [highlight]ya lo tengo asumido y se lo perdono[/highlight]...  ;)
~

¡Exacto!
Bueno, vale... van tan bien que se lo perdonamos
  ;)

La mía frena mejor a la segunda que a la primera, al final me he acostumbrado a dar un toque previo a la maneta antes de frenar de verdad  ::)

las mias frenan las dos igual de bien, la RT con servo algo mas brusca, pero es cuestión de acostumbrarse...

Ciertamente, el servo es una tonteria, las de ahora van estupendamente y no hay que hacer nada de esfuerzo al apretar

Hay otra cosa , yo no tenía esa sensación hasta los 10.000 km pero después del 1er. cambio de liquido de frenos que vino provocado por el "rezume" de la tapa, (aproveché la revisión), todo cambió radicalmente , empecé a notar lo que decís y no sólo eso , en un día de ruta con puerto de montaña de por medio me quedé con la maneta al lado del puño del gas >:(. (os podéis imaginar como se me quedó el cuerpo del susto que me llevé........)

Hay que decir que el liquido que le puso la BMW además de estar por debajo del nivel anterior (para que no se salga por la tapa) es más claro (tirando a amarillo pálido) después de visita al conce por el incidente sufrido, les pido que me pongan el que tenía antes y me dicen que: no , orden de BMW  ???? que el liquido que manda la marca es ese y que no se puede volver al anterior (me suena a: "la hemos cagado con el depósito que no nos aguanta el liquido que debería llevar la moto para frenar bien, vamos a ponerle uno menos agresivo que aunque frene peor queda más bonito porque no se come la tapa que es lo que se ve").

Perdón por el ladrillo , pero como no estaba a gusto con mi moto en esa situación me fui a un mecánico de confianza le puse liquido de frenos Bosch Dot 4 , se purgó bien el circuito  y..........  hasta hoy , mi moto no ha desfallecido la maneta nunca ni he vuelto a tener la sensación de tirones en la frenada,  eso sí mi tapa del bote derecho está más fea que la de muchos de vosotros porque está sin color negro en muchas partes , pero yo no cambio estética por seguridad como parece que sí hace la Marca  :-X :-X :-X

607260360 dijo:
[quote author=6B647274727E6672210 link=1317633570/23#23 date=1317891195][quote author=57575A555E4954485457524F5A4952543B0 link=1317633570/18#18 date=1317722389]Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya :) ;D

Estoy convencido que una GTR-1400, una FJR o cosas así, frenan igual (o mejor) que cualquiera de las nuestras.[/quote]
Sin el telelever no es lo mismo, eso de hundirse de delante al frenar no es nada beneficioso  ::)[/quote]
Eso colabora en cuanto a confort, pero lo que está claro que para exigir a la frenada al nivel que planteais, hay que tener los neumáticos en condiciones (de estado y de presión), porque al final toda la energía ha de transmitirse al pavimento a través de la banda de rodadura.

7C6E7C2A0 dijo:
[quote author=6B647274727E6672210 link=1317633570/23#23 date=1317891195][quote author=57575A555E4954485457524F5A4952543B0 link=1317633570/18#18 date=1317722389]Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya :) ;D
[highlight]Sin el telelever no es lo mismo[/highlight], eso de hundirse de delante al frenar no es nada beneficioso  ::)[/quote]

El Telelever ayuda a conseguir una frenda más estable y efectiva en motos tan pesadas, y por supuesto, lo que dice el compañero, las gomas en buen estado son imprescindibles para una buena frenada.

Pero no tiene nada que ver todo esto con lo que hablamos del tacto del freno, no de la "cantidad de freno".

Tengo además una Suzuki (simple... sin telelever ni inventos) y te aseguro que eso frena que se te salen los ojos de las órbitas (eso es potencia de frenada)... y con un dedo la paras en el milímetro de asfalto que tu cabeza de ordena (eso es tacto).

Una S1000RR no lleva telelever y frena que te quedas "acoj***ao"...   :o  :o    ahhh... y tampoco se hunde mucho.

2E25283C2228490 dijo:
Hay otra cosa , yo no tenía esa sensación hasta los 10.000 km pero después del 1er. cambio de liquido de frenos que vino provocado por el "rezume" de la tapa, (aproveché la revisión), todo cambió radicalmente , empecé a notar lo que decís y no sólo eso , en un día de ruta con puerto de montaña de por medio me quedé con la maneta al lado del puño del gas >:(. (os podéis imaginar como se me quedó el cuerpo del susto que me llevé........)

Hay que decir que el liquido que le puso la BMW además de estar por debajo del nivel anterior (para que no se salga por la tapa) es más claro (tirando a amarillo pálido) después de visita al conce por el incidente sufrido, les pido que me pongan el que tenía antes y me dicen que: no , orden de BMW  ???? que el liquido que manda la marca es ese y que no se puede volver al anterior (me suena a: "la hemos cagado con el depósito que no nos aguanta el liquido que debería llevar la moto para frenar bien, vamos a ponerle uno menos agresivo que aunque frene peor queda más bonito porque no se come la tapa que es lo que se ve").

Perdón por el ladrillo , pero como no estaba a gusto con mi moto en esa situación me fui a un mecánico de confianza le puse liquido de frenos Bosch Dot 4 , se purgó bien el circuito  y..........  hasta hoy , mi moto no ha desfallecido la maneta nunca ni he vuelto a tener la sensación de tirones en la frenada,  eso sí mi tapa del bote derecho está más fea que la de muchos de vosotros porque está sin color negro en muchas partes , pero yo no cambio estética por seguridad como parece que sí hace la Marca  :-X :-X :-X
Hola Glauka,a mi moto le cambiaron la tapa del liquido de frenos sin cambiar el liquido , luego se lo cambiaron a los 10.000 kms, el cambio fue con la garantía , osea, gratis. Saludos. ;)

Pues la mia es del 2010 modelo del 2011 tiene 9 meses y 25900kms y nunca he notado nada raro en la frenada y
Publicado por: VDV Publicado el: Ayer a las 06:37:19
llanero dijo 04.10.2011 a las 11:59:49:
Yo creo que lo mejor que tiene una bmw son los frenos, con eso lo digo todo ya 

Al menos en mi moto es lo mejor 
estoy con Llanero y VDV que las BMW frenan de PM.

Salu2

mi RT2010 me dio un gran susto de frenada la verdad que ibamos a un ritmo muy alto con trazadas de curvas muy pronunciada que llego a fatigar los frenos y subir temperatura del liquido, el susto no se lo recomiendo a ningun mortal, ver como se hundia la maneta y se acercaba al puño sin rastro de frenada, una vez se enfriaron no he vuelto a tener problema, gracias a Dios.

salu2

yo con mi rt año 2005 y con servo es de lo mejor tacto que he tenido ni bomba radial brembo ni nada asi doosificable al milimetro

Atrás