Tapa aceite y soporte

Javier Dominguez

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Hola!
pensaba que tenía un problema con el tapón del aceite, por qué veía perdidas por el cilindro, pero resulta que no es la tapa, si no el soporte de la tapa, no se si me explico la bayoneta que sujeta el tapón al cilindro.

Sabeis si hay recambio de esta parte??

intentaré poner fotos!
muchas gracias de antemano.

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Hola!
pensaba que tenía un problema con el tapón del aceite, por qué veía perdidas por el cilindro, pero resulta que no es la tapa, si no el soporte de la tapa, no se si me explico la bayoneta que sujeta el tapón al cilindro.

Sabeis si hay recambio de esta parte??

intentaré poner fotos!
muchas gracias de antemano.

Ver el archivo adjunto 177546
Por supuesto que lo hay.

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Gracias.

Yo tengo una consulta parecida relacionada con esta misma pieza.

He cambiado el tapón de plástico por defecto por otro que necesite llave allen ( https://www.hornig.es/BMW-R-1100-1150-RS/Aluminio-Acero-inoxidable/Oil-filler-plug.html )

Ahora al intentar sacar el tapón (con una allen), me sale todo el conjunto. Es como si la pieza nº5 no se quedara quieta en su sitio. ¿a alguien más le pasa?
Mi opinión sobre esos accesorios es que pesan demasiado y con la vibración del cilindro acaban con las tóricas o con la base de plástico que dices tu que te sale con el tapón y producen así pérdidas de aceite. No es un problema de la pieza numero 5, sino el efecto de los tapones con cerradura. Cuando compré la R1100R lo primero que le puse fue un tapón de aluminio con llave allen para el aceite que tiempo después acabó dando los problemas que tu conoces y terminó guardado en un cajón. Años después compré una R1150RT y lo primero que hice fue sacarle el tapón con llave que traía. Ese ya no se donde está.
 
Muchísimas gracias!!
Tengo el manual donde aparecen las piezas, pero justo en ese conjunto no tenía ningún una referencia!!!
 
yo estoy sin poder coger la moto por haber cambiado el tapon de aceite por uno metálico, y la he liado parda. Al apretar el tapon de horning, me he cargado el soporte que va en el cilindro, esperando a que me venga en conjunto completo que he tenido que pedir.
 
Mi experiencia con el tapón metálico de Wunderlich fue excelente. Debes desmontar la tapa del cilindro y colocar fijado con el tornillo que lleva la base interior del tapón. Luego acoplas su tapón a rosca y sin problemas.
Con el tapón de plástico , en cambio, todo fueron fugas. Es barato, pero tras cambiarlo dos veces, me pasé al metálico.
 
Tengo encargado el de plástico original en concesionario. Si veo que vuelven las fugas me pasaré al metálico, pero visto como está el actual, creo que algo mejoraré!!
 
Mi experiencia con el tapón metálico de Wunderlich fue excelente. Debes desmontar la tapa del cilindro y colocar fijado con el tornillo que lleva la base interior del tapón. Luego acoplas su tapón a rosca y sin problemas.
Con el tapón de plástico , en cambio, todo fueron fugas. Es barato, pero tras cambiarlo dos veces, me pasé al metálico.
Bueno, si desmontas la tapa de culata y le pones un tornillo a la base, entonces si que puede que funcione bien como dices. Desde luego, siempre me ha parecido una locura llevar esa abertura tan a mano que cualquier imbécil podría por ejemplo meter un puñado de arena o cualquier cosa si te quieren destrozar la moto. Pero con los sistemas que solo sustituyen el tapón por uno de aluminio es problema de pérdida seguro. Si no te funcionó bien con el de plástico puede que sea porque las tóricas no estaban en buen estado. Si no, no debe salir ni una gota.
 
yo estoy sin poder coger la moto por haber cambiado el tapon de aceite por uno metálico, y la he liado parda. Al apretar el tapon de horning, me he cargado el soporte que va en el cilindro, esperando a que me venga en conjunto completo que he tenido que pedir.
Pues el de Hornig creo que también me ha roto el soporte... Plataforma de afectados ¡Ya!

De lo malo malo creo que el bloque queda sellado y no pierde aceite...

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Ayer consegui montar el soporte obutarador y el tapon original con sus juntas, todo nuevo, sudé lo mas grande, no tenia narices de insertar el soporte, claro esta que soy un manazas, y le di vueltas y vueltas, hasta que al parecer di con la tecla y apretando por partes con la empuñadura del destornillador...entró. A ver que pasa. El tapon hornig que se quedó como una única pieza con el soporte lo he estampao crontra la pared........no quedaba figo en el cilindro, giraba suelto.
 
El tapon hornig que se quedó como una única pieza con el soporte lo he estampao crontra la pared........no quedaba figo en el cilindro, giraba suelto.

Cuidado, porque a mí me daba la misma impresión y lo que me estaba haciendo es girar TODO EL CUERPO (el soporte al que roscas el tapón). Es como si hubiera que roscarlo sólo un poco. Voy a probar a roscarlo sin la tórica del tapón de plástico, porque me quedaba el hornig como un poco inclinado... Desde luego, una chapuza...
 
con las prisas....."no quedaba figo en el cilindro, giraba suelto." quería decir "FIJO"
 
Al girar todo el cuerpo con el tapón de Hornig, no había estanqueidad, por lo cual rezumaba aceite poco a poco y se iba quedadndo en las estrias del cilindro.
 
Yo creo que hoy se lo voy a desmontar todo a la moto (cuerpo + tapones) y lo voy a analizar en casa con detenimiento.
 
Hola, me he subido el conjunto a casa, y he podido hacer unas pruebas, ahora lo tengo más claro.

Os comento.

Tapón original versus cuerpo + tapón Hornig (agarrotado):
20200304_204647.jpg
20200304_204651.jpg

Al desmontarlo y volverlo a montar, he descubierto una cosa: Sólo hay que girar la llave allen muy poquito (entre 5º y 10º). Si giras más la llave, se apretará tan fuerte el tapón que se quedará agarrotado como me ha pasado a mí (y luego tienes que desmontar todo para poderlo soltar más cómodamente porque si no el cuerpo gira 'loco')

Al hacer varias pruebas con el tapón de Hornig, a veces se queda centrado, a veces se queda descentrado (50%/50%)

Descentrado queda así (visto desde abajo, se ve que está descentrado como 'hacia arriba'):
20200304_205744.jpg

y de perfil:
20200304_205806.jpg

Esto ya lo había detectado al ponerlo en la moto, pero no sabía si era porque estaba haciendo algo mal.

He desmontado las juntas tóricas de ambos tapones y:
20200304_210055.jpg

aunque ambas juntas son idénticas en tamaño, al tacto la original (la que venía puesta en el tapón de plástico) era más blandita que la del tapón de Hornig.

Simplemente he intercambiado la tórica blanda (original) del tapón de plástico en el tapón Hornig (y viceversa) y ahora el tapón Hornig encaja PERFECTO SIEMPRE. El tapón de plástico lo llevo en la moto (con la junta del Hornig) por si acaso, y lo he probado y funciona perfectamente... ni sé ni me importa por qué... me da igual ya.

De manera que mis recomendaciones para usar el tapón Hornig sin problemas son:
  1. Cambiar las tóricas para dejar el original en el tapón Hornig
  2. Al meter el tapón, girar la allen sólo un poco (5%-10%). Con la tórica blanda de todos modos se nota más cuando se hace tope (con la tórica de Hornig no se nota nada)

Espero haber aclarado un poco más este asunto.

Un saludo chicos.
 
Hola a todos.
Pues después de haber cambiado todo el soporte del tapón, juntas y demás partes la moto parece otra nueva..
Tenía un ruido al arrancarla, queidentificamos como el retroceso del solenoide del motor de arranque, un ruido de metal rascando justo al enganchar el encendido. Pues bien, después del cambio, el ruido ha desaparecido.... o sea, que era algo relacionado con el cilindro izquierdo.
Hace un ruido mas redondo, es mas estable el ralentí, y sobre todo ha dejado de salir aceite por el tapón...
No sé si es una tontería, por que tal y cómo me comentaron en el face, en esa parte, el motor lo tiene compresión ni nada, pero el hecho es que la moto va muuuuuucho mejor.
Así que si tenéis una abuela como la mía y tiene una pequeña fuga, o un mal cierre probad a cambiar el cierre, que por menos de 5€ lo solucionáis.
Nos vemos pronto en las carreteras!!!!
 
Pero al final has puesto el original no? Que se abre Sin llave ni nada. A mi me supura un poquito. Pero de momento nada alarmante. Pero por 5€ igual se lo cambio todo
 
Si!!, le puse el original, bloque completo pedido directamente en concesionario.
Bueno, me vine un poco arriba con lo de los 5€, factura delante fueron 13,43€ como el IVA..., los puntos 7, 8, 5 y 6 del esquema.
No se cuánto es un poquito en tu caso, en el mío era tener el cilindro empapado con restos de aceite entre los surcos, y todo el lateral y la maleta sucio de rastro de aceite.
 
no no, el mio es poquito poquito, no llega a manchar nada fuera del tapon, solo los bordes de dicho tapon, es decir, se ve como si lavas la moto, y se quedara agua (aceite en este caso) en el hueco del tapon, pero no mucho. Quito el tapón, limpio la parte superior con un papel, y ya,
 
pues en tu caso, si supura un poco por el cierre del tapón, yo cambiaría solamente la junta nº8, que es la que va en el tapón!
 
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