Tutorial Tapón del depósito de gasolina R100

boxer1971

Curveando
Registrado
23 Sep 2016
Mensajes
1.313
Puntos
113
Ubicación
Barcelona
Buenas amigos. Me estoy montando un tapón de gasolina a partir de dos y me he propuesto hacer un pequeño tutorial al respecto. Para el desmontaje me basé en el magnífico tutorial de @fjmarotillo de este mismo foro y que podéis consultar aquí:

https://www.bmwmotos.com/foro/threads/reparando-el-tapon-de-gasolina.256992/

Me he propuesto hacer otro para comentar algunas cosas adicionales sobre el hecho de que existen dos tipos de tapones exteriormente idénticos pero que pueden llevar a error en el momento del desmontaje y si se pretende comprar un bombín nuevo, como me pasó a mí.


Empezamos el trabajo:

desm1.jpg

El desmontaje inicial consiste en separar la parte de la tapa negra de la parte de la rosca del tapón. Esto se hace con el tapón "cerrado" es decir con la tapa girando loca sobre la rosca ya que facilita la operación aunque no es realmente necesario. Aquí es donde quería diferenciar entre los dos tipos de tapones con los que me he encontrado. La operación consiste en "desdoblar" el labio de la tapa negra que se dobla sobre la rosca. En la foto siguiente se muestra como, colocando un destornillador se puede ir haciendo palanca y al final se separan las dos partes:

desm2.jpg

Este modelo que se ve es el "facil" de desmontar, El labio no está excesivamente doblado sobre el tapón y con un poco de palanca con un destornillador fino se saca en un momento. También hay quien recomienda darle un par de tirones fuertes hacia un lado y otro, teniendo el tapón roscado en el tanque.
Pero atención: existe otro modelo que tiene un labio muy grueso y mucho más doblado hacia el tapón. Ese es imposible sacarlo a tirones. Con un destornillador y unas alicates de punta lo conseguí sacar en su día pero a base de bastante insistencia. Ahora no tengo el tapón "difícil" a mano para hacerle una foto, pero cuando pueda la pondré.

Una vez desmontado, tendremos esto:

desm3.jpg

Y si extraemos el conjunto del cierre de la rosca del tapón, vemos que el el fondo tiene un muelle que lo presiona:

desm4.jpg

Ahora toca sacar el bombín de su alojamiento:

Para ello, metemos la llave y "abrimos" el tapón:

desm5.jpg
desm6.jpg

Lo que voy a decir ahora es una tontería, pero para los que nunca hemos usado un tapón de estos con llave es importante. Para "abrir" el tapón, el diente negro de la base tiene que salir hacia fuera por la acción de un muelle que después veremos. Para hacerlo, se coloca la llave y se da un giro de 90º en el sentido contrario de las agujas del reloj. En ese momento la llave no se podrá sacar a no ser que sigamos girando 90º más el bombín sin forzarlo y sin pasarse de esos 90º adicionales. Para cerrar el tapón, o sea, meter hacia dentro el diente negro, se gira la llave 90º en el sentido de las agujas del reloj. Ahora la llave se podrá sacar.
Digo esto porque si se dan más vueltas forzando el bombín, se puede romper el diente negro.

Para sacar el bombín de su alojamiento existe una plaquita del mismo que no se esconde al meter la llave y que es la que impide su extracción. Para sacarlo, hay que presionar esa plaquita y a la vez tirar del bombín con la llave. En la posición de tapón "abierto", o sea con el diente negro hacia fuera, la plaquita queda enfrentada a un pequeño agujero del cilindro de plástico. Se mete un alambre por él y se presiona un poco tanteando para acertar a la placa. Al mismo tiempo, se estira de la llave para sacar el bombín. Si todo va bien, saldrá sin problemas.

desm7.jpg

desm8.jpg

Finalmente, tenemos el bombín en la mano con la llave puesta. Aquí se observa el diente que se mantiene fuera aunque la llave esté dentro. Ese diente es el que hemos liberado con el alambre.

desm9.jpg

Si quitamos la llave, vemos como los otros cuatro dientes salen hacia fuera y bloquean el giro a quien lo intente con otra llave.

desm10.jpg

Sigue en el próximo post...
 
Última edición:
Seguimos...

En esta imagen podemos ver cómo es el mecanismo por dentro:

desm11.jpg

Se puede ver el diente negro, presionado por su muelle hacia fuera.
Tirando del diente hacia fuera sale todo:

desm12.jpg

desm13.jpg

Aquí quería hacer un inciso sobre el funcionamiento del sistema. En el fondo del bombín existe una leva que es la que fuerza al diente negro a esconderse:

func1.jpg

En la posición de "tapón abierto" que deja que el muelle haga salir al diente negro, la leva está así:

func2.jpg

En la posición de la foto anterior de "tapón abierto", la llave no la podemos sacar. Si la quisisesemos sacar, deberíamos girar 90º en el sentido contrario a las agujas del reloj. Notaríamos que el bombín no hace fuerza en ese sentido ya que tiene espacio libre en el diente negro. En esa posición se podía sacar la llave.

Cuando giramos 90 grados en el sentido de las agujas del reloj para "cerrar" el tapón, la leva presiona sobre el diente y lo fuerza a esconderse:

func3.jpg

Este es el funcionamiento normal. Otros movimientos pueden forzar el diente negro y erosionarlo tal y como se puede observar en alguna de las fotos anteriores.

Aquí también quiero hacer notar que en el "otro" tipo de tapón, este diente negro es más alto y su muelle un poco más fuerte. Para albergar ese diente, el cilindro de plástico tiene una abertura mayor y el bombín es más corto:
En las siguientes dos fotos podemos ver un conjunto de cierre del otro tipo:

20161026_212659.jpg

20161026_212705.jpg

Y en la siguiente, los dos tipos de dientes comparados:

comparar.jpg

Sigue en el siguiente post...
 

Adjuntos

  • desm13.jpg
    desm13.jpg
    66,5 KB · Visitas: 17
Última edición:
...seguimos.

Para montar el conjunto, se coloca el muelle en el diente negro y el conjunto dentro del cilindro de plástico. Acto seguido se coloca la llave en el bombín y se entra de manera que el diente de bloqueo se encare sobre el plano inclinado o rampa que existe en el cilindro de plástico. En esa posición, el bombín entrará en modo "tapón abierto", o sea, dejando el diente hacia fuera por la acción del muelle:

munt1.jpg

munt2.jpg

Antes de llegar al fondo, se presiona un poco con el dedo el diente negro para facilitar la entrada de la leva del bombín:

munt3.jpg

Se coloca el conjunto dentro de la rosca del tapón, previa colocación del muelle, de haber "cerrado" el tapón con 90 grados en el sentido del reloj y de sacar la llave:

munt4.jpg

Y sólo queda juntar la tapa a la rosca:

munt5.jpg

Finalmente, hace falta doblar de nuevo el labio de la tapa sobre la rosca. Con algunos golpecillos se consigue.

Espero que a alguien le evite confusiones entre los dos tipos de tapones como me ocurrió a mi.

Saludos!

Edito: unos posts más abajo continúo con el tutorial. Me olvidé de algo importante.
 
Última edición:
Pues espero que no lo hayas cerrado aun. Te falta una junta tórica.
Evita que le cale agua y la llave gira más suave.

Desde rantamplan
5ea256bd956b282393c12aaf645dbca2.jpg
 
Pues espero que no lo hayas cerrado aun. Te falta una junta tórica.
Evita que le cale agua y la llave gira más suave.

Desde rantamplan
5ea256bd956b282393c12aaf645dbca2.jpg

Ostras, me sonaba haberlo leído en el foro pero no estaba seguro. Por suerte todavía no he cerrado el tapón.
La pregunta es: dónde se encuentra esa tórica?
Al ser parte de una pieza indesmontable no sale (o no la encuentro) en el realoem.
Lo que he visto es que en motobins venden una para los bombines modernos de las maletas. Tiene pinta de ser del mismo diámetro...
Pongo foto:

Screenshot_20190517-185833~2.png

Esta la venden suelta y tiene pinta de encajar.

Sabes si se puede comprar la que toca?
 
  • Like
Reacciones: ASL
boxer 1971, tío, te estás convirtiendo en el nuevo referente de los cojo-tutoriales (si, soy amigo suyo...que pasa!!!)
lo de cojo no es por que les falte una pata, es por que son cojo-"nuts"
y por supuesto sin desmerecer el legado anterior que tantas vidas ha salvado.
a mi ,el aviso de merenat me llegó tarde, con todo montado, y como tantas veces me ha pasado, me toco rehacelo todo...(un clásico)
yo de torica, le metí una "del bote de las tóricas" que es como el banderín de enganche de la legión en los años 30...tóricas de todo tipo y condición a las que la vida relegó a ese destino incierto...osea, que mete una que a ojímetro ajuste y cumpla su misión de dejar fuera el agua que caiga sobre el tapón.
saludos y continúa con la labor...que alguien preservará en el apartado de tutoriales...no?
saludos
andriusos
 
boxer 1971, tío, te estás convirtiendo en el nuevo referente de los cojo-tutoriales (si, soy amigo suyo...que pasa!!!)
lo de cojo no es por que les falte una pata, es por que son cojo-"nuts"
y por supuesto sin desmerecer el legado anterior que tantas vidas ha salvado.
a mi ,el aviso de merenat me llegó tarde, con todo montado, y como tantas veces me ha pasado, me toco rehacelo todo...(un clásico)
yo de torica, le metí una "del bote de las tóricas" que es como el banderín de enganche de la legión en los años 30...tóricas de todo tipo y condición a las que la vida relegó a ese destino incierto...osea, que mete una que a ojímetro ajuste y cumpla su misión de dejar fuera el agua que caiga sobre el tapón.
saludos y continúa con la labor...que alguien preservará en el apartado de tutoriales...no?
saludos
andriusos

:):)
Cajón de sastre de esos que encuentras de todo, tengo el de tornillos. No tengo tanto nivel como para tener uno de tóricas.:D
El aviso ese de @merenat me sonaba de haberlo leído pero no lo tenía claro. Suerte que ha estado atento!
Como ahora tengo dos medio tapones usables me esperaré a montar con tórica el definitivo.
A ver si encuentro alguna por ahí o compro esa de los bombines de maletas que creo que entrará como un guante.
 
En casa es la caixa de trons y hay la de tornillos, la de muelles, la de juntas...

Antes de tirar nada le tengo que ver las tripas. Para que te hagas una idea, una vez aparque el coche en batería y justo delante habian tirado una fotocopiadora.
La jefa directamente "No"
El menda "Vaya que no"
Nunca había visto toner en pastillas y salieron muchos motores paso a paso.

No te costará encontrar la junta en una ferretería.

Desde rantamplan
 
Siempre desde chico he tenido muchos problemas para conjugar el verbo tirar...Excelente trabajo Boxer

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
boxer 1971, tío, te estás convirtiendo en el nuevo referente de los cojo-tutoriales (si, soy amigo suyo...que pasa!!!)
lo de cojo no es por que les falte una pata, es por que son cojo-"nuts"
y por supuesto sin desmerecer el legado anterior que tantas vidas ha salvado.
a mi ,el aviso de merenat me llegó tarde, con todo montado, y como tantas veces me ha pasado, me toco rehacelo todo...(un clásico)
yo de torica, le metí una "del bote de las tóricas" que es como el banderín de enganche de la legión en los años 30...tóricas de todo tipo y condición a las que la vida relegó a ese destino incierto...osea, que mete una que a ojímetro ajuste y cumpla su misión de dejar fuera el agua que caiga sobre el tapón.
saludos y continúa con la labor...que alguien preservará en el apartado de tutoriales...no?
saludos
andriusos

Pues resulta que en mi casa también hay "bote de tóricas"... Ya ni me acordaba. Y en caja de puros.
Pero no van bien. Encaja en el bombín pero es muy gorda y no entra en el plástico.
IMG_20190518_175653_279.jpg
 
con las medidas de la pieza en la que vá y lo que puede sobresalir te salen las medidas de la tórica ,,,te vas a una tienda de hidraulica y solucionado. Tambien te sirve llevar el bombin y probarla sobre la marcha aunque tienes que tener cuidado de reliar todo para no perder muellecitos y uñas, una bolsita de plastico y cinta adhesiva te puede salvar
 
con las medidas de la pieza en la que vá y lo que puede sobresalir te salen las medidas de la tórica ,,,te vas a una tienda de hidraulica y solucionado. Tambien te sirve llevar el bombin y probarla sobre la marcha aunque tienes que tener cuidado de reliar todo para no perder muellecitos y uñas, una bolsita de plastico y cinta adhesiva te puede salvar

Eso haré. Aunque quepa tiene que dejar girar a la vez que rozar un poco. Me llevaré las dos piezas a ver qué encuentro.

Boxer 1971, una caja de farias!!!!
Como las que fumaba mi padre!!!
Saludos
Andriusos

Esa caja seguro que era de mi abuelo. Y las juntas, de grifos, mangueras, bombas y otros trastos del negocio de vinos que teníamos en casa. Mejor no le pongo de esas que deben estar más resecas que yo.

Lo curioso es que en los dos tapones que he desmontado no había tórica. Pero tiene lógica que exista.
 
En el mío tampoco tenía. Ni rastro.
No sé si es una de esas cosas en las que se ahorran costes:
1) Se dejan de poner
2) Se usa un bombin ya disponible de otra cosa que si lo lleva
3) Al que lo monta se le va la olla y se ahorra poner la junta
4) Se deshace ¡¿sin dejar rastro?!

En cualquier caso con ella puesta gira bien y suave.

Desde rantamplan
 
Mi más sincera enhorabuena... por este post. Me deja boquiabierto la habilidad y decisiónque tienen algunos compañeros...
 
Pues continuo con el tutorial porque me faltaba algo importante. ¿Cómo se saca el bombín del plástico blanco si no se dispone de llave?
Yo lo saqué con la llave puesta e indiqué que la posición de extracción era la de reposo, tapón cerrado, y sin poder sacar la llave, que era la misma que la de introducción del bombín. O sea, esta:

SacarSinLlave1.jpg
En esta posición, por la regata vemos el reverso de la plaquita de bloqueo. Es por eso que tenemos que presionarla por el otro lado por el que disponemos de un agujerillo para hacerlo.

En el caso de que no se disponga de llave. La llave que se extrajo en su día del bombín, tuvo que dejarlo en la posición de extracción de llave que hay dos:
Una de ellas es cuando "cerramos" el tapón y el bombín queda presionando al diente negro. La otra y más habitual será la que deja el tapón "abrible", o sea con el diente negro relajado y salido. Sería la posición de la foto:

SacarSinLlave2.jpg

Fijaos que está a 90º de la anterior y que la llave ya no está. El diente de bloqueo está ahora a 90º de la parte del agujerito que queda detrás, o sea que el diente está a la izquierda de la imagen. Si hacemos una imagen de más detalle lo veremos:

SacarSinLave3.jpg

Fijaos como asoma allí el canto del diente de bloqueo. Justo lo suficiente como para meterle un alambre o destornillador fino y desbloquearlo. Esa es la razón por la que esa rendija es tan ancha. Para poder permitir que asome el diente tanto por la izquierda (en la imagen) como por la derecha (en el caso menos habitual de que tuviésemos el tapón en la posición de "cerrado" con el diente hacia dentro y el bombín en tensión).
Es importante conocer estos detalles para que no ocurra lo que me pasó a mi, que destrocé un bombín para poderlo sacar después de intentar desbloquearlo dando palos de ciego. Me cargué la pieza de plástico y el bombín del modelo de tapón más robusto y que fue rediseñado con mejores prestaciones. Encima compré un bombín que no era el adecuado. Un desastre que ahora intento solucionar.

Espero que os sirva!
Saludos.
 
Finalmente, para no dejarlo cojo, unas fotillos del bombín con tórica y el proceso de amaestrado para que mi llave se pueda usar en ese bombín.
Siguiendo en consejo de @merenat le puse la tórica al bombín. A parte de la estanqueidad, lo deja todo como más prieto y la sensación al usar la llave es de más solidez. Como comentó @robemumoto , en una tienda de hidráulica me encontraron la que se adaptaba mejor. Era tan poco lo que me iban a cobrar que me la regalaron. Tenía muy buena pinta, una tienda de las de antes en el Barrio del Poble Nou de Barcelona. https://bcnfluidos.negocio.site/

Lo último que tenía que hacer antes de cerrar el conjunto era "amaestrar" o como se llame el bombín. Hacer que funcione con mi llave. Compré la moto sin ninguna llave, el contacto no era el original y no tenía cerradura de asiento. Con esta operación ya he conseguido que la moto tenga una sola llave para las 4 cerraduras: contacto, dirección, asiento y depósito.

Aquí vemos que, colocando la llave, quedan algunos de los 4 dientes salidos. Recordemos que el último no hay que tocarlo ya que hace de bloqueo.

amaestrar1.jpg

Con una herramienta adecuada limamos la parte que sobresale de los dientes. En este caso sólo 2, el primero y el segundo.

amaestrar2.jpg

Finalmente, quedan enrasados:

amaestrar3.jpg

Hay que decir que este proceso es el barato y rápido. El problema que tiene es que disminuye la seguridad del bombín al aumentar el número de posibles llaves que lo abrirán. La manera correcta es ir a una casa de llaves a que cambien las plaquitas. Recomiendo http://www.casapinas.cat/ en Barcelona. La última vez que fuí a hacer algo similar me cobraron uno 20 euros. Esta vez me los quise ahorrar.

Finalmente ya tengo mi tapón 100% funcional:

amaestrar4.jpg

amaestrar5.jpg

Para cerrar el conjunto, le di unos golpes al labio justo para que no se separaran las piezas pero sin pasarme. De esta manera, el día que se rompa el diente podré darle los tirones de rigor para abrirlo a la brava.

Ahora creo que ya lo he contado todo.

Espero que os sirva.

Saludos!!
 
Lo único que hago diferente es antes de cortar placas del bombin los ordeno por tamaño (El agujero de dentro está a diferentes alturas) y voy probando según pide. Más tú, que tenías diferentes tapones donantes

De todas formas para quitarte gasolina te cortan el tubo. Y no creo que se haya dado el caso de nadie que las vaya rellenando.

Enhorabuena.

Desde rantamplan
 
Lo único que hago diferente es antes de cortar placas del bombin los ordeno por tamaño (El agujero de dentro está a diferentes alturas) y voy probando según pide. Más tú, que tenías diferentes tapones donantes

De todas formas para quitarte gasolina te cortan el tubo. Y no creo que se haya dado el caso de nadie que las vaya rellenando.

Enhorabuena.

Desde rantamplan

¿Cómo se quitan las placas? ¿Tirando de ellas? ¿El muelle no sale volando?
No me he atrevido a hacer eso pero si es fácil igual me lío...;)
 
Un amiguete y tocayo mío que me maestreo todas las cerraduras de la GS.se ayuda en sus trabajos de chapitas y muelles con unos tubos de varias medidas transparentes que evitan el cognazo de estar sujetando todas las chapitas y muelles en su sitio

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
¿Cómo se quitan las placas? ¿Tirando de ellas? ¿El muelle no sale volando?
No me he atrevido a hacer eso pero si es fácil igual me lío...;)
Tiras de la placa, tiene como un resalte para fijarlo pero sale con un pelin de fuerza.
En el taladro del lateral de la placa va el muelle que lo sujeta en su sitio el bracito que tiene la chapita. Los muelles no van a salir volando, pero tampoco es para hacerlo en la playa.
No está de más aprovechar para limpiarlo todo y lubricarlo. Mejor con un pilin de polvo de grafito.

ad18bacc6b7b4aa08566fc2b8b274d57.jpg


Desde rantamplan
 
Boxer1971
Te acabas de convertir en el Curroalb de los tapones y las cerraduras
El día menos pensado os secuestran los de BMW para llevaros a su fábrica
 
Tiras de la placa, tiene como un resalte para fijarlo pero sale con un pelin de fuerza.
En el taladro del lateral de la placa va el muelle que lo sujeta en su sitio el bracito que tiene la chapita. Los muelles no van a salir volando, pero tampoco es para hacerlo en la playa.
No está de más aprovechar para limpiarlo todo y lubricarlo. Mejor con un pilin de polvo de grafito.

ad18bacc6b7b4aa08566fc2b8b274d57.jpg


Desde rantamplan

Me encantan los gráficos, muy explicativos.:)
A ver si me lío la manta a la cabeza. Pero una vez rebajados ya no sé si vale la pena... Tengo otro bombín nuevo y me da pena hacer de dentista con él.
Gracias!!
 
Me encanta lo del pilin

Todo lo que este en la misma frase que polvo pasa a ser secundario para mí ;)

Joan, mira la llave deseada y la que tienes para ese bombin nuevo. Si ves coincidencias en altura de los dientes aunque sea en diferente orden será más fácil que si no.

No cuesta mucho darle un meneo y romperse no se rompe. Con todo limpito las cerraduras trabajan mejor.

Desde rantamplan
 
Tengo un tapón nuevo sin bombín... pensaba deshacerme de él pero viendo esto, "meloquedo..."
 
Hoy he tocado una de la cajonera del curro y me he acordado de hacer una foto.

El sistema es exactamente igual. La parte marcada sumada a la altura del diente es la que enrasa la pieza al cilindro para permitir que gire.
a225331734966919fb4136aedf3b0b57.jpg


Desde rantamplan
 
Eso de estar desmontando cerraduras en el curro.........?era de noche?

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
De noche, la cajonera de otro, me puse un antifaz de un disfraz del zorro y gasté vaselina...
Y esta mañana me ha dado las gracias

Desde rantamplan
 
Que envidia......para mí no hay disfraces

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
 
Arriba