Tarde de sorpresas...

TABAYU

Curveando
Registrado
6 May 2006
Mensajes
6.114
Puntos
113
Ubicación
Valencia
Esta tarde he bajado al garaje con intención de hacer algunas cosillas pendientes que pasaban por soltar el escape para cambiar las tuercas por unas cromadas de caperuza junto con una arandela elástica

sdc10251m.jpg


La idea de sustituir las originales de freno, es que dejan parte de la rosca al aire y entre la temperatura y la porquería, lo normal al desenroscarlas es que salga el esparrago entero...Como quiera que en realidad la rosca NO es un esparrago al uso(sector roscado- liso más grueso- sector roscado)...

sdc10252u.jpg


...si no que es un trozo de simple varilla roscada... no me fío de ellos. De hecho, me da en la naríz que el hecho de que a Karlos BMW se le partiera uno al intentar sacarlo, creo que es culpa de ello. Al no tener el sector "gordo" sin rosca en medio, si se agarrota en la culata(y es lo más normal, dadas las condiciones en la que trabaja), que se parta es una opción con un tanto por ciento muy elevado de probabilidades

sdc10253.jpg


Deberían ser como los de cualquier culata de moto japonesa(primera foto); nunca he visto uno partirse al sacarlo, ni en las motos más abandonadas...así que en éste caso, un cero para BMW
Aunque a los 82.000km con el cambio de embrague, los míos salieron con tuerca incluida enteros, al no fiarme, les metí una grasa resistente a la temperatura por si acaso

Hoy al agacharme, faltaba uno del cilindro nº 1 y el caso es que hace dos semanas estaba...pero lo peor estaba por llegar. Para empezar, el silentblock que lo sujeta a la caja de cambios, medio roto...

sdc10250.jpg


...y entonces, ya me he imaginado porqué ayer me parecía que la moto hacía algo más de ruido de lo normal...

sdc10248j.jpg


...Pozí; colector del cilindro nº 4 rajado. Así que el lunes, a llevarlo a soldar. Mañana de todas formas, me voy a entretener limpiandolo y puliendolo bien por todas partes ya que está de moda(¿verdad Karlos?) aunque yo no creo que lo meta en la bañera... ;D
 
Vaya, pues esto es otro tema de espárragos.

Efectivamente, las tuercas se oxidan de tal manera, que al final sale el espárrago.

Ahora las tuercas son de cobre, por lo que se oxidarán menos.

En el caso particular del esparrago que partió en mi K, no fué al quirarlo, ni al ponerlo ya que uso una dinanométrica a 21 Nm.

Simplemente un día me di cuenta que faltaba porque estaba roto.


En tu caso, es rara esa rotura, ya que suelen romper en el entronque con el escape.

Con Mig de inoxidable, quedará perfecto, pero te recomiendo puntear una guía para que esté alineada respecto a los demás.


Yo finalmente he tenido que desistir con una par de espárragos, y en cuanto al macho de roscar roto, no ha habido manera de taladrarlo.

Aún asi, y a pesar de no cambiar las juntas de cobre, ni un simple soplido, y la K ha arrancado a la primera a pesar de llevar casi 2 meses sin arrancarla.

Y eso que la he arrancado, la he parado inmediatamente, y la he vuelto a arrancar para ver si la bataría estaba flojilla.

Y en cuanto a lo de pulir el escape, la roña de los 351.000 kms ha sido imposible quitarla, si bien lo que más menos se veía, la he conseguido quitar, aunque el baño lo dejé con un poco de polvo, que quité, que bastante es tener el escape 2 semanas en la bañera. ;D ;D ;D


Pero nada, tu dale, que si K jRS y Manitafuria pueden, no vas a ser menos. ;)
 
Si, ya he visto que las tuercas son de cobre...pero prefiero ponerlas cromadas ó de acero inoxidable. Cromadas las he visto siempre en las CBR y suelen estar sucias pero no se oxidan

El simil de espárrago, pensaba que se te había partido al intentar sacarlo...yo de todos modos con el que ha quedado en la culata no he intentado hacer más fuerza que en otras culatas de japo por si acaso...lo que pasa es que voy a ver si encuentro esparragos de 8mm de verdad. Lo que llevamos me parece una chapuza y susceptible de cascar con facilidad

La fisura en el colector, creo que está donde he visto otras por el foro, aunque en los colectores de otros cilindros. Es sólo parcial, así que espero que no haya muchas pegas en dejarla alineada bien. No obstante, sí que pondremos algo para asegurarnos
 
Parece que lo del escape rajado a la altura del colector es algo por lo que vamos a pasar todos :'(, no es de extrañar que en foros internacionales se pase to quisqui al Remus a la menor oportunidad ::).

Yo he cambiado ya un par de esparragos y alguna que otra tuerca y de momento sin problemas, si bien es verdad que cuando desmonté el embrague algunos esparragos salieron con la tuerca y otros se quedaron en su sitio ::). Pero de verdad que me da miedo lo que pueda deparar el futuro viendo vuestras experiencias.

Para los que se queden preocupados por el tema, hace algun tiempo recomendaba mirar de vez en cuando el apriete de los tornillos del escape, el silentblock de la marmita y la goma en la union con la placa porta-estribera aprovechando alguna revision, a mi de momento me va bien pero seguridad absoluta de que no va a pasar nada, no tenemos :-/. Si hay que cambiar algo de vez en cuando, los precios no son demasiado elevados:

18211461922 Goma escape estribera 1.35+IVA
18121464754 Silentblock marmita escape 13.56 +IVA
11621744323 Tuerca de cobre colector 0.51+IVA unidad

Los esparragos es que los compre en Motorworks y no se lo que pediran por ellos en conce :p, pero viendo lo que nos cuenta TABAYÚ a lo mejor sale mas a cuenta pillarlos en algun conce de japonesas ::)

Es facil y barato cambiar estas piezas y tendremos mas posibilidades de una larga vida para el escape de nuestras 16v.
 
50737E76607B7179120 dijo:
Parece que lo del escape rajado a la altura del colector es algo por lo que vamos a pasar todos  :'(, no es de extrañar que en foros internacionales se pase to quisqui al Remus a la menor oportunidad  ::).

Yo he cambiado ya un par de esparragos y alguna que otra tuerca y de momento sin problemas, si bien es verdad que cuando desmonté el embrague algunos esparragos salieron con la tuerca y otros se quedaron en su sitio ::).  Pero de verdad que me da miedo lo que pueda deparar el futuro viendo vuestras experiencias.

Para los que se queden preocupados por el tema, hace algun tiempo recomendaba mirar de vez en cuando el apriete de los tornillos del escape, el silentblock de la marmita y la goma en la union con la placa porta-estribera aprovechando alguna revision, a mi de momento me va bien pero seguridad absoluta de que no va a pasar nada, no tenemos  :-/.  Si hay que cambiar algo de vez en cuando, los precios no son demasiado elevados:

18211461922  Goma escape estribera 1.35+IVA
18121464754  Silentblock marmita escape 13.56 +IVA
11621744323  Tuerca de cobre colector 0.51+IVA unidad

Los esparragos es que los compre en Motorworks y no se lo que pediran por ellos en conce  :p, pero viendo lo que nos cuenta TABAYÚ a lo mejor sale mas a cuenta pillarlos en algun conce de japonesas  ::)

Es facil y barato cambiar estas piezas y tendremos mas posibilidades de una larga vida para el escape de nuestras 16v.
Si encontrara un REMUS en ebay a un precio razonable, seguramente me lo pensaría...porque seguramente la reducción de peso, se notará en la duración del conjunto

Ya tuve ocasión de mirar el silentblock con 82.000km y estaba bien...pero desde entonces evidentemente se estaba rompiendo. la grieta en el colector hubiera ido a más ó afectado a más colectores de no haberlo visto antes

Me planteo cambiar los esparragos,que buscaré en algun sitio de tornillería, precísamente porque el escape es una cosa que no es de desmontaje frecuente y eso tiene mucho que ver en que se agarrote todo, El poner las tuercas con arandela de presión va tambien en el sentido de que se desenrosquen ellas solas y no todo el conjunto
 
Referente a los tornillos o espárragos, trabajo en una empresa que fabricamos maquinaria. Normalmente la tornilleria la pedimos al suministro industrial, pero cuando hay una parte de la máquina que la tornileria puede sufrir vibraciones ,a ltas temperaturas, oxidación...
Se piden los tornillos de la marca Unbrako. :-? Son tornillos de precisión de alta calidad.

http://www.autogiroescuela.com/datos_de_interes.htm

Saludos. ;D
 
El poner las tuercas de cobre, no tendra lago que ver con el tema de dilataciones, temperaturas, etc. Porque aunque se pongan feas, si aguantan mejor las dilataciones, cambio de temperatura y demas, pues es casi preferible mantenerlas

Tal vez lo que habria que buscar, sean unos esparragos de calidad, que aguanten los cambios de temperatura, dilataciones y vibraciones sin desfallecimientos.

Un saludo
 
Lo de los tornillos es interesante; en cuanto a las tuercas, nuestras motos son las únicas que he visto con ese tipo...Las demás, montan tuercas ó tornillos corrientes

Y es curioso, pero suelo desmontar muchos escapes y en el resto de las marcas, rara vez sale el esparrago, teniendo en cuenta de que son motos con la misma antiguedad y la mayoría de las veces, sus dueños ó quien sea, ha apretado los tornillos ó las tuercas "a dolor"...Así que voy a probar, porque lo normal en las nuestras es que salga todo y no me gusta
 
Bueno, tampoco vamos a hacer un mundo con los espárragos. :eek:

Yo cuando voy a hacer la compra al super, todo va perfecto y de una manera continua, hasta que llego a los espárragos. ;D ;D ;D

Que si la marca El Gigante Verde, que si la marca Cojonudos, que si este tamaño, que si el otro ... ;D ;D ;D


En el caso de los que no se comen, cierto es que se llenan de roña, pero tampoco se rompen si repetamos los pares, ya que en el caso de las K 100 / 1 / 1100 van a 21 Nm, o lo que es lo mismo, un apretón a mano como los de Valencia.

Si fuera de Bilbao, sería el primer apretón que hay que darle a la tuerca que sujeta la campana del embrague. ;D ;D ;D


Si hubieran tenido este extractor el viernes ...

[img]http://www.aghasaturis.com/productos/kukko_536_amp.jpg[/img]


lo hubiera comprado, ya que creo que son de los que funcionan muy bien, pero por los comentarios que se leen aquí, cualquiera diría que igual cascaría. ::)
 
Arriba