Te daré una pista... ¡Marruecos!

wooze

Curveando
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No quiero defraudaros. A falta de un subforo de batallitas, éste me ha parecido el lugar el más apropiado para contaros mi viaje de éste verano a Marruecos. Así que no esperéis de éste tema una guía de viaje en moto a Marruecos... vamos, que no esperéis nada, de hecho.

Llevaba años queriendo ir a Marruecos, pero quería hacerlo en una trail y no tenía una desde mi Transalp 650.
En 2017, estando de viaje por la Sierra de Cazorla, le dije a mi R1200R que "teníamos que hablar"... Ella empezaba a merecerse una vida más tranquila con un alguien que la sacara sólo para ir a tomar café los domingos y yo necesitaba a otra que me dejara salir de juerga fuese como fuese el terreno.

Había probado varias veces la GS, pero nunca nos gustamos. Era volver a coger la R1200R y todo era complicidad. Pero en una revisión rutinaria de ésta, los chicos de Motolid tuvieron la mala fe de dejarme una Adventure de 2017. Una Rallye con todas las chuches, su pantallica TFT, sus suspensiones a pilas..., incluso con maletas y top case... me tuvieron que ir a buscar porque me quedé sin gasolina. Aquel artefacto, grande como un Pegaso, me gustó... y aún hoy no tengo mucha idea de por qué. Quizá me pilló con las defensas algo bajas...

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Así que cuando en julio del año pasado me entregaron la Gorda de Spandau... que es lo que significan realmente las siglas GS y nunca nadie se atrevió a confesaros; estuve a "una mieja" de ir a Marruecos.
Pero como tomé la decisión muy tarde; tenía que hacer el rodaje y la revisión justo antes de salir y además la combinación de moto grande y piloto regulero no me pareció la más adecuada para comenzar una nueva relación; tiré de archivo y cambié de planes para hacerme unos Cárpatos hasta Ucrania.

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Aquellos 9.000 km nos servirían para irnos conociendo por terrenos "menos hostiles". Hubo roces, porque la convivencia es así. Ella me sacaba de quicio por su excesivo peso, su altura caprichosa, su caja de cambios fiel réplica de la de un John Deere de los 70... y yo la torturaba no dejándola respirar... A mi vuelta, estuve a punto de abrir un post que se llamaría "Una prueba de la GS que no va a gustar a nadie", parafraseando a mi admirado Juan Eslava Galán y su "Una historia de la guerra civil que no va a gustar a nadie"... pero faltaban semanas para que saliera la 1250, así que se hubiera convertido en "Una prueba de la GS que no va a interesar a nadie"... pero también hubo cosas buenas, como su comodidad para hacer más de 1000 kilómetros en un día, su protección, su autonomía infinita, su capacidad para tragarse todo tipo de carreteras y caminos de mala reputación... y yo siempre la traté bien porque era joven e inexperta.

Aunque creo que sospecha que lo nuestro es un matrimonio de conveniencia y que nuestros caminos no seguirán juntos por mucho tiempo. Yo quiero complicarme la vida fuera del asfalto todo lo que pueda... y antes de que me empiece a sonar la música de los créditos... y ella prefiere una vida más fácil con alguien que sepa llevarla de verdad.

¡Ah si, Marruecos!
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Había pasado apenas una hora desde que me lo había encontrado a la sombra de una manta que, a modo de tienda de campaña, sujetaban otras dos personas.
Al pasar a su lado muy despacio hice un gesto por interesarme, a lo que me respondieron con esa señal universal de que todo va bien... la de Bultaco.
Allí estaba él, recostado al borde de la carretera con su escúter chino al otro lado de la cuneta, tendido sobre el mar de arena. Ahora el que podría haber terminado así, era yo.

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Domingo 9 de junio de 2019. 1ª Etapa. Valladolid – Algeciras. 792,5 km. 106 km/h de media. 8h 5m con el culo en el asiento.

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La Ruta de la Plata es monótona y un poco pesada... bueno, la A66 lo es, como me lo parecen todas las autovías. Así que de vez en cuando salgo a la N630, que me hace recordar aquellos tiempos, ya lejanos, cuando bajaba al GP de Jerez... o cuando estudiando en Béjar veía pasar a los demás. Ya estoy acostumbrado a que éste primer día sea un poco monótono, pero no aburrido, porque yo también los disfruto. Me sirven mucho para irme aislando de todo y "meterme en el viaje".

La N630 es mucho más divertida que la A66 ¡Andevaparar!
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Me resulta imposible pasar por Jerez y no visitar su altar. Aquí he visto ganar a Crivillé, he sido tandero... ¡y hasta he subido al podio!, aunque eso ya os lo contaré otro día.
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Llego pronto a Algeciras, encuentro sin problemas el Hotel y me voy a pasear al Puerto, que como es domingo y hace una tarde fantástica, está muy animado.
Ceno en el hotel mientras veo por la tele la repetición de las carreras de SBK que han sido aquí al lado, en Jerez...y donde empezaría la debacle de Bautista y su Ducati.
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Última edición:
"Tener un accidente en Marruecos es muy jodido", me advirtieron durante la larga noche de charla que disfruté en Hassilabied, una aldea muy cercana a Merzouga. "Si no tienes dinero, recibirás las mismas atenciones que un perro abandonado"... y vi pocos perros en Marruecos.

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Lunes 10 de junio de 2019. 2ª Etapa. Algeciras-Chefchaouen. 222,8 km. 46 km/h de media. 5h 50m con los dedos en los guantes.

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El Ferry de Balearia sale puntual, sin contratiempos y desafiando las leyes del espacio/tiempo... pues aunque el viaje dura hora y media, al llegar a Marruecos el reloj solo ha avanzado media... cosas de los usos horarios.

Pronto formamos un grupo de cuatro motos y cinco viajeros. Los jovencísimos Joel y Fernando que, como yo, viajan por primera vez a Marruecos. Fernando tiene claro que algún día tendrá una trail y llegará a Dakar... ¡esa es la actitud!, hoy su primer error ha sido olvidarse la carta verde... ¡Ay, esta juventud! Y Antonio y Marcos, padre e hijo que viajan con su veterana Paneuro 1100. Antonio ya estuvo en Marruecos en los 80 con unos amigos en furgoneta, y ahora quiere que su hijo viva "el viaje". Así, sin más. Quiere que Marcos respire un mundo muy diferente al suyo... éstos dos, sin duda, son los que más envidia me dan. Estoy seguro de que será un viaje fantástico para ambos y que no lo olvidarán nunca.

Enseguida hacemos piña para gestionar el papeleo en el Ferry y charlar de nuestras vidas, obras y milagros... nos lleva poco tiempo porque aunque en nuestras vidas hemos hecho algunas obras, lo de los milagros lo tenemos aún pendiente.

Por alguna extraña razón, me sorprendo poniendo en mi "fiche d'etat civil", que soy "professeur"... ¡y no lo soy!. Pero me parece una profesión ideal para un viajero, y sabiendo que mi profesión real no aparece en ningún otro documento... pues. Sí, una estupidez, lo sé.
El antipático funcionario marroquí de aduanas no quiere ponerme el sello en el pasaporte si no le digo dónde voy a pasar hoy la noche... [mesié prgofesegg, ¿u arriverá osyurgdui?] ¡No tengo ni idea!... estoooo, en algún hotel de Chefchaouen, le digo. Y ¡Sello puesto!

Ahora a buscar al funcionario de la tarjeta de importación temporal de la moto... que unos días viene y otros no. Hoy hay suerte y llega con media hora de retraso, lo que nos simplificará el paso de la aduana en Tánger Med; donde ya tan solo se preocuparán de si llevo un Dron. ¡Eh, que yo no soy Sinewan!.

Nada más salir del puerto, esquivo como puedo un enjambre de jóvenes que me intentarán regalar una trajeta SIM para el móvil, y tras haber cambiado moneda... los de las motos nos despedimos... y me pierdo.
¡Empezamos bien! El Kelvinator¹ insiste en que tome una salida por un camino de cabras... y pienso ¡como todo el mapa de Open Street Maps que tengo sea igual de bueno, jodido estoy! Así que pongo el navegador con el mapa orientado siempre al norte y así voy acercándome como puedo a la ruta inicial sin desorientarme. Me lleva un poco, no paso de 40 km/h por sitios inverosímiles..., pero lo acabo consiguiendo, que ésto no es el Dakar ni yo wooze Coma.

El Mediterráneo me acompañará durante un rato. El día es fantástico.
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Poco a poco me adentro en el Rif. El paisaje no dista mucho de lo que conozco, sí sus gentes, pero me gusta. Pasado Tetuán, disfrutaré durante un rato de la costa mediterránea hasta Oued Laou, para después adentrarme en el Parque Natural de Talassemtane. El paisaje empieza a cambiar... y me parece precioso.

Parque Natural de Talassemtane.
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A Chefchaouen llego pronto. Intento acceder en moto a la "Roca Colgante" por una pista que tenía guardada... pero al llegar, veo que no sería capaz ni de subirla a gatas. Por primera vez me siento muy observado... algo a lo que con el paso de los días me acabaré acostumbrando.

Chefchaouen, una de las varias "ciudades azules" de Maruecos.
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Busco el hotel que tenía reservado y, lo más importante, compro una tarjeta SIM de 5 "Gibas" por 50 Dirhams (unos 5 €), para el móvil... soy de natural confiado, pero ahora me comporto como un desconfiado occidental, no teniéndolas todas conmigo cuando el chico de la tienda me configura hasta tres tarjetas diferentes... dejándome finalmente en el móvil una de Orange. No me tranquiliza que a cada rato reciba un mensaje en perfecto árabe, con una cifra en Gigas cada vez más pequeña... a lo largo de mi viaje comprobaría que mis sospechas eran infundadas y me sentí mal por haber sido un cheposo desconfiado. Como ya había leído de otras crónicas vuestras, la cobertura de Orange no es la mejor. Os recomiendo "Marroc Telecom", yo no pude usarla por culpa de mi teléfono.

La tarde en Chefchaouen fue mágica. La famosa ciudad azul rebosa turistas y toda suerte de malabaristas y comerciantes. Me dejo embaucar por el ambiente y lo disfruto. ¡Estoy en África! Con la de veces que había soñado yo con ésto... demasiadas. Recuerda, soñar está muy bien, intentar cumplir tus sueños, una obligación.

Chefchaouen.
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Gato perfectamente aparcado.
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¹Kelvinator: Marca de electrodomésticos americana muy conocida por los jóvenes del siglo pasado, hoy llamados puretillas, y apelativo cariñoso con el que llamo a mi Navigator.
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Última edición:
Una aventura divertida, dinámica, optimista, muy motera y bien contada. Enhorabuena.

Sólo una pega: la foto de la "paradisiaca" playa. Me he dicho ¿Es una duna? ¡No!¡Es un montón de tierras y escombros apiladas en caballeros! La guinda, las basurillas que se ven al pie, a la izquierda, jajajajaja.

Los tejemanejes y el juego de los funcionarios marroquíes, tal cual son.

Chefchauen una maravilla. Lo del "gato aparcado" una sonrisa.

Me quedo con las ganas de más capítulos (cosa muy rara en mí, pues no suelo leer relatos "por entregas") y también quedo a la expectativa de saber qué más aventuras y contratiempos viviste y si el padre y el hijo os acompañaron hasta el final.

Ya decía yo que un paisano de mi admirado Miguel Delibes no podía defraudar con una historia (contada con llaneza y a la vez con calidad)

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Original y amena; como tú dirías: sello de la casa ;)
Gracias Carolus ;)
Muy buen relato, ameno y fluido. Espero más
Gracias Luis. (y)
Un me gusta compañero.
Esperando la siguiente entrega.
Gracias José Antonio. (y)
Buen comienzo, la crónica promete. Gracias por contarla!!
Gracias a ti por leerla, Gass. (y)
Pinta bien, me quedo.
Gracias Z-1000... no te fíes ?
Una aventura divertida, dinámica, optimista, muy motera y bien contada...
...Me quedo con las ganas de más capítulos (cosa muy rara en mí, pues no suelo leer relatos "por entregas")...
...Ya decía yo que un paisano de mi admirado Miguel Delibes no podía defraudar con una historia (contada con llaneza y a la vez con calidad)...
Muchas gracias por tus palabras Víctor. ?
No te preocupes, que no voy a alargar las entregas... eso no lo va a hacer más interesante ni que lo lea más gente y no quiero aburrir al foro. ;)
Admiro a Don Miguel, pero en realidad soy un "espalda mojada" que viniendo de Zamora tuvo que cruzar el Pisuerga para ganarse el pan. ?

Muchas gracias a todos... ahora sigo.
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El gato aparcao y la mujer que no te quita ojo, ¿eh?.
Muy interesante y ameno, pero sigue, sigue..... Por cierto, la transalp nunca te perdonará que no la hayas bajado hasta allí ?
 
El escarpado Rif está salpicado de olivos, cedros, alcornoques (de los de madera), laderas con kif (cannabis) y numerosas pozas de agua; pero también es tremendamente pobre. Al parecer, Hassan II lo relegó al ostracismo por sus ansias independentistas... y así parece que sigue con Mohamed VI, pues mi paso por Ketama (Issaguen) ha sido como hacerlo por una enorme fosa séptica. Ha sido impactante... mi primera sacudida de realidad en Marruecos.

El Rif, paraíso del kif.
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Martes 11 de junio de 2019. 3ª Etapa. Chefchaouen-Ifrane (Azrou). 355,5 km. 52 km/h de media. 7h 46m con el melón dentro del casco.

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No hay muchos perros en Marruecos, pero niños sí. Y sueltos pueden ser tan peligrosos como aquellos. Os invito a todos a no perpetuar esa peligrosa costumbre de "chocar" las manos en marcha. Ellos, sobre todo los más pequeños, no son conscientes del peligro que corren. Nosotros como adultos responsables, deberíamos saberlo.

Hoy no he reunido el valor suficiente como para parar a comer en ningún sitio... lo que no dice mucho a mi favor como viajero, lo sé. En cuanto pasas despacio por cualquier pueblo, enseguida te buscan con la mirada para ofrecerte lo que sea. Y aunque el desayuno ha sido muy normal, de momento aguanto sin comer, como por otra parte hago muchas veces cuando viajo. Mi truco es desayunar todo lo bien que puedo, y luego ir picando hasta la cena.

# La GS si que paró a comer, a 1,2 € litro, más o menos.
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Pararse a las afueras de Fez es un suplicio. Al instante te rodean media decena de paisanos ofreciéndote de todo, como además soy incapaz de ponerles mala cara o de no responderles... hace que me lleve un buen rato deshacerme de cada uno de ellos. Tampoco sirve de mucho, porque al instante tienes a otros tantos probando suerte. Es lo mejor y lo peor de Marruecos, sus gentes. Tan amables y hospitalarias, como plastas e insistentes. No quiero ni imaginar como será meterse en la medina... pero hoy no voy a comprobarlo. Mi viaje en ésta ocasión no se centra en las ciudades... sí en los paisajes.

Rif
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A las afueras de la amurallada Medina de Fez, llamada Fes El Bali.
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Comiendo algo a la sombra de un árbol, al lado de la carretera, veo pasar una "Pan" con dos ocupantes... ¡son ellos! ¡Antonio y Marcos! Paran un poco más adelante porque no estaban seguros de si era yo. Cojo la moto, me acerco y nos paramos a charlar.
¡Qué buena coincidencia! Les digo que tengo un hotel reservado en Azrou y se vienen conmigo. Hoy el viajero solitario tendrá buena compañía.

Cualquier ladera es buena para sembrar el kif, y aunque parezca que no hay nadie cerca, párate y verás lo que tarda en aparecer alguien corriendo como un loco a vendértela... yo tuve que hacer un par de salidas como las de MotoGP y no porque sean peligrosos, sino por el rato que te lleva deshacerte de ellos.7661-1.JPG

Durante la animada cena, Antonio y Marcos me proponen seguir juntos hacia el sur. Es muy tentador, porque ambos son grandes tipos y hemos congeniado al instante... pero yo tengo otros planes. Mañana quiero hacer alguna pista y para ello deberé seguir solo. De todos modos, después de tantos años viajando en solitario ya no sabría hacerlo de otra manera. Necesito parar cuando me apetezca, pensar (que oye, es un esfuerzo), perpetrar fotos, escribir mis notas..., sin condiciones.

Bosque de Cedros en la RN2.
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El gato aparcao y la mujer que no te quita ojo, ¿eh?.
Muy interesante y ameno, pero sigue, sigue..... Por cierto, la transalp nunca te perdonará que no la hayas bajado hasta allí ?
? ? ? Gracias Solotrail. Cierto, por allí la Transalp hubiera sido feliz. (y)
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Estoy en África y voy a meterme con el panzer por donde haga falta... porque no hay obstáculo que se me resista y yo meriendo problemas.
¡Cuanto daño han hecho los motoviajeros en mentes tiernas como la mía!


Miércoles 12 de junio de 2019. 4ª Etapa. Azrou-Midelt (Zaida). Ruta de los Lagos de Ifrane y Cirque de Jaffar. 333,8 km. 59 km/h de media. 6h 42m sin poder frenar "de atrás".

Desayuno con Antonio y Marcos, que parten en busca de su sur. Se descojonan porque viajo con las rutas en el Kelvinator y también marcadas en fosforito sobre un plano Michelin, llevo dos teléfonos, un par de cámaras de fotos, barritas energéticas, frutos secos y alguna lata de comida... bromean diciéndome que saque el dron que seguro que tendré escondido... jajaja. ¡Qué ca...drones!

1ª Parte. Ruta de los Lagos de Ifrane.
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La "Ruta des Lacs" es el primer tramo off road que tengo preparado para Marruecos... el primer tramo hasta el lago seco de Hachlaf me lo encuentro asfaltado. Lo que me produce una mezcla de decepción y alivio... con una pizca de envalentonamiento. Para desgracia de los turistas traileros y fortuna de los locales, las pistas de Marruecos van poco a poco convirtiéndose en carreteras... ¡Así que no esperéis mucho para ir o os lo encontrareis todo asfaltado! Bueno, bien pensado, seguramente les lleve algún tiempo...

No tiene pérdida... carretera P7231 "Ruta des Lacs".
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Un poco más adelante tras una pequeña elevación, me encuentro con el lago Yfrah, éste si que tiene aún agua y, a su alrededor, se ve movimiento de labores agrícolas y construcciones diseminadas por su orilla... ¡esto está tirao!

Lago de Yfrah. La P7231 sigue siendo de asfalto.
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Al poco de seguir por la P7231 el GPS me dice que tome un camino. No tiene mala pinta, pero tampoco es una pista forestal... de vez en cuando encuentro obstáculos en forma de zanja, que paro a estudiar como un profesional, viendo las alternativas... voy tranquilo y a ver qué pasa, llegando al bonito lago de Iffer. Casi no tiene agua, pero su entorno es muy bonito.

Lago de Iffer.
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Tras un ratejo de hacer fotos, veo que el GPS me apunta a una subida fea como yo... pero como soy un aventurero, sigo por donde tenía previsto en busca del lago Afourgaa. Poco a poco la subida se torna en un camino amplio y pedregoso... el tamaño de las piedras aumenta con la pendiente... hasta que la GS derrapa más que avanza... y como yo me meriendo los problemas... decido darme la vuelta a lamerme mi orgullo. Primera ruta off en Marruecos, y primera derrota... "esto con una XT no me hubiera pasado", me consuelo.

Bueno, sigo sobre mis pasos hasta llegar de nuevo a la P7231 justo donde la dejé. No he podido llegar al lago Afourgaa, pero aún puedo llegar por un camino más fácil hasta el lago Aaoua; y así lo hago por la P5016 que está en obras... curiosas obras. Haciendo la base de tierra compactada para luego asfaltar, la humedecen con cisternas, y se prepara un barrizal que empieza a darle a la moto esa pátina de roña tan aventurera.

Lago de Iffer.
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Llego al lago Aaoua y lo bordeo por el sur (P7200). Después de comer un poco y escribir algo a la magnífica sombra que he encontrado en compañía de un joven pastor y su numeroso rebaño, parto a tomar una vieja conocida. La RN8 dirección de nuevo a la lujosa Ifranne... por tercera vez.

Al salir a la RN8 me para la Gendarmerie Royal. El gendarme está claramente aburrido y quiere un poco de charla... ¿de donde vienes? De Madrid. Siempre hay que decir que vienes de Madrid o de Barcelona si quieres evitar automáticamente la siguiente pregunta. ¿Y dónde está eso? Hago como que le entiendo menos de lo poco que en realidad ya le entiendo, y me deja ir... no le he servido de alimento para su aburrimiento. Antaño parece que los gendarmes eran más peligrosos... ahora tengo entendido que son sólo un peligro para los marroquíes.

Y ojo con no parar en un control de la Gendarmerie. Normalmente, al ver que eres un turista, te dirán que pases antes de llegar a la señal... pero si no es así, para. A veces te pondrán a prueba haciendo como que no te han visto y haciéndote esperar... ¡espera siempre!. Unos pocos controles únicamente tienen la señal de ralentizar la velocidad. Y aprovecho para recordaros que son de "pistola floja"... de la de radar, me refiero. ;)

2ª Parte. Midelt.
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Tras pasar por la militarizada Ifranne, porque allí, en "la pequeña Suiza" es donde pasa las vacaciones el Rey de Marruecos; completo el círculo volviendo a coger la R707 y pasando de nuevo por el cruce con la P7231. Un poco más adelante, me desvío para llegar al Tizi-n-Tretten (1.934 m) aunque allí arriba no hay nada que lo indique.

Haciendo una foto sin bajarme de la moto... me doy cuenta de que el freno trasero está como yo en un baile... de adorno. Me preocupa que eso haga que en algún momento deje de frenar también de adelante, o que dé un fallo que me impida andar normalmente... si entendemos por normal estar sin freno trasero... ¡joder con la Bayerische!

"Me chiflen..." subiendo hacia el Tizi-n-Tretten.
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Pasado Boulemane, en la llamada ruta de Sefrou, me encuentro de repente en una recta interminable de la R503 que me hace sentir por primera vez, solo en mitad de la nada. Desde Boulemane no me he cruzado con un alma. No he visto nada, ni animales, ni seres de ningún tipo... y se me encoje un poco el estómago en una mezcla de felicidad y temor. No hay ni un árbol, el sol aprieta... si ahora tuviera que detenerme por alguna razón, no lo pasaría nada bien.

Dos árboles atrevidos desafiando la nada, de nada.
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Asfixiado y lleno de polvo, al haber acortado algo la ruta de los lagos llego pronto a Midelt y sentado en una terraza donde no he encontrado nada que comer, miro en el mapa la pista que me llevará al "Cirque de Jaffar", sin duda, una de las pistas y parajes más bonitos que veré en Marruecos. Ésta zona bien merece, al menos, una jornada entera. Yo no dispongo de tanto tiempo, pero ahora que la he "descubierto", haré todo lo posible por volver en un futuro... soledad, naturaleza salvaje, viento... ¡un chute de felicidad!

El primer tramo de la pista P7318 que te lleva hasta el cielo... el Cirque de Jaffar, es rapidísimo.
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Continua...
 
Última edición:
... sigo, que no puedo poner más de 10 fotos en el mismo mensaje.

El maravilloso Cirque de Jaffar. Dan ganas de quedarse.
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Finalmente encuentro un hotel en Zaida, donde el ambiente es una locura... cientos de personas, mercados, carnes, verduras, humeantes autobuses y mercedes de mi quinta... la fantástica locura de Marruecos.

El aparcamiento vigilado del Hotel ha resultado ser la puerta de la calle vigilada con una cámara... pero a estas alturas ya sé que nada malo va a pasar.
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Acabo de volver de Marruecos y ha sido una maravilla encontrarme con tu relato. Muy bueno, si señor!!. A la espera del resto de la historia
Saludos!
 
Qué identificado me siento en lo de ir solo! sobre todo cuando quieres ir a "descubrir" algún sitio. Y lo de parar a comer, habrá algo mejor que un bocata en ruta? eso si, siempre voy buscando dónde tomar un buén café :).
Qué raro se hace ver una GS gorda sin la "mampara" delante.

Un saludo.
 
A mí también me gustan los relatos de viajes en solitario por lo introspectivo y personal de los comentarios... y ya son mis favoritos si además son por capítulos y discurren por parajes agrestes sin presencia humana...

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Compañero @wooze. Te doy un (y) porque no se puede un muy(y).
En febrero estuve por Marruecos y eche mucho de menos viajar a mi aire tal y como cuentas.
No me quejo de la compañía....todo lo contrario. Gente estupenda.
Pero si que tengo unas ganas locas de hacer un viaje como describes en tu relato. A mi aire, sin horarios ni compromisos de ninguna tipo.
Por lo demás, enhorabuena por el viaje.
Me suscribo al comentario del compañero @Carolus.
Un saludo.
 
Buen relato, buena narración y fotos profesionales. Esperamos continuación.
Marruecos engancha. Repetirás seguro.
Yo recomiendo para quitar a los pasados de en medio aprender unas cuantas palabras del árabe marroquí. No se lo esperan y se acaban yendo.
Voy a guardar tus rutas aunque yo soy más urbano, de medinas, ensanches y demás.
 
Acabo de volver de Marruecos y ha sido una maravilla encontrarme con tu relato. Muy bueno, si señor!!. A la espera del resto de la historia
Saludos!
Muchas gracias Maturin (y)

Qué identificado me siento en lo de ir solo! sobre todo cuando quieres ir a "descubrir" algún sitio. Y lo de parar a comer, habrá algo mejor que un bocata en ruta? eso si, siempre voy buscando dónde tomar un buén café :).
Qué raro se hace ver una GS gorda sin la "mampara" delante.
Un saludo.
Gracias Solotrail. A mi con el café me pasa igual, lo necesito para reanimarme haya o no comido.
Siempre voy con la cúpula pequeña y el asiento rallye... aquí cambié el asiento por que aún no sabía si me resultaría incómodo para tantas horas de moto. Después he comprobado que me va bien y a día de hoy lo hubiera llevado. Es un poco mas bajito. La cúpula baja no me importa que no cubra... después de tantos años de naked y deportivas, el aire no me molesta. ;)

A mí también me gustan los relatos de viajes en solitario por lo introspectivo y personal de los comentarios... y ya son mis favoritos si además son por capítulos y discurren por parajes agrestes sin presencia humana...
Viniendo de todo un referente para mí, de como se hace una buena crónica, es un detalle. Gracias Carolus. (y)

Compañero @wooze. Te doy un (y) porque no se puede un muy(y).
En febrero estuve por Marruecos y eche mucho de menos viajar a mi aire tal y como cuentas.
No me quejo de la compañía....todo lo contrario. Gente estupenda.
Pero si que tengo unas ganas locas de hacer un viaje como describes en tu relato. A mi aire, sin horarios ni compromisos de ninguna tipo.
Por lo demás, enhorabuena por el viaje.
Me suscribo al comentario del compañero @Carolus.
Un saludo.
Muchas gracias José Antonio. Todas las formas de viajar tienen su encanto. También hacerlo en compañía siempre que tengas buena sintonía con quien lo haces. En el pasado hice un buen puñado de viajes en moto con mi hermano y era fantástico también.

Buen relato, buena narración y fotos profesionales. Esperamos continuación.
Marruecos engancha. Repetirás seguro.
Yo recomiendo para quitar a los pasados de en medio aprender unas cuantas palabras del árabe marroquí. No se lo esperan y se acaban yendo.
Voy a guardar tus rutas aunque yo soy más urbano, de medinas, ensanches y demás.
Muchas gracias Frantequera. Llevaba una chuleta con palabras en árabe... pero sólo aprendí "Choukran - Gracias", "La choukran - no gracias" y "La - no" ?

El toque humorístico no tiene precio. Pocas veces me he reído tanto leyendo relatos de viajes.
Muchas gracias despista2. ;)
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Persigo tormentas de arena. Porque... quién sabe lo que habrá dentro.

Jueves 13 de junio de 2019. 5ª Etapa. Midelt (Zaida)-Merzouga-Taouz-Village Hassi Labied. 355,7 km. 65 km/h de media. 5h 56m con las gafas de sol puestas.

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Cuando preparo un viaje con tiempo, aún disfruto haciendo mis roadwooze... nunca se quedan sin cobertura.
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Amanece una mañana fantástica por más que, tumbado en la cama, un pájaro negro me canturrea los buenos días desde la ventana.

Milana bonita.
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De camino a los pasos de Tizi Mmizargane (1.513 m) y Tizi n Tlghoumte (1.700 m) hay bastante tráfico, pero eso no me impide disfrutarlos. Ambos son dos tramos bonitos y diferentes a lo que estoy acostumbrado, por su extrema aridez.

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En sus cimas no hay señal que los identifique, como si sucede con el Tizi N'TalghaumtN'Talgemt (1.907 m). En él, dos niños han venido corriendo de la nada para pedirme dinero... pero es muy importante saber que no hay que darles dinero... se van con sus ensayadas caritas de pena... y al instante corretean alegres mientras se alejan.

El desayuno en Zaida, en compañia de dos simpáticos marroquíes emigrantes en Bélgica, ha sido una maravilla, y ha compensado la decepción de la cena de ayer. Tal y como supuse, la moto estaba tal y como la había dejado el día antes, con su roña y todo.

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Antes de venir a Marruecos, pensé que me encontraría multitud de motos europeas viajando... pero solo me he cruzado con a algún italiano. Imagino que en las dunas la cosa estará más animada.

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Hace viento. Constantemente viento. Paro en el famoso "Túnel del Legionario", que me lo había imaginado como el del Mont Blanc pero sin musgo... y mira, resulta que es un poco diferente.
Estoy contento y me sorprendo pegando un grito dentro... y al instante sale del otro extremo un militar con cara de... "oooootro gilipollas"... cuando salgo por el otro lado me voy descojonando dentro del casco... y rezando a Alá para que el militar no me pare por imbécil.

Éste túnel de apenas 60 metros está excavado en granito rojo... y duro; de ahí que la legión extranjera (francesa) tardara casi un año en realizarlo. Lo hicieron sin máquinas, sólo con explosivos y a base de riñones.

Parece un túnel de na... pero te pones a hacerlo, te sale de granito y...
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Las Gargantas del Ziz no me han resultado tan espectaculares como pensaba, al menos desde la carretera. Lo sé, en esto casi nadie estará de acuerdo conmigo y me costará alguna crítica. Lo admito.

Río Ziz.
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Continúa...
 
Sigo...

Lo que si es verdad es que todo el valle del Ziz es puro contraste. De repente, entre tanto ocre, aparece una larga y estrecha lengua verde, allí abajo, en el valle.

Valle de Ziz.
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Cerca de Erfoud he visto las primeras dunas. Cuando llego a Merzouga me parece un lugar poco animado... para mis expectativas, claro.

En mitad de una pequeña tormenta de arena que me afano en fotografiar... sin mucho éxito; sigo hacia el sur llegando hasta la localidad de Taouz.

Al llegar a Taouz, enseguida sale un "Bereber" a darme la chapa con dormir en el desierto y hacer rutas en moto... me cuesta deshacerme de él y me estropea el momento... después caigo en la cuenta de que el intruso soy yo, y el momento se lo habré estropeado yo a él.

La carretera se ha terminado, el cielo es de un gris plomizo lleno de arena y aún tengo que encontrar el hotel.

Foto inédita ?...la famosa puerta árabe de Moulay Ali Cherif. Entre Erfoud y Merzouga.
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Después de llegar a Merzouga, puedes buscar el final de la carretera en Taouz.
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Mientras subo de nuevo hacia Merzouga, la tormenta de arena arrecia. Paro mil veces intentando sacar alguna buena foto... pero nada. Encontrar el hotel, que no está realmente en Merzouga, sino en Village Hassi Labied, me lleva un tiempo. No veo rótulos ni carteles, las calles son de arena y las paso putas con la GS y su peso... bueno y que soy un torpe, claro.
No encuentro a nadie para preguntar, hace un viento cada vez más fuerte y molesto que me deja ver menos... doy vueltas y vueltas, hasta que aparece un tipo con un Land Cruiser de viajes organizados. Me habla en perfecto español. Le digo lo que busco y me dice que me calle y que le siga, que no tiene toda la tarde... jajaja. Gracias tipo impaciente del Toyota.

Por aquí será un "chirimiri", pero a mi me pareció toda una tormentilla de arena.
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Hoy la moto dormirá en un corral... y a la mañana siguiente... bueno, eso lo contaré después.

Pero si contaré ahora la larga charla que tuve con el amigo de Hassan, en perfecto español. La fantástica cena y posterior sobremesa en el patio, resguardados del viento y con un buen té... fue mi mejor noche en Marruecos sin duda.
Hablamos de los grandes problemas que ellos tienen para viajar a cualquier parte del mundo, cosa en la que nosotros, como europeos que nos podemos mover fácilmente, no pensamos. De lo que ha supuesto para el turismo el asesinato de dos chicas nórdicas el año pasado cerca de Marrakech... Ibrahim vivió de pequeño en Tánger y aprendió español viendo nuestras cadenas de televisión. Lo habla perfectamente y además me parece un tío muy cabal en sus ideas y con una gran conversación. Me hicieron sentir como un amigo, no como un cliente... muy pocas veces me ha pasado eso, lástima que no pudiera quedarme allí unos días.

No voy a poder contaros cómo es dormir en el desierto, montar a camello o navegar una duna... mi viaje iba por otros derroteros. Ni mejores, ni peores, eso sí.
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La noche en Hassi Labied ha sido asfixiante. A pesar de dormir entre gruesas paredes de adobe y con un patio interior, no he podido apagar el aire acondicionado en toda la noche... lo que me crea cierto cargo de conciencia...

He desayunado como un rey al ser el único huesped del Hassan.
Cuando he ido a por la moto, ha sido una pena... tenía medio dedo de arena por encima... parecía una moto abandonada desde hace años. He salido del corral por las calles de arena, donde la GS, aún vacía, se clava y se maneja mal... la manejo mal. Ya en la puerta del hotel se me ha caído al suelo, posándose lentamente sobre el colchón de arena... la moto no se ha hecho nada, pero enseguida me he dado cuenta de que me he hecho daño en la rodilla izquierda al intentar aguantarla... ¡Me cagüen!


Viernes 14 de junio de 2019. 6ª Etapa. Merzouga-Agoudal. 317,3 km. 62 km/h de media. 5h 52m con la mano en el gas.

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...Pero no sería el único error de la mañana. Salgo por la carretera R702 porque que va más cerca de la gran duna que la RN13.

Adelanto a una Dominator con matrícula española, le saludo pero no está receptivo, detrás lleva una garrafa... y entonces caigo en la cuenta de que pronto me entrará la reserva... tiene delito en una ADV. No veo claro en el GPS dónde está la próxima gasolinera, por lo que decido darme la vuelta.
Al repostar, me tangan los céntimos de la vuelta, pero por lo poco que supone en euros no voy a discutir... Error, hay que hacerse respetar siempre... y luego, si quieres, se los das de propina.

La gran duna es ocre y la poca distancia que me separa de ella está sembrada de una tierra negra. El contraste es espectacular. La arena está cerca pero no me animo a coger ninguno de los caminos que llevan a ella... no tengo ganas de encallarme con la GS por una foto, que además será mala... y volverme a caer y terminar de joderme la rodilla... no me quedan ganas.

Los mandos de la moto, en particular la ruleta, van fatal... se nota que la arena de la noche ha hecho mella en ellos... menos mal que llevo una trail. Es la constatación de que en condiciones duras, menos es siempre más... con el paso de los días, todo volverá a la normalidad.

Los contrastes y la luz de Marruecos son espectaculares... si la foto fuera buena sabríais lo que quiero decir...
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Las famosas Khetaras del Tafilalet o conducciones subterráneas de agua con poca pendiente y casi en superficie, en la zona de Erfoud.
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El río Todgha dando un poco de vida, a su paso por Tighefart.
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La ciudad de Tinghir, que significa "la de la montaña", por estar a los pies del Atlas.
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Estoy encantado de haber encontrado una sombra y no tener que compartirla... algo muy difícil en ésta zona de Marruecos. Acabo de pasar por las Gargantas del Todra y cuando ya pensaba que eran otro fiasco, sobre todo por culpa del turismo del que yo también formo parte, y de los niños insistentes pidiendo su dinero; me he sorprendido justo con lo que viene después... donde además, tengo la suerte de que no hay nadie y apenas nada pasa.

Gargantas del río Todra... sin niños y sin más turista que yo...
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Mi sombra, al lado de la carretera es fantástica, porque es solo mía, corre la brisa y me como unos pistachos mientras disfruto del momento.
...Y seguirá siendo una buena sombra si la enorme pared de piedra que tengo sobre mí, se queda quieta unas horas más, después de los millones de años que llevará en ésta postura.

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Me quedo un buen rato. Disfrutando del silencio y de mis pensamientos, del paisaje que me envuelve, de lo vivido, de lo que espero vivir... ¡coño, qué místico!

Ésta mañana temía por mi intestino, pues ha empezado a dar las primeras muestras de flaqueza, pero hoy parece que va bien... lo que no va tan bien es mi rodilla. Mañana toca día de pista y con la pierna floja vamos a ver qué tal se me da. Tengo alternativa, aunque deba dar mucho rodeo. Deberé replantearme hacer el Valle de las Rosas y el Valle Feliz... no vaya a ser que se convierta en el de la tristeza. Al menos ayer confirmé que la RN12 entre Zagora y Foum Zguid está asfaltada. Menos "aventura", sí, pero más tranquilidad.

Continúa...
 
...Sigo.

Camino de Agoudal, por la carretera R703, no todo es árido. Hay pequeños valles de regadío donde se cultivan cereales y otros productos, lo que ocasiona unos fantásticos contrastes.
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Esa nube descarriada...
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Subiendo el Col Du Tirherhouzine (2.709 m).
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Al pasar por Agoudal y por Timarine he recibido otra bofetada de realidad. Un montón de niños deambulando entre la pobreza, hace que mi paso por aquí me parezca hasta obsceno.

He llegado pronto a Agoudal y he encontrado el albergue fácilmente al borde de la carretera. En cuanto he parado, enseguida han salido a por mí, pero como era pronto, le he dicho al chico del albergue que iba a seguir un poco más adelante por la R12/R703. Ha entendido mis intenciones.

Éste tramo de carretera transcurre por un fantástico y verde valle recorrido por el pequeño río Assif Melloul que permite sembrar cosas a sus orillas. Por cada pueblo pequeño que paso, grupos animados de mujeres y niños se reúnen a la orilla del río a lavar sus ropas... hace 40 años yo también he conocido ésto en algunos lugares de España. Voy circulando continuamente por encima de los 2000 metros. Siento que, ahora si, estoy en el Marruecos profundo.

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Parado en el cruce entre la RN12 que viene de Agoudal y la R706, no evito ser "asaltado" por cada uno de los escasos coches que paran. Todos tienen una cena y una cama que ofrecerme... Ensimismado en mis pensamientos y un poco preocupado por mi maltrecha rodilla y la pista de mañana... ya que no parece que estas montañas que me rodean vayan a ser facilonas... me llama la atención un tornillo de la moto que sobresale extrañamente. Es el que fija la excéntrica de la punta de la palanca del cambio. Menos mal que me he dado cuenta ya que podría haber perdido toda la punta...

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Una vez en el Albergue Ibrahim, meto la moto en el patio y voy a mi humilde pero confortable habitación. Hoy no hay "güifi", pero si una fantástica cena que me pone a tono. La estancia es muy sencilla, como todo el local, pero muy acogedora. Repleta de fotos y mensajes de personas que han pasado por aquí a hacer, sobretodo, senderismo. La pared tiene grandes planos de la zona, de sus simas y túneles.

A ver mañana...
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Sigo tu relato con todo el interés.
Pero no es por África. En realidad Marruecos no me gusta aunque sea el escenario ideal de cualquier libro de aventuras ¡Qué le voy a hacer!

Pero es la aventura, la vivencia, esa forma tan precisa de trasladarla a quienes te leen.
Lo del grito en el túnel es como si lo hubiera hecho yo mismo y hubiera tenido el mismo "bochorno" tras la pillada. Vuelvo a sonreir por identificarme con eso.

Coincido contigo y con esos compañeros que hablan del placer del viaje en soledad que viene a ser la representación de ser dueño de tu propio destino. El mejor viaje es ese "viaje interior". La moto es la libertad, nuestro hierro feliz. El aire en la cara -bien por ir sin la cúpula, te digo- es el recuerdo permanente de esa libertad mientras viajas.

Los tramos que cuentas tienen la justa medida, la concisión y el detalle precisos para no dejar de interesar. El reflejo de una impresión personal o un detalle nimio acaparan el interés del lector.
Posiblemente no te comente más porque me entusiasmo y me enrollo, y no quiero, pero te sigo leyendo. Tomo nota para cuando me toque a mí contar algo, que no sé...

Un cordial saludo en V

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Sigo tu relato con todo el interés.
Pero no es por África. En realidad Marruecos no me gusta aunque sea el escenario ideal de cualquier libro de aventuras ¡Qué le voy a hacer!

Pero es la aventura, la vivencia, esa forma tan precisa de trasladarla a quienes te leen.
Lo del grito en el túnel es como si lo hubiera hecho yo mismo y hubiera tenido el mismo "bochorno" tras la pillada. Vuelvo a sonreir por identificarme con eso.

Coincido contigo y con esos compañeros que hablan del placer del viaje en soledad que viene a ser la representación de ser dueño de tu propio destino. El mejor viaje es ese "viaje interior". La moto es la libertad, nuestro hierro feliz. El aire en la cara -bien por ir sin la cúpula, te digo- es el recuerdo permanente de esa libertad mientras viajas.

Los tramos que cuentas tienen la justa medida, la concisión y el detalle precisos para no dejar de interesar. El reflejo de una impresión personal o un detalle nimio acaparan el interés del lector.
Posiblemente no te comente más porque me entusiasmo y me enrollo, y no quiero, pero te sigo leyendo. Tomo nota para cuando me toque a mí contar algo, que no sé...

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Muchísimas gracias por tus palabras Víctor. :giggle:
Si algo tiene éste Foro, es el de reunir un buen puñado de viajeros que llegan a sitios increíbles y que cuentan sus viajes de maravilla.
No es mi caso y no lo digo por falsa modestia. Es que aquí hay gente muy, muy buena. Ya me hubiese gustado hacer una crónica de Marruecos sin pisar asfalto, yendo por la meseta del Rekkam, por ejemplo... pero de momento he hecho un viaje de lo más sencillo... y tengo que ir novelándolo un poco... ? (y)

Oh, vaya! Cuantísimo estoy disfrutando de tu crónica
:)
Muchas gracias Aviador ;)
~
 
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Yo volveré en primavera "insha allah". Será mi décima vez en el país vecino pero esta vez me apetece ir mucho más tranquilo, disfrutando de todo aquello que dejamos atrás porque hemos programado llegar a tal o cual sitio y no hay tiempo para parar.
 
En mitad de la nada. A más de 2000 metros de altura en la pista que sale de Agoudal, la famosa R704 que te lleva a la población de Boumalne Dadés, con una mezcla de acojone y disfrute a partes desiguales... Mi temor es que la pista desaparezca de repente y tenga que lidiar con un aparato de más de 300 kilos, con una rodilla maltrecha... y sin cobertura en ninguno de los móviles...
¡Suena que te cagas...! ¿De miedo?


Sábado 15 de junio de 2019. 7ª Etapa. Agoudal-Ouarzazate. 291,2 km. 45 km/h de media. 7h 25m en equilibrio dinámico.

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Con la euforia, nada más salir de Agoudal me equivoco metiéndome por un sendero... ¿pero tástonto?

Tan mentalizado estaba de hacer la pista, fuera como fuera de complicada, que hasta que no me ha sido imposible avanzar, no me he dado ni cuenta de que la pista realmente iba unos metros a mi derecha. Hasta un ciego la hubiera visto... un par de niños me miran como diciendo... ¡estos de las motos, cada día más tontos!

Aprovecho mi error para ver cómo pongo una "cámara de acción" que he comprado con intención de hacer fotos sobre la marcha, porque a mi los vídeos realmente no me van mucho, y que aún no he sacado de su bolsa... pero no veo la forma de colocarla aún con el numeroso piecerío que trae la jodía... así que ya tengo la excusa perfecta para volverla a guardar y no volverla a sacar más durante el resto del viaje. Una cosa menos de la que preocuparme.

La famosa pista R704.
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Una vez metidos en arena... digooo, en harina; me ha tranquilizado ver dos cosas. Que el Kelvinator sigue fielmente la pista y que... ¡me he cruzado con dos camiones! Digo yo que por donde pasa un camión, pasará un tuercebotas con una GS... ¿no?

Paisaje devorando a su aldea... de Francisco de Goya... ?
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La R704 atraviesa los pasos de Tizi-N-Ouano (2.750 m), también llamado Tizi n'Timedouim; y el Tizi n' Bou Oudi (2.794 m), también llamado Tizi n'Bere. Ninguno tiene una señal que lo indique.

Quien trazó esta pista... no tenía ganas de llegar. Pero si pasas por un sitio tan espectacular, es normal que no te quieras marchar.
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Poco después de la localidad de M'Semir (Mesmir) la pista R704 se desvanece. 2h:25m de pista, 44,4 kilómetros tal y como me habían dicho en el albergue de Agoudal. Al final, no ha sido para tanto. A una media de 22 km/h... con la "muntanbaik" hubiera ido más rápido. Eso sí, he saboreado cada palmo de tierra.
La R704, ya de asfalto, sigue hasta Boumalne Dadés.

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Las vistas desde la pista son espectaculares. Para alguien acostumbrado a la carretera como yo, la tensión de no saber qué te vas a encontrar durante esas más de 2 horas de pista, es adictiva. En cada punto en el que paro, de no ser porque el calor realmente aprieta, dan ganas de quedarse todo el día. Hay soledad, pero no del todo. De vez en cuando te cruzas... o te adelanta un Sandero.

Donde menos te lo esperas, te planto un huerto.
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Lo mejor de las Gargantas del Dadés es que los paisajes que se encuentran hasta llegar a ellas son espectaculares.
Una y otra vez fantaseo con la idea de caminar por el lecho seco del río... tiene que ser una pasada. En momentos así, es cuando me da rabia no tener todo el tiempo del mundo.

El transcurrir caprichoso del río Dadés.
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Continúo...
 
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... sigo.

En plenas gargantas llegas, casi de repente, al famoso Caracol. ¿Cuántas fotos hemos visto de éste sitio?... daba pena irse.

Foto inédita, nunca antes vista de Marruecos. El Caracol, desde el Café Timzzillite.
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Él casi nunca sale en las fotos del Caracol. Café Timzzillite.
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En las inmediaciones de Imzzoudar están las "Patas de Simio", que son unas formaciones rocosas muy curiosas al ser un tipo de piedra totalmente diferente al resto del paisaje... y he recordado lo mucho que me gustaba la geología cuando estudiaba primero de BUP¹, aunque tal vez el hecho de que la diera "Asun" tuviera algo que ver...

Formaciones areniscas llamadas Patas de Simio o Dedos de Mono... no quiero ni imaginar cómo serían sus bofetadas.
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Cuando llego al desvío hacia la pista que me debería llevar al Valle de las Rosas, le veo una pinta muy mala. Una estrecha y empinada cuesta de tierra rodea unas casas... así que ni lo intento... mi espíritu aventurero se está desvaneciendo...

Así que he seguido por la carretera hasta Boumalne Dadés y después, al legar a Kaalat M'gouna, si que he cogido la carretera que por el Valle, te lleva hasta Bou-Thrarar. Parece mentira que por estos lares haya rosas... En ésta zona hay multitud de cooperativas de mujeres que realizan productos a partir de las rosas. Fragancias, jabones, etc...

Kalaat M'Gouna.
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Valle de las Rosas y río M'Gouna... no, en junio no hay rosas.
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Llegar al hotel que había reservado en Ouarzazate ha sido un poco dantesco. Si hubiera sido mi primer día en Marruecos me habría cagado vivo... pero ahora ya estoy curado de espanto. Por las fotografías al reservar, esperaba encontrar un hotelazo con piscina, y al llegar a la puerta no me podía creer lo que estaba viendo... he dado varias vueltas hasta convencerme de que aquel era el sitio...

.... y sí, no era un hotelazo, pero había piscina en un precioso patio interior... una vez más, me había dejado llevar por las apariencias, y eso en el enigmático Marruecos, no vale.
Hasta llegar al hotel he tenido que pasar por calles muy estrechas, abarrotadas de gente, siendo muy a mi pesar el centro de atención... y cuando he llegado, el aparcamiento privado volvía a ser la calle y una cámara de vigilancia en la puerta. No me inspiraba confianza, pero al final todo fue perfecto... como siempre en Marruecos.

Aquí pasaré mis próximas dos noches. Cenando y desayunando como un señor... y echando unas risas con los niños curiosos que juegan a la pelota al lado del hotel, pero que no se atreven a acercarse hasta su puerta... sin duda, están condicionados por las cámaras y, posiblemente, por su dueño. Parecen algo sorprendidos de que un viejo español les preste tanta atención en un francés muuuu raro... o quizá no. Quizá el sorprendido sea yo.

Así da gusto terminar el día... ¿o no?
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¹Para los que tenéis la suerte de ser jóvenes. BUP son las siglas de Bachillerato Unificado Polivalente... que como ahora las motos de trail, entonces era algo que valía para todo y no te especializaba en nada.
 
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Y si recordáis, allí estaba él, tendido al borde de la carretera con su escúter chino al otro lado de la cuneta, tendido sobre el mar de arena... hacía apenas una hora de ésto, cuando mientras avanzaba por la carretera RN12 de Zagora a El Mhamid, que para mi desdicha hace años que ya no es una pista; vi un fugaz instante en el que un guardarraíl me sacudía en la cabeza y en el que mis huesos acababan debajo de un mastodonte negro...
Una "duna mal calculada" en medio de la carretera, hizo que casi yo también me pegara una buena leche...

... Y es en momentos como éste, un poco asustado, algo cansado, muy sucio y un poco lejos de casa; cuando me hago siempre la misma pregunta. ¿Qué cojones hago yo aquí?

Aún no he tenido respuesta... así que cada año la sigo buscando, y éste, decidí que lo mismo estaba por Marruecos.


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Domingo 16 de junio de 2019. 8ª Etapa. Ouarzazate-Ouarzazate. 444,6 km. 78 km/h de media. 6h 19m con más dedos en la maneta, que de frente.

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Zagora... no se ganó en una hora.
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La Carretera de Ouarzazate a Zagora (R9) es rápida y de buen firme. Se puede ir "a ritmo" todo el rato. El paisaje se hace especialmente bonito al llegar al paso de montaña de Tizi n-Tinifift (1.695 m), árido y en ocasiones de un rojo intenso.

Tizi n-Tinifift.
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El palmeral que transcurre por todo el Valle del Dra no tiene demasiado encanto, salvo alguna que otra Kasbah aislada, las palmeras están abrasadas por el calor.

Zagora tampoco tiene nada de especial. La carretera pasa por una zona urbana amplia y nueva donde se ven las mismas cosas que en todo Marruecos. Controles de la Gendarmería Real y trapicheantes que te abordan en los escasos semáforos que hay.

Camino a Zagora, el Valle del río Dra siempre está presente... aunque no se vea el agua.
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Ya en la RN12, vuelvo a sentir la soledad. Esa maravillosa soledad de Marruecos. Éste tramo de la RN12 transcurre por un valle muy seco. Al otro lado de las montañas que voy dejando a mi izquierda, no muy lejos, está Argelia. País reñido con Maruecos a causa de sus fronteras y agravado por el apoyo de Argelia al Frente Polisario en el conflicto del Sáhara Occidental... así que esas mismas fronteras que no están claras, están también cerradas.
Salvo a los del accidente del scooter, no he visto ni un alma en los 125 kilómetros que separan Zagora de Foum Zguid... y mi SIM de Orange tampoco tiene cobertura aquí. ¿No querías estar solo...?

Retención en la RN12... ?
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Encontrar una sombra para descansar pasa a ser un objetivo difícil. Los escasos árboles están lejos de la carretera y acceder a ellos no es empresa fácil para un endurero de centro comercial como yo.

Continúa...
 
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... sigo.

Talha o Acacia Tortilis... árbol espinoso y hermafrodita... ¡no sabe la suerte que tiene!
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Al final he encontrado uno al que poder acceder y donde he aprovechado para comer algo y disfrutar del silencio. Solo el viento me acompaña...

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Ha sido al salir de "mi sombra de confort" cuando he ido atravesando varias lenguas de arena que atravesaban la carretera, siempre con mucho cuidado. Pero en una de ellas he sido demasiado optimista con la cantidad de arena, se me ha cruzado la moto como nunca y me he visto con la cabeza en el guardarrail de la izquierda... no tengo ni idea de cómo lo he salvado.

Si me llego a caer allí, solo, sin nadie que pase en muchas horas, sin cobertura, y me rompo algo... no quiero ni pensarlo. Siempre tomo todas las precauciones... nunca tomo más riesgos de los que sé que por mi experiencia puedo afrontar... pero después de tantas horas de moto, a veces se puede bajar un poco la guardia y liarla parda. Menos mal que hasta ahora siempre he sido un tipo con suerte.

Ésta fue la primera que me encontré y me hizo gracia... después, una más grande y menos graciosa casi me come la mano... ¿Y lo del guardarraíl? Yo tampoco lo entiendo.
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Aún en la RN12 y un poco antes de llegar a Foum Zguid, llego a un punto que el que al hacer la ruta en el Base Camp, me di cuenta de que sería el punto más al sur al que iba a llegar en moto... el año pasado tuve la misma ocurrencia con el punto más al éste. Y al igual que entonces... aquí tampoco encontré nada en especial.

¡30º 1,780'... casi como El Cairo! Ya veis, éstas tonterías me llaman la atención.

Mi punto G... eodésico favorito.
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No. No había nada ni nadie... pero era mi punto. ¡Qué punto!
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El resto del día, desde Foum Zguid a Ouarzazate la verdad es que se me ha hecho algo largo. A pesar de la media de 78 km/h, 6h 20' de moto me han resultado demasiados para hoy. Y eso que no han faltado sitios bonitos, como los pasos de montaña de Tizi-n-Timlaine (1.196 m), Tizi Bel Haj (1.197 m), Tizi N'Taguergoust (1.450 m) y Tizi N'Bachkoum (1.700 m). Ninguno estaba señalizado... ésto no son los Alpes.

R111 de regreso al Holywood marroquí.
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Al llegar al hotel, me entero de que Márquez ha ganado a Fabio en el Circuit y de que Lorenzo ha hecho un "strike" con Dovicioso, Viñales y Rossi...
¡Se está tan bien en éste patio y con ésta piscinica!

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Gracias por compartir, me encanta como lo relatas.
Une pregunta: Para el circo de jaafar, que tal es la pista? He visto muchos videos que parece muy complicada. Gracias
 
Yo volveré en primavera "insha allah". Será mi décima vez en el país vecino pero esta vez me apetece ir mucho más tranquilo, disfrutando de todo aquello que dejamos atrás porque hemos programado llegar a tal o cual sitio y no hay tiempo para parar.
Sin duda, es un país que engancha. Y además está ahí al lado. Y me das mucha envidia, porque para conocer un país de verdad, hay que ir muchas veces. (y)

Buena narración, buenas fotos, y buen viaje.
Gracias Z-1000, me alegro de que te guste. (y)

Tu forma de relatar engancha y las fotos........es....pec....ta....cu....la....res.
Ya tengo ganas de volver.
Muchas gracias José Antonio. ;)

Gracias por compartir, me encanta como lo relatas.
Une pregunta: Para el circo de jaafar, que tal es la pista? He visto muchos videos que parece muy complicada. Gracias
Muchas gracias Kamal ;).
Al Circo de Jaffar se puede llegar por tres sitios. Desde Midelt, que es desde donde accedí yo, y que es la más sencilla. Lo complicado empieza al llegar al propio cauce del río Jaffar. Ahí ya no me pareció prudente seguir con una GS y a las horas que estaba.
Otro acceso, más complicado por lo que he leído, es desde Imilchil, y luego hay una tercera vía por el cauce del río hacia el norte, que es la verdaderamente complicada y de la que se publican esas fotos tan espectaculares que hay por la red. Yo llegué hasta el cauce por el camino más fácil, y ahí lo dejé... pero sin duda, algún día me encantaría hacer las tres vertientes con una moto apropiada. La zona lo merece.

Me ha encantado, y me has dado un empujón...
Gracias Saieri. (y) No lo dudes. Marruecos es lo más exótico que puedes vivir cerca de casa.
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Ha sido fácil encontrar un sitio desde donde contemplar el Ksar de Aït Benhaddou, patrimonio de la humanidad desde 1987 y escenario de un porrón y medio de películas y series... pero al instante, ya tenía a un niño de gesto triste suplicándome unos dirhams, así que he parado menos de lo que me gustaría... mala suerte, habría merecido la pena sentarse un buen rato a contemplarlo.
Todo en Aït Benahaddou está pensado para el turista, en el peor sentido del término. Hay hoteles, tiendas, aparcamientos... de todo. Pero yo, aunque no sé lo que soy... no hago ni intención de entrar a verlo... aunque yo os recomiendo que seáis más inteligentes que yo y lo visitéis.


Ksar de Aït Benhaddou, sin niño.
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Lunes 17 de junio de 2019. 9ª Etapa. Ouarzazate-Azilal. 321,6 km. 58 km/h de media. 6h 22m con una brisilla de libertad en mis gafas.

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¿Ya os he dicho lo jodidamente difícil que es encontrar una sombra en Marruecos? No creo, no suelo repetirme. ?

Comunión entre solitarios...
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He salido de Ouarzazate por donde llegué ayer, la RN9/10. Ha sido muy fácil encontrar un cajero y gasolina, Ouarzazate es puro bullicio a éstas horas y además allí paso desapercibido porque están aburridos de ver turistas y gente de todo pelaje.

El recorrido de hoy está siendo bonito y muy fácil, entre Kasbahs y cañones.

Oued (río) Ounila en Tizgui N'Barda.
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Más al norte, la carretera transcurre al lado del Oued Ounila, que forma unos preciosos cañones al llegar a la localidad de Assaka, espectacular enclave en las laderas del río. Aquí la paz es grande, no veo un alma por ningún lado. Solo abajo, en el oasis, se percibe algún movimiento.

Oued (río) Ounila en Assaka.
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Camino del más famoso paso de montaña de Marruecos, el Col du Tichka (2.260m), la tierra cambia de color constantemente. Del ocre al rojo intenso, pasando por el blanco. Sencillamente espectacular, si es que lo espectacular puede ser sencillo...

La mezcla de colores en la P1506.
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Ya en el Tichka, me dejo llevar por el ambiente. Hoy me sobra el tiempo, así que me dejo dar la turra por los vendedores y me "dejo meter" en una de las tiendas. Es la oportunidad de ver todos los cachivaches, para mí inútiles, que atesora. Dejo al vendedor hablar y hablar, le sigo la corriente. ¿De dónde eres? De Madrid, por supuesto... hasta que una vez visto ya todo, le doy las gracias y me despido pacientemente... él seguiría aún unos minutos dándome la paliza, pero ya a cierta distancia... telepaliza, creo que lo llaman.

No hay coche, autobús o burro, que al pasar por aquí no pare y se haga una foto... incluido yo, que no soy mejor que el resto.

Col du Tichka... por no poner la foto más típica.
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En cada sombra que paro a descansar, comer algo o a escribir; todo el que pasa me saluda... qué contraste con mi tierra, donde sólo saludamos a parientes en primer grado de consanguinidad... y no a todos. ¡Secos somos, gensanta! Que diría el bueno de Forges.

La RN9 está hecha jirones, pero cuando la terminen será una magnífica carretera, como se adivina en los anchos tramos ya impecablemente asfaltados. Hoy me he encontrado muchos tramos en obras.

Siguen impresionándome los cambios de color.

Los colores de Marruecos... en el Parque Natural de Forêt Toufliht.
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Al llegar al hotel, apartado de Azilal, el joven que me recibe está más preocupado de que lo valore bien en Booking que de otra cosa... lo que lo convierte en un poco pesado. El hotel está bien, pero no tiene restaurante como aseguraba la web... así que hoy toca cena de lata, ya que no me apetece coger de nuevo la moto para llegar hasta el pueblo.
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Una ruta muy, muy interesante. Gracias por detallarla y compartirla...

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Ha sido fácil encontrar un sitio desde donde contemplar el Ksar de Aït Benhaddou, patrimonio de la humanidad desde 1987 y escenario de un porrón y medio de películas y series... pero al instante, ya tenía a un niño de gesto triste suplicándome unos dirhams, así que he parado menos de lo que me gustaría... mala suerte, habría merecido la pena sentarse un buen rato a contemplarlo.
Todo en Aït Benahaddou está pensado para el turista, en el peor sentido del término. Hay hoteles, tiendas, aparcamientos... de todo. Pero yo, aunque no sé lo que soy... no hago ni intención de entrar a verlo... aunque yo os recomiendo que seáis más inteligentes que yo y lo visitéis.


Ksar de Aït Benhaddou, sin niño.
Ver el archivo adjunto 164598

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Lunes 17 de junio de 2019. 9ª Etapa. Ouarzazate-Azilal. 321,6 km. 58 km/h de media. 6h 22m con una brisilla de libertad en mis gafas.

Ver el archivo adjunto 164599

¿Ya os he dicho lo jodidamente difícil que es encontrar una sombra en Marruecos? No creo, no suelo repetirme. ?

Comunión entre solitarios...
Ver el archivo adjunto 164600

He salido de Ouarzazate por donde llegué ayer, la RN9/10. Ha sido muy fácil encontrar un cajero y gasolina, Ouarzazate es puro bullicio a éstas horas y además allí paso desapercibido porque están aburridos de ver turistas y gente de todo pelaje.

El recorrido de hoy está siendo bonito y muy fácil, entre Kasbahs y cañones.

Oued (río) Ounila en Tizgui N'Barda.
Ver el archivo adjunto 164601

Más al norte, la carretera transcurre al lado del Oued Ounila, que forma unos preciosos cañones al llegar a la localidad de Assaka, espectacular enclave en las laderas del río. Aquí la paz es grande, no veo un alma por ningún lado. Solo abajo, en el oasis, se percibe algún movimiento.

Oued (río) Ounila en Assaka.
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Camino del más famoso paso de montaña de Marruecos, el Col du Tichka (2.260m), la tierra cambia de color constantemente. Del ocre al rojo intenso, pasando por el blanco. Sencillamente espectacular, si es que lo espectacular puede ser sencillo...

La mezcla de colores en la P1506.
Ver el archivo adjunto 164603

Ver el archivo adjunto 164604

Ya en el Tichka, me dejo llevar por el ambiente. Hoy me sobra el tiempo, así que me dejo dar la turra por los vendedores y me "dejo meter" en una de las tiendas. Es la oportunidad de ver todos los cachivaches, para mí inútiles, que atesora. Dejo al vendedor hablar y hablar, le sigo la corriente. ¿De dónde eres? De Madrid, por supuesto... hasta que una vez visto ya todo, le doy las gracias y me despido pacientemente... él seguiría aún unos minutos dándome la paliza, pero ya a cierta distancia... telepaliza, creo que lo llaman.

No hay coche, autobús o burro, que al pasar por aquí no pare y se haga una foto... incluido yo, que no soy mejor que el resto.

Col du Tichka... por no poner la foto más típica.
Ver el archivo adjunto 164605

En cada sombra que paro a descansar, comer algo o a escribir; todo el que pasa me saluda... qué contraste con mi tierra, donde sólo saludamos a parientes en primer grado de consanguinidad... y no a todos. ¡Secos somos, gensanta! Que diría el bueno de Forges.

La RN9 está hecha jirones, pero cuando la terminen será una magnífica carretera, como se adivina en los anchos tramos ya impecablemente asfaltados. Hoy me he encontrado muchos tramos en obras.

Siguen impresionándome los cambios de color.

Los colores de Marruecos... en el Parque Natural de Forêt Toufliht.
Ver el archivo adjunto 164607

Al llegar al hotel, apartado de Azilal, el joven que me recibe está más preocupado de que lo valore bien en Booking que de otra cosa... lo que lo convierte en un poco pesado. El hotel está bien, pero no tiene restaurante como aseguraba la web... así que hoy toca cena de lata, ya que no me apetece coger de nuevo la moto para llegar hasta el pueblo.
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Me temo que para un pureta como yo sin conocimientos en off road, una GS de aire, equipaje y acompañante... tendré que confeccionar la ruta muy detallada, para no tener ningún susto durante el viaje en Semana Santa. Estoy deseando conocer Marruecos. Un saludo.
 
Pedazo hilo, digno de ser guardado en favoritos por si un dia uno se anima por este pais ya que aportas detalles interesantes, preciosas fotos, mapas, en fin, muy muy bueno.
Curioso el contraste que ofrecen algunas fotos del desierto y las zonas verdes, Marruecos es muy especial ya que es todo muy diferente, no es un pais europeo y eso se nota la diferencia en todo, costumbres, cultura, comidas, carreteras, paisajes, construcciones etc

La gasolina me parece cara a 1,2 euros "al cambio",

Siempre he pesando que es un poco arriesgado moverte por este pais y mas solo y en moto pero leo muchas veces experiencias de viajes que no es asi, que la gente suele ayudar y no es "peligroso" es mas, hay paises de Europa que dicen es mas fácil te roben la moto, o te asalten o te engañen que en Marruecos, no se, comentarios, realidad...

Me ha gustado el hilo, es entretenido y encima puede ser útil para ayudar a decidir hacer una ruta por el estilo,
 
Pedazo hilo, digno de ser guardado en favoritos por si un dia uno se anima por este pais ya que aportas detalles interesantes, preciosas fotos, mapas, en fin, muy muy bueno.
Curioso el contraste que ofrecen algunas fotos del desierto y las zonas verdes, Marruecos es muy especial ya que es todo muy diferente, no es un pais europeo y eso se nota la diferencia en todo, costumbres, cultura, comidas, carreteras, paisajes, construcciones etc

La gasolina me parece cara a 1,2 euros "al cambio",

Siempre he pesando que es un poco arriesgado moverte por este pais y mas solo y en moto pero leo muchas veces experiencias de viajes que no es asi, que la gente suele ayudar y no es "peligroso" es mas, hay paises de Europa que dicen es mas fácil te roben la moto, o te asalten o te engañen que en Marruecos, no se, comentarios, realidad...

Me ha gustado el hilo, es entretenido y encima puede ser útil para ayudar a decidir hacer una ruta por el estilo,

Hola Jaume, la gasolina al cambio está más o menos a 0.95€ litro / 10 dh litro aprox , yo llegué hace un mes y es el precio de casi todos los sitios que he llenado.

lo del riesgo , nunca se puede decir que es 0 , pero es el lugar del mundo que yo he viajado donde es más cercano a 0.


wooze, estupendo relato, has hecho que me retrase en la entrega de mi libro para no llenar de marruecos los viajes del foro;);):LOL::LOL::LOL: , pero no os hagáis ilusiones que este finde largo me pongo con la escritura.

gracias por compartir
 
Una ruta muy, muy interesante. Gracias por detallarla y compartirla...
Muchas gracias Carolus. ;)
Me temo que para un pureta como yo sin conocimientos en off road, una GS de aire, equipaje y acompañante... tendré que confeccionar la ruta muy detallada, para no tener ningún susto durante el viaje en Semana Santa. Estoy deseando conocer Marruecos. Un saludo.
Si cambiamos el aire por el agua... ¡Parece que me has descrito...!
Que no, que Marruecos es un país muy sencillo, siempre que no te salgas de lo común. Verás como te encanta.

Pedazo hilo, digno de ser guardado en favoritos por si un dia uno se anima por este pais ya que aportas detalles interesantes, preciosas fotos, mapas, en fin, muy muy bueno.
Curioso el contraste que ofrecen algunas fotos del desierto y las zonas verdes, Marruecos es muy especial ya que es todo muy diferente, no es un pais europeo y eso se nota la diferencia en todo, costumbres, cultura, comidas, carreteras, paisajes, construcciones etc

La gasolina me parece cara a 1,2 euros "al cambio",

Siempre he pesando que es un poco arriesgado moverte por este pais y mas solo y en moto pero leo muchas veces experiencias de viajes que no es asi, que la gente suele ayudar y no es "peligroso" es mas, hay paises de Europa que dicen es mas fácil te roben la moto, o te asalten o te engañen que en Marruecos, no se, comentarios, realidad...

Me ha gustado el hilo, es entretenido y encima puede ser útil para ayudar a decidir hacer una ruta por el estilo,
Muchísimas gracias Jaume. ;)
Marruecos es un país muy seguro. Es más fácil que te roben en España que en Marruecos. Y es un país turístico, por lo que todo el mundo es bienvenido. Tomando las mismas precauciones que tomarías al lado de casa, no vas a tener ningún problema... ¡anímate!

Hola Jaume, la gasolina al cambio está más o menos a 0.95€ litro / 10 dh litro aprox , yo llegué hace un mes y es el precio de casi todos los sitios que he llenado.

lo del riesgo , nunca se puede decir que es 0 , pero es el lugar del mundo que yo he viajado donde es más cercano a 0.

wooze, estupendo relato, has hecho que me retrase en la entrega de mi libro para no llenar de marruecos los viajes del foro;);):LOL::LOL::LOL: , pero no os hagáis ilusiones que este finde largo me pongo con la escritura.

gracias por compartir
Gracias a tí Rioja... esperamos impacientes tu crónica de Marruecos de verdad, no como ésta... ???
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Última edición:
Habláis de la seguridad en cuanto a robos, pero ¿y lo de las chicas nórdicas decapitadas por el I.S.? ¿Y lo de la seguridad en lo referente a la salud?
Seguramente esa pequeña posibilidad de que te cacen los islamistas se dará más cerca de la frontera de Argelia (aunque en España también nos puede pasar que nos atropelle un camión o simplemente golpearnos con una bionda cuando vamos en moto)
Pero ¿y lo de las emergencias médicas? ¿Qué ocurre si te pasa algo de poca importancia en mitad de tan desolados paisajes?
Igual es todo más sencillo de como yo lo veo, no sé...

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk
 
Habláis de la seguridad en cuanto a robos, pero ¿y lo de las chicas nórdicas decapitadas por el I.S.? ¿Y lo de la seguridad en lo referente a la salud?
Seguramente esa pequeña posibilidad de que te cacen los islamistas se dará más cerca de la frontera de Argelia (aunque en España también nos puede pasar que nos atropelle un camión o simplemente golpearnos con una bionda cuando vamos en moto)
Pero ¿y lo de las emergencias médicas? ¿Qué ocurre si te pasa algo de poca importancia en mitad de tan desolados paisajes?
Igual es todo más sencillo de como yo lo veo, no sé...

Enviado desde mi SM-J415FN mediante Tapatalk

aunque podríamos abrir otro hilo para hablar de seguridad en los paises para no chafar al compañero, te responderé.

Lo de las chicas nórdicas es sin duda alguna una barbaridad, pero es también sin duda alguna una anécdota en cuanto a casos de delincuencia en el país. Referente a la salud, tienes las mismas opciones médicas que en Estados unidos, pagando no hay problemas, y si hay un caso grave, te repatrian a España, así que eso no tendría que ser excusa para no viajar a Marruecos, viajamos pensando en no accidentarnos, pero puede ocurrir y debemos prevenir, pero no más en Marruecos que en cualquier otro país, yo el año pasado estuve en la pagagonia argentina y chilena, y recorrí muchas horas de moto sin ver a nadie, en Marruecos siempre hay alguien en cualquier carretera o camino que te va a ayudar .

Victor cuando hablas de que no te gusta Marruecos , es por una razón concreta? que no te gustó del país cuando lo visitaste? , me asombra que se identifique este país con inseguridad, pués yo lo he recorrido de norte a sur y de este a oeste y hasta hoy no he visto nada que me haga sospechar de eso.

y respecto a lo de que te cacen los terroristas Yihadistas ( querrás decir ) te aseguro que los números de Marruecos son inferiores a casos que cualquier país de la UE o USA.

De verdad , es todo mucho más sencillo de como tu lo ves, seguro que tuviste una mala experiencia que no es normal en ese país.

saludos
 
Mi estómago amanece hoy un poco como mis testículos... encogido, y no es por el desayuno aunque eche de menos un buen café. La verdad es que no confío mucho en mí para lo que me he propuesto hacer hoy. Nada he podido averiguar de en qué estado se encuentra la pista R302 que transcurre por el "Valle Feliz"... y el fantasma de tener que darme la vuelta después de muchas horas de moto... dice que se viene conmigo. ¡Cabrón!

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Martes 18 de junio de 2019. 10ª Etapa. Azilal-Beni Mellal. 250,0 km. 44 km/h de media. 6h 47m tragando polvo.

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La salida de Azilal por la asfaltada P3107 es un paisaje de grandes llanuras de cereal. Excepto por algún rebaño de cabras y un par de cicloturistas más chiflados que yo y que me dan mucha envidia, no me encuentro con nadie.

Al llegar al paso de montaña de Tizi n'Ighzdis (2.300 m) (Google no lo conoce y no está indicado en el mapa), veo que algún error debo de tener en la ruta, porque el GPS se empeña en que me dé la vuelta... quizá como avisándome... ¿dónde vas por aquí? ¡torpón!, pero no hay error posible, por el momento no hay cruces ni desvíos, así que debo de ir bien.

En Marruecos nunca estás solo... ahora sé el porqué notaba algo extraño en el comportamiento de la moto...
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Valle Feliz, llamado así por el carácter amable de sus gentes, que durante siglos vivieron casi aislados en una de las zonas más remotas y de difícil acceso del país... hoy en día yo soy la prueba de que ya puede llegar cualquiera y visitar su casi treintena de poblados Bereberes... pero de los de verdad, no como los de cartón piedra de Merzouga.
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A lo lejos diviso las grandes montañas, entre las que poco a poco me voy metiendo. La naturaleza se hace más grandiosa, la carretera peor... y yo más pequeño.

Si aún deseas complicarte un poco más la vida, antes de llegar al paso de montaña de Tizi-n Tsalli-n-Imnayn (2.758 m), en Ait M'Hamed, hay un desvío a la derecha con aspecto amenazador, que es realmente por donde viene la pista R302 y que te llevará al paso de Tizi N'Tirghist (2.633m), a las Cavernas Bokmaz y a las inmediaciones del lago Izoughar ... con la GS yo no reuní el valor suficiente para hacerlo, pero me hubiera gustado.

Voy regularmente por encima de los 2000 metros y aparecen los primeros dromedarios... porque sólo les veo una joroba.

Y tú, ¿quién eres? ¿Y dónde vas con ese camello negruzco con alforjas de chapa?
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De los Tizi-n Tsalli-n-Imnayn (2.758 m) y Tizi n'Ilissi (2.607 m) no hay rastro de indicación alguna, pero si que me encuentro con un gran cartel que me indica que estoy en la vista panorámica de Zawyat Ahançal, dentro del Geoparque Mundial de la UNESCO de M'Goun y sus formaciones cársticas. Hacer senderismo por ésta zona debe ser toda una experiencia.

Eso lo sube Toni Bou con un golpecico de gas...
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Cuando llego a Zawyat Ahançal (Zaouia Ahansal) empieza lo que he venido a buscar hoy. ¡Pista! Mi temida R302.
Una señal me indica que al Centro de Información de la Reserva Natural de Tamga, hay 40 kilómetros... ¿será lo que tenga de pista?... no estoy seguro. Otra señal en el cruce me indica que hasta Tillouguite hay 58 kilómetros... ¿de pista?... Llevo tan solo algo más de 14 kilómetros, pero más de 1 hora y media para hacerlos... ¡y por tierra salpicada de asfalto! A éste ritmo dormiré con los pastores.

Zawyat Ahançal.
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Un vez en faena... son casi las 14 horas. La pista está resultando muy dura. Sobre todo para la moto. Mucha piedra dura también suelta creo que será así hasta Tillouguite... y acabo de ver un letrero que dice que aún me quedan 40 kilómetros para llegar... Avanzo muy lentamente porque las piedras y mi depurada técnica endurera no me dejan coger velocidad, a lo sumo meto segunda y el electroventilador de la GS va más asfixiado que yo, y no para de funcionar... hasta los vadeos más pequeños ya me dan respeto... y al principio paro a inspeccionar cualquier cosa antes de pasarla... después ya me harto y cruzo los riachuelos dando gas... y que sea lo que Alá quiera.

¿Y por dónde tiramos ahora, Kelvinator?... la foto es engañosa, por ahí no pasé eh... ?
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... continuo.
 
Última edición:
....sigo.

Llegar al curso del río Assif Ahansal no me tranquiliza. Temo toparme en cualquier momento con un vadeo imposible (para mi), una pista que desaparezca o un puente derruido. La tensión hace que me fatigue mucho más... si ahora tuviera que darme la vuelta, perdería muchísimo tiempo... y, lo que es peor, habría fracasado como becario overlander.

Las cristalinas aguas del río Assif Ahansal.
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El paisaje es precioso. Cerca de la "Catedral de Roca" (o de Imsfrane), la pista se hace un poco más amable.
Por el oeste, se puede llegar a su cima caminando sin mucha dificultad... o eso dicen.

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Frente a la Catedral de Roca, disfruto de ésta mole de piedra. Me las prometo felices... pero en una bifurcación el Kelvinator dice que me meta por la orilla seca y cascajosa del río. ¿Pero estamos tontos?

La alternativa no es muy prometedora, una empinada pista sin ninguna rotonda en la que dar media vuelta... ? Después de una pequeña caminata para inspeccionar mis dos alternativas, sigo sin verlo claro... hasta que aparece un amable paisano (siempre lo son) con su burrito y con señas me dice por dónde debo seguir, ya que ambas pistas terminarán en el mismo punto. Debo coger la pista más alejada del río... la empinada. Me fío de él, a pesar de que sé que su burro está más adaptado que yo para hacer "fuera pista"... pasado éste sustillo, paro en una magnífica sombra. Parece que la pista se ha terminado, pero cuando retomo el camino veo que no... el día se me está haciendo duro, sobre todo por la GS, que parece una frágil lámpara de cristal dentro del tambor de una lavadora... pero esto es una maravilla.

Ésta vista, bien merece una pista... ¿o era al revés?
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A las 16 horas llego a Tillouguite. ¡La pista se ha terminado!... pero ahora comienzan las interminables obras de la fantástica carretera en la que están convirtiendo la R302... una suerte para los locales, no tanto para los tarados de las motos que queremos pistas.

Obras... ¡aquí las carreteras están hechas de ColaCao! ?
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Pasadas ya las siete de la tarde llego a Beni Mellal, una población de casi doscientos mil habitantes y capital de la región de Beni Melal-Jenifra. Ha sido un día duro, pero junto con el del Cirque de Jaffar, el mejor, sin duda.

Casi 7 horas para 250 kilómetros de los que al menos 60 kilómetros han sido de pista y otros 30 de obras.
Voy de roña por encima de mis posibilidades. Al menos hoy la GS dormirá a cubierto.

Después de la dureza de hoy, he venido la parte final del camino pensando si mañana me voy por autopista hasta Tánger MED o si sigo con mis planes iniciales de subir por Ifrane y Fes... Basta una ducha y una riquísima cena por cuatro perras, para que se me pase la tontá... Nada de autopista.
¡Aún quiero hacer los 50 kilómetros de pista por Moqrisset!

En Marruecos también hay modernos regadíos.
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Me doy un paseo de más de dos horas por Beni Mellal, necesitaba mucho caminar y ha sido una experiencia fantástica.

Las calles están llenas a rebosar de gente, mercados y terrazas repletas de paisanos tomando té o refrescos y viendo fútbol en sus teles. Se nota que Beni Mellal es una ciudad moderna. Ves mujeres con el velo y chicas vestidas al modo occidental o practicando skate. Ves tiendas de ropa y cafeterías elegantes, al lado de las más modestas marroquíes de toda la vida. Un Mc'Donalds repleto hasta la bandera, y también su Burger King. Coches caros. Mercedes descapotables junto a los Mercedes W123 de hace 40 años. Gente, mucha gente. Y niños, muchos niños. Ricos y pobres juntos.
En el pequeño parque enfrente del hotel había dos niños subidos en coches dirigidos a distancia por sus padres... y otros sin ni siquiera una pelota. Puro contraste. Todo en aparente armonía.

Hoy me he alegrado al tener noticias de Antonio y Marcos. Sí, el padre y el hijo que viajaban en la Paneuro y de los que me despedí en Azrou hace ya unos días. Ya están en casa. Se interesan por mi viaje y eso me alegra.

Y para terminar hoy, una curiosidad tonta... me he fijado que en Marruecos nadie le quita las pegatinas a las cosas nuevas, baños, televisiones, aires acondicionados... como cuando yo era pequeño y no le quitábamos las pegatinas a los radiocassettes... ?

¡Feliz puente de diciembre!
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Habláis de la seguridad ...

... es todo mucho más sencillo...

Víctor, estoy totalmente de acuerdo con lo que dice Rioja. Viajar a zonas como Marruecos no supone mucho más riesgo que hacerlo por Europa, por ejemplo. Hoy en día podemos (y debemos) hacernos seguros médicos, tenemos GPS, móviles, internet... tienes que analizar cuánto riesgo estás dispuesto a asumir cuando haces algo. Yo por ejemplo, corro más riesgo saliendo cada día en bici por la carretera que viajando en moto... pero eso es vivir.
Un atentado puede llamar mucho la atención... pero también los hay en París, Londres, Madrid... mi recomendación es que no se puede vivir con miedo. Hay que ser prudente, tener un poco de sentido común, ser muy empático cuando estás en un país que no es el tuyo... y bueno, también cuando estás en el tuyo. ?
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Por esas rutas tenias cobertura de teléfono? lo de internet que tal lo tienen? allí funcionabas con una compañia de telefonos española?
 
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